Nacional en corta: menos nadadores y clubes que en 2016

El Campeonato de España absoluto en piscina de 25 metros tendrá lugar en las instalaciones del CN Barcelona del 23 al 26 de noviembre. Como cambio más significativo respecto a las últimas temporadas, la RFEN ha decidido volver a introducir el formato de eliminatorias y finales que fue abandonado en 2011 y sustituido por el sistema contrarreloj. La reintroducción de este sistema ha hecho que la competición se prolongue un día más, pasando de tres a cuatro jornadas. Asimismo la RFEN ha optad por suprimir del programa de competición las pruebas de 800 libre masculinos y 1.500 libres femeninos, a pesar de haber sido éstas incluidas en el programa olímpico de cara a los Juegos de Tokio 2020.

En cuanto al número de inscritos, la participación se ha resentido notablemente respecto a la anterior edición celebrada en Sabadell. En 2017 tomaron parte en el campeonato un total de 570 nadadores de 131 clubes mientras que en esta edición competirán 509 deportistas representando a 119 equipos.

marccostaEn la anterior edición los mallorquines Marc Sánchez y Melani Costa fueron los nadadores más laureados. Sánchez  se hizo con seis oros en las seis pruebas individuales en las que compitió (200-400-800-1.500 libre y 200-400 estilos) mientras que Costa logró tres oros en 200-400-800 libre y una plata en 200 espalda. La campeona olímpica Mireia Belmonte no pudo competir en Sabadell debido a una infección en las vías respiratorias. La badalonesa sí que estará presente en esta edición y competirá en los 400 y 800 libre, los 200 mariposa y los 200 y 400 estilos.

La ausencia más destacada de la competición será la del triple campeón mundial junior Hugo González, entrenando esta temporada en la universidad americana de Auburn con Sergi López. Tampoco estarán presentes en Barcelona ninguno de los nadadores españoles que se encuentran estudiando y entrenando en universidades de los Estados Unidos. Sí competirá la bracista Marina García, representando por primera vez al Sabadell, en su regreso a España después de cuatro temporadas en la universidad de Berkeley (California).

Otras bajas significativas serán las de las olímpicas Patricia Castro y Duane da Rocha. Las figuras extremeñas Fátima Gallardo y César Castro, flamantes fichajes del Santa Olaya para esta temporada, no podrán competir debido a sus lesiones, al igual que el mundialista junior del Canoe Francisco Arévalo. La subcampeona mundial junior Águeda Cons, del Galaico, tampoco aparece inscrita, así como la mundialista junior Ana Lamberto, del Ucam Fuensanta.

Los nadadores más veteranos en pruebas individuales son los velocistas Oliver Planes del Castalia, con 41 años, y Eider Fuentes, del Santurtzi, con 33. En el otro extremo se encuentran Aitor Sastre, del Menditxo, de 15 años y Paula Otero, del Liceo, de 13 años.

oscarTambién competirán en la sede del club decano de la natación española los campeones mundiales másters Oscar Pereiro del Arzúa, y David Alcolado del Alcobendas, ambos pertenecientes a la categoría de 25 a 29 años.  Pereiro, nadador gallego afincado en los Estados Unidos tras finalizar allí sus estudios universitarios, se proclamó el verano pasado doble campeón mundial máster en Budapest en 50 libre y 50 espalda. Por su parte, Alcolado venció en la cita húngara en los 200 libre, prueba en la que además batió el record mundial de la categoría con 1:50:76.

A nivel de clubes, el Sabadell, campeón el año pasado en chicos y subcampeón en chicas, afronta su primer Nacional con el técnico polaco Bart Kizieroswki al frente. El equipo catalán, con el cambio de presidencia dio un giro a la política deportiva de fichajes poniendo énfasis en que el equipo absoluto estuviera formado por nadadores de la cantera o que entrenaran en las instalaciones del club. Debido a la puesta en marcha de este nuevo proyecto a medio/largo plazo todos los nadadores fichados que entrenaban fuera del club han causado baja, a excepción del balear Marc Sánchez. Las ausencias más destacadas en el Sabadell de cara a esta temporada son las de Konrad Czerniak, Martín Melconian (al SEK), Álex Castejón (al Calella), Héctor Fontabella (al Delfín), Miguel Durán (al Ucam Fuensanta), Izan Cubillas (al Mataró), Aitor Martínez (al SEK), Álex Ramos y Alberto Lozano (al Sant Andreu), Javier Villanueva (al Barcelona), Alberto Miranda y Alan Cabello (retirados), Marta Borrella (al Sant Andreu), Fátima Gallardo (al Santa Olaya), María Alcaide (lesionada), Sandra Pallarés, María Romero, Alba Vilaregut, Merche Peris, Mireia Perea, Ariadna Escribano y Claudia Pérez Pay (todas ellas retiradas). Significativa es la reaparición del espaldista olímpico Aschwin Wildeboer, que vuelve a sus 31 años a la competición después de un año alejado de las piscinas. Asimismo, el equipo femenino del conjunto vallesano se ha visto reforzado por las olímpicas Bea Gómez y Marina García.

aschAnte esta nueva situación, es muy probable que el Sabadell pase serios apuros para mantenerse en el pódium por equipos. Especialmente el equipo masculino, que deberá tirar de sus máximos exponentes, Marc Sánchez y Aschwin Wildeboer, que encabezan un equipo plagado de nadadores juniors e infantiles con buena proyección. Además, el internacional en categoría infantil y junior Joan Casanovas, no podrá acudir a la cita nacional ya que se encuentra estudiando y entrenando en Estados Unidos. En categoría femenina el panorama se antoja menos complicado al contar con nadadoras experimentadas y de gran calidad como Erika Villaécija, Judit Ignacio, Bea Gómez, Marina García, Carmen Balbuena y Marina Castro, acompañadas de las jóvenes internacionales Aina Oliván y Sandra Nicolás. El Sabadell competirá en Barcelona con 23 nadadores, siendo el tercer club más numeroso. Otro dato importante es que el club catalán regresa este año a la Copa de España de clubes después de seis años de ausencia, debiendo competir esta temporada en segunda división.

valle1El Sant Andreu, campeón en categoría femenina y tercero en categoría masculina el año pasado, tiene todos los números para igualar e incluso mejorar posiciones en categoría masculina. En chicas llevan varias temporadas arrasando en las puntuaciones y este año incluso han ampliado y mejorado la calidad de su equipo. Con las olímpicas Jéssica Vall, África Zamorano y Marta González a la cabeza, el equipo barcelonés está dispuesto de nuevo a no dar opción a sus rivales. La internacional Lidón Muñoz, en gran forma, puede ser una de las nadadoras del campeonato.  El Sant Andreu competirá en el nacional de corta con nada menos que 21 chicas y 12 chicos, siendo con 33 nadadores el club con más inscritos del campeonato. En chicos, también podría aspirar al título nacional, con dura pugna con el Canoe y el SEK madrileños. El equipo masculino del Sant Andreu se ha visto reforzado esta temporada con las incorporaciones del mariposista Alberto Lozano (subcampeón europeo junior en 2016) y el mundialista junior Álex Ramos. Asimismo han sufrido la importante baja del olímpico tunecino Ahmed Matthlouti.

bruno1peraltaEl Real Canoe, subcampeón masculino y cuarto en chicas la pasada edición, se perfila otro año más como firme candidato a estar en los primeros puestos. Se presenta en Barcelona con 27 deportistas, seis menos que en 2016. El equipo masculino podría optar al título, mientras que el femenino tiene serias opciones de regresar al podio nacional. Sus hombres más importantes son los olímpicos Bruno Ortíz-Cañavate y Carlos Peralta, así como el velocista tinerfeño Moritz Berg y el mariposista manchego Javier Rivas. Deberán afrontar las bajas de los olímpicos Miguel Ortíz Cañavate, Eduardo Solaeche y Hugo González y del polivalente Guillermo Sánchez. El mundialista junior Francisco Arévalo no podrá competir por lesión. En categoría femenina cuentan con un equipo joven con nadadoras de gran potencial como Nadia González, Marta Cano, Esther Huete y María Artigas, todas ellas internacionales. Asimismo destaca la vuelta a España desde Estados Unidos de las veteranas Cristina Mardones y Talía Sola. No competirán la bracista Blanca Sáez-Illobre (en USA) y la internacional junior Patricia Garrote.

El Terrassa se presenta al campeonato con 20 nadadores. Su principal novedad es el fichaje de la subcampeona mundial de 400 libre Melani Costa, que ha dejado el Ucam Fuensanta después de cuatro temporadas. Importante refuerzo para las chicas egarenses, que deberán suplir las importantes ausencias de la olímpica Patricia Castro, la espaldista canaria Cintia Álvarez y la veterana Laura Roca. Entre sus nadadoras más punteras se encuentran la velocista madrileña Carmen Herrero, la bracista canaria Evelyne Álvarez y la mariposista Carla Campo, pudiendo formar relevos muy competitivos. En categoría masculina su mayor figura es el olímpico Albert Puig. Son bajas el argentino Lautaro Rodríguez y el colombiano Esnaider Rey Reales. Tampoco podrán contar con las aportaciones de Víctor Goicoechea y Gabi Gómez Treig, ambos entrenando en Estados Unidos. El año pasado fueron terceros en categoría femenina y sextos en la masculina. Sus chicas podrían repetir puesto, luchando con el Sabadell y el Canoe, mientras que sus chicos lo tienen bastante más complicado.

UN POTENTE SEK

Otro club que presenta su candidatura a estar entre los mejores, en concreto en categoría masculina, es el SEK. El año pasado fueron quintos en Sabadell y este año cuentan con un equipo en condiciones para luchar por estar entre los primeros puestos. Se trata del equipo con mayor calidad en cuanto a especialistas en pruebas de velocidad. A sus figuras Juan Segura, Jorge Martín Lozoya y Jaime Morote, se han sumado esta temporada las incorporaciones del bracista uruguayo Martín Melconian (procedente del Sabadell), el mariposista andaluz Rubén Márquez (del Anta), José Manuel Valdivia (del Moscardó) y el joven Marcos Rico Peng (del Mirasierra). A pesar de no poder contar con el olímpico Aitor Martínez, que compitió las últimas temporadas por el Sabadell y entrena actualmente en Estados Unidos, el SEK se perfila como uno de los equipos masculinos más potentes del campeonato.

En el polo opuesto se encuentra en Ucam Fuensanta. El club murciano sólo estará representado por los olímpicos Mireia Belmonte y Miguel Durán, recién incorporado tras su marcha del Sabadell. El equipo femenino del Ucam, fue quinto el año pasado en Sabadell a pesar de la baja por enfermedad de Belmonte. Este año la campeona olímpica será la única nadadora del club en el campeonato. Tras la baja de Melani Costa y la no inscripción de Duane da Rocha, Ana Lamberto y Paula Sandoval, deja al club murciano sin poder disputar pruebas de relevos, en las cuales han subido en multitud de ocasiones al pódium en las últimas temporadas. El Ucam Fuensanta compite este año en la copa de España de división de honor en categoría femenina y en segunda división en categoría masculina.

Participantes por prueba

Página de la competición

 

Seguramente también te guste

21 Respuestas

  1. Anónimo dice:

    Muy buena previa, gracias nataccion

  2. David dice:

    Sabeis si se podrá ver por tv o por alguna plataforma online??

    • Juan Pérez dice:

      De momento no se sabe.

    • Edelmiro dice:

      Y para qué? quién va a querer ver una competición mediocre?__Lo que deben retransmitir son los campeonatos infantiles que es donde prometen_cuando llegan a absolutos les ha pasado como a la gaseosa después de llevar la botella un día abierta_han perdido toda la fuerza__

      • Trainer dice:

        Es una competición atractiva Edelmiro, y una buena difusión de este campeonato no estaría nada mal. Pero tú sigue así, animando…

        • Edelmiro dice:

          Una competición atractiva? y encima en Barcelona?_al menos los que tengan que alojarse van a encontrar los hoteles baratos__

          • Trainer dice:

            Así es, han bajado los precios unos 20-25 euros al día.
            Pero en serio, esto es una web de natación , no de política.

            • Edelmiro dice:

              Plasta eres_cómo te llaman_tontrainer?

              • Trainer dice:

                Qué pena das Edelmiro!! Si fueses nadador no irías al Campeonato porque es en Catalunya? Si los Campeonatos se hacen allí es porque sus instalaciones e infraestructuras están holgadamente preparadas, y no olvides que quién decide la sede es la FEN, o RFEN como te gustará a ti.

                • Edelmiro dice:

                  No tienes remedio. No son los nadadores quienes tienen que decidir asistir o no a un campeonato sino sus clubes o federaciones__Y FEN es Federación Extremeña de Natación_la española es RFEN.

  3. Luis García Fuentes dice:

    Se sabe si finalmente participará Mireia?, no fue a la concentración de Tenerife, tampoco a Japón.

  4. Mike dice:

    ¿ por qué no ha ido Mireia a Japón? Estaba convocada.

  5. Mike dice:

    Mireia no aparece ni inscrita en los listados de salida de la Copa del mundo de Tokio .

  6. natador dice:

    donde se pueden ver los resultados de la copa francesa?
    Gracias de antemano

  7. Neil dice:

    ¿ Duane se ha retirado ?

  8. Aficionado dice:

    Koldo contrasta la información antes de poner nada, y más si es de temas delicados y que NO tienen nada que ver con la natación. Anna Tarrés no esta en la lista de Puigdemont, no hay que creerse todo lo que se lee por Internet.

  9. Anoia dice:

    La gran Anna Tarrés va la número 14 en la lista de Puigdemont. El que parece que no está al día eres tú chato.

  10. swimi dice:

    se podrá ver en streaming el cto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR