Carmen San Nicolás: “Mi máximo objetivo es Tokio 2020″

Hace casi cuatro años, en marzo de 2014, Carmen San Nicolás ganó los 50 y 100 libres del Campeonato de España júnior con 26.86 y 57.97. Era júnior de primer año y se impuso a todas las rivales nacidas un año antes. Al año siguiente pidió beca para el CAR de Sant Cugat y la federación española se la denegó.

carmen2Nadadora formada en el murciano San Javier, el pasado otoño se marchó a estudiar a Miami. Es la única española del equipo de natación de la universidad, entrenado por Andy Kershaw, la figura que acabó siendo determinante para que la sanjaviereña se decantara por este centro frente a otras opciones.

Carmen, de 19 años cumplidos el pasado 10 de enero, tiene unos mejores registros en los 50, 100 y 200 libres de 26.23 (2016), 56.89 (2015) y 2:01.80 (2016). En el Europeo júnior de 2015 celebrado en Bakú disputó la final de los 100 libres. Finalizó séptima con 57.57 tras firmar en las semis su mejor marca personal, 56.89, la séptima mejor marca nacional de esa temporada y la júnior más rápida.

En febrero, del 14 al 17, disputa la competición más relevante del año para su universidad, la de la conferencia de la costa atlántica.

¿Cómo surge la idea de irte a EEUU?

La idea surgió cuando recibí un mensaje de la empresa AGM. Me dijeron que con mis resultados podría optar a una buena beca en Estados Unidos y que ellos me podrían ayudar. Se lo comenté a mi madre y pensamos que sería una buena idea, así que empezamos trabajar con ellos.

¿Durante cuánto tiempo estuviste preparando tu marcha y cómo llevaste la preparación del test de inglés, etc…?

Estuve preparándolo alrededor de un año. Los exámenes los preparé por mi cuenta, busqué los recursos y me planifiqué. Conseguí sacar buena nota en los dos a la primera, así que me fue bien.

Carmen, la primera de rodillas por la izquierda.

Carmen, la primera de rodillas por la izquierda.

¿Por qué la Universidad de Miami?

Elegí Miami porque es el entrenador que más me gustó, por las condiciones de la beca y por la ubicación.

¿Qué otras opciones tuviste o barajaste en EEUU?

Cuando empecé el proceso más de 30 universidades americanas contactaron conmigo, así que elegí las que estaban mejor posicionadas en los ránkings académicos y deportivos y comencé a hablar con los entrenadores. Entre ellas estaban por ejemplo Iowa, Penn State, South Carolina o West Virginia.

¿Qué estudias?

Mi grado es Económicas, aunque posiblemente haga un doble grado en Económicas y Filosofía.

¿Qué objetivos deportivos te has marcado y cuál es la competición más importante para tu equipo de la temporada?

Mi máximo objetivo son los Juegos de 2020, pero en el corto plazo seguir bajando mis marcas hasta acercarme a las necesarias para clasificarme. Respecto a mi equipo, la competición más importante es el campeonato de la conferencia ACC, que será del 14 al 17 de febrero.

¿Cómo es tu día a día? ¿Cuántas horas entrenas al día y todo eso…?

Las horas de entrenamiento están limitadas por la NCAA a 20 horas a la semana, que repartimos entre nueve sesiones de agua y seco.  Mi día empieza entrando al agua o al gimnasio a las 6:00. El horario de clases nos lo planificamos nosotras respecto a las horas de entrenamiento; yo tengo unas tres horas diarias y algunas por la mañana y otras por la tarde. Podemos elegir las clases antes que los demás así que es fácil adaptarte a los horarios de entrenamiento.

¿Qué balance haces de los meses que llevas allí?

El balance es muy bueno: me encantan las clases, he mejorado mucho el inglés, tengo una relación excelente con mis compañeras y los entrenamientos de momento están funcionando bien. No tengo ninguna queja.

san nicolasHas sido campeona de España infantil y júnior…¿Llegaste a plantearte continuar con los estudios y la natación en España?

Sí, durante la temporada 2015 me planteé marcharme al CAR de San Cugat, así que realicé el proceso de la beca, pero no me aceptaron a pesar de mis buenos resultados tanto deportivos como académicos.

Tus mejores marcas son de 2015 y 2016… ¿Se debe esto  a que durante 2017 estuviste preparando tu marcha a EEUU?

2017 fue un año difícil ya que durante los años anteriores mi motivación había sido clasificarme para el Europeo júnior pero el año pasado al ser absoluta las mínimas exigidas eran desorbitadas, casi inalcanzables para cualquier nadador.

En 2015 disputaste el Europeo júnior en Bakú (Juegos Europeos), nadando la final de los 100 libres y haciendo tu mejor marca en las semis. ¿Qué recuerdas de aquella competición?

Los Juegos de Baku fueron increíbles, fueron como unos Juegos Olímpicos. Vivíamos en una villa y las instalaciones eran extraordinarias. Entrar en la semifinal con las mejores nadadoras de Europa ya fue un gran logro para mí, así que salí a disfrutar y conseguí llegar a la final. Recuerdo todos los mensajes de mi familia y amigos, que estaban igual de sorprendidos que yo. Esa ha sido mi única final europea individual, así que es un recuerdo muy especial.

*Imágenes: facebook.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguramente también te guste

20 Respuestas

  1. Backstroker dice:

    Buena decisión. Cada vez más gente joven se irá fuera viendo el apoyo que tiene en este país. A ver si la Rfen no os destierra por vuestra ‘traición’. Suerte!

  2. Norris dice:

    La tendencia es cada vez mayor, cosa que no extraña si ves lo que se cuece por aquí y quien lo cuece. De cantamañanas están plagadas las federaciones y cuando sale alguien con ganas y voluntad (incluso arriesgando su propio patrimonio) de cambiar las cosas vuelve a ganar el mismo inútil de siempre merced al voto cobarde y baboso de asambleístas compinches del desaguisado. Y dale…

    • Mar dice:

      Pues viendo la lista de convocadas infantiles, hay una nadadora que no acabo de tener claro el porqué está convocada. En el campeonato de Catalunya de invierno no hizo ni un tercer puesto en ninguna prueba. Entiendo que tienen que ir las mejores nadadoras de cada prueba y hay nadadoras con mejores tiempos que ella y no están convocadas.

      • BackStroke dice:

        Supongo que si miras la convocatoria junior, también te pasará lo mismo, y veras a nadador@s que ni siquiera participaron en el Campeonato junior de invierno y están convocados. Supongo que mirarán más competiciones (digo yo…)

  3. Ahorrillo dice:

    La federacion catalana ha seleccionado para el comunidades a nadadores que no han participado en el regional junior-absoluto. Nadadores que han ganado pruebas en el campeonato se quedan fuera mientras antes respetaban estos resultados.
    Ah!!!!!Que los nadadores seleccionados estan en el Car….todo explicado. Pero es lamentable de cara a los otros nadadores. Hagan lo que hagan les pasan por encima los “escogidos” sin saber ni como estan de forma.

    • Corchera dice:

      Completamente de acuerdo contigo.
      El problema se ha originado por tres hechos:
      1. No publicar los criterios de selección. La FCN, de forma interesada, nunca los ha publicado.
      2. Hacer coincidir esta temporada el campeonato júnior con el absoluto.
      3. Con este cambio de fechas, ha coincidido el campeonato júnior con la concentración en Sierra Nevada del ESP2020 a la cual han ido los nadadores del CAR.
      Nula transparencia, nula previsión, Catalunya campeona del CCAA y todos cabreados.

    • Flor dice:

      Hay comentarios que quizá deberían pensarse antes de escribirse.
      Acaso los que ganaron las pruebas tienen mejores tiempos que los convocados?”escogidos”sin saber su estado de forma?? Creo que algunas competiciones de este año ya lo han demostrado!!
      Siempre criticando lo mismo!!!!
      Alguien con conocimientos de natación se ha planteado que muchos subían a Sierra y no han podido competir ni por su club????
      Bueno como siempre los mismos a ojos de criticas!pero sabeis donde se demuestra todo lo que criticais?en el agua!!repito si alguno ha hecho mejores marcas que los convocados me callaré,si no….ya sabeis!!! Que lo suyo también les cuesta!!!!

  4. Ahorrillo dice:

    La concentracion en Sierra Nevada empezaba el domingo. De hecho algunos nadadores que no estan en el Car compitieron hasta el sabado y luego se fueron. Y algunos del Car vinieron a nadar relevos por suClub. Falta de respeto a los demas

  5. Roger dice:

    ¿Quién pensáis que no está en la convocatoria y debería estar?

  6. JMQB dice:

    Corchera, no hay que vender la piel del oso antes de cazarlo. Cataluña es la favorita, pero hay que contar con Madrid y también con Andalucía. Además hay que tener en cuenta las posibles descalificaciones y bajas (por ejemplo: Gil Corbacho). Hasta el rabo todo es toro y lo que es seguro es que será una reñida competición.
    Suerte a tod@s!!

    • Igerilari dice:

      No te líes , ganará Catalunya, como siempre.

      • RVC dice:

        El año pasado el infantil femenino lo gano Madrid y en la general infantil se quedo a 4 puntos. Ser favorito no conlleva ganarlo como comenta JMQB.

        • Corchera dice:

          Tienes toda la razón. Ser favorito no conlleva ganarlo. Y el mejor ejemplo de ello es que en varios de los últimos años, nataccion ha dado como favorito en este campeonato al equipo de la Comunidad Autónoma de Madrid y el resultado, al final, siempre ha sido el mismo: Catalunya ganando en todas o en la mayoría de las 7 clasificaciones.
          JMQB: es cierto, una descalificación en un relevo, una lesión o tomar la decisión año tras año de llevar un equipo corto de efectivos, pueden decidir el resultado final.

  7. Laly dice:

    ¡Que se preparen que este año Andalucía va a x todas!

    • Miguelo dice:

      JAJAJAJA a full eh… lo que hay que leer…

    • Edelmiro dice:

      Andalucía va a por todas?_es cierto porque no se les escapa una a los andalusos del pesebre que mandan aquí__Hace no mucho el slogan era “Andalucía imparable” y por el camino que vamos en 2020 seremos “Andalucía imperial” como dice la Luna__

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR