Albert Tubella, la ‘penitencia’ de competir en agosto y los cazatalentos yanquis

tubella2El director técnico de la federación española, Albert Tubella, se ha descolgado con un artículo en el que desgrana el rendimiento del equipo nacional júnior en el Mundial de Indianápolis, competición que se disputó a finales de agosto. Los artículos publicados en la página de la federación son la única manera de conocer y analizar las opiniones de Tubella, a la sombra del francés Fred Vergnoux, el entrenador de Mireia Belmonte.

A Tubella no le buscan los medios de comunicación para entrevistarle. Y el único que lo hace, Natacción, está vetado por la federación española y su presidente, Fernando Carpena. El director técnico, en un ejercicio de pusilanimidad hasta cierto punto lógico, agacha las orejas y obecede a su amo, un dirigente que ha puesto en el disparadero a cualquier empleado que hable con este medio. Natacción molesta a Carpena sobremanera por una razón: desde mayo de 2013 ha destapado decenas de irregularidades en la gestión federativa y en las elecciones de 2016. ¡Qué pena!, llegamos tarde por unos meses a las de 2012…

En cuatro años y medio, Natacción no ha recibido ninguna denuncia por sus informaciones. La única medida tomada por Carpena fue una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por publicar los censos electorales de las elecciones de 2016. Era la única manera de documentar las irregularidades cometidas y publicadas. La AEPD simplemente ha instado a Natacción a eliminar esa información de la web. Los datos publicados, por cierto, pueden ser consultados en decenas de documentos publicados en la página web de la RFEN. Así de aburrido está Carpena y la abogada federativa, Dolores Sáez de Ibarra, firmante de la denuncia.

Volvamos a Tubella. Dos párrafos llaman la atención del artículo titulado Decisiones:

1) El primero trata sobre la falta de costumbre y tradición de competir en agosto:

Debido a nuestra propia cultura, pero al mismo tiempo a ciertos paradigmas muy arraigados en nuestra natación, afrontar una competición de nivel Mundial a finales de agosto era un importante reto para todos los implicados.

Uno de estos paradigmas que debíamos eliminar era el que tener que rendir en cualquier competición entrado el mes de agosto fuese absolutamente algo “anormal” e incluso “antisocial”. Para nuestra sociedad, tener que estar durante el mes de agosto concentrado y entrenando de manera exhaustiva y exigente es algo parecido a una penitencia o un “secuestro”.

Albert Tubella parece olvidar que siendo él responsable federativo de los júniors se pasó por el arco del triunfo el Mundial júnior de 2013 disputado en Dubai. Ni siquiera hubo criterios de selección. La competición se disputó del 26 al 31 de agosto, prácticamente en las mismas fechas que las ediciones de 2015 y 2017, donde sí hubo representación española. Ese año, España tenía júniors como Fátima Gallardo, Jimena Pérez, África Zamorano, Miguel Durán, Joan Lluis Pons o Guillermo Sánchez… A ninguno de ellos se le planteó la penitencia de entrenar en agosto. Simplemente la federación le dio la espalda al Mundial de la categoría. En el mes de julio, los internacionales júnior habían conseguido cinco medallas en el Europeo, entre ellas el oro de la madrileña Jimena Pérez en los 1.500 libres. Los 18 convocados disputaron 22 finales. Algunos de ellos se quedaron sin Mundial por decisión federativa, no por cultura y otras ocurrencias literarias.

2) El segundo párrafo que llama la atención es el dedicado a los emisarios de las universidades americanas que tantean a los mejores españoles, europeos y asiáticos. Tubella deja entrever que tiene mucho más que decir (y no parece bueno) finalizando el artículo con puntos suspensivos:

Unos resultados que han situado a nuestra natación en el foco de atención internacional hasta el punto de que algunos “cazatalentos” de universidades americanas no dudaban en ofrecer sus servicios directamente a los nadadores, a pesar de tener a sus entrenadores nacionales sentados en la grada. Pero este tema y el negocio existente alrededor de todo ello serán aspectos para extenderse largamente otro día…

Los cazatalentos americanos que tanto parecen molestar a Tubella hacen su trabajo. No sólo lo hacen en natación, sino en otros muchos deportes. Un cazatalentos universitario no puede regalar ni una gorra a un deportista hasta que éste no firme el acuerdo con la correspondiente universidad. La marcha de nadadores españoles a EEUU es un fenómeno que va a más. Hablamos de la primera potencia mundial en todos los campos. Si Tubella quiere frenar esta desbandada tendrá que contrarrestar esta dinámica con un proyecto serio que convenza a los mejores nadadores españoles. Si no es así, pasará que muchos otros tomarán el camino de Hugo González de Oliveira, Paula García Estrella, Berta Triola, Gonzalo Carazo, Laura Rodríguez Cao, etc… Los emisarios americanos no van a preguntarle antes si le molesta que toquen a sus nadadores. ¡Despierte!, Sr. Tubella. Más práctico sería que buscara fórmulas para sacarle partido a algunos los desaprovechados centros de tecnificación que existen en España.

Aprovechamos para solicitarle de nuevo una entrevista :) Consulte al jefe…

Artículo íntegro de Albert Tubella.

 

 

Seguramente también te guste

26 Respuestas

  1. Trainer dice:

    Tubella no dice nada del otro mundo en el artículo. Es normal que sea crítico con la idea de que se lleven nadadores nacionales a sus universidades americanas y no olvidemos que las hay buenas y las hay malas, como en todos los lados.
    A lo mejor viéndole las orejas al lobo se pone a trabajar para que los nadadores españoles de más de 18 años puedan entrenar y estudiar a la vez.

  2. Juan Pérez dice:

    Del otro mundo nadie dice nada salvo los grandes del periodismo, la literatura, la ciencia o los negocios…

  3. Onix dice:

    Tubella debe quererte mucho con las hostias que le das.

  4. Onix dice:

    Seguro que te da una entrevista.

  5. Torito dice:

    Hay que ver lo duro que es ser director técnico de la RFEN.

  6. Swimmer dice:

    Creo que a la cao Le han quitado la beca porque con los marcones de la pasada temporada…

  7. Durango dice:

    ¿Ya no está en USA?

  8. Anónimus dice:

    Tubellas es a la Natación lo que Rajoy a la jóvenes científicos españoles… Si no hay algo mejor aquí que les enamore a desarrollarse en casa… Se “fugarán” donde se les motive, donde se les valore y se les permita realizarse… Y ser felices con lo que hacen… No a la fuga de cerebros ni a la fuga de nadadores…

    • Clavería dice:

      Rajoy no tiene nada que ver con la marcha de los jóvenes investigadores. Al contrario, ese problema consiste en el funcionamiento gremial y feudal de los departamentos universitarios, que son quiénes contratan. Muchos jóvenes prometedores tienen que irse porque aquí no tienen recursos para sostener su investigación porque tienden a coparla quienes ocupan la cima del sistema. No ha sido sino en los últimos 15 años cuando han aparecido evaluaciones externas del profesorado. En realidad, se trata de una disfunción no muy diferente de la que ocurre en las estructuras federativas, donde a los nadadores se les trata como peones intercambiables. Por eso se van a USA, buscando la posibilidad de progresar y recibir algo a cambio de su esfuerzo. Lo que viene siendo, en última instancia, el motor de la economía liberal. Como la universidad española no se rige por principios de competencia y excelencia, es un chiste. La americana, sí lo hace, por eso es mejor y allí van nadadores e investigadores.

      • morgan dice:

        bueno, lo de que rajoy no tiene que ver en el éxodo de jóvenes lo dirás tú. Los recortes que hizo en dinero para grupos de investigación en los departamentos universitarios fueron brutales. Nadie tenía un duro , para sacar proyectos nuevos, y no sólo eso, ni siquiera para terminar los que se estaban llevando a cabo. Los grupos donde yo estudié pasaron algunos de tener 5 o 6 investigadores contratados a no tener a ninguno. No había pasta ni para comprar reactivos y se paraban investigaciones prometedoras de incluso años..no me hagas seguir hablando del tema porque me caliento. Eso nos pasa por tener sólo políticos que son abogados, economistas y con cero perfil científico, que ahorran en lo que es más necesario que es la ciencia, que por encima está demostrado que el retorno que produce es mayor al gasto realizado, pero en fin es lo que hay

      • Goodjob dice:

        Claveria, tu mismo le das la razon. El problema de los nadadores españoles es que estan cansados y asqueados del comportamiento gremial y feudal establecido por los DT de las federacions, los entrenadores de los Centros, etc.
        Si tu no entras en la dinàmica del DT español estás fuera del sistema y por lo tanto te debes marchar. Aquí entre concentraciones, a veces absurdas; competiciones a destiempo y otras no dejamos que nuestros jóvenes se puedan formar en la universidad o hacer módulos. ¿Como quieres evitar que la gente se marche?
        Si además metemos el tema del trato recibido por nuestros jóvenes por parte del DT, entrenadores top-ten,… tanto en entrenamientos como en competiciones internacionales, ¿Como quieres evitar que se quieran ir?

  9. Maripuri dice:

    Es un encanto de hombre. Los chicos lo adoran.

  10. Juan dice:

    Haced el favor de apartar la política de esta web. Ya es suficiente con lo que ocurre en el fútbol, más concretamente en un “más que un club”, para que ahora los comentaristas de Nataccion comiencen a discutir temas políticos.

  11. Goodjob dice:

    A mi lo que más me ha molestado es el tema del “efectoDisney”.
    ¿Como se puede ser tan ……..?
    ¿Que más quisiera yo tener a un grupo de adolescentes (niños o niñas) alucinando con algo?
    Sólo con que les dedicaran el o alguno de sus lacayos (Santi y Luisa) un minuto de atención y les comentaran lo bonitas que son las zapatillas que se han comprado o lo bien que les queda la camiseta o el modelito, los tendrían comiendo de su mano. No, lo mejor es reirse de ellas y decir que tienen el “efectoDisney”.
    No se puede ser más misógino y machista. El DT está por encima de todo y de todos. ¿Como un dirigente, en pleno siglo XXI, puede decir que las niñas estan en otro mundo? ¿Como la federación se lo permite? ¿Como el patrocinio de Mujer y Deporte no le dice nada o le reprende?
    ¿Tiene el DT los cojones de decirle lo mismo a MissBelmon cuando lleva las uñas arregladas de colores a juego con el bañador o falta a un entreno/concentración para “patrocinios” o …? No, claro, como ella gana una medalla no le podemos decir nada. En cambio a las “peques” se les puede decir que estan sometidas al “efectoDisney”.
    Si yo hiciera un comentario tan despectivo y menospreciativo hacia alguna de mis alumnas me echaban rápido del colegio. Pero el DT lo puede decir sin ruborizarse. Es mas, incluso estoy convencido que muchos de nuestros técnicos están completamente de acuerdo.

  12. Maripuri dice:

    ¿ ya se hablan Tubella y Vergnoux? ¿ o siguen incomunicados?

  13. Seguidora dice:

    Goodjob aciertas de pleno. Que gusto leer comentarios como el tuyo. Mientras, en la rfen siguen ciegos y sordos, y mudos con este buen medio, por algo sera. Saben que lo estan haciendo mal y que a Sergio Lopez no le llegan ni SL tobillos.

  14. Trainer dice:

    Es más fácil ser la oposición que el mando. Desde la oposición nadie te va a pedir resultados o que seas políticamente correcto pero los que mandan tienen unas responsabilidades que cumplir en presupuesto, sponsors, clubs, directivos de clubs…
    A veces criticamos por criticar. Creo que nadie nunca ha mandado a gusto de todos.
    Dicho esto, ojalá hubiese salido Cañavate, al menos era un cambio.

  15. Trainer dice:

    Enhorabuena a Luisa por el trabajo en el CTGD, nadadores haciendo sus mejores tiempos y progresando en la mayoría de los casos (aunque para mí las aguas abiertas deberían ir separadas).
    Esperemos que salga otra perla de las tierras gallegas y Bea pueda volver a dar su 100% que es muy alto.

    • Goodjob dice:

      Trainer, para valorar un trabajo se deben mirar varios años y toda la globalidad. Luisa está trabajando, nadie lo duda, pero los resultados se verán en unos años, no puedes valorar lo inmediato solo. Ver las lesiones, las progresiones, las regresiones, los abandonos,… De aquí a fin de temporada o dos años te confirmo si el trabajo es magnífico o no.
      Sacrificar una beca RFEN en Madrid para que se quede en CTCG… Es peligroso. Yo no lo hubiera hecho, pero Luisa y el DT deben saber porqué.
      Yo veo demasiados nadadores y encima muy jóvenes haciendo larga distancia. Para mí es una equivocación limitar a nadadores jóvenes. Deben nadar todo y todas las distancias.
      Ante todo, suerte, fuerza y trabajo para Luisa

  16. Maripuri dice:

    ¿ Los hermanos Ortíz-Cañavate se han retirado ?

  17. Ricardo dice:

    Tambièn me ha gustado lo del efecto Disney. Qué cachondeo de federaciones !
    Y sí, ojalá tuviéramos a Ortiz-Cañavate.
    Y lo de Miguel es una incógnita, pero Bruno si parece que sigue nadando, aunque ya no está en la Blume

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR