El silencioso ¿adiós? de un grande

El próximo 5 de abril hará siete años que Rafa Muñoz batió en Málaga el récord mundial de 50 mariposa: 22.43. El cordobés, que el pasado 3 de marzo cumplió 28 años, le recortó medio segundo a los 22.96 que cuatro años antes había establecido el surafricano Roland Schoeman. El de Muñoz es uno de los 15 récords mundiales masculinos en piscina larga que se mantienen vigentes. Desde aquel mes de abril de 2009, quien más se ha acercado a la plusmarca del andaluz ha sido el serbio Mirolad Cavic, 22.67 en julio de 2009. También lo hizo en la era de los trajes mágicos. El brasileño César Cielo, con 22.76, tiene la mejor marca mundial de la historia con bañador textil. El impacto que dejó Muñoz aquel año en el ránking histórico de los 50 mariposa fue enorme: mantiene las cuatro mejores marcas mundiales y seis de las 10 mejores.

muñoz1

Por segundo año consecutivo, el cordobés se pierde el Open clasificatorio para la competición más importante del año, en este caso los Juegos de Río. El año pasado tampoco nadó en Málaga, aunque entonces ya había obtenido la clasificación para los 50 mariposa del Mundial de Kazán. Tras un amago de retirada en 2014, Muñoz ha optado esta vez por una despedida silenciosa. A los 28 años, sin haber competido desde el pasado verano, todo apunta a que no volverá a competir. Una despedida que coincide con la de otro viejo rockero de la natación española, el también andaluz, éste sevillano, Melquíades Álvarez, de 27 años, a quien una lesión dejó ko mientras preparaba el Open en Málaga.

Rafa vuela con los más grandes”, tituló El País el 4 de abril de 2009. Muñoz tenía 21 años. La crónica no hacía referencia a su récord mundial, sino al crono firmado en los 100 mariposa: 50.58, entonces segundo mejor marca de la historia tras los 50.40 del americano Ian Crocker en los Mundiales de Montreal (2005). “Mi meta”, dijo Muñoz, “es el récord mundial”. Sólo tres nadadores hasta ese día habían bajado de 51s: Cavic, Phelps y Crocker. Muñoz era el cuarto. “Dentro de dos semanas lo intentaré en Montpellier”, lanzó el cordobés, aún embutido en el Jacket que le hizo volar. En efecto, en Montpellier lo intentó: firmó 50.46, marca que rebajaría en la final del Mundial de Roma, donde se colgó el bronce con 50.41, aún cuarta mejor marca mundial de la historia. El mismo metal conseguiría en la prueba corta.

 

Muñoz estaba pletórico. Todo le sonreía. Había dejado el CAR de Sant Cugat para marcharse a entrenar a Marsella. “Ha sido lo mejor que he hecho en mi vida”, confesó el andaluz al periodista de El País tras el tiempo firmado en los 100 mariposa del Open de Málaga 2009. Al día siguiente, 5 de abril, batiría en la misma piscina el récord mundial del largo a mariposa, pulverizando los 22.96 de Schoeman.

No lo asimilo todavía”, aseguró Muñoz; “estoy en una nube y mañana cuando me levante será otra cosa, pero seguiré siendo un cordobés al que le gusta nadar”. “Spanish Open: Flash Rafa Muñoz Breaks 50 Fly World Record”, tituló la edición digital de Swimming World Magazine. Era el primer europeo que rompía la barrera de los 23s tras el serbio Cavic, cuya plusmarca continental, 23.11, pasaba al archivo.

Aquel 2009 fue el año de Rafa Muñoz, cuya posterior carrera ha estado jalonada de altibajos y éxitos menores. En 2010 lidió con un episodio relacionado con el dopaje (no informó de su paradero en tres ocasiones) del que salió absuelto. Los jueces de la federación internacional tuvieron en cuenta los argumentos del nadador, que había caído en una depresión tras el Mundial de Roma. Incluso llegó a plantearse la retirada.  “Esto me da más motivación, autoestima y confianza”, afirmó tras la absolución el cordobés, que encadenaría una serie de éxitos menores, como los oros en los 50 mariposa de los Europeos de verano de 2010 y 2012, y los dos metales (oro y plata) en el Europeo en corta de 2012.

Ausente en los Juegos de 2012 por unas centésimas, se recobró del varapalo clasificándose para el Mundial de Barcelona 2013, donde se quedó en semifinales en los 50 mariposa y en las eliminatorias del hectómetro. Al año siguiente llegó el Europeo de Berlín: quinto en el largo. Para entonces, ya hacía meses que había dejado Marsella para vivir y entrenar en l’Hospitalet. El año pasado, en Kazán, se quedó en las semis de los 50 mariposa. Algunos de sus conocidos ya hablaban de retirada. Sin ayuda económica, su principal objetivo era (y es) resolver su futuro profesional tras celebrar la paternidad hace un año. En ello está: oposita a Policía Nacional.
*Imagen portada: El Mundo Deportivo.

Seguramente también te guste

23 Respuestas

  1. ferranb dice:

    Si se confirma la retirada, es una pena. Probablemente, con todo el mérito que tienen sus éxitos y a pesar de mantener vigente récord del mundo de velocidad en mariposa, creo que Rafa es el mayor talento desaprovechado que ha dado la natación española. Tenía condiciones para mucho más. Ha habido otros con los que, sin duda, también ha quedado una sensación parecida, que podían haber llegado a más, pero el caso de Rafa creo que es el más llamativo. Por unas cosas u otras, no fue todo lo que pudo ser. A mi me queda un regusto amargo con esta retirada. Le deseo la mejor de las suertes en la vida futura. Hasta siempre Rafa.

    • Jacintoh dice:

      Rafael Muñoz sí ha sido lo que podía ser en lo que a natación se refiere. Si le preguntáramos a él, estoy seguro que respondería con satisfacción por lo que ha conseguido y como él lo estaría cualquier otro nadador español.
      Leerá este artículo y le animo a que participe contándonos los planes que tiene para el futuro que espero sigan vinculados a nuestro deporte porque puede perfectamente recoger las plusvalías que suponen transmitir su experiencia. A mí personalmente me cae deputamadre.

      • Anónimo dice:

        Ciertamente, en lo personal es un tipo estupendo.
        Y claro que consiguió grandes éxitos, teniendo además en cuenta que le tocó competir con el más grande (phelps) y con Cavic. Pero, con su talento, en otras circunstancias y con otros apoyos, hubiera podido ser medallista en londres, donde estaba en su mejor edad y ni siquiera le llevaron. Yo estuve en Málaga en ese open, cuando la tensión entre villanueva y él se podía apreciar claramente. Insisto, fue una lástima. Era muy, muy bueno.

    • Tacho dice:

      Afortunadamente lo que pone en este reportaje es falso y todavía no tiene intención de retirarse. Cuando lo decida, lo dirá y lo hará público, no de forma silenciosa y sin hacer ruido como se quiere hacer entre ver desde aquí.

      !Ánimo campeón, la natación española te debe mucho!

      • Edelmiro dice:

        Sí, sí se ha retirado, lo que pasa es que todavía no lo ha anunciado y parece que el que NATACCIÓN lo haya sugerido le ha molestado porque por lo visto tenía la intención de anunciarlo en el B.O.E. o en otro medio “por todo lo alto”. Lo que ha publicado en su Facebook es claramente un rebote que los tachos, condes y chiquis, como buenos perrillos falderos, se apresuran a reproducir…

  2. Norris dice:

    Dio lo mejor de sí con los trajes de goma, luego como dice el reportaje cayó en una depresión, quizá le faltaron apoyos, esto o lo otro, pero ya no fue el mismo. Nadador de gran clase pero proclive a los altibajos. Es cierto que Mireia Belmonte es cuestión de Estado, le ponen fisios a su disposición, entrenador a su gusto, etc… algo que no se hizo con Rafa. El mismo que decía que era la perla de la natación española (Villanueva) le dejó sin JJOO por unas centésimas.

  3. Jondar dice:

    Recordman del mundo en 50, cuarta mejor marca mundial de siempre en los 100,tercero en los mundiales de Roma, 2 veces campeon de Europa ( titulos menores ? sig,, ) ,,Impresionate, al alcance de muy pocos.
    Que tenga mucha suerte,,,pero lo mas triste de todo es que un tipo como el , que lo ha dado todo y que ha sido lo que ha sido en este deporte tenga que opositar a Policia Nacional para poder seguir con su vida ( con todo el respeto para la Policia nacional ).
    Como siempre el deportista de elite se queda solo cuando decide dejar el deporte. Donde esta la FAN , la FEN el COE ?? porque fotos si que se harian con el cuando conseguia sus titulos menores,,,
    Lo dicho ,,, mucha suerte!!

  4. Plom dice:

    Después del Mundial 2009 debió sufrir un ataque de pánico. Yo creo que era consciente de que había escalado la montaña más alta y una vez coronada la cima se preguntó qué hacía a partir de ese momento. La vida de un deportista de élite no es fácil. A Rafa le faltó a su lado un Vergnoux, por ejemplo, y algo más de apoyo federativo. Recordemos que Mireia estuvo a punto de abandonar después de Londres. Suerte en su nueva vida.

  5. Raúl dice:

    Ese al q te refieres está de alto cargo en el csd y rafa sin ayudaa ni curro, q asco de país

  6. Kitty dice:

    Pues la verdad es que es una pena… como dicen por aquí, le faltó apoyo… Me da mucha pena… Ojalá pueda compaginar su trabajo de Policía con el de técnico!

  7. Anónimo dice:

    Un gran nadador, una gran persona, muy competitivo, quiso hacer las cosas a su manera y funciono, pero las redes de control para apuntarse méritos y dinero del director técnico lo ahogo….el excesivo control que tiene la rfen, sus directores y técnicos sobre los nadadores de élite que tienen futuro, a muchos los mata….parece que no hay vida sino se hace el plan, las concentraciones en altura etc…. No se deja que los nadadores/as crezcan y elijan sus caminos, la presión de por aquí o te quedas solo, las amenazas a clubes, nadadores etc….hacen que excepcionales nadadores no disfruten y se sientan apoyados por la rfen y se creen conflictos que psicológicamente para ciertos nadadores que necesitan sentir ese apoyo, acaben en una lucha que no les deje DISFRUTAR y estar centrados al 100%……mireia escapo a ese control y ahora ella controla la situation (la rfen) gran diferencia, pero cuando Rafa era la gran esperanza no lo dejaron…..cada nadador es diferente y llegado a estos niveles quien se tiene que adaptar al talento es la rfen su director tecnico y sus tecnicos, porque que te caiga del cielo un Rafa Muñoz es para aprender y que si aparece otro no pase lo mismo……no busco culpables solo que el sistema está obsoleto que los nadadores no son de la rfen cuando llegan a estos niveles sino que son libres y autónomos y solo necesitan ayuda…cuál? Cada caso es diferente…adáptense caballeros…que nadadores del nivel de Rafa en los últimos 20 años se cuentan con una mano….o con un dedo….

    lo que has conseguido no es algo menos es algo grandioso…..sólo estar a nivel de una final de un mundial es algo grandioso y tú has hecho bastante más, espero que se te reconozca.

  8. David Conde dice:

    Antes de publicar un reportaje de Rafa deberías informarte mejor para variar o llamarlo que no cuesta tanto, no sacer tus propias conclusiones con cuatro recortes que has leído. Hace mucho daño estos titulares sin contrastar.

    Esto es lo que ha publicado Rafa Muñoz en su perfil de Facebook hoy:

    Buenos dias, llevo obsevando un tiempo los rumores que se hacen eco…y con ello se da a publicar articulos que dejan medio entre ver, lo que no es, que llevo un año sin competir, o no participe en unos camp de España, o no este llevando con regularidad mi actividad deportiva, por los diversos motivos personales, como bien digo son personales, y estoy en mi derecho de si publicarlo o no.
    A nadie le da el derecho de publicar algo que por mi boca no ha salido, y menos que no he hecho publico.
    El dia que sea cierto, lo hare publico por todo lo alto en un medio que tenga bastante mas repercusión y transcendencia.
    Aún asì, no quiero dejar de agradecer las palabras de agradecimiento que habeis dedicado de forma incondicional a todos aquellos que les fascina este deporte, y que valoran lo conseguido, que aun sin saber si es cierto o no, se han arriesgado a escribir de manera positiva.
    Muchas Gracias.

    • Chiqui dice:

      Vaya telita… no dejes que la verdad te estropee un buen titular.
      Sálvame Nataccion en estado puro

    • Juan Pérez dice:

      David: Ya he leído lo que ha escrito Rafa en su facebook. El 11 de marzo le envié un whattshap para saber cuál era su situación tras no haberse inscrito en el Open. No obtuve respuesta. El titular deja entre interrogantes la palabra adiós, un detalle que parece muchos habéis obviado para tomaros a la tremenda un reportaje que simplemente hace que repasar su carrera y anunciar algo que parece lo más probable teniendo en cuenta su edad y las ayudas que recibe. Siento que a Rafa le haya molestado, pero considero que el texto está escrito con sumo respeto. La retirada oficial debe anunciarla él, por eso insisto que dejo entre interrogantes el adiós.

      • Miguel dice:

        Al final todos nos retiraremos o jubilaremos, es un hecho asumido, lo que no nos gusta es que nos retiren o jubilen otros. Imagino que si por motivos personales no puede estar a tope y leer la frase de… “Tras un amago de retirada en 2014, Muñoz ha optado esta vez por una despedida silenciosa. ” Ahí la frase no lleva interrogantes, dando por hecho que se va porque no está inscrito en el open, es lo que más le habrá molestado.

        • Edelmiro dice:

          Porque no está inscrito en el open, porque no recibe ayuda, porque ya no volverá a correr como antes, porque ahora tiene nuevas responsabilidades familiares, porque tiene que pensar en su futuro y tal vez la natación no le de para comer, porque… hay muchos porque que avalan la noticia y si tan cuidadoso quiere ser con su imagen y con lo que de él se diga, que hubiera contestado a Juan cuando este le escribió.

      • David Conde dice:

        Juan: el interrogante del titular no solo lo ha obviado Rafa, que es el protagonista. También todas las personas que han leído o escrito aquí, han dado por hecho que se retiraba a raíz de esta noticia. A él no le ha gustado nada, hasta incluso hacer público su malestar y tu te reafirmas diciendo que está escrito con sumo respeto, que como es lo más probable que ocurra la despedida no hay que tomárselo a la tremenda. Saludos

        • Juan Pérez dice:

          Correcto. Especulo con su retirada porque este es un medio sobre natación, y Rafa es (o era) uno de los actores principales de la natación española. Su ausencia en el Open y silencio ya son noticiables de por sí, guste o no guste. Luego él ya hará oficial su retirada cuando lo considere oportuno y en caso de que este medio siga existiendo nos haremos eco del anuncio.

  9. Pablo Cabanal dice:

    Vamos a ver chicos, que la natación española no se merece un debate tan bajo. El artículo pone interrogantes con toda la intención, y si un nadador de 28 años en año olímpico decide no competir lo menos que debe comprender y aceptar son artículos de este tipo. Si no se retira por supuesto será una buena noticia, y si decide ir a los juegos de Tokio con 32 mejor que mejor. Pero emprenderla a palos con el mensajero que no ha hecho si no contrastar una realidad es simplemente injusto.

    • robe dice:

      totalmente de acuerdo, viendo lo que vende la natación y su nivel en los últimos años, no sé qué “medio de gran repercusión” lo va a sacar en portada.

      gran trabajo el de natacción, seguid así!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR