De Alberdi a Carpena, unas cuantas cosas sobre el Nacional

Markel Alberdi: Bate el récord de España por segunda vez desde agosto de 2014 para dejarlo en 49.18. A los 24 años, el velocista eibarrés ha alcanzado su mejor estado de forma tras cumplir su segunda temporada en la Blume de Madrid, donde le entrena el polaco Bart Kizierowski. Terminado el campeonato de Barcelona se ha marchado de vacaciones. No estará en el Mundial de Kazan por la inflexibilidad de los técnicos de la federación española, que no están para concesiones… salvo para completar el relevo 4×200 libre. Ahí sí calzaron a Albert Puig y a Víctor Manuel Martín. Una decisión coherente que no ha tenido continuidad. Aunque aún lejos de la élite, Alberdi coquetea más que nunca con el sub49. Lástima que haya que esperar a la próxima temporada.

Los internacionales: Buenos resultados de Melani Costa, Jessica Vall, Marina García y Miguel Durán, principalmente. A tres semanas del Mundial, es difícil sacar conclusiones de los tiempos del resto porque para el campeonato de Barcelona los internacionales no han hecho una preparación específica.

Solaeche y Peralta: Podrían haber bajado los brazos después de no haber conseguido la clasificación mundialista en el Open. No lo hicieron y han pasado por las Picornell con buenos tiempos. Plusmarquistas nacionales de 200 estilos y 200 mariposa, ambos han impuesto su ley en ambas pruebas. El madrileño, además, ha conquistado el título de 100 braza. El malagueño, por su parte, continúa sin rival en los 200 mariposa: 1:57.72, no muy lejos de su récord nacional, 1:57.01.

El salmantino Alejandro García: Curioso caso el del completo nadador del Zamora, campeón de España de 400 estilos con 4:17.70, registro que le hubiera clasificado para el Mundial en el Open de Málaga. El pasado año, también en las Picornell, firmó 4:16.61, estableciendo un nuevo récord de los campeonatos, aunque, igual que este año, fuera de la competición clasificatoria fijada por la federación española.

Mireia Belmonte, un misterio: Nunca se había expuesto (competido) tan poco antes de una gran competición. Una bursitis en el hombro frenó en seco su preparación. En vez de competir en Barcelona ha optado por continuar con su preparación de cara al Mundial. La cosa no tiene buena pinta. A veces hay que leer entrelíneas, y entre las últimas declaraciones de la campeona española hay demasiadas menciones a Río 2016 y muy pocas (o ninguna) al Mundial, que parece un trámite incómodo. Está por ver el alcance de su lesión, tratada con células madre propias, y su repercusión en el entrenamiento de la doble subcampeona olímpica con vistas a los Juegos de Río.

Nefasta gestión: Sin un plan de comunicación serio, la federación española descartó la posibilidad de emitir el campeonato por Internet. Error imperdonable. La natación (con permiso del resto) es el deporte referencia de esta federación y el Nacional de Verano la segunda gran competición nacional tras el Open de Primavera, que sí fue emitido. En plena era tecnológica, no hay excusa que valga, sobre todo cuando has destinado en los últimos cuatro años un millón de euros a Márketing. Difundir y promocionar la natación debería ser una obligación para la entidad presidida por Fernando Carpena, que no parece enterarse de la película, estando como está en otras cosas: la foto de familia de la junta directiva en la web de la federación tras reunirse el pasado sábado resulta ridícula por inoportuna y porque a nadie le importa un bledo. Carpena ha convertido la página web de la federación en su álbum familiar, una desfachatez más del máximo dirigente de la natación española.

Seguramente también te guste

8 Respuestas

  1. Nest dice:

    Después de leer la publicación de Albert Tubella en la web de la RFEN, me gustaría conocer que opiniones tiene la gente acerca del formato de este campeonato de España Absoluto-Júnior

    En mi opinión, el único beneficio que conlleva este formato debe de ser económico.
    El hecho de juntar las categorías júnior y absoluta en un mismo campeonato tendría que suponer un beneficio para esos juniors que tienen que codearse con los mejores si quieren llegar más lejos, sin embargo, la valoración que hace el señor Tubella parece ser negativa.
    Por suerte, si que hay de esos júnior que quieren competir con los mejores y aspirar al máximo, pero desgraciadamente también los hay (y muchos) que sabiendo que, casi con total seguridad, van a poder nadar por la tarde, rinden a un nivel bajo en las eliminatorias para acabar nadando por la tarde en la final de su edad, aunque su nivel pudiera ser de final absoluta.

    En este campeonato hemos visto como para el nadador júnior acaba siendo relativamente fácil tener la oportunidad de nadar una final, incluso en algunas pruebas un hecho seguro ya que no se llegaba a completar la final de una edad. Por lo contrario, para el nadador absoluto se reducen las posibilidades de conseguir una plaza para nadar por la tarde.
    Además, resulta un campeonato más “pesado” y largo (muchísimos nadadores y muchísimas series de cada prueba) que cuándo se organizaban por separado los dos campeonatos. Y quizá también resulte menos atractivo, ya que esas finales de edades que no se llena la serie y el campeón o las medallas ya han quedado definidas por su clasificación en las finales absolutas pierden competitividad y emoción.

    ¿No seria más fácil, como se hacia antes, organizar un campeonato junior y otro absoluto dónde aquellos júnior de más nivel que quisieran competir con los mejores también fueran?

    Saludos!

  2. Juan Pérez dice:

    Interesante tema Nest. Las sesiones matinales son un tostón y, por lo que parece, el formato sí convence al responsable de Edades, Albert Tubella, quien a su vez critica a los júniors según él conformistas. Creo que la decisión de unir ambas categorías se debe a la dificultad de encontrar sedes y a que de este modo es más cómodo y menos engorroso para la federación. Es decir, mata dos pájaros de un tiro.

  3. La verdad es que hay pocos paises que organicen los campeonatos de juniors i absolutos juntos, i normalmente nadan separados, primero los juniors, i así los que quieran nadar con los absolutos, i hagan las mínimas, pueden hacerlo, i “santas pascuas”, todos contentos. No veo que justo que se hagan las cosas pensando en su restabilidad económica antes que en la deportiva.

  4. Laura dice:

    Muy discretos los tiempos del campeonato de España , tiempos para hacer turismo y nada mas

  5. Moriarty dice:

    Y muy injusto tu comentario Laura.
    Aquí los únicos que reciben palos son los nadadores. Que si tiempos discretos, que si pocas ganas y motivación. Por no hablar de las continuas patochadas que escribe el sr. Tubella, que no hace más que criticar desde su púlpito en la RFEN. Críticas, como las del campeonato alevín por comunidades, que a mi me suenan a excusas para justificar sus miserias, como se ha demostrado en Baku. La falta de resultados allí, vienen de lo que recoge de los pequeños. Y lo que él suelta (en teoría perfectamente preparado) llega sin ganas y sin ambición.
    Si tan mal ve el panorama, tal vez debería levantarse de su trona y pasarse por los CTN’s para ver lo que se está haciendo.
    Se habla mucho de los directivos de federaciones que han formado su corralito y no hay quién los mueva. Habría que preguntarse, qué pasa con los técnicos, que ocurre tres cuartos de lo mismo. Entrenadores que llevan cerca de 20 años haciendo lo mismo, sin que nadie los mueva.
    Y nuestros nadadores recogiendo esa desidia.

  6. Laura dice:

    De un mal tiempo o resultado siempre tendemos a criticar al nadador dejando indemne de la crítica a los técnicos y directivo , en mi caso el comentario va dirigido a los entrenadores y directivos , los primeros por no saber sacar el potencial que tienen los nadadores y los segundos por no pedir responsabilidades a los técnicos y conformarse con estos resultado sin tomar las medidas adecuadas para solventar esta situación crónica , también incluyo en mi comentario algunos periodistas y blogueros , por amistad con alguna nadadora/or o directivo aun sabiendo que son malos tiempos se han venido arriba vendiéndonos falsas expectativas
    Siempre he creído que la responsabilidad de una mal tiempo es, en un 50% es del técnico el 30% del directivo, el 20 % del nadador , hablo de manera generalizada , habría que analizar caso por caso .

  7. Edu dice:

    Supongo que los clubes, como entidades, agradecen la fusión de ambos campeonatos pues, de hacerse por separado, los clubes deberían asumir los gastos de ese nadador junior que también puede nadar el campeonato absoluto. Es decir, duplicidad de gastos que se ahorra en la fusión de campeonato. Más allá del enfoque económico favorable a las arcas de los clubes cabría preguntarse si es un formato idoneo para el nadador. ¿Pros y contras? ¿El Cto Junior tendría suficiente nivel por si sòlo? En este campeonato hemos visto finales insólitas del año 97 masculino que no llegaban a conpletar los 8 bloques de salida. ¿Qué ocurre cuando el nadador llega a Junior? ¿Por que culmina a esta edad la mayoría de carreras deportivas independientemente del nivel alcanzado? ¿Qué ocurre en otros países?

    Aclarar que la intención de este comentario es abrir el melón para lograr un debate mayor. No se trata de una posición a favor ni en contra.

  8. Bipo dice:

    Edu, está claro que a nivel económico y logístico los clubes y RFEN verán con mejores ojos un solo campeonato, aunque como dice Guillem Alsina, no es justo que el criterio económico prevalezca al deportivo.

    Es cierto que no se puede ir derrochando dinero porqué si, pero al fin y al cabo los objetivos principales de cualquier federación deportiva deben de ser deportivos. El problema está en que no hay dinero para aquello favorable al beneficio deportivo pero si para el beneficio de los dirigentes y sus intereses…

    En relación al formato de campeonato, es difícil saber cual seria el idóneo para la mayoría de nadadores, como dices, se trata de analizar pros y contras y que los responsables decidan (aunque alguno de ellos parezca confuso).
    En mi opinión el de esta temporada no ha dado los resultados que se esperaban. Para los juniors no se ha logrado el efecto que se buscaba (en la mayoría) y para la categoría absoluta tampoco ha resultado positivo ya que, en general, el nivel del campeonato es menor.

    En todo caso, ya hace tiempo que hay problemáticas sin resolver. No estamos satisfechos de los resultados pero seguimos haciendo lo mismo… hablo sobretodo a nivel de federación pero también de clubes y equipos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR