Copa de Clubes: previa de la Primera División femenina

Tres clubes catalanes (Mediterrani, Mataró y Granollers), dos madrileños (Madrid Moscardó y Gredos San Diego), uno gallego (Galaico), uno balear (Palma de Mallorca) y uno asturiano (Santa Olaya) disputarán la Copa de España de Primera División en categoría femenina. Ascienden a División de Honor los dos primeros clasificados y descienden a Segunda División los dos últimos clubes.

El Gredos San Diego y el Mediterrani son claros candidatos a ocupar los dos primeros puestos que dan acceso a la División de Honor, mientras que el Madrid Moscardó y el Santa Olaya tienen todos los números para ocupar las dos últimas plazas de descenso a Segunda.

Veamos los pronósticos de cada club según la posición inicial de salida:

morilloEl Mediterrani descendió la pasada temporada desde la División de Honor al ocupar la séptima plaza en la clasificación. El equipo catalán competirá este año en primera con un equipo reforzado por las mundialistas júniors Esther Morillo (procedente del Igualada) y Andrea Feng Prades (ex nadadora del Atlètic-Barceloneta) y de la internacional infantil en aguas abiertas Begoña Lahoz procedente del Cornellà. No notarán la baja de la bracista Marina García (fichada por el Sabadell), ya que no ha competido en las últimas ediciones de la Copa de España. Cuentan con buenas especialistas en todas las pruebas excepto en mariposa. Aparte de los nuevos fichajes destacan en sus filas la olímpica andorrana Mònica Ramírez y la bracista Ehari Alcauzar. Formarán, tal como se pudo ver en los recientes Nacionales de corta, unos potentes equipos de relevos. El equipo catalán es firme candidato a ocupar la segunda plaza, lo cual le llevaría de nuevo a la División de Honor. Su mejor clasificación es un tercer puesto en la división de oro logrado en 2014.

El Madrid Moscardó atraviesa un momento difícil, tanto con su equipo masculino como femenino, ya que ambos conjuntos aparecen en rojo en las quinielas del descenso a Segunda División. Si finalmente fuera así, las chicas del Moscardó encadenarían dos descensos consecutivos pasando en dos temporadas de nadar en División de Honor a hacerlo en Segunda. El club madrileño, con importantes problemas de instalaciones a lo largo de la pasada temporada, ocupó la última plaza en la edición anterior en la máxima categoría. Con las bajas de las velocistas Silvia González, Cristina Rubio y Alejandra González y la polivalente Paula Seoane, afrontarán la competición con la bracista Paula García Estrella (internacional en su etapa júnior, en la imagpaulaen) y la velocista Celia Martínez como máximos exponentes. Ambas nadadoras se encuentran estudiando y entrenando en Estados Unidos. Otras nadadoras punteras son la espaldista Cristina Santos, la mariposista Laura Muñoz, la velocista Marina González y la versátil Irene Gutiérrez. La única novedad en el equipo es la incorporación de la mariposista Rocío Rodríguez, procedente del Canoe. El punto más débil del conjunto madrileño serán las pruebas de fondo, con ausencia de especialistas. El Moscardó es junto al Santa Olaya claro candidato al descenso. Su mejor clasificación en su palmarés es el subcampeonato conseguido en 2014 en división de honor.

aguedaEl Galaico acude a Barcelona con un equipo joven y mermado por la baja de la olímpica Beatriz Gómez (fichada por el Sabadell) y las ausencias de la veterana Nerea Rodiño y la polivalente Paula Goyanes, internacional en aguas abiertas. El equipo pontevedrés, tercero en la temporada anterior, tiene en la medallista mundial junior Águeda Cons a su principal figura, aunque actualmente se encuentra lejos de su mejor versión mostrada el verano pasado. Destaca el regreso de la bracista internacional Aurora Pérez, ex nadadora del Coruña retirada en 2014 y que regresa a la competición con su nuevo equipo. Otras nadadoras importantes son las velocistas Antía García (medallista mundial en salvamento y socorrismo) y Clara Otero y la mariposista junior Carla Goyanes. Los pronósticos indican que el conjunto gallego estará luchando por la cuarta plaza junto al Granollers. El Galaico logró su mejor resultado en 2011 cuando finalizó séptimo en división de honor.

ainaEl Palma, cuarto en la pasada temporada, tiene posibilidades de subir al tercer cajón del podio, aunque lejos de las posiciones de ascenso. Basan su potencial en la mariposista Aina Hierro, la fondista María Mascaró y la polifacética Lucía Oliva, todas ellas medallistas nacionales. Acusarán la importante baja de la medallista nacional júnior Pilar Perelló, lo cual mermará especialmente el nivel de las baleares en las pruebas de relevos. Sus puntos fuertes son las pruebas de fondo y mariposa, mientras que pasarán importantes apuros en las pruebas de espalda. El equipo mallorquín compitió en División de Honor hasta 2013, año en que descendió a Primera. Desde entonces no ha conseguido regresar a la máxima categoría. Sus mejores resultados son los quintos puestos logrados en 2010 y 2011 en División de Honor.

canEl Mataró competirá con un equipo capitaneado por la veterana bracista Berta Cantó. El resto del equipo está formado por nadadoras jóvenes con buena progresión, la mayoría de ellas de categoría júnior. Entre las más destacadas se encuentran la mariposista Berta Cambray, las crolistas Júlia Tomico, Claudia Rodrigo y Judit Pueyo  y las bracistas Silvia Hernández y Carla Feliu. Otra nadadora fundamental para el equipo catalán en la bracista/estilista Marina Martínez, que debuta esta temporada en la categoría absoluta.  Asimismo, figura entre sus reservas la crolista Berta Triola, que entrena desde la pasada temporada en Miami (Estados Unidos). Son bajas la fondista María Rosiñol, la espaldista Aina Triola y la mariposista Helena Ruíz. El conjunto del Maresme, que no compite en división de honor desde 2014, podría moverse entre la cuarta y la sexta posición, muy igualado con el Galaico y el Granollers. No deberían tener problemas para mantener la categoría.

fatimaEl Santa Olaya es junto al Madrid Moscardó uno de los dos candidatos a ocupar una de las dos últimas posiciones en la tabla. Las asturianas podrían verse abocadas a la Segunda División, un hecho insólito para el club gijonés, que en 2016 estaba compitiendo en División de Honor. No podrán disponer del fichaje estrella de la olímpica Fátima Gallardo, lesionada y que lleva sin competir desde los Juegos de Río. La velocista extremeña al igual que la bracista madrileña Laura Refoyo (procedente del Ciudad de Alcorcón) aparece en los listados de inscritos como reserva, aunque su participación es muy poco probable. Otras ausencias importantes son las de las veteranas Ana González Pena y Laura Fernández, que en las últimas temporadas habían aportado veteranía y experiencia a su club de origen. Las olayistas tendrán en la internacional infantil Alexia Arredondo (actualmente en el equipo nacional de aguas abiertas), las hermanas Laura y Belén Rodríguez y las fondistas Gracia Suárez y Alba Ortíz a sus máximos exponentes. Asimismo han incorporado a la velocista infantil Alba Marqués procedente del Bierzo-Ponferrada.

blancoEl Gredos San Diego prosigue con su continuo ascenso a la élite nacional. Las madrileñas son claras favoritas al triunfo. De conseguirlo encadenarían dos ascensos consecutivos. El curso pasado vencieron en Segunda División y este año vienen de nuevo dispuestas a llevarse holgadamente la victoria que les proporcionaría el ascenso a la máxima categoría, en la cual ya milita su equipo masculino. El conjunto madrileño, el más joven de la competición, y capitaneado por la mundialista Jimena Pérez, dispone de un impresionante elenco de nadadoras infantiles y júniors de gran calidad. Cuatro de ellas forman parte actualmente del programa España 2020. Se trata de la espaldista Claudia Espinosa (mundialista júnior en su primer año de infantil), las polivalentes Laura García Marín y Mai Ortega y la bracista Sara Lahrach, procedente del Leganés. Otras incorporaciones han sido la velocista junior Susana Ungo, procedente del C.D. El Valle y la jovencísima bracista del 2004 Inés Sancho, medallista nacional alevín procedente del Alcarreño. También son piezas fundamentales del equipo la espaldista Carmen Alard y las campeonas nacionales infantiles Carla Lanza (libre) y Marta Castro (braza). Son bajas la velocista Alba Villarrubia (al Metropole) y las bracistas Henar Ruíz y Sara Ruíz. La plantilla se completa con las jóvenes Irene Berbel y Lydia Escobar.

secoEl Granollers retorna a Primera División tras competir dos temporadas en Segunda. El equipo catalán ha sufrido la importante baja de la internacional junior Carla Seco (fichada por el Barcelona) que ha sido compensada por el regreso de la ex internacional junior Palmira Chaparro (después de dos temporadas en el Mairena) y de la veterana bracista Cassandra Gimeno. Contarán también con las prestaciones de la mundialista júnior Júlia Pujadas, que fue bronce en 200 mariposa en el pasado Nacional absoluto en piscina corta. Otras nadadoras destacadas son las fondistas Luisa Mar Morales (ex internacional en aguas abiertas), Judit Torràs y Laia Vera y la bracista Mariona Bosch. El punto débil de las catalanas serán las pruebas de espalda. El Granollers tiene posibilidades de estar entre la cuarta y la sexta plaza, en igualdad con el Galaico y el Mataró. No deberían tener dificultades para mantener la categoría.

Predicción Primera división femenina:

  • GREDOS SAN DIEGO (ascenso a División de Honor)
  • MEDITERRANI (ascenso a División de Honor)
  • PALMA DE MALLORCA
  • GALAICO
  • GRANOLLERS
  • MATARÓ
  • MADRID MOSCARDÓ (descenso a Segunda División)
  • SANTA OLAYA (descenso a Segunda División)

 

Seguramente también te guste

11 Respuestas

  1. Chuspi dice:

    Vaya bajonazo han pegado el Moska y el Oly.

  2. Igerilari dice:

    Lo del Moscardó es relativamente normal por sus numerosos problemas pero lo del Santa Olaya mucha explicación no tiene… Gran presupuesto, grandes instalaciones… ¿ Alguién sabe cuántos años lleva por allí Pepín?

  3. Chuspi dice:

    Creo que es su quinta temporada ya

  4. Por un Oly libre dice:

    Efectivamente, como apunta Chuspi, es la quinta temporada de Pepín Rivera en el Santa Olaya.
    Personalmente, creo que incluir a Pepín, en la misma frase que intenta explicar el “bajonazo” del Santa Olaya es un acierto, pues tendrá parte de la culpa de ello.
    Pero no será el único responsable, puesto que la junta directiva del Club NATACIÓN Santa Olaya reitera sus esfuerzos en menospreciar el deporte que les hace estar allí….
    En fin, por un Oly libre…

    • morgan dice:

      pues no lo hará muy bien en gijón, pero en pontevedra sacó lo mejor de bea gómez hasta el 2013 donde nadó en 2.12.1 el 2 estilos , 4.40 el 4 estilos y 8.26 el 800 libre. Además de las buenas marcas d emaria vilas y medallas internacionales de ambas. En gijón nosale nadie, pero la población de asturias no es la de galicia, es un tercio…

  5. Olaya dice:

    La verdad es que en estas cinco temporadas pocos resultados se han visto en el Oly. Hasta hace dos años le salvaban el culo en la copa Merche Peris, Laura Fernández y Ana González, nadadoras que no entrenaban en el club. Incluso un año respescaron a Sonia González Gavilán para que nadara la copa. Ahora se les terminó el chollo. Aún así hay que decir que tres de las nadadoras que compiten este año en la copa han sido fichadas de otros clubs: Laura y Belen Rodríguez del Navia yAlba Marqués del Ponferrada. Pensaban que este año fichando a Fátima Gallardo, César Castro y Laura Refoyo seguirían viviendo del cuento pero lamentablemente para estos nadadores, están todos lesionados y no pueden competir. Así que ha llegado el momento de que la gente vea cuál es el nivel REAL del Oly fruto del trabajo diario que se hace en sus maravillosas instalaciones. Me temo que el año que viene veremos a sus dos equipos nadando por mantenerse a duras penas en segunda división.

  6. Julio dice:

    En el Granollers también destacan la velocista Andrea Perez y las mariposistas Andrea Seco y Tania Cid (reserva)
    Aunque es verdad que en las pruebas de espalda a causa de la perdida de Carla Seco se ven muy afectadas

  7. Carmen dice:

    He leído su comentario sobre el Club Natación Madrid Moscardo. No me ha gustado nada que ya nos vieran en 2@ división. Tienen razón en que la temporada anterior y comienzo de esta tenemos problemas de entrenamientos por falta de instalaciones, en todas las categorías y waterpolo, a nuestro pesar y por culpa de las administraciones. Aún así, en waterpolo nuestr@s chic@s han conseguido muy buenos resultados y en natación los chicos han bajado de categoría, es una pena y las chicas han quedado las 5@, se mantienen en 1@ división. Espero que igual que Vds. Nos descendieron de categoría y ahora que nos mantenemos, nos feliciten y nos lo reconozcan y pongan tanta emoción como en el articulo anterior. Gracias

  8. Chuspi dice:

    Doble descenso de los dos equipos del Ucam y del CAstalia. Histórico descenso de las chicas del OLY a segunda división . Espero q el club tome las medidas pertinentes.

  9. Antonia dice:

    Pues tan mal no le ha ido al Granollers sin su antigua espaldista! Buena compensacion por parte de una infantil del 2003,y muy buen trabajo en general del equipo a nivel individual y de relevos!!!!! Buenas marcas personales y muy buenas primeras posiciones en determinadas pruebas!!!!Felicidades a los equipos que hicieron podio!y sobre todo al equipo anfitrión por la organización!

  10. Proswim dice:

    http://www.mundodeportivo.com/natacion/20171224/433860054135/duane-da-rocha-regresara-el-29-de-diciembre-en-ordizia.html

    Reaparición de Duane en el
    Torneo de Navidad de Ordizia el día 29. La malagueña ha dejado el Ucam y vuelve a competir x el mijas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR