Carpena revela ahora que el material del Mundial 2013 (266.839 euros) se lo regaló a 13 clubes catalanes

La federación española de natación (RFEN) repartió entre 13 clubes catalanes y las federaciones catalana y madrileña el material del Mundial 2013, cuyas compras ascendieron a 266.839 euros entre mobiliario, equipamiento deportivo e informático. Después de tres años pidiendo explicaciones sobre el destino del material adquirido, el presidente de la federación balear, Raúl García, obtuvo una respuesta por parte de Fernando Carpena, presidente de la Española, quien reprochó al primero que presentara ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) un escrito denunciando la falta de transparencia de la RFEN en este y otros asuntos.

carpen

Según Carpena, las federaciones catalana y madrileña pagaron 800 y 1.000 euros respectivamente por una parte del equipamiento que no concretó. El resto ha ido a parar a 13 clubes catalanes en base, según el presidente de la RFEN, a una cláusula existente en el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Barcelona y la federación. Una cláusula que no existe en el convenio original. Carpena (en la foto con el presidente en España de Transparencia Internacional, Jesús Lizcano) matizó que se trataba de un anexo, pero éste no fue mostrado a los asambleístas.

A mí me da igual”, afirma García, “dónde haya ido a parar el material mientras se haya hecho de una forma correcta. Lo que no puede ser es dar una versión distinta cada seis meses y no informar de nada”. Nadie más de la Asamblea cuestionó la gestión del material del Mundial, patrimonio que Carpena revela ahora que ha regalado entre 13 clubes catalanes sin detallar cuáles son ni el equipamiento que cada uno de ellos ha recibido.

A la Asamblea General Ordinaria de la RFEN, celebrada ayer sábado, sólo acudieron 49 de los 100 asambleístas que tiene la entidad.

Comentario de Natacción

Que la mitad de los asambleístas no acudiera a la última Asamblea General del ciclo 2012-2016 deja en evidencia a quienes representan al conjunto de la natación española en la federación. Son ellos quienes han sido elegidos para velar por los intereses y el buen funcionamiento de la entidad, responsabilidad que les viene grande. Este pasotismo es un campo abonado para las trampas y mentiras de Fernando Carpena y su junta directiva. Provoca hastío y pereza volver a lo mismo cada cierto tiempo. La tomadura de pelo de Carpena es intolerable, un ejercicio de desfachatez consentido por la natación española y, lo que es más grave, por el Consejo Superior de Deportes (CSD). Este medio tiene en su poder el convenio firmado en su día entre el Ayuntamiento de Barcelona y la RFEN. Ninguna cláusula contempló que 13 clubes (¿cuáles?) fueran a beneficiarse de los bienes adquiridos para el Mundial.

bertran

El presidente de la federación catalana, Enric Bertrán (imagen), ahora también vicepresidente primero de la RFEN, se ha unido al coro de cómplices de la gestión de Carpena. Natacción le solicitó a Bertrán una entrevista hace 13 días a través del gabinete de prensa de la federación catalana. No ha habido respuesta. Bertrán se sintió aludido ayer con el tema del material del Mundial. Su respuesta fue amparar la versión de Carpena, que ha sido muy hábil a la hora de ganarse el respaldo de la federación catalana y sus clubes. Primero regalando el material del Mundial y posteriormente nombrando vicepresidente a Bertrán, quien aceptando el cargo viene a decir que apoya la gestión de Carpena. Conviene recordar que la federación catalana ha percibido desde 2012 al menos 225.000 euros en subvenciones de la RFEN que han sido camufladas en distintas partidas para esconder esta información al resto.

Que ambos digan ahora que la Catalana ha pagado 1.000 euros por no se sabe qué material suena a chacota, y más teniendo en cuenta que, supuestamente, 13 clubes catalanes (¿cuáles?) no han pagado un solo euro por el equipamiento comprado para el Mundial. Lo de la Madrileña y los 800 euros resulta ya humorístico. Como publicó Natacción en octubre de 2015, la federación madrileña, presidida por Juan José Dueñas, vicepresidente económico de la RFEN, percibió de la RFEN en 2014 162.775 euros de la RFEN. Fue el año en el que el déficit superó los 700.000 euros.

*Más información de la Asamblea durante los próximos días

 

 

Seguramente también te guste

19 Respuestas

  1. Padre dice:

    Como padre de joven nadador que paga puntualmente sus licencias todas estas informaciones me repugnan. No puede haber mayor coto de malversación y manipulación que estos reinos de taifas que son las federaciones deportivas. Tengo otro hijo que juega al tenis y ocurre lo mismo.

  2. la verdad dice:

    El convenio que firmó la federación española y el ayuntamiento de Barcelona, a través de su Instituto de Deportes, el 25 de enero de 2011, no contenía ningún anexo relacionado con el destino de los bienes que se adquirieran para la realización del mundial 2013.
    La cláusula trigésimo tercera, sobre derechos de tanteo sobre los activos del Comité Organizador del Mundial Barcelona 2013 (RFEN y Ayuntamiento de Barcelona) cita textualmente : ” El Ayuntamiento de Barcelona, sus empresas y organismos públicos, dispondrán del derecho de tanteo previo sobre todos los activos que siendo de su interés, y habiéndose adquirido por la RFEN mediante recursos procedentes del presupuesto del COB2013 o por acuerdos comerciales impulsados por el mismo, se decida poner a la venta una vez finalizado el 15 th FINA World Championships”.

    No consta que ni el Ayuntamiento de Barcelona ni ninguno de sus organismos, haya ejercido ese derecho, entre otras razones porque la RFEN nunca puso a la venta de forma abierta y transparente los bienes adquiridos durante 2012 y 2013 con cargo al presupuesto del Mundial.

    No existe constancia de ningún pago por parte de la Federación Catalana o Madrileña, aunque fueran tan ridículos que ofenden al mundo silencioso de la natación española.Ninguna auditoría de la RFEN confirma la venta de material inventariable a esas dos territoriales. Es todo tan falso como sus representantes.

    No es cierto que trece clubes calatanes se hayan beneficiado de ese material gratuitamente, sencillamente porque es conocido que sólo lo han sido aquéllos cuyos presidentes forman parte de la directiva de Carpena, o de su entorno personal.

    Al Ayuntamiento de Barcelona de entonces nada le importó que tuviera que duplicar su aportación millonaria. Entonces estaba otro equipo de gobierno municipal. El nuevo se ha embarcado en otra aventura con los mismos personajes federativos, Carpena y Bertrand, para hacer una Europeo de Waterpolo en Barcelona en 2018.

    Carpena y Bertrand ya han mantenido reuniones al respecto. Por ese motivo básicamente ha aceptado la vicepresidencia primera de la Española el catalán.

    Seguiremos contando las delicias de Enric Bertrán…………

  3. ANÓNIMO dice:

    Señores asambleístas, todos ustedes son unos IMPRESENTABLES, del primero al último. CLOACA DE FEDERACIÓN.

  4. Anonimo dice:

    Una CLOACA son las medias verdades (grades mentiras) que se publican en esta página.

    • Juan Pérez dice:

      Medias verdades, grandes mentiras… En qué quedamos?

    • Padre dice:

      Quisiera que me aclarara que datos son falsos para saber si esta página es una farsa. Sinceramente, me extraña que datos tan concretos sean falsos.

    • Z dice:

      Padre,
      el Anónimo no te va aclarar nada porque no tiene nada que aclarar, en cuanto tienen que desmentir o dar algún dato se esconden debajo de las piedras. Sólo entran a decir MENTIRAAAA MENTIRAAAA, TODO ES MENTIRAAAAAA y no rebaten una puta noticia. Pero la culpa es nuestra, de los clubes, sobre todo los que representan al resto, por no pegar un puñetazo encima de la mesa y acabar con esta tomadura de pelo.

  5. Anónimo dice:

    Padre tienes mala suerte con los hijos.
    La verdad es que en natacción no es oro todo lo que reluce.
    Es muy peligrosa la pluma, más que la palabra.

  6. Anónimo dice:

    Que bien que van esos poyetes de salida del mundial que injustamente se “apropiaron” algunos clubes, que casualmente algunos de sus directivos son los lameculos de Carpena y toda su pésima gestión de estos últimos años… Viva la transparencia.

  7. Miguelo dice:

    Si no estoy mal, las corcheras del Mundial 2013 están en el CN Terrassa.

  8. Anónimo dice:

    Los poyetes de salida aparecieron de repente en dos clubes catalanes grandes (entiéndase grandes por volumen de nadadores) al terminar el Mundial. En lo que se refiere a las corcheras, al menos yo, no las he visto en ningún club catalán. Véase C.Esp.Open o bien Trofeo Ciudad de Barcelona. Me suena más que dichas corcheras fueron hacia alguna otra comunidad.

  9. Myotragus dice:

    Pues puede que en la propia Balear, en Son Hugo hay pilones malsmam y corcheras, pero desconozco si pagados o regalados.

  10. Domenech dice:

    Me sacáis de mi letargo. Hacia mucho que no comentaba nada pero es que lo de Carpena y Bertran es un acuerdo anti natura que no nos representa a la natación catalana ni a los catalanes. Si Bertran se alinea con el chanchullo profesional lo acabará pagando como en Andalucía. Oscuro negocio el Waterpolo del 2018 en el que serán socios ambos como lo fueron en negocios particulares estos dos “señores” en el mundial del 2013 y no me refiero solo a lo publicado. Mientras, los “anonimos” siguen sin aportar pruebas ni demandar a esta página, la única que nos revela con datos en manos de lo “transparentes” y “regeneradores” que son Bertran y Carpena. Algún día lo pagarán.

  11. anonimo dice:

    Disculpa que no me identifique Domenech, no debo hacerlo. No sabes hasta que punto tienes razón. Los clubs pequeños en Cataluña no tenemos ni voz ni voto. Este Sr. presidente solo defiende intereses propios y de los grandes que les apoyan por repartirselo todo. Espero que todo un Miguel Torres no los apoye porque sería ya el colmo de antidemocracia y prepotencia. A ver si conseguimos entre todos que la mejor Comunidad en natación deje de imitar corruptelas tipo a las impresentables de la Federación madrileña.

  12. Joan Masriera dice:

    Como Director Deportivo del Centre Natació Mataró manifiesto que no hemos recibido ningún tipo de material deportivo, informático, mobiliario, ni de ningún tipo, procedente de BCN 2013. Igualmente, debo decir que tampoco lo solicitamos, ya que no estábamos informados de que se podría disponer del mismo por parte de los clubes. Evidentemente, en caso de haberlo sabido, nos hubiera interesado adquirirlo a bajo precio o que nos fuera cedido

  13. Directivo dice:

    Masriera te honra que comentes con tu nombre que además es de prestigio en la natación catalana. No quiero entrar en politicas electorales porque veremos a ver quien se presenta a la Rfen en septiembre, pero ya con lo que has dicho dejas retratado a nuestro presidente y a sus conocidos tejemanejes. Y conozco muchos clubes, menos importantes que el tuyo Masriera, que estamos igual de desinformados y desenchufados.

  14. Juan Pérez dice:

    Joan, la última matización de la fed. Catalana es que se repartió entre los clubes de Barcelona ciudad.

  15. Joan Masriera dice:

    Vaya. Creo que no debo entrar en más polémica, pero conozco por lo menos un club que no es de la ciudad de Barcelona con material (de mucho valor) de BCN 2013

    • Juan Pérez dice:

      Gracias por la información. La federación catalana me insistió ayer que el material está sólo en clubes de Barcelona ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR