Doce olímpicos en el campeonato universitario español

La piscina de Las Fuentezuelas de Jaén acoge los días 8 y 9 de mayo el campeonato de España universitario con una participación record de 300 nadadores representando a 45 universidades de todas las comunidades autónomas a excepción de Extremadura, Canarias, Baleares y La Rioja.

mireiazoLa competición se disputará en tres jornadas, contrarreloj y en piscina corta. Se prevé un campeonato de gran nivel ya que estarán presentes las principales figuras de la natación española. Entre los inscritos se encuentran nada menos que 12 olímpicos: Mireia Belmonte, África Zamorano, Jèssica Vall, Duane da Rocha, Beatriz Gómez, Albert Puig, Joan Lluís Pons, Miguel Durán, Melani Costa, Antonio Arroyo, Víctor Manuel Martín y el uruguayo Martín Melconian

lozano1También competirán los internacionales Alberto Lozano, Albert Escrits, Carmen Herrero,  Mario Navea, Àlex Castejón, Catalina Corró, Paloma de Bordons y Oskitz Aguilar, todos ellos convocados para los Juegos del Mediterráneo de Tarragona.

Además se podrá ver en acción a nadadores que habían dejado la natación y han retomado la actividad deportiva como son el recordista nacional Alan Cabello, que se retiró de la alta competición el verano pasado y ha vuelto a competir este año con el valenciano Delfín, así como los exinternacionales en categoría junior Guillermo Sánchez, Laura Yus y Natalia Peña. Otra nadadora a tener en cuenta será la recordista mundial en salvamento Antía García Silva.

Cabe destacar también la inclusión de la categoría de natación adaptada en el campeonato por lo que se podrá ver  en Jaén  a los medallistas paralímpicos Núria Marqués, Sarai Gascón, Óscar Salguero, José  Antonio Marí y Ariadna Edo.

La Universidad de Valencia con 23 nadadores y la Universidad Politécnica de Madrid con 22 son las que tendrán mayor representación, aunque la potente Ucam de Murcia parte como favorita al contar con las principales figuras de la natación española con la campeona olímpica Mireia Belmonte como abanderada.

Página del campeonato

Seguramente también te guste

51 Respuestas

  1. Txurrikita dice:

    Alan Cabello ha vuelto a nadar?!
    Uys q alegria! Gran estilista-mejor persona!

  2. Proswim dice:

    Buena marca de Cata Corró en 200 braza 2:28.

  3. lucas38 dice:

    otra más por nombrar, Lidón Muñoz.
    Cada año más nivel en este campeonato.

  4. Proswim dice:

    Mireia 4.06 y Melani 4.07 en 400 libre.

  5. Proswim dice:

    Mínimas olímpicas fina para Tokio. Importante rebaja de marcas respecto a Rio.

    https://swimswam.com/comparing-rio-2016-qualifying-times-to-initial-tokyo-2020-standards/

  6. Jurena dice:

    Pensad que el Campeonato es en corta, las marcas tampoco son un espectáculo..

  7. Nadadores con casi 30 años o más y universitarios? Estudian? O se matriculan para coger las becas económicas universitarias? Creo que este Campeonato está un poco manipulado y no es real, como nuestra España querida.

    • Edelmiro dice:

      Jaja! como Mireia Belmonte a la que todos los días ven en esa universidad de chichinabo de Murcia asistir a clase sin perderse una sola asignatura___la chica tiene de universitaria lo que yo de cura y si le dan algún título un día_valdrá lo mismo que los master de la Universidad Rey Juan Carlos__

    • Ajnm13 dice:

      El problema es que es prácticamente la única manera de obtener una beca decente. En España poca gente es realmente “profesional” en su deporte, sin depender de universidades u otras becas porque no hay apoyos ni de sponsors ni de instituciones públicas, salvo que seas futbolista, que ahí te dan todo desde los 12 años y así terminan como terminan la mayoría de ellos

      • Rodolfo dice:

        Millonarios.

        • Ajnm13 dice:

          La mayoría arruinados o ya han estado condenados o presos por trapicheos. Millonarios sólo aquellos que llegan a lo más alto y saben gestionarlo. No es normal que críos de 13-14 años cobren 3000 euros al mes. Así a los 16 dejan de estudiar, a los 19 dejan el deporte y de ahí caída en picado

  8. Mamá dice:

    Totalmente de acuerdo con Yosu Fernández, año tras año la misma historia….que expliquen como lo hacen, ellos o sus Universidades porque no es comprensible….por lo menos, que accedan nadadores que efectivamente son universitarios que desarrollan sus estudios y entrenos con gran esfuerzo y que eso tenga una recompensa, no que al final siempre premian a los mismos (que no es que no lo merezcan, pero que no están desarrollando su vida universitaria). Todos los olimpícos y demás profesionales ya han tenido sus campeonatos, el OPEN ….a que van al Universitario a relajarse, a pasar dos días de fiesta??? así no……

  9. Tania dice:

    Los de la UCAM no son universitarios. No deberían estar ahí ninguno
    Estoy estudiando yo lo mismo que Mireia, Duane, Jessica, Melani & company….
    Esto es un campeonato para gente que realmente estudia y entrena, no estudia y Le regalan una carrera.

  10. Natachenko dice:

    ¿ cuantos años llevan Melani y Mireia estudiando la carrera? Diez como mínimo…

    • Carlos dice:

      Yo lo que no entiendo es como se puede estudiar fisioteràpia a distancia y a una assignatura por año. Ya deben haver pasado por varios planes de estudiós.

  11. Luis García Fuentes dice:

    No se puede generalizar, hay nadadores que SI están estudiando y HACEN exámenes, otro tema será el de los master.

    • Jacintoh dice:

      No se puede generalizar? A ver, di cual o cuales de esos olímpicos que van al campeonato universitario estudian una carrera de verdad.
      Allí, en Jaén, arrasarán, se llevarán todas las medallas de oro porque son nadadores profesionales y si no ganan más dinero es porque no tienen más talento.. para nadar. Para estudiar, menos todavía, la gran mayoría no sabe hacer la o con un canuto, da vergüenza ajena oírlos hablar a muchos de ellos.

      • Luis García Fuentes dice:

        ” si no ganan más dinero es por qué no tienen más talento” estamos hablando del mismo deporte en éste país……..? ( el chiste del día sin duda)

        • Jacintoh dice:

          La única que gana dinero en este deporte es Mireia Belmonte. Hay alguna otra u otro nadador que siquiera se acerque a lo que ella ha conseguido?. Si alguien lo hubiera hecho, ganaría lo mismo o más pero los demás no pasan de nivel mediocre y así puedes buscarte la vida en la política pero no en esto.

          • Ricardo dice:

            Los futbolistas teniendo muchísimo menos nivel ganan más dinero que ellos. Eso es injusto. Luis García Fuentes tiene razón, en este país no se le da la importancia que tiene a todos los deportes y sin duda, deberían cobrar más dinero.

            • Jacintoh dice:

              A lo mejor tienen menos nivel pero generan más dinero. Ningún jugador de un equipo de 1ª división gana menos de 100.000€. Lo que ha ganado Phelps, al que considero no ya el nadador sino el mejor atleta de todos los tiempos, es calderilla comparado con lo que gana Ronaldo, Mayweather, Nadal o Alonso.

              Siendo la natación uno de los 2 deportes básicos junto con el atletismo, basta con ir a cualquier centro deportivo público o privado que cuente con piscina y ver la enorme diferencia que hay entre el número de usuarios de seco y de agua, por utilizar esta expresión coloquial.

              Luego no es que no se le da, es que no tiene la importancia social y económica que permita a un nadador, por ejemplo del nivel del futbolista de 1ª, vivir de este deporte. Eso no ocurre solo en este país, quizás lo injusto sea que en este país teniendo los medios -las piscinas- se abandona a la natación dejándola en manos de incompetentes.

  12. Adrián Morales dice:

    Yo estoy bastante enfadado con los resultados del campeonato. Me parece genial contar con los nadadores olimpicos en una competición universitaria, pero como otros habeís apuntado el campeonato esta enfocado a los estudiantes que realmente van a clase y compaginan sus estudios con la universidad. Lo triste es que estos nadadores ni si quiera estan matrículados en universidades cerca de su provincia. Yerai Lebon nadando por la UCAM, en serio¿?
    Creo que este no es el camino para obtener una natación universitaria de calidad, me parece genial que se financie a estos nadadores por las universidades pero no sin dejar de lado un programa de estudios eficiente. A todo esto a lo mejor lo que estoy diciendo es una patinada y todos esos nadadores acuden a clase o estan realizando algún estudio de verdad, pero sinceramente me cuesta creerlo.

    • CataC dice:

      Creo que antes de hablar y comentar deberías informarte. Yerai Leon este año se ha mudado a Murcia, va cada día a clase y está matriculado en 15 asignaturas las cuales está aprobando. Como tu bien has escrito te has marcado una buena patinada con Yerai!

      • Adrián Morales dice:

        Gracias por la aclaración. Y enhorabuena por él. Creo que mi comentario se ha malinterpretado. La crítica no va hacia nadadores concretos. Es muy posible que muchos de los nadadores que van al universitario sean de las pocas veces que cobren por la natación y me alegra de que sea así. Mi universidad por obtener medallas en el andaluz universitario regala a los nadadores cantidades que oscilan entre los 350-500 € por medalla, siendo una universidad pública y modesta.
        El problema viene cuando las universidades compra deportistas para ciertas competiciones deportivas para ganar prestigio sin acompañarlo de programas de estudio que compatibilicen los estudios y el deporte. Cite a Yerai porque siendo del norte me chocaba que nadase por una universidad murciana., pero yo no tengo ningún problema con él ya que lo admiro como nadador. Me gustaria poner otro ejemplo para que entandaís mi postura, es como si yo ficho a Messi para dos partidos de segunda división con el Almería, se desvirtuaría la competición. El problema es la organizadora de la competición y las universidades que realizan estas practicas. En la copa sucede lo mismo cuando compiten nadadores de países vecinos sin ninguna relación con el club con el que van a competir, eso no es competencia sana ni creo que se ajuste a los valores de las competiciones.

  13. Nahikari dice:

    ¿Como puede competir Bea Gómez con la universidad Camilo José Cela de Madrid si entrena y vive en Sabadell?
    ¿ Alguno de los nadadores va a clase en Murcia? Me tomó que ninguno pisa la universidad. Vergoonzoso.

    • Jurena dice:

      Bea empezó la carrera en Madrid cuando estaba allí y me consta que la está acabando este año, aunque está en Sabadell va a Madrid a hacer los exámenes.

  14. Nahikari dice:

    ¿ Alguno de la UCAM asiste a clase? Me temo que ninguno pisa Murcia.

  15. Claveria dice:

    Que la UCAM es una universidad de calidad cuestionable es público y notorio. De hecho, ni siquiera aparece en los rankings porque no facilita los datos para que pueda ser evaluada (como, por otra parte, le sucede a la práctica totalidad de las universidades privadas en España). Ahora bien, dicho eso, nada impide a ninguna otra universidad, privada o pública (a través de sus respectivas fundaciones), establecer programas propios de apoyo a deportistas de alto nivel. Si no lo hacen, el problema no está en la UCAM, sino en el resto. Tampoco descubrimos nada al afirmar que la universidad española y el deporte de alto nivel son difícilmente compatibles. Por algo será (aparte del poco espíritu de sacrificio de los deportistas españoles, claro).

  16. Ordiziarra dice:

    Pues me consta que algunos de los que nombrais aqui estudian y bastante.
    Y ni me lo ha contado nadie que les he visto en los campeonato entre jornada y jornada con los libros. Lo facil es hablar sin datos…

    • Nadador Universitario dice:

      Pues a mi lo que me consta es que entre jornada y jornada estuvieron de fiesta el martes por la noche y durmiendo en el césped el miércoles por la mañana.

      • Corina dice:

        Deberían cambiar el nombre de la competición y ponerle campeonato de España de botellon.

      • Claveria dice:

        ¡Universitarios de fiesta! Intolerable. Habría que quitarles la ciudadanía o algo. Menudos hijoputas.

        • morgan dice:

          supongo que será irónico. hacen bien, están en la edad y hay tiempo para todo. En mi época pasábamos en santiago 2 meses y medio de buena vida y otros 2 que no veíamos el sol chapando.Así cada cuatrimestre ,a no ser que hicieses algo sencillo, tipo magisterio o relaciones laborales que la buena vida se alargaba jaja

  17. s dice:

    Una reflexión, para acudir al campeonato a nadar hay que estar matriculado en una universidad y tener licencia federativa de natación, pero además hay que acreditar unas marcas mínimas, ¿qué tal si también hubiera que justificar tener X créditos aprobados? Es una vergüenza lo que está pasando, relevo de la UCAM femenino, Duane, Jessica, Mireia y Melani, no cuela… Y les están quitando la oportunidad a otras nadadoras, que asisten a clase diariamente ( porque a día de hoy la asistencia es obligatoria), de obtener beneficios en su universidad, mini-becas o ayudas complementarias. Hay gente que participó, estudiando medicina, yendo diariamente a clase, doblando entrenamiento casi todos los días y sacando alguna q otra matrícula de honor, en universidad pública, pero no son deportistas de élite porque profesionales que no estudian han nadado en este campeonato. Españistán.

  18. ALVARONUOTO dice:

    ¿Jessica Vall no había terminado su carrera hace años? Como puede participar?

  19. Andaluz dice:

    Que campeonato de chichinabo es este en el que la RFEN dice “A falta de resultados oficiales con los que valorar los puntos del resto de universidades” finalizado hace dos aún no se conocen.
    ¿Quién lo gestiona?

  20. Ricardo dice:

    Ya mismo vemos a los máster +80 yendo a los universitarios

  21. Mario dice:

    O a Cristina Cifuentes.

    • Edelmiro dice:

      Jaja! y esa avalada por las firmas del presidente del Consejo de Universidades_el del CSD y el de la RFEN_firme candidata a la medalla de oro en los 100 m estilo “hacerse la rubia”

  22. Lans dice:

    Aquí hay mucho nadador olímpico frustrado, por lo que veo.

  23. Anonimo dice:

    Y alguno de los que asiste, le da igual ir por un club en absoluto, por otro diferente en master, y por una universidad en la que no tengo claro que estudie en universitario…..lo que haga falta por figurar

  24. Markel Alberdi dice:

    Por aquí hay alguno que habla demasiado rápido y demasiado fácil…
    Mediocres nadando, no saben hacer la “o” con un canuto, no saben hablar, no saben estudiar…
    Para empezar, me gustaría saber lo que haces tu, solo por comparar, aunque no me importe mucho!
    Y para acabar, un poco de respeto no esta de más, sólo un poco!
    No merece añadir nada mas.

  25. Anonimo dice:

    Me gustaría aclarar que muchos de los que fueron a ese campeonato están matriculados en carreras o master, que pasa que porque Jessica Vall haya terminado la carrera y este trabajando no tiene derecho a hacer un máster? O que pasa que mireia no puede hacer una carrera a distancia al igual que se hace en la UNED?
    Y por Yerai lebon no os preocupéis que en murcia lo cuidamos muy bien a ver si nos informamos un poquito antes de hablar
    Y por lo de salir por la noche, vete a algún universitario de cualquier ciudad y deporte y preguntale si en su campeonato de España Universitario sale la gente o no porque me consta dicho por delegados de universidades que si que lo hacen así que mejor vamos a callarnos un poquito que no pasa tampoco nada

  26. Netta dice:

    ¿ Alguien sabe por qué Melani Y Duane siguen matriculadas en la Ucam y en cambio han dejado de nadar con su club de natación ? Melani ahora nada con el Terrassa y Duane con el Mijas. Hasta el año pasado las dos nadaban x el Ucam.

  27. Ane dice:

    Parece mentira que tengais algunos la poca información y la mucha cara de escribir sin tener ni idea.
    Muchos nadadores hemos tenido que sacarnos las carreras a trancas y barrancas. Incluso renunciar a estudios que requerían demasiado tiempo porque no llegabamos. Por desgracia en España no tenemos ayudas como en USA en las que se pagan las carreras y se facilitan los entrenos. Cada uno hace lo que puede, carreras y masteres a distancia es lo que nos queda.
    Seguramente los que no llegan al podium son los que tienen que ponen la puntilla.
    Animo a los demás

  28. Un pupa dice:

    Y poco se habla de nuestros queridos estudiantes que con dificultades han acabado el bachiller y ya estan en la UCAM! Como el phelps de Almandralejo o el bracista del Sant Andreu! De verdad tienen la selectividad?? O es que la UCAM les hace un examen de selectividad propia??

  29. Adrián Morales dice:

    No se porque natacción no publica mi comentario en respuesta del mensaje de CataC. A ver si aquí me deja.
    Mi crítica no iba contra los nadadores que seguramente en este tipo de competiciones serán de las pocas veces que cobren por nadar en su vida. Sin ir más lejos mi universidad premia las medallas en el Campeonato de Andalucia Universitario con 350-500 euros por medalla, siendo una universidad modesta. Y esto esta genial y que haya olímpicos en en la competición también. Lo siento por la metida de pata con Yerai Lebon ,pero creo que se ha confundido mi crítica ya que vuelvo a repetir no va contra los nadadores si no 1º Contra el CSD que organiza la competición y no controla que las universidades tengan tantos deportistas sin saberse realmente si existe una relación estudiante-universidad y 2º Contra las universidades que fichan a estos deportistas para determinadas competiciones. Ayer hablando con nadadores del tema me dijeron que no hay lugar a la crítica porque todos de alguna forma u otra tienen un programa de estudios y tienen vida universitaria en este caso con la UCAM. A mi me cuesta creermelo pero como no puedo saberlo, solo decir entonces que ojala todas las universidades tuvieran la capacidad de ofrecer los mismos recursos que la UCAM para que la competición vuelva a estar igualada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR