Almendralejo: fábrica extremeña de nadadores

Juan Pérez Ortiz

Las fértiles tierras de Almendralejo deben guardar el secreto de la proliferación de buenos nadadores que cada año salen de esta comarca extremeña. Aunque es muy posible que no haya ningún misterio y la explicación sea mucho más sencilla. “Aquí la clave es el trabajo y la implicación”, afirma Victoria García, presidenta del CN Almendralejo, cantera de notables nadadores como Gloria Martínez, Miguel Durán, Juan Manuel Navia, Juan Luis Vega, Loren García, José Luis Cruz o Jesús Amaya. “Somos una piña, una familia. Quizá este sea el secreto”, abunda García.

 La piscina climatizada de Almendralejo, población de unos 34.000 habitantes, es cada día un hervidero. Cada palmo de la pileta se rentabiliza al máximo. Los nadadores del CN Almendralejo, una entidad con 25 años de historia, deben compartirla con otros grupos: nadadores populares, triatletas, Salvamento y Socorrismo, cursillos municipales… La demanda es enorme. “Trabajar así es difícil”, asegura Óscar Diosdado, director técnico del club y entrenador de los infantiles, junior y absolutos. En medio del bullicio, los nadadores sacan petróleo de cada minuto del que disponen, que no es mucho. Dos horas un par de días a la semana y hora y cuarto el resto de los días. “Es normal ver 14 nadadores por calle, incluso 16”, cuenta Diosdado,  de 26 años. “Y eso que a la piscina se le ganó una calle para tener siete”.

navia

 Promesas como Miguel Durán, campeón de España junior de 200, 400 y 800 libre; Juan Manuel Navia, campeón nacional junior de 200 braza y subcampeón de 100; o los infantiles Juan Luis Vega, Loren García, José Luis Cruz y Jesús Amaya dieron sus primeras brazadas en la piscina de Almendralejo. Todos tomaron la senda abierta por Gloria Martínez, ahora en EEUU. Ninguno sucumbió a la falta de espacio y de tiempo para entrenar. “Hay otros clubes”, explica Victoria García, “con más medios cuyos nadadores pueden entrenar dos y tres horas al día, incluso doblar. Aquí esto es impensable”, explica García; “por eso es tan importante para nosotros el Centro de Tecnificación de Cáceres. Es fundamental. Nadadores de clubes más potentes pueden tecnificar en sus propias instalaciones, pero nosotros no”.

El Centro de Tecnificación de Cáceres se ha convertido en una especie de meta. Referente nacional, ahora atraviesa un momento de incertidumbre tras el despido del entrenador del grupo, Serafín Calvo Rubio. En todo caso, los resultados obtenidos avalan el trabajo realizado en todo el proceso de formación de los chavales.

 En Cáceres exprimen cada día sus sueños nadadores como Juan Luis Vega, campeón nacional infantil de 100 y 200 braza. Pero también sus compañeros Loren García, José Luis Cruz o Jesús Amaya. Los cuatro representaron al CN Almendralejo en el último Nacional de verano, disputado en Pontevedra. Con sólo cuatro nadadores, acabaron sextos a dos puntos del quinto, el Moscardó. El penúltimo día iban cuartos, pero una inoportuna descalificación les relegó a la sexta plaza. Frente a clubes con mayores recursos, la entidad extremeña ha firmado otros éxitos esta temporada en el ámbito autonómico, tanto en categoría alevín como infantil.

 “Ahora mismo la instalación más demandada en Almendralejo es la piscina”, cuenta la presidenta del club. La escuela tiene 150 chavales. Muchos de ellos aspiran a seguir los pasos de Gloria Martínez o Miguel Durán, éste en la Blume de Madrid tras un año entrenando en Sabadell. Pero también de Navia, Vega, Amaya, Cruz o García, chicos que se han ganado el respeto de los más pequeños. “La cantera que tenemos es muy amplia”, revela Diosdado. La fiebre por la natación ha disparado la demanda para entrar en la escuela. Hay lista de espera. Es la consecuencia del trabajo bien hecho. No hay ningún misterio.

* Imagen portada: Juan Luis Vega; interior: Juan Manuel Navia.

 

Seguramente también te guste

12 Respuestas

  1. Anónimo dice:

    Pero Dios mío ya vale!!!! No flipen más, por favor. Esos tan nombrados niños de Almendralejo son nadadores normales como tantos que hay en Extremadura, y no digamos en España… niños que están disfrutando de un centro de tecnificación pagado por todos los extremeños,asociado con un instituto que encima les “engorda” las notas… esto es así. Tanto nombrar a Miguel Durán, porqué no comenta nadie la trayectoria de estos niños en los estudios????? No, eso no interesa ser comentado, eh? Por favor, que se creen que van a vivir de la natación… estudiar! eso es lo que tenéis que hacer, más os valdrá en un futuro, porque de la natación, os comereis una mierda. Y bajad de las alturas, que más grande será la caida… humildad, que os creeis lo que no sois.

  2. Anómimo: eres un envidioso y un MEZQUINO.
    Si quieres debatir da la cara. El único que flipa aquí eres tú, que no soportas la realidad: los niños están consiguiendo notas y resultados con su esfuerzo. En mi blog te voy a publicar las últimas notas de Pepelu.
    Si mi hijo pudiera entrenar en su pueblo, te aseguro que yo no estaría con este dolor interior por su ausencia.
    No pidas humildad para los demás cuando a ti no te sobra. Si no te identificas, por mi parte se acabó esta conversación.
    Hay que argumentar con datos y pruebas, so COBARDE. Das asco, pero que mucho asco!

  3. yo dice:

    Me refiero al comentario del anonimo lo del payaso

  4. Victoria Garcia dice:

    Me apena y asombra el comentario de “anónimo” , SIÉMPRE hemos sido un club que si por algo nos hemos caracterizado , ha sido por nuestra cordialidad y fraternidad para con el resto de clubes extremeños (como seguro que va a seguir siendo por la parte que nos toca).
    El club que ahora mismo presido se enorgullece de tener entre sus filas a nadadores que estén alcanzado unas metas , sus metas .Y otros que ya no están y siguen haciendo realidad sus sueños (su beca en EEUU , LA BLUME , ETC)
    .
    En éste reportaje , simplemente , se ha puesto de manifiesto como , con los pocos recursos que poseemos , se puede conseguir ese sueño (el llegar a una final nacional , el llegar a ganar una prueba en un cto. de España , el llegar a un cto. europeo, “sueños hechos realidad”), sin duda imposible sin el Centro de Tecnificación.
    Todos los años , desde que éstos chicos están en Cáceres , sus notas no han bajado del Notable alto (por dios , hay algo que reprochar a éstos sacrificados chicos que se levantan diariamente a las 5,30h. para poder coordinar estudios y entrenos ?).
    Me apena enormemente que éste comentario venga de un extremeño , y de un miembro de ésta familia(pues para mi familia somos todos los que estamos involucrados en este mundo).
    Necesitamos unidad , no desunión , todos estamos en el mismo barco , no busquéis enemigos dónde no los hay y sobre todo no involucreis a unos chavales que lo único que hacen es intentar un sueño a base de su sacrificio personal , sin ningún otro propósito ,pues ellos , (no te quepa duda) , son más conscientes que tú que de esto no se vive.

  5. MANUEL dice:

    Que poca verguenza tienes ANONIMO da la cara

  6. mamá dice:

    Mi comentario solo va dirijido al primer anónimo.
    Mira voy a intentar explicarte que tu comentario está totalmente fuera de lugar con argumentos, que es lo que tú no utilizas para faltar el respeto a una parte importante de este problema y que para nada debe estar implicada en tus graves acusaciones “LOS NADADORES”.
    Por las afirmaciones que haces, no conoces para nada como funciona el día a dia de los chicos y los problemas que tienen cuando asisten a concentraciones y campeonatos con el Instituto “que les engorda las notas” nada mas lejos de la realidad, quien te haya contado esa milonga (que supongo nadie te habrá contado, sino que ha sido una sabia deducción tuya como el resto de afirmaciones), desde luego ha conseguido lo que quería y era tratarte como un tonto y encima tu vas y lo cuentas publicamente haciendote el importante, para quedar ante todos como has quedado…..
    Deja de preocuparte por el futuro de estos chicos, ya tienen sus familias que lo hacen y muy bien, ellos son los más interesados en prepararlos para que ese día de mañana que les auguras, llegue con la mayor normalidad y no tengan porque sentir ninguna frustación, vivan o no en un futuro del deporte que ahora practican y que se han empeñado en no dejarles disfrutar gente como tú.
    No arremetas contra los chicos/as que han decidido entrar en este Proyecto, efectivamente y en todos los casos gente trabajadora y muy responsable de lo que hacen, que a sus catorce años deciden tomar una decisión que muchos adultos a lo mejor no tomarían con tanta claridad, ejemplo: “tú mismo/a”.
    Lo único que me gustaría que te queda claro: “ES QUE DEJEÍS A LOS CHICOS/AS EN PAZ”, que ese proyecto que “pagamos todos” como tú bien dices merece la pena (si todos mis impuestos estuvieran tb utilizados estaría contenta), aunque gente como tú que en la Natación Extremeña desafortunadamente tenemos MUCHA, no quiera nada más que faltar, levantar calumnias y ofender al resto.
    Lo único que en este momento nos debe preocupar es buscar una solución para todo lo que está ocurriendo, ¡ya vale!.

  7. Calabazón dice:

    Anónimo. Eres un frustrado y se nota.

  8. Manuel Durán dice:

    esta frase va dedicada a nuestro anónimo (persona que no se atreve a identificarse para dar su opinión, no sabemos el porqué, algo ocultará cuando no lo hace):

    “No se debe usar el desprecio sino con gran economía, debido al gran número de necesitados”.

    ESO VA POR USTED SEÑOR/A ANONIMO/A.-

  9. indignado dice:

    No me puedo explicar como alguien , que seguro estará involucrado de algún modo con la natación extremeña , puede opinar como opina anónimo.
    No se da cuenta que éste es un reportaje sobre un club , y no sobre el grupo de chicos a los que se refiere (OFENDIENDOLOS) ?
    Como puede hablar de humildad, si los chicos no se han pronunciado?. . Acaso ellos han presumido de algo?. Yo aquí lo único que leo es una entrevista a la presidenta del club y al entrenador del mismo. Eso sí , por supuesto se mencionan los resultados de unos chicos , que serán (gracias a su buena temporada)los que han motivado éste reportaje.
    Por más que lo leo no entiendo como ha podido llegar a esas conclusiones a no ser que lo único que le mueva sea la ENVIDIA.
    Deberíamos presumir todos de que la natación extremeña esté dando que hablar , por fin , a nivel nacional , y sin embrago , siempre habrá quién practique el deporte nacional “la envidia”, para enfangarlo todo.
    No están las aguas calmadas en éste momento , y comentarios como éste no ayudan precisamente , sino que ponen más de manifiesto que esto no va bien. NECESITAMOS UN CAMBIO YA , o sino me temo que el desastre que se avecina va a ser muy grande-

    .

  10. Carlos Gómez dice:

    Me quedo perplejo ante un personaje, que se oculta para menospreciar a unos chavales que lo dan todo por el deporte que han elegido. Si creeis que os ha faltado o insultado, al juzgado. Y con su ID, vereis como sale a la luz el anónimo.
    Ánimo chavales, que el dinero que se emplee en este deporte, siempre tendrá beneficios. Y enhorabuena a todo el club, desde la Junta Directiva hasta el último niño que entre en el Club, por esos logros, que para cierto personaje, parece mera chapuza.

  11. Jose Luis Nieto dice:

    Mala Presidenta sería Victoria sino presumiese de su Club y de sus Nadadores.
    Lo que hay que hacer es animar a los chicos a que sigan nadando y estudiando, si nadan estudiarán ;si no nadan no sabemos si seguirán estudiando, estos y todos los que practican este deporte.
    Enhorabuena Victoria por vuestro trabajo y por los logros del club y sus nadadores.

  12. C. N. Calle 6 dice:

    El mejor desprecio es no hacer aprecio. El anónimo, él solito se ha retratado, él solito se descalifica. Enhorabuena a los almendralejenses por su enorme éxito y al resto de nadadores extremeños por su esfuerzo, dedicación y entrega y por los resultados obtenidos, a pesar de ciertos personajes indeseables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR