La peripecia de las hermanas San Antonio en Valencia

Juan Pérez Ortiz

Valencia es uno de los puntos negros de la natación española. El caso de las hermanas San Antonio, Rut y Andrea, de 16 y 19 años, es una clara muestra de la polémica gestión del equipo directivo de la Federación de Natación de la Comunidad Valenciana (FNCV). La falta de transparencia y criterio a la hora de adjudicar las becas para los dos programas existentes, el trato de favor a nadadores pertenecientes a clubes afines a la federación o la discutida gestión deportiva han puesto a los gestores de la entidad en el ojo del huracán.

 Un cóctel de intereses alimenta la negligencia denunciada por algunos nadadores y padres, entre ellos los de las hermanas San Antonio. Los protagonistas son varios, entre ellos un empresario que gestiona instalaciones deportivas y no figura en el panel directivo de la FNCV, un presidente con una capacidad de decisión muy limitada y un grupo de funcionarios autonómicos y políticos que miran para otro lado o simplemente se tapan los ojos. La FNCV, como el resto de federaciones deportivas, es una entidad financiada con dinero público.

 La rocambolesca historia de Rut y Andrea San Antonio comienza el año pasado, según relata su madre con documentación. Ambas nadadoras presentan la solicitud de beca para entrenar en el Centro de Tecnificación, ubicado en el complejo deportivo La Petxina de Valencia. Ninguna la obtiene. Rut, sin embargo, tiene preferencia en caso de que se produzca alguna baja o renuncia de los ocho beneficiados. Andrea queda relegada al séptimo lugar de los nadadores descartados, sin apenas opciones de cubrir el hueco dejado por algún becado.

REVISIÓN DE EXPEDIENTES 

Disconforme con el resultado de la resolución, la madre de las San Antonio, Merche Pelecha, pide en la FNCV una revisión de los expedientes. El gerente, Gustavo López, rectifica y concede a Rut la beca. Posteriormente, en agosto, Andrea hace lo mismo a través de un recurso de alzada ante los técnicos del departamento de Deportes de la Generalitat Valenciana al considerar que sus méritos deportivos son mayores que los de algunos becados. “Entonces”, explica Pelecha, “me llama un funcionario y me dice que si retiramos el recurso de alzada Andrea está dentro”. Coser y cantar. Las San Antonio ya disponían de beca para la temporada 2012-2013.

 “Esto”, considera Merche Pelecha, “es una muestra de la falta de criterio. Cuando pedí en la FNCV que me dijeran cuáles eran los criterios que seguían para adjudicar las becas no me dieron una respuesta clara”. La odisea de las nadadoras del CN Castalia no terminó el verano pasado. A Andrea le dijeron hace unos días, antes de que acabe la temporada, que ya no hacía falta que volviera. “No estás a la altura”, le espetó el gerente, Gustavo López, que tras el despido de Carlos Carnero pasó a encargarse del grupo de Tecnificación. Andrea ha presentado un escrito ante el Consell Valencià d l’Esport denunciando el trato recibido y los supuestos abusos e irregularidades cometidas por empleados de la FNCV.

 La territorial valenciana, por cierto, todavía no ha publicado las becas para la temporada 2013-2014. Los resultados no son oficiales, aunque los nombres ya circulan entre los interesados. Uno de ellos es la hija de un empleado de la FNCV. Nada nuevo. El año pasado ya fueron becados nadadores de clubes muy influyentes en la federación.

 En la web de la FNCV están actualizados todos los récords excepto el de 50 mariposa de la edad de 17 años, que tiene Rut San Antonio con 29.76. “Le hemos pedido a la federación que lo actualice, pero no hay manera”, asegura la madre de las nadadoras.

* Imagen portada: Andrea San Antonio, la segunda por la izquierda.

 

22 Comments

  1. pablo 6 agosto, 2013 Reply

    LOS MISMOS DE SIEMPRE HACIENDO LAS MISMAS CASTAÑAS. A todo cerdo le llega su San Martín.

  2. . 6 agosto, 2013 Reply

    Lo que está claro es que aquí solo se está informando y publicando las cosas por lo que dice una parte, las “afectadas”, y por lo tanto pierde mucha credibilidad. Por que por ejemplo, por que no se menciona en este articulo que andrea entró a mitad de temporada en enero de 2012 sin tener ningun tipo de beca? Ya se ha olvidado del favor que le hizo la federación en ese momento?

    • Juan Pérez 8 agosto, 2013 Reply

      La madre de Rut y Andrea reconoce que la Federación se portó bien con Andrea cuando la dejó entrenar en La Petxina sin beca. Entiendo que la federación está para ayudar a los nadadores y en ese momento consideraron que debían permitir que Andrea entrenara en el centro. En todo caso, si alguien cometió alguna irregularidad entonces fue la FNCV, no la nadadora. Hay otros nadadores (hijos de presidentes de clubes influyentes en la federación) que hacen uso de La Petxina cuando les viene en gana sin disponer de ningún tipo de beca. Un saludo.

  3. Anónimo 6 agosto, 2013 Reply

    Cuando alguien pública algo debe hablar con todas las partes. Esto es información sesgada y amarilla. Si te informas bien puedes ver la lista de los becados de la pasada temporada y comprobar porque entraron finalmente las hermanas san Antonio. Mira quien estaba becado y quien se quedo al final con la beca y tendrás la respuesta. Y comorueba tambien a que clubes pertenecen lo becados. Lo demás son milongas.

    • Juan Pérez 8 agosto, 2013 Reply

      Anónimo, concreta un poco más y así lo entenderé. Natacción habló con la FNCV (Gustavo López) para pedirle la lista de becados 2013-2014 y la respuesta fue que hasta septiembre no sería oficial. Las hermanas San Antonio aportan una documentación tan contundente como demoledora. En todo caso, hemos llamado varias veces al presidente de la FNCV para que diera su versión y nunca está en la sede. Un saludo.

  4. merche 6 agosto, 2013 Reply

    anonimo, al menos yo hablo con papeles justificandolo no como otros que solo hablan a cambio de favores, de todas formas no creo que merezcas ni un minimo de mi tiempo cuando a priori ya te han comprado,y las milongas las dices tu o demuestralo, yo puedo y tu?

  5. merche 6 agosto, 2013 Reply

    y tu porque no hablas de nadadores que sin beca, han estado utilizando a la federacion como pedro por su casa? si quieres puedo hacerte memoria, utilizando piscina, entrenadores, tickes de comida, gimnasio y sabe que cosas mas, pero claro es mas facil atacar sin conocer a personas normales que a los manos negras o jefazos ya que son ellos quien te dan de comer no? en fin te aconsejo que TE INFORMES BIEN

  6. pescaito frito 7 agosto, 2013 Reply

    la federacion no hace nada por los nadadores si no obtiene algo a cambio jjejejje y eso lo sabemos todo, ahora y siempre

  7. migraña 7 agosto, 2013 Reply

    A mi nadie me tiene que decir como la federacion de natacion a tratado de mal a andrea,lo he vivido, si le dio la opcion de beca hace 2 años pero lo a pagado con creces este año, le han hecho y dicho cosas que ni yo con el aguante que tengo aguanto ni 1 mes, asi que la gente que defiende a la federacion sin saber le aconsejo que apoye mas al deportista y menos a los jefazos que solo te apoyan si todo va bien, pero cojones cuando no va bien que es cuando realmente necesitas a la federacion te dan una patada en el culo y te dan el pasaporte, solo saben ir a hacerse la foto, pero señores jefazos sin nosotros los deportistas no sois nadie, recordarlo, animo andrea demuestra lo que vales y lo mucho que puedes hacer por el deporte de la comunidad valenciana.

  8. Carmen 7 agosto, 2013 Reply

    Andrea y Ruth han dedicado toda su vida a la natación. Sacrifican diariamente vivencias de su juventud…..son deportistas de élite.

    Lo que tienen que hacer las federaciones és apoyar a todos los deportistas que para eso están. Que concedan las becas a quien lo necesite y no A QUIEN LES INTERESE.

    Debería haber algún equipo de investigación que clarifique éstos actos, ya que éstas federaciones se financian con dinero público.

  9. Anónimo 7 agosto, 2013 Reply

    Yo no entro en líos de altos cargos, como deportista solo digo q estas dos excelentes nadadoras no están valoradas como deberían, y es una verdadera lástima.

  10. Jaume 7 agosto, 2013 Reply

    Des de fa molts anys les coses no han estat trasparents. Crec que el que cal fer és recolzar des dels estaments als esportistes i deixar-se d’una vegada de favoritismes i assumptes poc clars. L’esport en general i els/les nadadores en particular estan per damunt de tot. A vore si d’una vegada ES PODEN FER BE LES COSES.

  11. Helena 7 agosto, 2013 Reply

    Es muy triste q un deporte tan sacrificado como este se mueva por intereses, q no se valore el trabajo y el esfuerzo diario de deportistas como Rut y Andrea. Actualmente son dos de las nadadoras absolutas con mas proyeccion de la Comunidad Valenciana y el papel de la fncv seria cuidarlas y apoyarlas como a cualquier deportista y no poner trabas y zancadillas q han estado a punto de hacerles abandonar la natación. Desde aqui va todo mi apoyo para ellas y desearos mucha suerte en el campeonato de España, demostrar en la piscina lo que os han intentado quitar en los despachos.

  12. * 9 agosto, 2013 Reply

    Y los clubes hacen algo? No lo parece. Esta situacion es asi desde hace tiempo y sigue igual.

  13. Lucy 23 agosto, 2013 Reply

    Quiero aprovechar para hacer un comentario de la Travesía de Xeraco, que se celebró el domingo 18 de Agosto, la cual antiguamente la organizaba Victor Moreno, que desde aqui le envio un abrazo y todo mi apoyo. En esta ocasión le dierón la organización a otra gente, la cual fue un caos, las bollas de señalización prácticamente ni se veían, solamente habían una moto acuática y otra de motor para todo el recorrido que era de 2 km; los nadadores al final nadaron mucho más de lo establecido porque la semiúnica barca que había marcaba el camino y las bollas al ser tan pequeñas el desmadre fue bestial, por supuesto los nadadores iban detrás de la barca, tragándose toda la gasolina que desprenden. MUY MALLLL!!!!. Y por último comentar que mi hija tuvo que salirse de la travesía a mitad de camino por un rival chico que le propino un golpe en toda la cara que le rompió las gafas y lo peor del asunto es que tuvo que esperar más de 10 minutos para que se dieran cuenta que se había parado para socorrerla y llevarla a la orilla. Ahora mi pregunta: Si con Victor Moreno el año pasado fue un lujo de travesía, por qué este año se la han quitado y le han dado la organización a gente que no tiene ni idea???? Es suficiente una moto acuática y una barca para un recorrido de 2 km en mar abierto con edades desde los 7 años, con más de 100 personas inscritas?? Es normal que no hubiera un puesto de la cruz roja o algún médico por si sucedia algo?? Será lo de siempre…

  14. merche 24 agosto, 2013 Reply

    Lucy siento mucho lo de tu niña, solo decirte desde aqui que SI SIEMPRE LO MISMO

  15. Pedro 4 septiembre, 2013 Reply

    en lo referente a la natacion en valencia porque nadie habla del señor LACOMBA,todo el mundo murmura por los rincones peronadie dice nada aunque lo sepan a ciencia cierta

  16. merche 6 septiembre, 2013 Reply

    pedro, cuanta razon , nadie habla del señor lacomba, que siempre vemos que es el que corta el bacalao en la federacion de natacion, siempre en primer plano en todas las competiciones importantes, en la mesa de los arbitros o colocando las tan valiosas medallas de nuestros hijos, pero……. quien es esa persona en la federacion? alguien sabe la respuesta…….. lo que si que te puedo decir es que sus hijos sin beca utilizan las instalaciones de pechina a sus antojos, la piscina el gim e imagino que mas cosas, pero claro nuestros hijos eso no lo pueden hacer es inpensable, crees que eso es normal?

  17. Pedro 7 septiembre, 2013 Reply

    ya te digo merche,pero ya sabes que ningun responsable de federacion ni del ayuntamiento ni conselleria ni nadie importante que este rrelacionado con la natacion en valencia denunciara todaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa la corrupcion que hay aqui.ENTRE BOMBEROS NO SE PISAN LA MANGUERA.Yo no dispongo de suficiente informacion,pero si la consiguiera si me tiraria a la ;;PISCINA;;

  18. Juan Pérez 7 septiembre, 2013 Reply

    Tiempo al tiempo Pedro, pero no es fácil. El peso de este hombre en la natación valenciana viene de lejos, con la connivencia de las administraciones oficiales y políticos de medio pelo. Ya caerá…

  19. merche 8 septiembre, 2013 Reply

    yo como persona he hecho lo que he podido, he aportado datos a conselleria, he hecho una queja la cual espero que se digne a contestar, he ido a hablar personalmente a conselleria con el presidente y la persona que se encarga de estas gestiones, y he aportado datos y por escrito, y es verdad que me dijeron que esto no era nuevo, asi que les dije que hiciesen algo pero como bien sabes son politicos y asi creo que me quedare, pero me he quedado con la satisfaccion de no haberme callado.

  20. METAMORFOSIS 27 octubre, 2013 Reply

    ESTO es una autentica pena, no entiendo como un club que se dice que es el mejor club de la comunidad valenciana deje irse a unas nadadoras de esa calidad en esas circunstancia, veo que ni siquiera los club apoyan a sus nadadores, este club que yo creia que si tenia poder suficiente para poner a la federacion entre la espada y la pared y cual a sido mi vision nada no he visto nada, aunque creo que dichas nadadoras han hecho bien dejando ese club e irse al ferca, donde si que creo que es el unico club que le planta cara a la federacion, esa federacion que hace lo que les sale de los huevos, pisando a los nadadores e utilizando las instalaciones a su antojo, en mi opinion entiendo como los nadadores valencianos se dejan la natacion a edades tempranas y si llegas a absolutos de tratan como una colilla, que pena, una autentica pena.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>