Copa de Clubes: previa de la División de Honor femenina

copLos próximos días 21, 22 y 23 de diciembre la piscina Pere Serrat del Club Natació Sant Andreu acogerá la Copa de España de clubes de División de Honor y de Primera División.

La competición por equipos más importante de la temporada, que se disputa en piscina larga desde la edición de 2012, y que se celebraba asiduamente en el mes de mayo, se ha adelantado este curso cinco meses en el calendario.

La División de Honor agrupa a los ocho mejores clubes masculinos y femeninos, descendiendo a Primera División los dos últimos equipos clasificados en cada categoría. Mientras, en Primera División, donde compiten también ocho escuadras, ascenderán a División de Honor los dos primeros clubes clasificados en hombres y mujeres y descenderán a segunda división los dos últimos posicionados en la clasificación final.

Entre los ocho mejores conjuntos femeninos a nivel nacional se encuentran tres clubes catalanes (Sant Andreu, Terrassa y Barcelona), dos andaluces (Mairena Aljarafe y Churriana), uno madrileño (Real Canoe), uno vasco (Bidasoa XXI) y uno murciano (Ucam Fuensanta).

El Sant Andreu se perfila una vez más como vencedor indiscutible, mientras que se prevé una dura lucha por el subcampeonato entre el Canoe y el Terrassa. En el caso contrario se encuentran el Ucam Fuensanta y Churriana, que parecen destinados a descender a Primera División.

A continuación analizamos las posibilidades de cada equipo según su posición inicial de salida:

jessica valllllEl Sant Andreu, que ejerce esta edición de anfitrión, se postula un año más como favorito indiscutible al triunfo. Las barcelonesas han logrado la victoria en las cuatro últimas ediciones de la Copa y no tendrán problemas en sumar este año otro título más a su brillante palmarés. Se trata de un equipo muy compacto con especialistas en todas las pruebas y con unos equipos de relevos que juegan en otra liga. Las chicas de Jordi Jou están dispuestas a demostrar una vez más que hoy por hoy forman el mejor equipo de España con gran diferencia sobre los demás clubes. Entre sus máximas figura sobresalen las olímpicas Jèssica Vall (imagen), África Zamorano y Marta González, así como la internacional Lidón Muñoz, en gran forma y que viene de batir el record nacional de 50 libre en corta. Otras nadadoras importantes son la fondista Judit Navarro (internacional en aguas abiertas) y la joven mariposista Alba Guillamón, plusmarquista nacional de 17 años en 50 y 100 mariposa en los recientes nacionales de piscina corta. Como novedad respecto a la temporada anterior, han incorporado a la librista/espaldista valenciana Mariló Martí, procedente del Castalia.

costEl Terrassa, dirigido por Eugeni López (ex técnico del Sabadell) tras la marcha de Miguel Vázquez, viene de conseguir unos excelentes resultados en los años anteriores. En 2016 subieron por primera vez al pódium siendo terceras y en la pasada temporada escalaron un peldaño más para ser segundas. En esta edición el Terrassa es uno de los conjuntos favoritos a volver a ocupar uno de los puestos de honor en intensa lucha con las chicas del Canoe. El Terrassa tirará más de individualidades y de unos potentes relevos, mientras el Canoe tirará más de bloque. Las importantes bajas de la veterana Laura Roca, la velocista canaria Cintia Álvarez, la espaldista vasca Natalia Rosón y la mariposista Irene García se verán compensadas por la presencia de dos olímpicas en su equipo. Se trata del fichaje de Melani Costa (imagen), procedente del Ucam Fuensanta, y de la participación de la madrileña Patricia Castro, que no compitió en la pasada edición. Otra nadadora fundamental en el equipo egarense es la bracista canaria Evelyn Álvarez, que compite por primera vez en un Europeo absoluto tras clasificarse en el nacional de corta. También destacan la velocista madrileña Carmen Herrero, la veterana mariposista local Carla Campo y la joven fondista Aida López.

hueteEl Canoe acude a Barcelona con equipo joven pero experimentado donde destaca un importante número de internacionales en su etapa junior como Esther Huete (imagen), Patricia Garrote, Rosa Mª Bañares, María Artigas y Andrea Galisteo. Otra pieza angular del conjunto madrileño es la versátil Nadia González, mundialista junior el pasado verano a pesar de ser aún infantil. Las chicas del Canoe terminaron terceras en la pasada edición de la copa, plaza que no deberían tener problemas para repetir y que incluso podrían superar si logran superar a sus máximas rivales, las catalanas del Terrassa. Además este año cuentan con las aportaciones de la bracista Blanca Sáez-Illobre y de la polifacética Cristina Mardones. La primera entrena y estudia en una universidad americana, mientras que la segunda terminó sus estudios en Estados Unidos la pasada primavera y ha regresado a Madrid. Sin embargo, destaca la ausencia de la espaldista Talía Sola, que también finalizó sus estudios en Estados Unidos y estuvo compitiendo el mes pasado en los nacionales de piscina corta. Otras bajas importantes en el conjunto madrileño son las de la mariposista Denia Ruíz, la mariposista Carmen Rico y la fondista Isabel Artigas. El Canoe tiene en su palmarés de la Copa de España de clubes diez triunfos al ganar la competición en 2002, 2003, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2013.

paulaeilatEl Mairena de Aljarafe compite en la máxima categoría de la natación española por tercer año consecutivo. Las andaluzas, capitaneadas por la mundialista en aguas abiertas Paula Ruiz (imagen) no tendrán nada fácil revalidar el meritorio cuarto puesto conseguido en la pasada edición. El nivel de la División de Honor ha subido mucho esta temporada, y su rival más peligroso serán las catalanas del CN Barcelona, que llegan de la Primera División. La nota más positiva del equipo sevillano es la vuelta a la competición de la espaldista algecireña Laura Yus, que se tomó un descanso tras proclamarse campeona de España de 50 espalda la pasada primavera. Asimismo, el Mairena se ha reforzado esta temporada con las incorporaciones de la joven mariposista malagueña María Claro (ex nadadora del Mijas), la velocista Andrea Diana Blindu (internacional junior con Rumanía y que procede del Fuengirola Swimming) y la velocista portuguesa Beatriz Viegas, que ya disputó con el equipo sevillano el campeonato de Andalucía el pasado verano. Otras nadadoras punteras son la bracista hispano-italiana Ilaria Montevecchi, la vérsatil Sofía Salamanca y la internacional junior Andrea Melendo, especialista en mariposa. Como punto negativo cabe lamentar la baja de la librista catalana Palmira Chaparro, que ha regresado al Granollers tras dos temporadas en el Mairena. Todo apunta a que el conjunto andaluz finalizará en quinta posición, por detrás del Barcelona y por delante del Bidasoa.

cataEl vasco Bidasoa XXI lleva la friolera de 17 años consecutivos competiendo en División de Honor. La pasada temporada el club de Irún cambió su política deportiva de fichar nadadoras francesas exclusivamente para disputar esta competición, sustituyéndolas por nadadoras portuguesas. Este año repiten estrategia y estarán en Barcelona con las mismas tres deportistas lusas que en la pasada edición. Se trata de las olímpicas Ana de Pinho Rodríguez y Victoria Kaminskaya, y de Inés Camacho. Además competirán tres importantes nadadoras que no pudieron acudir a la cita la pasada campaña. Son la internacional mallorquina Catalina Corró (ya recuperada de su lesión) y de las velocistas vascas Amaia Cendoya y Nuria Boyero. Sin embargo causan baja Itxasne Lebón, Marina Legasa, Maider Zudaire, Anne Olaizola y Leire Martínez. El curso pasado fueron quintas, y este año, a pesar de disponer de un equipo de nivel muy superior, difícilmente puedan superar la sexta posición. Esto es debido al elevado nivel de la copa esta temporada. No tendrán problemas por salvar la categoría y por lo tanto seguirán un año más, salvo sorpresas, en división de honor. El mayor éxito del club guipuzcoana en esta competición es la segunda posición alcanzada en 2.011.

eliEl Churriana compite por tercera vez en su historia en la categoría de oro de la natación española. Lo hicieron en 2014, descendiendo de nuevo a primera y en 2017, consiguiendo mantener la categoría al lograr un sexto puesto en la clasificación final. Aunque cuentan con un equipo bastante compacto, el incremento de nivel de este año las devuelva casi con total seguridad a primera división peleando con el Ucam Fuensanta por la séptima plaza, y lejos del Bidasoa, aspirante a la sexta posición. Las andaluzas deberán afrontar la ausencia de Elisa Sánchez (imagen), su nadadora más laureada hasta la fecha. Asimismo cuentan con varias nadadoras jóvenes con gran proyección como las campeonas de España juniors Marta Garzón y Andrea Quesada y las medallistas nacionales infantiles Inés Fábregas y Marta Bonilla (procedente del desaparecido C.N. Granada). La bracista jienense Gloria Posadas y las veteranas Blanca Hernández, Laura Monterroso y Lucía Martínez aportaran experiencia al conjunto granadino.

Mireia-Belmonte-Garcia-celebra_54332661923_54028874188_960_639El Ucam Fuensanta debuta en División de Honor tras lograr dos ascensos consecutivos. En 2016 ascendieron a Primera División y en 2017 a división de honor, tras ser flamantes campeonas de la categoría de plata. A pesar de disponer de la campeona olímpica Mireia Belmonte, el equipo patrocinado por la Universidad Católica de Murcia, no pasa por un buen momento después de perder a las olímpicas Melani Costa y Duane da Rocha. Estas bajas han provocado un descenso importante del nivel del club, especialmente en las pruebas de relevos. Mireia, junto a la subcampeona de la FOJE Ana María Lamberto y la bracista Paula Sandoval son las únicas nadadoras de calidad que continúan en el equipo. Como novedad destaca la incorporación de la veterana bracista rusa Anastasia Kurechuk, que podría dar un empuje al conjunto murciano. El resto de nadadoras parecen relegadas a ocupar las últimas plazas en sus pruebas. Todo indica a que el Ucam Fuensanta terminará séptimo y regresará a primera división.

El CN Barcelona viene de realizar un fantástico campeonato de España de piscina corta en su piscina. Las barcelonesas fueron segundas el curso pasado en primera división y retornan 10 años después a la división de honor. El equipo catalán apunta alto y podría escalar hasta la cuarta posición, en lucha con el Mairena. Entre sus nadadoras destacan la mundialista junior Laia Martí, la internacional con Venezuela Andrea Garrido, la espaldista Mireia Pradell, la mariposista Maria Cerezo y la internacional junior Carla Seco, recién incorporada del Granollers. También participará la jovencísima Adriana Aznar, nacida en 2004, que batió este fin de semana pasada en Castellón la MMN de 13 años en 50 braza con 34:42. El club decano de la natación posee unos equipos de relevos muy potentes, pruebas que a buen seguro les aportaran muchos puntos.

Predicción División de Honor femenina:

  • N. SANT ANDREU
  • N. TERRASSA
  • REAL CANOE N.C.
  • N. BARCELONA
  • N. MAIRENA ALJARAFE
  • D. BIDASOA XXI
  • UCAM FUENSANTA
  • N. CHURRIANA

 

 

 

 

 

Seguramente también te guste

23 Respuestas

  1. ferran dice:

    Mariló Martí (Banyeres) no es de Castellón. Es cierto que procede del Castalia pero anteriormente pertenecía al CN Ontinyent de la província de Alicante, cercano a Banyeres.

  2. Arthur dice:

    Batacazo del ficticio equipazo del UCam. Al final se ha quedado Mireia sola.

  3. antiCAR dice:

    Es increible que de las 12 inscritas del CN Mairena, 11 sean fichadas (2 entrenando en centro y 1 extranjera). Dónde están las cientos de nadadoras que mueven todas las temporadas? Por qué no llegan “casi ninguna” o ninguna a júniors o absolutas? Mala planificación? Entrenadores inéptos? Director Deportivo incompetente? Mejor club andaluz con nadadoras no andaluzas?. Muchas preguntas por resolver.

  4. Arthur dice:

    Pues anda que el bidasoa con sus portuguesas y Cata Corró.

  5. Vale 46 dice:

    Todos los equipos hacen fichajes (algunos más que otros ). Lo que no se puede permitir es lo de fichar extranjeros. Se sabe que es una práctica ilícita y no se denuncia.
    Otro tema interesante es saber, de los equipos de Copa de España, qué nadadores entrenan o han entrenado en el club por el que compiten, porque algunos estoy seguro que ni siquiera han estado en su piscina.

  6. antiCAR dice:

    Vale 46, a mí me parece perfecto que fichen pero que luego no nos quieran mentir a los padres diciéndonos que su planificación es a largo plazo (para que lleguen a júniors o absolutos), cuando los aburren y los “queman” antes con tantas dobles, pues de cientos de nadadores que “mueven” en la cantera, luego no llegan casi ninguno a júniors de nivel nacional. La portuguesa no ha estado nunca en la piscina entrenando.

    • MasterCAR dice:

      No todos los deportistas llegan a nivel nacional, al igual que no todos los estudiantes están preparados para acabar una carrera universitaria. Creo que confundes conceptos.

      Siempre trato de inculcar en mis hijos, la importancia de conocer el tema sobre el que se opina. No todo el mundo está preparado y formado para conocer el mundo del alto rendimiento.

      Claro está que esto es un foro público, y desde el anonimato cada uno puede opinar lo que le plazca…

    • Arthur dice:

      Varios nadadores andaluces y madrileños también participan en la
      copa de clubes de Francia y de Portugal. Es algo habitual fichar nadadores extranjeros para esta competición.

  7. Vale 46 dice:

    El Mairena , desde una perspectiva lejana a Andalucía, se ha convertido en el Madrid o el Barça de turno. Ficha todo el talento que tiene a su alrededor. Por otra parte, para mí, una vez que llegan allí , hay que admitir que bastantes nadadores mejoran sus prestaciones ( lo que da validez a su política de captación ).

  8. antiCAR dice:

    No estoy de acuerdo Vale 46, llevo allí muchos años, y la mayoría de los talentos que llegan del Mercantil, Sevilla, Náutico, etc. y de clubes de Andalucía, no mejoran sus prestaciones; eso sí, mejoran sus marcas, es evidente por edad, pero no en la progresión que debiesen y al final dejan de nadar prematuramente, pues le hacen ver que van a ser Olímpicos y no hacen mínima ni para un Nacional, habiendo llegado a ese club siendo medallista en categorías inferiores.
    Sobre la cantera, no la cuidan nada, tienen la peor de los últimos años, sólo les interesa para abonar cuotas excesivas para contrarestar los gastos de los fichajes.

  9. antiCAR dice:

    Y a MasterCAR, es obvio y evidente que todos no pueden llegar a la élite nacional, pero es que en Mairena no llega nadie de la cantera, nadie; y eso que en categoría inferiores trabajan con cientos de nadadores en categoría prebenjamín, benjamín y alevín. Y conozco muy bien, de primera mano, de lo que hablo y opino, pues los datos están ahí, son 100×100 objetivos.

    • MasterCAR dice:

      Bueno, siento no estar en sintonía contigo, es más puedo darte ciertos datos que contradicen tus palabras.

      Cómo puedes ver soy profesional del sector, actualmente fuera de mi tierra pero conocedor de todas las categorías a nivel nacional, ya sabes que somos unos “frikis”.

      Puedo darte nombre y apellidos de nadadores de ese club y que están a primer nivel: Eusebio Alcantarilla, Francisco Parra, Christian Rodríguez, Luis Cabrera, Inés Hans, Laura Torres, Andrea Melendi, Marta Recio, Rafael Pablo García, José María Jaime….

      Todos nadadores de categorías infantil y junior, medallitas o finalistas a nivel nacional.

      En fin, con datos en la mano creo que tus palabras caen en saco roto.

      Probablemente podrán hacer mejor las cosas, como en cualquier casa, pero no dudo de la profesionalidad de sus trabajadores y menos sin conocerlos.

      Tengo la costumbre de irme de los sitios en los que no estoy agusto, o si no estoy de acuerdo con la filosofía del lugar. Por ello salí del país hace unos años…

      Un abrazo

  10. Scubi dice:

    Esto que comentas no solo pasa en el Mairena. De hecho es la tonica general. Si miras, por ejemplo, la descripcion del equipo del Terrasa casi todas las nadadores que se mencionan no son catalanas y creo que solo una, Carla Campo, es del club. Es una pena que sea asi pero es lo normal.

    • SwimG dice:

      Aïda Lopez también es del Terrassa, aunque ahora entrene en el CAR ha sido formada en la cantera del club.

      • Scubi dice:

        Bueno, venga, 2 de un equipo de 13 o 14 que seràn las que naden la copa.

        • SwimG dice:

          Siento decirte que no estoy de acuerdo contigo, de 11 nadadoras (contando las reservas) solo 4 de ellas son fichajes, las otras 7 han sido formadas en la cantera del club. Si que es verdad que los 4 fichajes son los que aportan más calidad al equipo, pero no hay que olvidar que en la copa nadan dos nadadoras/es por prueba, solo con los fichajes el club no podría estar luchando con los mejores.

  11. Proswim dice:

    Mucho mérito tiene el Churriana luchando ahí con los grandes con nadadoras de cantera.

  12. antiCAR dice:

    MasterCAR, para ser un profesional del sector creo que tienes poca idea, pues de 300 nadadores aproximadamente que mueven cada temporada, que lleguen unos 8 o 10 a nivel nacional y de categoría infantil, deja mucho que desear, pues el porcentanje es mínimo. Mi opinión es que desde hace unos años hasta ahora no están trabajando nada de bien, están muy acomodados, pues como saben que todos los clubes sevillanos y algunos andaluces “trabajan” para ellos pues pasan de la cantera. “Trabajar” para ellos significa que le quitan a los nadadores o por lo menos lo intentan.
    Churriana club ejemplo a seguir.

    • MasterCAR dice:

      Buenos días, o buenas noches en España.

      Veo que sigues un poco obstinado, y creo que hablas un poco desde el rencor.

      En los últimos años ese club en concreto ha competido el Nacional infantil con más de 20 nadadores, te equivocas de nuevo, el número que indica se duplica o triplica según temporadas. Y más aún en estos últimos años!!

      Hablas de datos objetivos 100%, dices que sabes bien de lo que hablas… Y dices que trabajan con cientos de nadadores en categorías prebenjamin-Benjamín-alevín. Vuelvo a discrepar de nuevo.

      Para mantener un debate serio debemos hacerlo con datos objetivos, por favor, si no le damos seriedad a los números, dejamos el debate.

      En dicho club, con ficha federativa, no llegan a 180 nadadores. Que no estoy diciendo que sean pocos, pero ni rozan los 300 como dices… Son un 40% menos.

      Supongo que algo de resentimiento guardas a dicho club, pero la verdad no has dado ninguna en la diana. No hay nada peor que hablar sin propiedad y con desconocimiento, te lo dijo en un post anterior.

      Vuelvo a España por las fiestas, si dudas de mí profesionalidad podemos quedar un día y charlar. A día de hoy me dedico al mundo de la investigación, pero sigo manteniendo el contacto a través de esta con mi deporte. Todo buen científico debe apoyarse en datos objetivos, y la estadística te contradice… Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR