Jessica Vall caza el bronce con 1:04.80

vallEn la cuarta jornada de finales del Europeo en piscina corta que se disputa en Copenhague, Jessica Vall ha ganado el bronce en los 100 metros braza batiendo por tercera vez el récord español para dejarlo en 1:04.80. De esta manera se convierte en la primera española en bajar de 1.05 y deja unas excelentes perspectivas para su prueba favorita, el doble hectómetro. Fiel a su guión, la catalana de 29 años pasó por el ecuador de la prueba penúltima para recuperar posiciones en la segunda parte de una carrera gobernada por la lituana Ruta Meilutyte con autoridad. Vall, nadando junto a la campeona de 2015 Jenna Laukkanen, segunda hoy, ha vuelto a firmar el mejor segundo hectómetro de las finalistas para colgarse su primera medalla en un Europeo en piscina corta. El oro ha sido para Meilutyte con 1:03.79 y la plata para Laukkanen con 1:04.25.

Vall llegó a Copenhague con el noveno tiempo de las inscritas, 1:05.44, récord español, y sale entre las tres primeras europeas tras batir tres veces la plusmarca nacional: 1:05.42 en las eliminatorias, 1:05.04 en las semifinales y 1:04.80 en la final. 2017 ha sido el año de su gran progresión en piscina corta. Nunca había bajado de 1:06 antes, rompiendo esta barrera por primera vez en la Copa del Mundo de Tokio disputada el pasado noviembre, donde rebajó por primera vez el récord español que tenía Marina García desde 2012 con 1:05.82. En Copenhague, siendo la más mayor de las finalistas (29 años cumplidos en noviembre) irrumpe en la escena internacional en piscina corta. Ausente Mireia Belmonte, es la primera medalla de la delegación española.

Más información durante la tarde…

Resultados

pop

Seguramente también te guste

23 Respuestas

  1. Jacintoh dice:

    Perdón, la primera medalla? hay posibilidad de alguna más? Jessica de nuevo en los 200?
    No estoy al corriente de los nadadores que han ido al europeo, 9 me ha parecido oir, de esos 9 pregunto por los que estén por encima de 1.000 puntos FINA.
    La marca de Vall obtiene 1030, la de Costa por ejemplo, se queda en 980. Los 50 puntos de diferencia suponen ocupar el 3º o el 7º puesto.

  2. Anónimus dice:

    Una cosa importante para mí es llegar a un campamento y llegar y nadar al máximo… hacer MMP Y no como muchas veces pasa de hacer la mínima en el campeonato de España y luego en el internacional nadar por encima o muy por encima… Enhorabuena a Jessica y su equipo técnico… Se puede tener 29 y seguir mejorando siempre que todo esté planificado correctamente.. Incluso sin tener que entrenar en un CAR… Y Sin tener que subir a Sierra Nevada mucho tiempo.. Y además compatibilizar entreno y trabajo… Olé..
    SALUDOS

    • Scubi dice:

      De hecho lo normal es tener 29 y estar en tu mejor momento de forma. Lo que no lo es es estarlo a los 22. No empeñamos en que los nadadores hagan sus mejores marcas cuanto antes, si puede ser a los 16 mejor que mejor. Y esto no funciona asi. Hay que dejar que los nadadores lleguen a viejos, queriendo decir con esto que hay que dejarlos que se hagan mayores.

      • Henry dice:

        Una cosa es alargar la vida del nadador y que a los 29 años uno pueda ser competitivo. Y eso es posible y lógico.
        Pero otra cosa es decir que es normal que un nadador, a los 29 años esté en su mejor momento. Y eso no es así. Habrá casos en los que ocurre, pero lo normal es que con 22 años esté mejor que a los 29 años.

        • Scubi dice:

          Pasate por un campeonato de España master y escucha al 90% de la gente pasado los 25 años diciendo que se estan haciendo mejores tiempos que cuando tenian 20 pocos. Y es mucho mas llamativo en el caso de los hombres. Pero claro, es dificil de comprobar en España. No tenemos casi nadadores de nivel internacional que pasen los 25 años. Salvo Edu Lorente y Javier Noriega, que casualmente consiguieron sus mejores marcas mas cerca de los 30 que de los 20.

          • Henry dice:

            Hablamos de élite de la natación, no de nadadores locales que dejaron de nadar entre los 15-20 años y se pasaron a los Master o se rengancharon a la natación pasados los 25

            • Scubi dice:

              Pues eso, Javier Noriega, Edu Lorente, Jessica Vall, Evelyn Alvarez…el que pasa los 25 siempre mejora. Los que lo dejan a los 20, cuando se caban las medallas por categorias, pues no sabemos donde hubiesen llegado.

              • Henry dice:

                No me valen cuatro casos o tres e incluso con dudas, ya que Noriega y Lorente antes de los 29 realizan marcas y tienen resultados incluso mejores. Noriega logra su resultado más destacado, semifinal en JJOO en Atenas, y Lorente su mejor marca en 100 libres también ese mismo año, con 24 y 27 años respectivamente.

                Casos, los hay, pongo otro nombre incluso más paradigmático en España, Iván Agirre. Haberlos hay los, pero no es ni mucho menos habitual y normal.

                Los casos contrarios son la norma. En la natación los mejores resultados llegan entre los 20-25 años.

                Hoy en día se ha alargado mucho la vida del nadador y saldrán más casos, pero sigue siendo un deporte adecuado para la precocidad.

                • Z dice:

                  Ni hay dos casos iguales. Tenéis razón los dos. Jessica ha llegado arriba una vez terminada la carrera y dedicándole más tiempo a entrenar y con más serenidad. Meilutyte despuntó muy pronto, luego frenó y ahora vuelve. Cada uno tiene sus circunstancias y nunca son iguales.

                • Scubi dice:

                  Katinka, Anthony Ervin, Ryan Lochte…Un tio con 21 años no ha tenido tiempo de desarrollar musculo con uno de 28. Ni de coña. En chicas menos pero en chicos esta cada dia mas claro que cuanto mas cerca de los 30 mejor.

                • Henry dice:

                  Anthony Ervin? Cuando en Sydney ya fue campeón olímpico? Ryan Lochte? Su mejor año es 2011 con 27 años y precisamente con 28 años empieza digamos su cuesta abajo. Su mejor año olímpico es 2008. Con 24 años. Mejor que Londres 2012, donde notó ya cansancio.

                  Y sigues con ejemplos sueltos, y la mayoría que no te dan la razón, ya que no has nombrado todavía a uno que con 29 años esté en su mejor momento. Ninguno. Ni Ervin, ni Lochte…y puedes seguir buscando que no los encontrarás. En cambio te puedo poner cientos y miles de ejemplos de nadadores del caso contrario…

                  Lochte tenía 29 años en 2013. Su mejor época ya había pasado. Shanghái 2011 es su techo.

                  Katinka? Si todavía ni ha cumplido los 29. Y estamos hablando que en 2017 ha sido muy humana. Y ni se ha acercado al nivel de 2014, 2015 y 2016.

                  Eso de que cuando más cerca de los 30 mejor queda bonito, pero no es real y es un cuento chino. En natación entre los 20-25 mucho mejor que cerca de los 30.

                  ¿Qué habrá casos excepcionales? Lo llevo repitiendo todo el post, que los hay, pero que no es la norma clarísimo.

                  Y los nadadores que son mejores a los 25 que a los 29, e incluso a los 18 que a los 28 lo sigo ganando por goleada.

                • papito dice:

                  Katinka, para ser muy humana, acaba de cascarse 6 oros en Copenhague….

                • Henry dice:

                  Pero la cuestión es. ¿Ha sido Hosszu en 2017 tan poderosa como en años anteriores? Es Hosszu a los 28 años mejor que a los 25-26 y 27 años?

                  ¿Sigue sin conocerse el techo de Hosszu y este llegará a los 29-30 años?.

                • Scubi dice:

                  Melon, con 29 me refiero a una edad que se aleja de los 20 pocos años. 26, 27 y 28 me valen igualmente. Mientras en España los centros de tecnificacion estan para los infantiles y los junior. Luego mucha medalla en los campeonatos de edades y a casa todo el mundo. Cuando en realidad, cuando una persona mas rinde es en su etapa adulta, y esa es, ahora mismo pasados los 20 pocos y bien pasados. Podria darte la razon en que los mejores resultados llegan a los 20-25 años…porque la mayoria de gente no pasa de esa edad. Mira Pellegrini el sartenazo que dio el año pasado, con 28 castañas. O Nicolas Santos…con 35 años plata en Kazan.

                  Tu sigue explotando niños

        • Henry dice:

          Ya hemos bajado de los 29 hasta los 26. Cambia bastante la cosa. Los 20 para la natación es buena edad, los 22 también, los 24 ideal, los 26 buena edad, ya que se ha alargado la vida del nadador. Los 29, que pusiste tú esa edad, no yo, ya es mayorcito y para nada es la mejor edad. Todas las anteriores son mejores.

          El rendimiento de una persona puede variar de unos a otros.

          Todo es más sencillo, la natación es un deporte precoz, donde se pueden lograr resultados espectaculares a muy temprana edad, cosa que es imposible en la mayoría de los deportes. Con los años vida del nadador ha variado y se ha alargado, como en la mayoría de los deportes. Pero eso no quita para que un nadador destaque o pueda destacar una barbaridad y alcance su techo o se mueva cerca de él dese los 17 hasta los 27 años.

          El debate de explotar a los niños etc… ya es diferente. Y de eso no he hablado nada en estos mensajes. Pensaba que hablábamos de la edad ideal o mejor edad para lograr mejores resultados.

          Y ahí lo tengo claro entre los 20-25. Con posibilidad de lograrlos también desde los 18 y hasta los 28.

          • Henry dice:

            Pellegrini es el claro ejemplo de que se puede destacar en muy diferentes edades y se puede alargar la vida del nadador hasta bien avanzada la edad. Es muy paradigmático.

            Su irrupción se produce con apenas 16 años y con 29 sigue en la brecha.

            Pero si hay que elegir con qué Pellegrini nos quedamos o cuando alcanzó su cenit. Creo que pocos dudarían que desde los 20 años de Pekín hasta los 23 años de Shangai. Qué es cuando domina los 200 y hasta los 400.

            Lo que no hay que dejar pasar es que un nadador pierde bastante fondo y es imposible encontrar alguien que destaque o gane a edades de más de 25 años en pruebas de fondo. El gran Salnikov y quizás Hackett son la excepción en tiempos pretéritos cuando la vida del nadador era más corta. Aunque claro ambos tenían bastante margen por su superioridad.

            Pero lo normal es que con la edad se baje la distancia. que se nada. Lo han hecho todos. El mismo Sun Yang lo ha hecho en los últimos años al igual que los Cseh, Phelps, Lochte… al contrario que en el atletismo, en la natación la tendencia y lo normal es bajar la distancia con la edad.

      • Ricardo dice:

        Correcto !

  3. Vale 46 dice:

    Los 1000 puntos FINA son el récord mundial así que no creo que Jessica esté en 1030 puntos (debería rebajar el récord y holgadamente ), ni Melani en 970 (debería estar muy cerca del récord ).

  4. Vale 46 dice:

    No he utilizado ninguna tabla Jacintoh. Para comprobarlo puedes meterte en internet en fina points o utilizar una aplicación en el que metes la marca y saca los puntos que da. Te da opción de piscina larga/corta y de masculino/femenino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR