Los 800 libres masculinos, 1.500 femeninos y el mixto 4×100 estilos ya son olímpicos

oLos 800 libres masculinos, los 1.500 libres femeninos y el relevo mixto 4×100 estilos ya son olímpicos. La Asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) ha aprobado un aumento del programa de natación a partir de Tokio 2020. El COI da luz verde ahora a estas pruebas después de haber rechazado hace años la inclusión de las mismas a petición de la federación internacional de natación (FINA). El programa olímpico de natación, por lo tanto, pasa de 32 a 35 pruebas. Por primera vez en la historia de los Juegos, los hombres y las mujeres disputarán las mismas carreras.

Las pruebas de 50 espalda, braza y mariposa no han sido aprobadas, tal y como pidió la FINA, que sí las incluye en los Mundiales.

Los cambios favorecen especialmente a Katie Ledecky, vigente campeona olímpica de 200, 400 y 800 libres. Dominadora absoluta de los 400 y 800 libres, en Tokio podrá colgarse también el oro en los 1.500, prueba en la que suma dos títulos mundiales consecutivos y el récord mundial. Otro de los nadadores que también ha celebrado el aumento del programa olímpico es el británico Adam Peaty, quien en el Mundial de 2015 se colgó el oro en el relevo mixto 4×100 estilos. Peaty, sin embargo, se queda sin los 50 braza olímpicos. “Todo el mundo se entusiasma con las pruebas de 50 metros porque son muy reñidas, por lo que, cuantas más pruebas de 50 haya, mejor“, afirmó el campeón olímpico de 100 braza.

El aumento de las pruebas del programa olímpico no implicará un aumento de nadadores en Tokio. Todo lo contrario. El COI ha reducido en 22 el número de nadadores para los próximos Juegos Olímpicos. Si en Río 2016 fueron 900, en Tokio serán 878, 439 mujeres y otros tantos hombres.

Más información

 

Seguramente también te guste

26 Respuestas

  1. Judablama dice:

    Interesante…

    Hay algo que no he entendido “El aumento de las pruebas del programa olímpico no implicará un aumento de nadadores en Tokio. Todo lo contrario. El COI ha reducido en 22 el número de nadadores para los próximos Juegos Olímpicos. Si en Río 2016 fueron 900, en Tokio serán 878, 439 mujeres y otros tantos hombres.”

    • Jacintoh dice:

      22 nadadores x 35 pruebas = 770, los 100 que faltan serán AA.
      Peaty dice una perogrullada “pruebas de 50 metros porque son muy reñidas”, son más reñidas porque son más cortas.
      Les han concedido el relevo mixto que a mí no me convence. Claro que sólo uno, osea que a regañadientes.
      Las pruebas de fondo eran innecesarias, parece que el nuevo programa lo han decidido 4 chochos sin pvta idea de natación ni del espectáculo porque antes que los dos ladrillos los 50.

      • coco dice:

        Pues a mi me prece que las d fondo son mas necesarias, por que un hombre puede nadar un 1.500 y una mujer no? y al reves con el 800?
        por ejemplo Jimena es una ejemplo de nadadora que un programa olimpico se le resume a la opcion de un 800 (el 400 se le queda corto). y incluso el 800 se le da “peor” que el 1.500, así que me prece genial que lo pongan. y como ella muchos mas.

        el relevo mixto si que me parece mas mal, antes pondria los 50…. tmpoco es justo que se nade el 50 libres y no los demás… q igual que el ejmplo del 1.500 con Jimena, pasa lo mismo cn 50’s, hay especialistas como rafa muñoz o merche peris que los 50 es su principal prueba y el 100 ya se les queda largo…

  2. Edelmiro dice:

    El que aparece en inicio no es el emblema oficial de TOKYO 2020___
    https://tokyo2020.jp/en/games/emblem/

  3. Juan Pérez dice:

    Demasiada prueba de crol, el mixto una chapuza y faltan los 50… Menos mal que no iban a cambiar el programa :)

    • watalba dice:

      Je je … Presente!!! asumo que lo dije yo, aunque es cierto que lo argumentaba en que existe un numero máximo de participantes y el COI es bastante estricto, lo que han hecho mas pruebas , menos participantes….Pero vamos sin excusas ,metí la pata

      • Juan Pérez dice:

        Lo que está claro es que Henry no es miembro del COI :)

        • Henry dice:

          Hola. Muy buenas. No dije que no iban a cambiar el programa olímpico. Dije que no aumentarían el programa si eso implica un aumento de nadadores.

          Y efectivamente ha pasado una de las opciones que planteé. La primera era que se mantuviera el programa tal como estaba, cosa que no ha sucedido, y la segunda opción era que podrían variar el programa si incluyesen pruebas que no impliquen aumento de participación, o que cambiarán pruebas unas por otras. Y puse el ejemplo del remo y canoa.

          El COI incluso ha disminuido el número de nadadores en Tokio. Ha rebajado. ¿Qué ha hecho para eso? Sencillo. Bajar el número de participantes por prueba y sobre todo incluir el 800 y 1.500 y el relevo mixto que no implica absolutamente ninguna variación en el número de nadadores, porque normalmente el 800 y el 1500 los nadarán los mismos, salvo excepciones, y para el mixto no implica ninguna novedad en nuevos nadadores. Ya que los equipos tiran de los seleccionados de forma lógica.

          Y como dije en Tokio los 50 no serán olímpicos y ya veremos si para 2024 y 2028 pueden meterlos de una forma que mantengan el número de nadadores. Cosa complicada, ya que los 50 los nadan nadadores diferentes al 100 en muchos casos.

          La clave es el número de atletas. Si se consigue que no aumenten pueden introducir cambios, si eso es imposible no lo harán.

          Los de la FINA ya pueden empezar a romperse la cabeza para ver como pueden meter los 50 sin aumentar el número total de nadadores. Si lo consiguen los aceptarán, sino no los aceptarán.

          PD. Y por otra parte este cambio de introducir el 800 y 100 me encanta. Y lo del relevo mixto tiene su lógica con la política de potenciar el deporte femenino.

          Saludos. jajajaj. Y efectivamente está claro que no soy meimbro del COI.

          • Juan Pérez dice:

            Hombre, no sé, este fue tu primer mensaje: “La natación no creo que vea incrementar su programa. Ni la natación, ni ningún deporte tradicional más. Lo que si se hará es incluir deportes y quizás incluir pruebas en deportes olímpicos incluidos recientemente, pero no en los tradicionales”. Y este el segundo: “El programa olímpico de natación es excepcional. No falta ninguna prueba, ni sobra ninguna”. Y el tercero: “…Es más fácil que sustituyan pruebas, que no ampliarlas. Se ha hecho en piragüismo, remo y en algunos más deportes…pero nunca ampliar el programa. El COI no está por la labor de aumentar ni en natación, ni en atletismo, ni en remo, ni en piraguas, ni en las peleas de combate…”. Ojo que no pasa nada y todos metemos la pata, yo el primero.

            Con respecto a que te encanta…, pues no sé… Le das otro oro a los ganadores del 1.500 masculino y 800 femenino y desequilibras totalmente el programa con seis pruebas de crol en cada categoría. Puestos a revolucionar, la revolución era meter los 50, mmcho más vibrantes que las pruebas de fondo cuyo ganador podemos saber con años de antelación. A veces, más no es mejor, sino bastante peor.

  4. Z dice:

    Coincido con Jacintoh, parece que han tomado la decisión cuatro chochos. Tanta prueba larga es un coñazo, para mí mucho más interesante hubiera sido incluir los 50s, más divertidos y emocionantes. Eliminas los 800, metes el milqui femenino y metes los 50. A ver si así en España empezaban a respetar un poco más a los velocistas. Cagada del COI. Espero que para 2024 entren las de 50.

    • Jacintoh dice:

      Ha sido el parto de los montes. No sé si los del COI habrán recabado algún estudio o asesoramiento antes de tomar la decisión. A lo mejor han llamado al presidente del COE, Alejandro Blanco y este a su vez ha consultado con la usuaria Coco.
      Repito que me parece un error en cuanto al espectáculo. Para los no aficionados, los que sólo ven alguna prueba de natación en los JJ.OO. han escogido lo peor. Por mi gusto y el de los que participamos en esta web que incluyan todas.
      Por cierto, los relevos mixtos también se han aprobado en atletismo. Su objetivo, “impulsar la igualdad de género” (sic).

  5. anónimo dice:

    a ledecky se lo han puesto a huevo para ganar 9 medallas: 200, 400, 800, 1.500, 400IX, 4×100, 4×200, 4x100X y 4×100 mixto…. con este mismo programa Phelps podría haber ganado 9 medallas en vez de 8 oros en 2008.

    • Juan Pérez dice:

      De aquí a tres años pueden pasar muchas cosas. Alguna, china, canadiense, otra americana, a saber… A mí me parece que los 400 ya es una prueba muy parecida a los 800 y los 800 a los 1.500. Quizá ahora Ledecky cambie sus planes. Parece que estaba decidida a progresar en los 400 estilos de cara a 2020, pero igual ahora decide que para qué, si ya tiene otro oro en los 1.500. Ya veremos…

  6. Rodolfo dice:

    Han quitado valor al valor de una medalla olímpica. Los experimentos se hacen en casa y con gaseosa.

  7. lolxd dice:

    Y por fin lo han conseguido, nos han clavado la parida esa de los relevos mixtos y seguimos sin meter los 50s que para mí sí son una prueba seria.
    Al que dice que a Ledecky le han puesto “a huevo” ganar 9 medallas no se que se ha fumado; ni la medalla del 400X es segura ni nadará ninguno de los 4x100X (para eso debería ser la mejor especialista de Estados Unidos en el 100 libres)

  8. Henry dice:

    Ledecky no puede entrar en el mixto ni de lejos. Y tampoco puede ganar el 400x por el momento. Ya veremos en 2019 como está, pero lo dudo

    Y a los que dicen que el cambio es horrible decirles que no estoy de acuerdo. Dejaría el programa como está, pero si había que hacer cambios este es ideal

    • Edelmiro dice:

      Tú debes entrenar en una pileta contracorriente o no te has expresado correctamente_quieres decir que para hacer estos cambios_mejor dejarlo como estaba__

  9. Pepito dice:

    No sé dónde poner esto. Pero una pregunta, el año sabático de los duane, maria vilas y tal lo estamos pagando todos n? Quiero decir, siguen becados aunq hayan decidido tener un año de vivir la vida loca?

    • Amante del agua dice:

      Yo lo que veo es a una Duane que en redes sociales hace alarde de la buena vida en lugar de entrenar y cumplir el objetivo por el que esta en el car, mientras otros nos matamos a entrenar y quisieramos tener esa oportunidad y no podemos

      • Juan Pérez dice:

        Amante del agua, el plazo para solicitar beca finalizó el 19 de mayo.

      • santos dice:

        Tienes más razón que un santo. Aquí cada uno hace lo que le sale de la entrepierna cuando le da la gana. Está cubriendo una plaza que podría estar ocupando otro y encima se pavonea con fotos chorras y tonterias y la peña riéndole las gracias. Es vergonzoso.

  10. Espectador dice:

    Incluir la Prueba de fondo colgara otra medalla segura a Usa e Italia en 2020 a cargo de los mismos nadadores. No me parece igual de conveniente que las tres pruebas de velocidad, mucho mas abiertas, espectaculares, actuales y juntas. Ha habido politicas frente,a tecnica. Influencia de poderosos. Que Belmonte tenga suerte.

  11. Z dice:

    Si no están entrenando se supone que han renunciado a la beca.

  12. Luis García Fuentes dice:

    Algunas becadas tienen unos privilegios que otros becados no los pueden ni imaginar en sueños….y si no estás de acuerdo, ahí tienes la puerta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR