La selección júnior se concentrará en Sierra Nevada del 13 de mayo al 1 de junio

La federación española concentrará el próximo mes de mayo a la selección júnior en Sierra Nevada durante tres semanas, del día 13 al 1 de junio. La concentración es preparatoria para el Eurojúnior de Helsinki, que se disputa del 4 al 8 de julio. Es la segunda concentración en altura que componentes del programa España 2020 hacen este año: la anterior fue del 28 de enero al 16 de febrero.

La selección júnior para Helsinki está formada por 19 nadadores, chicos y chicas nacidos entre 2000 y 2003, es decir, estudiantes de ESO y Bachiller.

La federación se ha ceñido a los criterios de selección, sin concesiones. Nadadores como Alonso Carazo se han quedado fuera de los 400 estilos del Eurojúnior por unas centésimas: 4:26.20 por los 4:26.07 que exigían los responsables técnicos; Santos Villalón, por su parte, también ha sido excluido por una décima en los 100 mariposa: 54.53 en la final por los 54.40 de los criterios…

España acudirá al Eurojúnior con siete nadadores menos que en la edición de 2017.

Seguramente también te guste

30 Respuestas

  1. Igerilari dice:

    Vaya marrón para los chavales. Últimas semanas del curso y a Sierra Nevada a hacer metros y metros. Creo que un chaval de 15-16-17 años no puede decidir si estudiar o nadar tan joven. El que tenga la selectividad que hará? Será comprensivo el seleccionador y le dejará acudir al Europeo qué se ha ganado en el agua? Lamentablemente no lo creo. Aquí los padres tienen mucho que decir. Por mucho que tu hijo deseé acudir al Europeo que no sea a costa de su futuro. Si quiere seguir nadando que lo haga pero que toda su vida no gire en torno a la natación, hay un futuro mucho más allá, y si no mirad a nadadores como Peralta, Jessica o Lidón. Estudiando o habiendo estudiado una carrera están haciendo sus mejores marcas y siendo internacionales cuando toca. El 90% de los junior no van a llegar a un campeonato absoluto internacional, al menos que por el camino no pierdan la oportunidad de tener estudios. Un poco de sensatez, nada más, ni nada menos.

  2. CCR dice:

    Los padres salvo algún caso no dicen nada, esto es como el fútbol, todos piensan que tienen un Messi en casa. Luego llegan los chascos y frustraciones.

    • FJCC dice:

      ¡Y tú que sabrás lo que dicen o lo que piensan los padres! ¿los conoces?, ¿has hablado con ellos?

      • CCR dice:

        Pensar mucho, decir poco. Ya verás como suben todos a Granada aun exponiéndose a desfallecimientos entrenando, bajadas de glucosa y otras cositas.

        • Jondar dice:

          lo que tendrian que hacer es no subir ni dios,,, pero al final como bien dices, mucho quejarse pero se la envainaran todos a bien y gloria de la Federacion que otro año mas conseguirá grandes resultados en los eurjunior y pesimos resultados academicos de los nadadores que forman estos grupos…pero que mas da
          Lo triste es que este sea el PLAN un plan en el que se piense tan poco en las necesidades REALES de estos chavales

        • FJCC dice:

          Pues harán lo que quieran o lo que puedan, sin que eso justifique que les sacudas diciendo que “todos piensan que tienen un Messi en casa”.

        • Alba C dice:

          Les hacen porque se dejan hacer y porque interesa! Si tú dices hasta aquí, se acabó.

  3. Proswim dice:

    Paloma Canos, que vive en Singapur, también tiene que ir?

  4. morgan dice:

    esta gente son unos impresentables , por no decir algo más fuerte. No sé como no se produce una queja al csd , y que se tomen cartas en el asunto. Esto no pasa en ningún deporte. Lo repito en el atletismo cada atleta prepara el campeonato al que es seleccionado con su entrenador. Eligiendo , donde, cuando y como entrenar. Y por cierto los resultados en juniors son tan buenos o mejores que en natación. Por supuesto ninguno se pierde 20 días de clase en época clave. De verdad, si yo tengo un hijo de esa edad , por mucho que le ilusione nadar , si está en 2 de bachiller, no va a esa concentración ni de broma

  5. Alba C dice:

    El juego de los espartanos se les está yendo de las manos…

  6. Simba dice:

    Vamos, que estos chavales acaban el curso escolar el 30 de abril. ¿ como le explicas eso a los profesores de bachillerato? Tendrán q regalarles el título como a la Cifuentes porque no van a estar presente en ninguno de los exámenes finales. Mientras estarán machacando metros en las alturas de Sierra Nevada. Por cierto, hay un precedente de una nadadora seleccionada para el europeo junior que renunció para poder terminar con garantías el curso. Esta nadadora fue Ana Menéndez, del Covadonga, que ahora se encuentra estudiando en USA.

  7. Bola8 dice:

    Hace ya tiempo para el europeo junior de aguas abiertas,se preparó una concentración en la sierra ,3 de los 4 nadadores renunciaron y por tanto no hubo,fueron al europeo igualmente.

    Estos señores no tienen vergüenza ,es lamentable y alguien debería hacerles ver que no se puede jugar con el futuro de estos jóvenes,que rabia.

  8. watalba dice:

    No pasara, pero es evidente que tendrían que hablar los chavales y los padres entre ellos y no ir ninguno. Vuelvo a mi “tema” , el que tanto odia nuestro DT, en USA jugandose las competiciones universitarias con un montón de dinero por medio, tanto fechas como entrenamientos los hacen 100% compatibles con estudios.

  9. Andres dice:

    Creo que os estais pasando un pelo. La natación y los estudios son perfectamente compatibles solo hay que tener voluntad por parte de todos; y todos es todos. Toda la comunidad educativa. ¿Sabeis lo que es la comunidad educativa?. Quizá no lo sepais porque solo sabeis criticar. Preguntarle a los padres de esos nadadores para los que la natación es su vida, son verdaderos cracks en el agua y TRABAJADORES en los estudios. ¿No se merecen la oportunidad de estar en la élite de la natación?. Si quieren estar en la élite mundial tienen que hacer lo que se hace en el resto del mundo y entre todos debemos ayudarles. En vez de criticar a la federación hay que criticar a los centros educativos para que faciliten a sus alumnos todas estas actividades. Y se facilita aportándoles el material de estudio por adelantado, acoplandoles las fechas de examenes,…
    En fin….seguro que todos estos que habeis escrito criticando estas concentraciones hace dos años saltasteis del sofá cuando Mireia ganó el oro olimpico. HIPOCRITAS. Con mayusculas.

    • Claveria dice:

      Efectivamente, hay que tener en cuenta qué es la comunidad educativa y cuál es su propósito. Una de sus finalidades es enseñar al personal los medios necesarios para relacionarse con los demás mediante el uso correcto de la escritura. Así, por ejemplo, una persona alfabetizada no debería ignorar que tras un signo de interrogación (o de exclamación) jamás se escribe un punto; también debería saber que la segunda persona del plural del imperativo acaba en -d, y no en -r; por no hablar de las tildes, empezando por la que deben llevar todas las palabras esdrújulas (como, por ejemplo, “hipócritas”).
      También conviene leer los comentarios que se van a criticar con un ánimo algo más desapasionado, porque, en caso contrario, uno tiende a entender cosas que nadie ha afirmado. Por ejemplo: nadie ha dicho que no se pueda nadar y estudiar al mismo tiempo (hasta se han puesto ejemplos que demuestran lo contrario), tan solo que, precisamente para que eso sea posible, es recomendable que no se pongan concentraciones en fases decisivas del curso académico.
      Las últimas dos líneas de su comentario, en todo caso, son muy simpáticas. En ellas se enmienda la plana a usted mismo, afirmando sin problemas aparentes que todo sacrificio académico es justificado si existe éxito final vía medallas; y sosteniendo, de paso, que quien no esté dispuesto a defender esa idea no tiene derecho a alegrarse porque se gane una medalla. Con dos cojones.

  10. Andres dice:

    plas…plas…plas
    a mi no se me ocurrirÍa jamÁs criticar a nadie por sus faltas de ortografÍa en las redes sociales. Queda un poco elitista. Un tercio de su respuesta la dedica a criticar mis faltas de ortografÍa. Me viene a la mente el famoso refrÁn que dice…dime de quÉ presumes y te dirÉ….
    Lo que yo digo es que no importa cuando sean las concentraciones si por parte de TODA la comunidad educativa (incluidos los padres/madres “letrados” como usted) hacen lo posible para que ni los estudios ni la carrera deportiva se vean afectad@s. Por otra parte… ¿quiÉn le dice a usted que el futuro del/la niño/a no está en algo relacionado con su deporte?. El deporte no debe impedir el correcto discurrir de los estudios pero los estudios tampoco deben obstaculizar la carrera deportiva del niño/a.
    This is Spain. We have what we deserve. (tambiÉn chapurreo el inglÉs). ¿Lo he escrito bien?.

    Un saludo.

    • Pepe dice:

      Estoy contigo Andrés, el camino se hace andando y no criticando.
      Si algún día cualquiera de mis hijos necesita una clase de ortografía, no dudaré en llamar a claverina.
      Hasta entonces, podríamos ser más constructivos y dejarnos de rencillas personales.
      Esto es una página de natación.

  11. Luis García Fuentes dice:

    Sin palabras me ha dejado el DT, que se ha “incrementado” el ENA……si él mismo se ha pasado por el arco del triunfo los criterios de selección, apláudase una vez más.

  12. Simba dice:

    ¿ como se come que Raül Santiago y Marcos Rodríguez tengan mínima de nivel europeo para estar en el equipo nacional y luego no tengan mínima para acudir al Europeo?

  13. rufo dice:

    Como ya dije en otro comentario, sino hay conciliación de deporte y estudios, y si proporciona un colchón económico de becas, que nadie pretenda tener el nivel que muchos sueñan.

    Si como por aqui se comenta, alguien le dice a su hijo que no estudie para ¿ ser el 6 de España? es que es un irresponsable.

    Estaría igual de mal si esto fuera futbol, pero alli al menos hay 1 posibilidad entre 100000000 de que sea Messi o Ronaldo.

    Aqui tenemos a Hugo, que va a estudiar una carrera becado, y tiene alguna ayuda economica aqui , pero , el dia que acabe la carrera, va a dejarlo todo por los millones que va a ganar nadando’?. Y eso Hugo, el resto estan a años luz.

    Mireia es una nadadora de nivel top mundial, ha ganado dinero(menos que un jugador de futbol mediano de segunda division), pero si no acaba todo lo que ha empezado a estudiar, de que va a vivir, de las rentas?, sera entrenadora?

    Yo no se si es que hay mucho frustrado que quiere que su hijo consiga lo que no ha conseguido él, pero alguien va a tener que poner un poco de cordura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR