Másters: “¡Somos tratados como nadadores de segunda!”

masterUna de las fuentes de financiación de la federación española de natación (RFEN), los nadadores máster, están expresando su malestar por la organización y las condiciones de la instalación que acogió el Campeonato de España de invierno, celebrado en Málaga del 1 al 4 de febrero. La competición reunió a más de 1.500 nadadores, lo que supuso un récord histórico que, por lo visto, no mereció la atención de la RFEN. El rosario de quejas recoge la suciedad de la instalación, los cambios de temperatura en el interior del complejo Inacua y la organización en general. “Toda la vida nadando y jamás vi peor organización en un campeonanto de España“, afirma un nadador en el grupo de facebook Somos Nadadores, uno de los más activos de la especialidad.

La RFEN, atendiendo al malestar de los participantes, no tuvo en cuenta las peculiaridades de la competición, disputada por nadadores cuyas edades van desde los 20 hasta los 90 años. Ni la previsión ni el cuidado de los detalles estuvo a la altura de las circunstancias para un campeonato que reunió a 700 nadadores más que el último Nacional que acogió Inacua, el de categoría infantil del pasado mes de julio.

Para mí“, considera una participante, “lo peor fue el trato a las personas con poca movilidad; la corchera de la escalera era un obstáculo horroroso para muchos. La falta de espacio decente donde sentarse, los charcos de los vestuarios y los cambios de temperatura […]. Casi que las pelusas del fondo de la piscina fue lo que menos me impresionó“. “¡Somos tratados como nadadores de segunda!“, espeta otra nadadora.

El área deportiva de la Comisión Ejecutiva del organigrama de la RFEN cuenta con un coordinador para los másters, Ricard Barreda, y nueve miembros más cuya función es desconocida. Los máster sólo están representados por dos nadadores en una Asamblea federativa de 120 miembros, una cuota que se antoja ridícula atendiendo al beneficio que la categoría produce. Hay que tener en cuenta que los máster no suponen ningún gasto para la RFEN. Todo lo contrario: quienes compiten en campeonatos estatales deben pagar licencia nacional además de la territorial y sus clubes las cuotas anuales determinadas.

Cuenta de Somos Nadadores en facebook

*Imagen portada: Andalucía Información.

 

Seguramente también te guste

44 Respuestas

  1. Kanario dice:

    Ese Barreda es un impresentable. Otro enchufado de Carpena al q tienen de multiusos: master, aguas abiertas, director de competición…muy poca profesionalidad .

    • Laly dice:

      Y encima con unos aires de grandeza y chulería de aquí te espero. Cada vez que ibas a entregar una baja o un cambio de relevo te miraban con una cara de mala leche impresionante. No sé quién se ha creido que es.

      • Pucelano dice:

        Según tengo entendido llevo la gestión y la dirección técnica del gimnasio Valladolid hasta que este quebró y cerró. Luego ya lo enchufaron en la española.

  2. Nadador máster dice:

    Más de lo de siempre. El responsable Master, debería explicarnos como es posible tan mal trato con lo mucho que aportamos. De Carpena no esperamos nada, todos sabemos para que esta, en la, federación y seguirá estando este “villar” de la natación, que mala suerte hemos tenido con él. Por cierto, quien es el directivo de la fen que preside nuestra natación máster?

  3. Bartolo dice:

    No sé si es un impresentable o no, el problema no es ese. El problema es que no ha solucionado los problemas de los master, al revés, y de aguas abiertas aún no sé que trayectoria tiene para ser el responsable. Pero la culpa la tenemos nosotros por no plantarnos y denunciar donde toca este ninguneo.

  4. Curro dice:

    ¿ que curriculum tiene este hombre para ocupar estos cargos? Experiencia en Masters 0 y en aguas abiertas 0. Enchufe puro y duro.

  5. Laly dice:

    El responsable master en la junta de la Rfen es Carlos Martín, que ni estuvo en el campeonato.

  6. Rodolfo dice:

    ojo con Carpena que se ha dejado barbita. 3 noticias en el mismo día sobre CArpena y la visita de los japos, la madre que los parió. Este es el texto de una de las 3 noticias.
    06/02/2018 – FOTONOTICIA> Pocas veces una foto ha representado tanto esfuerzo, tanto éxito y tanto capital humano de primer orden. Nuestro Presidente, Fernando Carpena, posa este mediodía con Mireia Belmonte —campeona olímpica y mundial, más de medio centenar de medallas por el mundo—; los laureadísimos Anni Espar y su técnico Miki Oca; la medallista mundial y europea Txell Mas con la reputada seleccionadora nipona Mayuko Fujiki; estandartes como Víctor Gutiérrez (WP) y Nico Gª Boissier (Saltos)…

  7. Curro dice:

    La web de la federación ya parecen unas memorias del señor carpena: celebraciones, cenas, festejos y saraos. Día si y día también. Y los masters a pagar y a callar.

  8. Olga dice:

    A mi se me han quitado las ganas de volver a pisar esa piscina en caso de que vuelva a celebrarse ahí algún campeonato. Los organizadores No tuvieron narices de poner grada supletoria (cuando hay campeonatos de niños con 1000 participantes menos que los masters siempre las ponen), cuatro duchas para 800 hombres y cuatro duchas para 800 mujeres, dos WC (sin papel), sin apenas taquillas, sobre las señoras de la limpieza parece que ahí no saben lo que son, charcos por todo, la cámara de salidas sin sillas para sentarse teniendo a personas de 90 años de pie durante veinte minutos, corrientes de aire en los pasillos, calor asfixiante en las gradas, corcheras en los laterales de la piscina que impedían salir del agua por las escaleras sin salir lleno de moretones por las piernas, el puente móvil cortante, con agujeros ( muchos nadadores se cortaron al virar). En resumen. Un auténtico desastre y un auténtico despropósito hacia el colectivo master, que somos los verdaderos patrocinadores de la rfen. Creo que el responsable de todo este caos nos debe una disculpa y lo mínimo que podría hacer es dimitir.

  9. Malagueño dice:

    El responsable del Área Master sí estuvo en el Campeonato, pero como si no hubiera estado, para lo que hizo.
    Ricardo Barreda, sí, ha encontrado su sitio para cobrar gracias a los Master y las Aguas Abiertas. OLE¡¡¡ este es otro listo de la clase.
    El presidente de la Andaluza, Juan Méndez, que ha sido corresponsable de la organización junto con Carpena hicieron mutis por el foro, para que ¡¡¡ así se evitan críticas en la cara.

  10. Olga dice:

    Ante todo pienso que el mayor responsable de todo este desastre es el director de la competición que si no voy mal fue el Sr. Barreda. Este señor estuvo ahí todo el campeonato y no tuvo dos dedos de frente para solucionar el caos reinante en la piscina. Se pasó el campeonato ocupando su trono en la mesa de honor y haciendo fotos a los que tocaban la campana de records. Una vergüenza.

  11. Jacintoh dice:

    Qué vergüenza! por los comentarios que he leído parece que la instalación estuvo abandonada a su suerte todo el campeonato.
    Qué imagen! Juan Méndez, tú eres el responsable de que Andalucía parezca el tercer mundo.
    Qué incompetencia! la reconocida de salmonete que no pierde ocasión de demostrarlo.
    No sé cómo los master consentís tanto desprecio! sois tontos de capirote.

  12. Nahikari dice:

    Demecial fue la proclamación de un record de Europa en un relevo mixto, cuando se habían quedado a casi 20 segundos de batirlo. Hasta los Componentes del relevo alucinaban cuando lo anunciaron por megafonia. Incluso publicaron en la web de la rfen la noticia. Estuvo colgada todo el día y luego desapareció sin más. Nadie dio ninguna explicación sobre el tema.

  13. Edelmiro dice:

    Pues así finaliza la Federación su última noticia sobre el campeonato__”La fiesta invernal de los Masters ha sido un auténtico éxito con imprescindible apoyo en tareas organizativas de la Federación Andaluza de Natación, Inacua Málaga y las instituciones andaluzas (Junta, Diputación y Ayuntamiento de Málaga). Muchas gracias y enhorabuena a todos los que han hecho posible este gran evento RFEN”

    • Juan Pérez dice:

      Bienvenido al siglo XIX. Los modernos lo llaman posverdad creo…Lo raro es que no hayan colado una Alianza Estratégica o Partner nuevo en el texto. Federación y dirigentes de mierda, no me sale otra cosa…

    • Nadadora dice:

      Ese tipo de noticias grandilocuentes y de autobombo se repiten continuamente, también en las autonómicas. Parece que somos nadadores al peso y lo fundamental es que haya éxito de participación. Por supuesto que hay que denunciar las condiciones vergonzosas en las que se desarrolló el campeonato, no entiendo cómo hay gente que cuestiona que se pueda siquiera criticar.

  14. Amante del agua dice:

    Entiendo algunas quejas, como vestuarios y sillas para sentarse, pero en serio os quejais por las cocheras de los laterales?

    No queríais un master cada vez mas cercano al élite? Esas cocheras son antioleaje, mantienen la piscina plana, si las quitas por las personas mayores pierdes ventajas para nadar, valorar de una vez lo que queréis.

    En cuanto a la instalación, para los de CLM pese a las condiciones muchos podrán decir que es la mejor experiencia de su vida, imaginaros en que condiciones estaran sus piscinas, eso son quejas, y pagamos como todos.

    Lo que teneis que hacer es buscar representaciones y apoyos en asambleas, y no cuando el pescado esta ya vendido.

    • Juan Pérez dice:

      Te doy la razón en cuanto a que hubo unas elecciones y la implicación de todos los estamentos fue ridícula, también de los másters. Pero eso no significa que no se puedan quejar. Para eso pagan.

    • Jacintoh dice:

      Acaso la pileta no cuenta con rebosadero? Las dos corcheras laterales son innecesarias porque no mitigan el oleaje y dificultan enormemente la salida, cuanto más a los mayores.
      Además las series se suceden sin pausa y muchas veces los jueces apremian a que se abandone la piscina.
      Conclusión: el que las ha puesto es un inepto y el responsable de la competición otro más grande por no ordenarle que las quite.

  15. Estupendo dice:

    Tambien me cuentan q hubo “juego sucio” y la consecuencia fue representantes de club master pro carpena

    • Juan Pérez dice:

      Tú sabes perfectamente cómo se desarrolló esa farsa de elecciones. Carpena debería estar inhabilitado como dirigente hace tiempo ya. Por negligente principalmente.
      De los nueve miembros de la Comisión Máster de la RFEN sólo hay una persona crítica, el resto son floreros que no aportan nada.

  16. Roger dice:

    Deberías hacerle una entrevista al tal Barreda y que dé explicaciones de todo lo sucedido.

  17. Gema dice:

    Correctisimo todo lo dicho anteriormente, pero me gustaría felicitar a los árbitros de la cámara de salida por su magnífica actuación, su paciencia y por no perder la sonrisa en 4 días

  18. SANTO dice:

    Como está el patio.
    Los deportistas máster siempre me han sorprendido, nadadores que comienzan en esto del deporte tarde, poco a poco le van cogiendo el gustillo, incluso compiten y mejoran. Esos son los MÁSTER de verdad.
    Entrando en el ruido que estáis montando, imagino, por vuestros comentarios que habéis podido competir de milagro, no se como no ha habido ningún intoxicado por el estado tan deplorable de la piscina. Venga señores y señoras, la piscina de Málaga es de las mejores que hay en España con diferencia, de hecho un campeonato de este tipo solo se podría celebrar allí, en Sabadell, en Madrid… pocas piscinas más pueden acoger campeonatos con más de 1500 participantes.
    El tal Barreda ese allí donde ha estado todo ha ido mejorando:
    1. Estuvo en el Gimnasio de Valladolid un club en quiebra económica y técnica, con deudas por todos los sitios. Me consta que este señor lo reflotó y en el momento en que mejor estaba el Club, la federación de Castilla y León impidió que el proyecto saliese para adelante.
    2. Aparece en el organigrama máster de la federación española, y cada vez se han realizado mejores campeonatos, con la excepción de este (por lo que aquí contáis). No todo puede salir bien. La evolución de la participación en campeonatos de España ha sido exponencial.
    3. Está ahora con las aguas abiertas, y no paró de ver como en este apartado también se está mejorando.
    Señores y señoras dedíquense a nadar, entrenar, mejorar y demostrarlo en las competiciones. Está bien quejarse pero de forma constructiva, proponiendo soluciones. Ustedes solo quieren destruir.
    Dejen a los que están trabajando por y para vosotros que lo sigan haciendo y el tiempo irá poniendo a cada uno en su lugar.
    Un saludo para todos.

    • Rodolfo dice:

      Gracias por darnos tu punto de vista Ricardo Barreda. Lo estás haciendo muy bien.

    • Master Roco dice:

      JAJAJJAAJ

      • Carbajo dice:

        Menudo crack…

        • master4 dice:

          Yo como máster he asistido a todos los campeonatos de España desde que empecé a nadar hace 4 años. Me encanta llegar a estas piscinas y ver las instalaciones, es un lujo poder competir con estos sistemas electrónicos (esta vez incluso con tiempos de reacciones en la salida y en las lanzadas de los relevos, es la primera vez que compito así). También los resultados online al instante y una progresión de los nadadores y de los clubes. Es verdad, que la piscina para el sábado ya estaba muy sucia y los vestuarios no eran suficientes para tantos participantes, pero bueno, no ha sido asi en el resto de nacionales.

  19. Ángela dice:

    La organización fue una chapuza. Muchísimo peor que en Palma el pasado año, con el mismo director de competición, por lo que me temo que la responsabilidad es del organismo regional y local. El miércoles fuimos a la pisci y había un técnico en el agua montando las corcheras a grito pelado. Pensamos que vaya desastre organizativo. Cuál fue nuestra sorpresa al día siguente que el supuesto currelas era el director al que pone a parir todo dios. Estamos pensando en reclamar a la federación desde nuestro club, así que llamamos a amigos de Valladolid para ver quién era el tal Ricardo Barreda. Al parecer, se presentó con un proyecto serio a las elecciones regionales contra los vampiros que llevan 20 años chupando del bote y viendo la campaña tipo Marca que se le está haciendo parece que hay ganas de ajustarle cuentas. De su trabajo en aguas abiertas ni idea. Sabiendo que somos nadadores de segunda, creo que deberíamos agruparnos para exigir unos mínimos.

    • Vicente Cáceres dice:

      Hola Ángela. Creo que organizar un Campeonato perfecto es la meta de cualquier organizador, aunque no siempre el resultado es el esperado. Unas veces por errores propios y otros por motivos ajenos. En referencia al de Palma, ¿qué problemas encontrastes que podamos mejorar?
      Saludos

      • Ángela dice:

        La diferencia radica entre tener una instalación top al servicio de los nadadores, como en Palma, a tener una instalación top al servicio de la empresa explotadora, para la cual parecíamos, por su disposición a los espacios, gradas, musica de aquagym mientas competíamos y estado del agua, gente non grata.
        Saludos

        • Vicente Cáceres dice:

          Si, me he informado mediante nadador@s Másters; pero me refería a lo que escribes en tu crítica: “Muchísimo peor que en Palma el pasado año”.
          Dentro de lo que nos correspondía como Fed. Balear, creo que no hubo tantos fallos.
          Saludos

          • Ángela dice:

            Me parece que has interpretado mal mis palabras. Palma fue estupendo. Lo único malo que puedo decir es que este año dejaron más tiempo entre series, lo que se agradece. Supongo por la eliminación de los 800 libres.
            Saludos

  20. Olga dice:

    Lo que comente hace unos días. El señor director de competición estuvo ahí los cuatro días y no realizó ningún cambio ni intento corregir nada a lo largo de la competición. Según los papeles es el máximo responsable del evento y al que se le deberían rendir cuentas. Muchos masters nos hemos pedido días de vacaciones para ir a Malaga y nos hemos gastado un buen pellizco para al menos tener un campeonato digno a nivel organizativo.

  21. Francisco dice:

    Quisiera creer que el comentario que hoy hace “SANTO” es irónico.
    A todos los comentarios que ya se han hecho y con los que estoy de acuerdo, puedo añadir alguno más.
    El miércoles cuando llegamos a recoger acreditaciones y a probar la piscina, nos encontramos con que el vestuario masculino que habían habilitado según se accedía a la piscina a mano derecha, era un cuarto trastero con cristaleras y en donde la puerta de acceso, si tenías la desgracia de cerrarla cuando entrabas, te quedabas encerrado y sin salir, porque la manecilla interior no funcionaba.
    Este problema se indicó en secretaria de competición a fin de que lo solventaran, pero al día siguiente estaba exactamente igual.
    Volví a secretaria de competición y se extrañaron de que siguiera igual. Cómo tenían tres rollos de cello, pedí uno y una tijera y con un trozo de cartón inutilicé el pestillo y lo sellé con el citado cello. Al menos la gente no corría el riesgo de quedar encerrada.
    Pregunté si no había otros vestuarios además de este y me dijeron que entrando en la piscina al fondo. Y efectivamente enanos y con dos duchas y unas pocas taquillas. Al parecer si existen unos buenos vestuarios amplios y con taquillas, pero estaban reservados para los socios de la empresa que tiene la concesión de la piscina según me comentó una persona perteneciente al colectivo de árbitros o cronos de la FAN y que estaba cuidando de que no se pasara (al parecer) a otros vestuarios porque iban a ser utilizados por los niños de los cursillos que en otra piscina se estaban dando
    Las escaleras de acceso a las gradas, cuando anochecía parecían la boca del lobo, pues aunque sí tenían focos, en ningún momento se encendieron (menos mal que los escalones tenían unos pilotos rojos y por lo menos al subir te servían de guía, porque para bajar….)
    En cuanto a la calidad del agua de la piscina, un tanto turbia según mi apreciación y la de muchas personas más desde el primer día, lo que me hace dudar del buen mantenimiento de la misma.
    En fin, será que los máster nos quejamos de vicio o que no nos merecemos más, pero la organización e instalaciones (a pesar de lo que diga el señor “SANTO”) han sido las peores de todos los campeonatos a los que he asistido. Responsables?: Quién haya sido el encargado de organizarlos.

  22. Candela dice:

    Una vergüenza de organización. ¡ Ya está bien de que nos tomen el pelo de esta forma ! Creo que todos los clubes deberíamos quejarnos por escrito a la federación. El mío ya lo ha hecho y estamos esperando contestación (si es que la hay…). Deberíamos unirnos todos los Masters y plantarle cara a estos ingreidos que se aprovechan de nuestra ilusión por este deporte sacándonos el dinero y encima “organizando” nuestros campeonatos de forma penosa y sin interés alguno.

  23. María dice:

    Yo no estuve en este cto pero x lo q se dice x aquí se lucieron. Lo q me pregunto es q beneficio sacó el club organizador? O todo se lo llevó la fede?

  24. Caritina dice:

    Mi club también ha enviado un correo al la federación protestando por la caótica organización del campeonato. Deberíamos colapsar el correo del Sr Carpena de quejas por parte de todos los clubes. A ver si así se dan cuenta de la indignación de todo nuestro colectivo.

  25. Nayra dice:

    Lo del cambio de fecha del campeonato de fondo master en Cádiz ya se pasa de castaño oscuro. Ahora resulta que adelantan el campeonato una semana y que hasta el viernes no se sabrá oficial. ¿Y los qué nos hemos comprado los billetes de avión? ¿Nos van a devolver el dinero por incompetencia de la RFEN?

  26. Master Swimmer dice:

    Pues yo propongo un plante general. Que no se apunte nadie y que la federación se coma el campeonato con patatas.

  27. Amante del agua dice:

    De verguenza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR