Los cambios de Óscar Pereiro para el Open

El exinternacional español Óscar Pereiro reflexiona sobre el programa del reciente Open de Primavera disputado en Málaga, clasificatorio para las principales competiciones internacionales absolutas y júniors del año.


Como hemos visto otra vez el horario que ha desarrollado la RFEN para el Open de Primavera de Primavera ha sido un fracaso.

La idea de la RFEN de concentrar todas las pruebas de un programa olímpico de siete días en cinco días es absurda. Nadie quiere nadar 15 pruebas en un campeonato clasificatorio. Muchos nadadores compiten en menos pruebas porque acaban coincidiendo finales con semifinales en periodos cortos de tiempo o se arriesgan y pasan situaciones como la ausencia en la final de los 100 libres masculinos de Juan F. Segura o Sergio Campos (medallistas en el Campeonato de España de Invierno 2017) debido a que tenían el 100 espalda 10-15 minutos antes; o que ambos tengan que escoger entre el 50 espalda o libres; o que Moritz Berg tenga que escoger entre el 200 libres y el 50 libres (en las pruebas masculinas me fijo más pero seguro que también hay mujeres en la misma situación).

openAlgunos nadadores empiezan a sentirse fatigados después de nadar seis veces. De ahí que al nadar más de dos pruebas (seis carreras si haces todas las finales) conlleva que se vea peor rendimiento en las pruebas siguientes.

¡Pero claro!, todos los nadadores españoles son como Mireia Belmonte que puede nadar las pruebas más exigentes físicamente y hacer todas las mínimas. Me imagino que a Mireia también le influye, aunque parezca que no, y que en las últimas pruebas nadaría más rápido si estuviera más fresca. Todo ser humano necesita tiempo de recuperación y poner tantas pruebas juntas no ayuda a recuperar.

De ahí que no entienda que existan semifinales en un Campeonato de España en el que en muchas pruebas está cantado quienes estarán en el top 5. Muchas de las pruebas tienen 1-5 personas que están muy por encima del resto. Muchos de estos nadadores nadan a medio gas las preliminares y al 80% las semifinales, pero aun sin ir al 100% acumulas cansancio y por tanto en la final, cuando das el 100%, tu rendimiento se queda en 95%.

Otra cosa que no entiendo es poner las pruebas largas al final de la sesión, tanto por la mañana como por la tarde. Muchos de los nadadores que participan en los 800 o 1.500 no nadan otras pruebas a menos que sea el 400. Estas pruebas deberían ir en el medio de la sesión para que nadadores que naden dos pruebas el mismo día tengan suficiente descanso. Me imagino que ponerlas al final es una manera de ayudar a los nadadores de 50 metros a descansar más entre la semifinal y la final. Si lo piensas, descansan lo mismo si metes la prueba en el medio. Créanme que lo que más les fastidia es tener que nadar a tope dos veces la misma prueba en la misma sesión.

 ¿Qué haría yo?

  1. Quitar las semifinales de todas las pruebas.
  2. Meter las pruebas largas justo en el medio de la sesión.
  3. Dejarse de tonterías de “hay que hacer la mínima por la mañana y por la tarde y quedar primero y agarrase una oreja al final”. Si haces la mínima, hecha está. En este punto es importante apuntar que en el caso de que haya más de dos nadadores con mínima, irán los que hayan quedado en mejor posición en la final.
  4. Hacer una final júnior con los ocho mejores júniors de las eliminatorias. Si se da el caso de que un júnior hace mejor marca que los tres primeros absolutos, éste entrará en el pódium absoluto también.
  5. Hacer final A y final B para los 16 mejores absolutos.
  6. En el caso de que el campeonato sea solo absoluto, desarrollar el programa considerando las pruebas que los mejores nadadores posiblemente nadaran. No es fácil pero tampoco hay tantos nadadores en España a nivel absoluto que puedan obtener las mínimas internacionales.

Ya que son realmente los únicos (sin intención de faltar el respeto a nadie) que tienen opciones importantes para clasificarse internacionalmente, tendría en cuenta a:

  • Marc Sánchez (200 y 400 libres; 200 y 400 estilos)
  • Miguel Durán (200, 400 y 800 libres)
  • Joan Lluís Pons (200 mariposa y 400 estilos)
  • Hugo González (50, 100 y 200 espalda; 200 y 400 estilos)
  • Mireia Belmonte (200 mariposa, 200 y 400 estilos; 400, 800 y 1.500 libres)
  • Jessica Vall (100 y 200 braza)
  • Marina García (100 y 200 braza)
  • África Zamorano (100 y 200 espalda)
  • Lidón Muñoz (50,100 y 200 libres)
  • Águeda Cons (800, 1.500 libres)
  • Jimena Pérez (800 y 1.500 libres)
  • Duane da Rocha (100 espalda)
  • Catalina Corró (400 estilos)
  • Judit Ignacio (200 mariposa)

Con estos cambios el programa podría quedar así:

Día 1 Día 2 Día 3 Día 4 Día 5
100 B Fem. 50 L Fem. 50 M Masc. 100 E Masc. 100 M Masc.
50 L Masc. 200 L Masc. 200 L Fem. 50 M Fem. 400 Ei Fem.
400 L Fem. 800 L Fem. 800 L Masc. 400 L Masc. 100 B Masc.
1.500 L Masc. 200 M Masc. 50 E Fem. 1.500 L Fem. 100 M Fem.
100 L Fem 100 E Fem. 200 Ei Mascu. 50 B Masc. 400 Ei Masc.
200 E Mascu. 50 E Masc. 200 M Fem. 200 E Fem. 50 B Fem.
200 Ei Fem.  200 B Fem.  200 B Masc. 100 L Masc.

 

  1. Como cambio principal, añadiría lo que en Estados Unidos llaman Time Trials. No todas las competiciones dejan realizar estos Time Trials pero son un recurso que la RFEN debería utilizar. Los Time Trials son pruebas extras que se pueden añadir al final de la sesión. Estas series estarían sólo compuestas por nadadores que se quedaron muy cerca de las marcas internacionales. De esta forma, se le daría una oportunidad extra a los tantos nadadores que se quedan a escasas décimas o centésimas de las mínimas. Muchos son los que se quedan sin ir a un Europeo, Mundial o Juegos Olímpicos por tan solo unas centésimas y por lo menos, de esta manera, tendrían otra oportunidad para intentar nadar por debajo de la mínima.

Si eres nadador, escribe un comentario diciendo por qué este programa no te iría bien; no espero que haya muchas personas en esta situación.

Seguramente también te guste

26 Respuestas

  1. suisito dice:

    Grande Oscar! Estoy tan de acuerdo en todos los puntos que propones!!! Ojalá alguien de la RFEN lea tu comentario y lo tenga en cuenta para la próxima vez. Oscar for President!

  2. txurrikita dice:

    Oscar Pereiro; gran nadador,mejor persona. Un 10 para ti.

  3. Anonimo dice:

    Lo q declara hoy Tubella en el Diario As apunta en sentido contrario

  4. JMQB dice:

    ¿Cto. de España Junior?
    Que alguien me explique si lo acontecido en Málaga del 7/11 Abril se le puede considerar un Cto. de España Junior.
    Entiendo que en cualquier Cto. de España, Territorial y/o Local de la disciplina y categoría que sea, es aquel en el que llegan a disputarse unas finales con componentes de dicha categoría. A ocurrido así en este Cto.? Clara y rotundamente NO (salvo en las pruebas de 400 L y 400 E). Por lo tanto, no se puede decir que haya tenido lugar dicho Cto. Junior.
    El nuevo formato implantado por la RFEN, además de ser largo y tedioso (incluyo a TOD@S los presentes) ha sido claramente perjudicial para la categoría Junior, al quitarle una oportunidad más de poder las mínimas exigidas para poder ir al Cto. de Europa de su categoría. Si ya de por si está complicado ir ante la exigencia de éstas, si se les quita una oportunidad (que por otra parte si han tenido en la categoría Infantil, y no tengo absolutamente nada en contra de esto) el lograrlo está más difícil.
    Otro tema aparte, es el de la entrega de medallas. Una vez más los perjudicados han sido l@s nadador@s de la categoría Junior. No entiendo porque se tiene que hacer la entrega al final de las sesiones. Ha si ha pasado que no había prácticamente nadie en la grada (público y nadador@s). Lo más lógico es que se den todas a la vez, Absolutas y Juniors.
    En fin, espero que la RFEN reflexione y sea capaz de rectificar para el próximo año y como mínimo vuelva al formato de años anteriores. Pero tampoco estaría mal que cada categoría tuviese su propio Cto. y como mínimo 2 oportunidades para sus respectivos Europeos.

  5. watalba dice:

    Cuando uno lee estas aportaciones solo me queda dar las gracias a Oscar por su reflexión y su intento de mejorar la natación española y a Nataccion por tener esta tribuna.

    Sin palabras, solo aplausos

  6. Luis García Fuentes dice:

    Viendo la convocatoria me cuesta creer lo ” baratas” que ponen las mínimas para algunos. El viaje regalo para algunos no está justificado.

  7. Proswim dice:

    A todos les pondrán mas pruebas individuales. Injusta la ausencia de Cata Corró en la
    Convocatoria.

  8. Pablo.nat dice:

    Y J. Duran, Juan Segura, Ballester. Marina en 100B, Hugo en 100-200E, Miguel D 400L….?

  9. Pablo.nat dice:

    Y porque no Raú Santiago y si Albert Escrits?. Porque se llama como el DT……

  10. Luis García Fuentes dice:

    Por que hay que contentar a unos y a otros no se ve más justificación que esa, y no estoy en contra de los nadadores, sólo de los criterios de selección para unos y no para otros.

  11. Miguelo dice:

    Juan Segura arremete contra la federación en Instagram, con toda la razón del mundo.

  12. Huggy dice:

    Muy buen artículo de Oscar. Estoy bastante de acuerdo. Es más yo creo que jugaretlo todo en un campeonato. Pondria algo, una semana despues o asi en lo que poder hacer la minima, igual ese dia te levantas con fiebre o lo que sea.. no se, siempre me ha parecido que en atletismo (donde la marca vale en cualquier campeonato para ir internacionalmente) era mas justo que la natación.

    Ha salido la seleccion y me parece mas o menos justa. Hay decisiones tecnicas que como siempre se pueden discutir (por qué Escrits sí y Santiago no? Para mi por proyección. POr que no Corró¿? Porque se le ha dado ya algunas oportunidades que no ha conseguido… y otras asi)…

    • Scubi dice:

      Que proyeccion? si Escrits y Santiago se llevan un año. Ni que se llevaran 10. Y ahi tienes a Jessica Vall, Duane y Belmonte…si esta claro que cuanto mas mayor mejor.

      • Javier S dice:

        No se trata de proyección en si misma, sino cumplir uno de los criterios de selección que era poder llevar a los nadadores del 98 o menores que bajasen la marca Ena nivel 4 para jóvenes como hicieron Escrits,Arévalo y Cristina García.

        • Juan Pérez dice:

          Sí Javier S, pero los criterios tampoco los cumple por ninguna parte el 4×200. Cuando abres la mano en base al 2.9 de los criterios debes abrirla para todos. Como dice Scubi, mira las edades de Belmonte, Vall o Duane…Raúl Santiago (1997) ha mejorado este año en los 800 y 1.500…

      • Huggy dice:

        Tu sabes lo que significa “opinión”? Para mi Raul Santiago tiene menos proyección, creo que está mucho más al limite. ademas de que no cumple criterios (por un año si, al igual que Marta Cano ya no es junior, por ejemplo, sabes? Por un año. Es matemáticas, no te preocupes)

  13. Ricardo dice:

    Chapeau, Óscar !.
    La rfne no hará ni caso.
    Es un auténtico milagro que en España haya nadadores con los años carpenisticos que llevamos encima.
    Último ejemplo, con que cara le decimos a a Juan Segura : ánimo !, venga ! continúa esforzándose ! vas por buen camino !…..y lo conseguirás…cuesta mucho ya decir estás cosas a nuestros nadadores . Qué rabia !

    • Miguelo dice:

      Con la. Brutal progresión que está teniendo Segura los últimos 2 años… Pobre chaval, que siga intentándolo, Le llegará

  14. Proswim dice:

    A Juan Salvador Duran, cuarto en 200 libres también lo han dejado fuera del equipo en beneficio de Àlex Ramos, que terminó septimo, aunque con mejor tiempo que Duran en semis.

  15. Javier S dice:

    Todos tenemos un entrenador dentro, yo si me autoproclamase DT haría la siguiente selección , basada en usar las mínimas de las series como las únicas mínimas, y usando la posibilidad de llevar chicos del 98 y chicas del 99 que bajasen la marca Ena para jóvenes.
    400L : Miguel Durán 3.49.39
    400L : Francisco Arévalo 3.49.85
    800L : Albert Escrits 8.00.82
    200E : Hugo González 1.58.66
    200Ei: Hugo González 1.58.03
    400Ei: Joan Luis Pons 4.14.77
    100L : Lidon Muñoz 54.48
    400L : Mireia Belmonte 4.07.55
    800L : Mireia Belmonte 8.30.48
    1500L : Mireia Belmonte 16.07.43
    1500L : Jimena Pérez 16.17.79
    200E : África Zamorano 2.09.61
    200E : Cristina García 2.09.95
    100B : Jessica Vall 1.06.88
    200B : Jessica Vall 2.24.81
    200B : Marina García 2.25.38
    200M : Mireia Belmonte 2.07.09
    200M : Judith Ignacio 2.09.80
    200Ei : Mireia Belmonte 2.11.31
    400Ei : Mireia Belmonte 4.37.10
    400Ei : Catalina Corro 4.42.55
    Y como me encantan los relevos y a pesar que a algunos dan cosa llevarlos soy de los que creen que en los europeos hay que llevarlos a todos.
    Y por supuesto dejaría que Hugo nadase los 100E y los 400Ei, Pons los 200M, Arévalo los 200L,Marina los 100B,África los 200Ei…etc y los miembros de los relevos alguna de las pruebas individuales, y si alguien piensa que es un despilfarro llevar a tanto nadador, se arregla llevando a 3 o 4 dirigentes menos.

  16. pachu dice:

    En el programa de pruebas por día que propones, te falta incluir los 200 braza tanto Femenino como Masculino.

  17. Un campeón de España dice:

    Y así señores y señoras es como se hace un siemple programa sin problemas de pruebas entre los nadadores. Qué difícil para Tobollo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR