¿Es la natación el deporte más duro?

swEn febrero de 2017 The Guardian publicó un reportaje titulado Soledad, aislamiento y presión: los demonios internos de la natación de élite. El autor, Tom Dart, habla en Austin con célebres nadadores americanos como Matt Grevers y Cullen Jones, ambos campeones olímpicos. “Creo que tienes que estar en paz contigo mismo“, afirma Grevers; “si tienes demonios internos, posiblemente la natación no sea el deporte para ti“. El campeón olímpico de 100 espalda en Londres 2012 reflexiona sobre los efectos que puede causar las horas de soledad y silencio, características que marcan la diferencia con cualquier otro deporte: “En el agua tienes mucho tiempo para pensar. Obviamente estás centrado en la brazada y esto ocupa gran parte del tiempo, pero también queda mucho tiempo para pensar en otras cosas. Los nadadores deben tener una buena relación con ellos mismos para obtener un buen rendimiento. Aquí no puedes hablar o distraerte con otros compañeros, ni siquiera en las cámaras de salida, por lo que tampoco antes de las carreras hablas con alguien“.

thropeThe Guardian se pregunta si la tremenda exigencia física y mental de la natación (pocos deportes requieren tantas horas de entrenamiento) es la causa de los estragos causados en célebres nadadores. En este punto repasa los problemas de mitos como Michael Phelps o Ian Thorpe. Hay un puñado de casos más relacionados con el abuso de alcohol o drogas y las depresiones. Pero esto ocurre en todos los deportes, por lo que se antoja absurdo establecer una conexión entre la natación competitiva y los trastornos de cualquier tipo. “En cualquier caso“, considera un psicólogo deportivo consultado por Natacción, “habría que hablar de la gestión que cada deportista, independientemente de su especialidad, hace de la presión del deporte de élite“.

En este sentido, Grevers se refiere a la crueldad de los procesos clasificatorios para las grandes citas, con los Juegos Olímpicos como mascarón de proa. El americano sabe de qué habla porque finalizó tercero en los 100 espalda del clasificatorio olímpico para Río 2016, puesto que le dejó fuera de la selección estadounidense después de haber ganado el oro cuatro años antes en Londres. “Tienes que estar en tu mejor momento durante esos 52 segundos cada cuatro años. Es una gran presión“. Tampoco esta particularidad hace de la natación el deporte más duro: otras disciplinas también recurren a este tipo de sistemas clasificatorios para las competiciones internacionales.

brookCada deporte tiene sus características. El boxeador británico Kell Brook relató el calvario que supuso para él mantenerse en la categoría welter antes de enfrentarse al as ruso Gennady Golovkin por el título mundial del peso medio, dos categorías más. “Es terrible. La semana de la pelea tienes tanta hambre que no puedes dormir, incluso te cuesta caminar hasta el pesaje. Ni siquiera te queda fluido en tus globos oculares. No hay nada en ti“. Aunque la natación competitiva, como cualquier otro deporte, también exige un control de la alimentación, no llega a los extremos que cuenta Brook. El rasgo que define a la natación es la soledad, los kilómetros y kilómetros con la cabeza sumergida, en silencio, con el ladrillito del fondo como único compañero. “La natación es un deporte de bajo impacto, por lo que puedes castigar tu cuerpo más que en otros deportes. La dureza de la natación radica en el aspecto mental. La gente se aburre, pero yo no: disfruto la soledad del agua, es un lugar meditativo para mí“.

Aun así, existe una idea generalizada en el mundo del deporte sobre la especialidad más exigente. Esta pasa por situar al ciclismo al frente. ¿Es el ciclismo el deporte más duro?, se preguntó hace años en El País el fisiólogo Alejandro Lucía:

Son muchos los que opinan que el ciclismo profesional es el deporte más duro (al menos dentro de los llamados de resistencia). En cambio, si le preguntamos a un maratoniano o nadador, por citar dos ejemplos, posiblemente responderá que su deporte es el más duro. ¿Es de verdad el ciclismo el deporte más duro? ¿Se puede responder objetivamente a esta pregunta? Aunque el concepto de dureza sea en gran medida subjetivo y personal, sí que se puede llegar a cuantificar usando ciertos parámetros objetivos.El ciclismo es, posiblemente, uno de los deportes más duros (sino el más duro) en términos de volumen total de trabajo físico realizado. Entre 30.000 y 35.000 kilómetros por temporada. Expresado en calorías consumidas: entre 6.000 y 8.000 durante cada día de una gran vuelta (casi tres veces más que las que gasta diariamente un varón sano y joven con un estilo de vida sedentario). Y no olvidemos que muchos ciclistas no andan lejos de los 100 días de competición al año (¡unas 400 horas con el dorsal puesto!). Pero el ciclismo no sólo son horas (y muchas) de sillín. No es sólo un deporte de desgaste. También es un deporte de sufrimiento agónico. Por ejemplo, en el Tour los ciclistas pedalean a una intensidad media-alta (equiparable a la intensidad a la que se puede correr un maratón) durante un total de unas 30 horas. Durante ocho de estas horas han de tolerar el sufrimiento que supone trabajar por encima del umbral anaeróbico (170 pulsaciones por minuto). Además, estas ocho horas se concentran en pocos días, en la segunda mitad de la prueba, cuando las fuerzas empiezan a flaquear. Existen datos científicos que permiten afirmar que el ciclismo es un deporte de resistencia a la vez que de alta intensidad. Entran en juego tanto el metabolismo aeróbico como el anaeróbico (éste en los momentos decisivos de la competición).

¿Cuál es el deporte más duro? “Eso depende de a quién le preguntes“, responde el profesor Niall Moyna, director de la escuela de Salud y Rendimiento Humano de la Universidad de Dublín. “Cuando compites en los niveles más altos, todos son extremadamente difíciles“…, aunque no tan solitarios como la natación.

 

 

Seguramente también te guste

11 Respuestas

  1. Henry dice:

    Siempre lo he dicho y lo diré. Los deportes más exigentes son los de combate y entre ellos el más exigente es el boxeo y derivados. Al margen de tener que estar físicamente en plenitud, con entrenamientos estajanovistas tienes que prepararte para recibir golpes y darlos. No hay nada comparable a eso. El boxeo es el top entre los top entre los deportes.

    • Juan Pérez dice:

      Si pones a un boxeador a nadar igual cuando sale te sopla dos galletas porque lo más seguro es que le haya parecido lo más duro que ha hecho en su vida… Y si metes a un nadador a boxear pues lo más seguro es que salga corriendo… Lo único cierto es que el componente de aislamiento sólo está tan acentuado en la natación.

  2. Henry dice:

    ¿La natación? Es un deporte duro, sobre todo la preparación, peor no la competición por ejemplo.
    El remo por citar uno, en competición es mucho más agónico que la mayoría de los deportes, por no decir casi todos los deportes. Y porque no entra en la categoría de deporte, pero el remoergómetro es una auténtica máquina de tortura.

  3. Angry dice:

    La dureza de cada deporte es difícil de valorar, por supuesto el ciclismo puede ser quizas uno de los mas duro ya a que parte de las horas y horas de entrenamiento solo hay que sumar el frio, la lluvia, el calor y el sufrimiento de la competición, la natación tambien es durisima ya que a parte de las horas de entrenamiento y la dureza de ellos hay que sumar el ingrato cronometro, el remo tambien es muy duro ya que los entrenamientos son riquísimos y la prueba son 20 minutos a 220 pulsos, estos 3 deportes son sumamente duros y valorar cual lo es mas ……. , del boxeo no puedo opinar ya que no lo sigo.

  4. Edelmiro dice:

    Osea que nadie cree que la natación sea el más duro ni de lejos__Y en cuanto a la soledad no hay momentos que más disfrute nadando que esos escasos en que la piscina se queda vacía__

  5. WTF dice:

    el ciclismo? duro??? pero si van dopados hasta las trancas, no he visto deporte más mentiroso…

    la piscina vacía sólo para ti… brutal, sensación de paz y tranquilidad!!!

    • Edelmiro dice:

      Cuando la piscina parece una balsa de aceite con lámina lisa como una tabla_tú mismo procuras nadar depurando el estilo para deslizarte por el agua sin apenas salpicar al bracear__Jaja_como Popov en el 2000 batiendo el WR 50L quien no quiso que ningún otro nadador se tirara en las calles laterales a la suya___
      https://www.youtube.com/watch?v=DUOl-XKMPZc

    • Ajnm dice:

      WTF en todos los deportes hay dopaje. Otra cosa es el interés de la AMA de sacar casos. No se puede entender la alta competición actual sin el dopaje; otra cosa son los productos para enmascarar, o aquellos productos coadyuvantes que no están prohibidos. La doble moral con las sustancias tanto en deportistas como cuerpos médicos y técnicos siempre ha existido y existirá, porque la gente no se profesionaliza para no tener aspiraciones, sino para llegar lo más lejos.

    • Norris dice:

      Que comentario más absurdo. El ciclismo es duro de cojones, no vamos a descubrir nada ahora. Que haya dopaje o más casos de dopaje quizás tenga que ver con que en el ciclismo sí se lucha contra el dopaje, no como en natación. Recuerdo que a Sun Yang le cayeron sólo tres meses, una vergüenza.

      • Ajnm dice:

        El problema es que la mayoría de las federaciones internacionales esconden los casos si les untan bien. Con Armstrong estuvieron callados hasta 2011 porque se llevaban un porcentaje de la fundación Livestrong. En natación no se inhabilita a entrenadores como Dave Salo que tiene no sé cuántos casos de dopaje relacionados con nadadores suyos (Hardy, Efimova, Melloulli…); y digo Salo por que no digan que siempre se mete “mierda” contra los países del este. El día que las federaciones sean independientes la cosa cambiará.

    • Tri dice:

      Dópate. Y gana. No digo 7 Tours. No digo un Tour. Ni una vuelta, ni una etapa de una vuelta. Gana algo, la carrera de ciclodeportistas de tu pueblo. Y luego, habla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR