Nacional en corta: SEK y Canoe, favoritos en los relevos

Los clubes madrileños SEK y Real Canoe se presentan como principales favoritos a vencer en las cinco pruebas de relevos masculinos del Nacional en corta que tendrá lugar del 23 al 26 de noviembre en las instalaciones del Club Natació Barcelona.

En la pasada edición del campeonato, el Sabadell, ejerciendo de anfitrión, se llevó el triunfo en cuatro de los cinco relevos, cediendo sólo en el 4×50 estilos ante el Canoe.

marcEl club vallesano se encuentra actualmente en una situación totalmente distinta este año después de sufrir las bajas de todos sus fichajes excepto la del mallorquín Marc Sánchez. Se antoja un panorama muy complicado para el conjunto catalán en los relevos masculinos, ya que las predicciones lo colocan fuera del top-5 en todas las pruebas, excepto en el relevo largo de libre, donde incluso podrían tener opciones de subir al tercer escalón del podio.

Los records de España de clubes en las cinco pruebas de relevos masculinos parecen inalcanzables hoy por hoy. Tres de ellos, el 4×50 libre y los dos relevos de estilos,  datan de la época del poliuretano, concretamente de 2009, mientras que las plusmarcas del 4×100 y 4×200 libre fueron superadas por el Sabadell en 2015 y 2016 respectivamente, cuando aún contaban con figuras como los olímpicos Konrad Czerniak y Aitor Martínez y el mundialista junior Àlex Ramos en sus filas. Joan Casanovas, quien también formó parte de los equipos plusmarquistas, no estará presente en el campeonato por encontrarse becado en una universidad americana por segundo año consecutivo. Sí podrán contar con el explusmarquista mundial de 100 espalda, Aschwin Wildeboer, que a sus 31 años ha decidido reincorporarse a la disciplina del club de toda su vida, después de un año alejado de las piscinas.

Analizando las predicciones en las cinco pruebas por equipos, podemos decir que el SEK, el Canoe y el Sant Andreu serán los máximos protagonistas y candidatos a subir al podio en todas las pruebas, excepto el SEK en el 4×200 libre.

4X50 LIBRE

Record de España de clubes: Alcorcón (2009) 1:26:49: Bart Kizierowski – Javier Noriega – José Javier Cabanas – Enrique López.

jorgeEn la eléctrica prueba del 4×50 libre se prevé un dominio del SEK madrileño, con cuatro velocistas puros en liza. El año pasado fueron terceros en Sabadell. A sus figuras Juan Segura y Jorge Martín Lozoya se le han unido el malagueño Rubén Márquez (internacional junior en 2016), procedente del Anta Natación, y el mariposista José Manuel Valdivia, exnadador del Moscardó, que sustituirán a Andrey Maese y Carlos Kompier en sus postas. También podrían contar con las prestaciones del bracista Jaime Morote, que se defiende bien en los 50 libre. A pesar de no poder contar para este campeonato con el olímpico Aitor Martínez, que se ha marchado esta temporada a entrenar a Estados Unidos, la fábrica de velocistas madrileña tiene todos los números para imponerse con cierta autoridad en la prueba.

brunoEl Canoe y el Sant Andreu parece ser que deberán disputarse el segundo y el tercer puesto. Los madrileños cuentan con el olímpico Bruno Ortiz-Cañavate y el internacional tinerfeño Moritz Berg como sus principales espadas. El año pasado fueron subcampeones, aunque contando con las aportaciones del triple campeón mundial junior Hugo González (ausente en la competición al estar entrenando en EEUU) y del canario Domingo Togores (fichado por el Gredos). Muy posiblemente suplirán estas dos importantes bajas con el también canario Jorge de Ramón (procedente del Metropole) y el mariposista manchego Javier Rivas, que ha demostrado una interesante progresión estos últimos meses en las pruebas de libre.

Por su parte, el Sant Andreu se apoyará en sus recientes fichajes de Àlex Ramos y Alberto Lozano (ambos internacionales júniors y exnadadores del Sabadell), manteniendo a Atlas Guerrero y a Mario Navea para completar el cuarteto del conjunto barcelonés. El año pasado terminaron cuartos con Guerrero, Navea, el tunecino Mathlouthi (baja este año) y Marc Calzada.

Muy posiblemente completen el top-5 el madrileño Gredos San Diego y el Metropole, por este orden. El Gredos sólo pudo ser sexto en 2016 con los veteranos Álvaro Vega, Sergio Ortega, el jóven Raúl Sánchez y el junior Alberto García. Los tres últimos entrarían de nuevo en el cuarteto, mientras que el velocista Álvaro Vega no estará en el nacional. Su recambio será el tinerfeño Domingo Togores, exnadador del Santa Cruz y del Canoe la última temporada.

juanEl Metropole tiene de nuevo este año calidad para colarse entre los cinco mejores en esta prueba, después de no disputarla el año pasado. El retorno del hispano-sueco Juan Gustavo Brannerud (entrenando en Suecia la temporada pasada) y de Mateo Maciuniak (que entrenó en Inglaterra) han hecho subir muchos enteros al club grancanario. Otra incorporación fundamental ha sido la del majorero de origen colombiano Alejandro Calderón, exnadador de Las Escuevas y que actualmente entrena en la Blume de Madrid tras pasar por el CAR de Sant Cugat. El mariposista Adrián Curbelo completará probablemente el cuarteto insular.

El Getxo Igeriketa es la ausencia más destacada en esta prueba. El equipo vasco terminó quinto en Sabadell con los hermanos Bildosola (Mikel, campeón mundial máster), German Zubiaur y David Juíz. Sólo este último competirá en Barcelona.

El Sabadell, campeón en 2016, aparece con la 11º marca de inscripción.

Predicción del top-5 en el 4×50 libre masculino:

1 SEKJuan Segura – Rubén Márquez – Jose M. Valdivia – Jorge Martín 1:28:0
2 REAL CANOEBruno Ortíz-Cañavate- Javier Rivas-  Jorge de Ramón – Moritz Berg 1:29:1
3 SANT ANDREUÀlex Ramos – Atlas Guerrero – Alberto Lozano – Mario Navea 1:29:2
4 GREDOS SAN DIEGODomingo Togores – Alberto García – Raúl Sánchez – Sergio Ortega 1:30:3
5 METROPOLEMateo Maciuniak – Alejandro Calderón – Adrián Curbelo – Juan G. Brannerud 1:31:6

 4X100 LIBRE

Record de España de clubes: Sabadell (2015) 3:11:62: Konrad Czerniak – Aitor Martínez – Aschwin Wildeboer – Joan Casanovas.

En la prueba de 4×100 libre todo indica a que el Canoe se hará con el título. Subcampeones en 2016 con Hugo González, Domingo Togores, Bruno Ortiz-Cañavate y Moritz Berg, deberán sustituir a los dos primeros por Javier Rivas y Jorge de Ramón. Se beneficiarán del destartalado equipo del Sabadell, ganador el año pasado con Czerniak, Casanovas, Lozano y Martínez, con los cuales no podrá contar este año.

El SEK, bronce en Sabadell la pasada edición, podría subir un peldaño luchando por la plata con el Sant Andreu. El equipo de los guepards posiblemente lo formen Juan Segura (actual campeón de España de la prueba en línea), Jorge Martín Lozoya, José Manuel Valdivia y Rubén Márquez. De haber podido contar con Aitor Martínez podrían haber aumentado aún más su potencial. Mientras, el Sant Andreu, cuarto el año pasado, aumentará su calidad con las incorporaciones de Álex Ramos y Alberto Lozano, sumándose a Atlas Guerrero, Marc Calzada o incluso Francho Artal.

A mucha distancia de los tres favoritos, el Gredos y el Metropole son los que tienen más opciones en completar el top-5 con los mismos componentes que en el 4×50 libre. El Gredos acabó noveno y el Metropole décimo-cuarto el año pasado, por lo cual, ascenderían muchas posiciones respecto a la temporada pasada. De nuevo ausencia del Getxo, quinto en 2016.

Predicción del top-5 en el 4×100 libre masculino:

1 REAL CANOEMoritz Berg – Javier Rivas – Jorge de Ramón – Bruno Ortíz-Cañavate 3:15:3
2 SEKJuan Segura-Rubén Márquez-Jorge Martín-José M. Valdivia 3:16:9
3 SANT ANDREUÀlex Ramos – Alberto Lozano – Marc Calzada – Atlas Guerrero 3:17:1
4 GREDOS SAN DIEGODomingo Togores – Alberto García – Raúl Sánchez – Sergio Ortega 3:21:2
5 METROPOLEAlejandro Calderón – Juan G. Brannerud – Adrián Curbelo – Mateo Maciuniak 3:21:7

 4X200 LIBRE

Record de España de clubes: Sabadell (2016) 7:03:40: Konrad Czerniak – Joan Casanovas – Àlex Ramos – Marc Sánchez.

El Canoe se presenta como el máximo aspirante al título ante el Sant Andreu, aunque se auguran peores marcas que en la pasada edición, donde el Sabadell se alzó con la victoria y con el record de España a pesar de que no pudo disponer del plusmarquista nacional de 200 libre en piscina larga, Miguel Durán, por enfermedad. Formaron el equipo de récord Czerniak, Casanovas, Ramos y Marc Sánchez, único superviviente del cuarteto vallesano. En esta emocionante carrera, el Canoe plantó batalla a los catalanes hasta la última posta. Los madrileños se mantuvieron en cabeza por 40 centésimas hasta la última posta, en la que el plusmarquista nacional Marc Sánchez adelantó a Álvaro Rodríguez en más de cuatro segundos. Por el equipo madrileño nadaron además Bruno Ortíz-Cañavate, Moritz Berg y Guillermo Sánchez. Éste último al igual que Álvaro Rodríguez no estan inscritos en el campeonato y deberán ser sustituidos seguramente por Javier Rivas y Jorge de Ramón.

El Sant Andreu se perfila como el máximo perseguidor del Canoe con Àlex Ramos, Marc Calzada, Atlas Guerrero y Arnau Rovira. La escuadra catalana terminó tercera en 2016. Con la única baja del olímpico tunecino Ahmed Mathlouthi de cara a esta temporada cuya plaza a buen seguro defenderá el mundialista junior Àlex Ramos, en gran progresión en esta prueba.

A una buena distancia del Canoe y el Sant Andreu (más de seis segundos) se prevé una batalla por el tercer puesto entre el Sabadell y el Palma, ambos previsiblemente por debajo de la barrera del 7:20. El Sabadell, campeón y plusmarquista en 2016 ha perdido mucho potencial tras la marcha de sus nadadores más punteros, aunque continúa teniendo al plusmarquista nacional de la prueba en línea, el mallorquín Marc Sánchez. Deberán completar su cuarteto con Marc Vivas, Jofre Allande y nadadores juniors como Guillermo Perosanz o Eric Vilaregut. Asimismo el Palma dispondrá del finalista olímpico Joan Lluís Pons, Antoni Mulet (becado en la Blume de Madrid) y los juniors Jon Piñeiro y Sergio de Celis. Los mallorquines fueron cuartos en 2016.

osMás atrás parece que estará el Bidasoa XXI, aunque escalando posiciones respecto al año pasado. Encabezará el equipo irundarra el internacional Oskitz Aguilar, completando el cuarteto el fondista Juan Tolosa (que ha estado las últimas temporadas entrenando en EEUU) y los jóvenes Ander Arruabarrena y Aritz Aguilar (hermano de Oskitz).

Predicción del top-5 4×200 libre masculino:

1 REAL CANOEMoritz Berg- Bruno Ortíz-Cañavate – Javier Rivas – Jorge de Ramón 7:09:8
2 SANT ANDREUÀlex Ramos – Marc Calzada – Atlas Guerrero – Arnau Rovira 7:13:2
3 SABADELLMarc Sánchez – Marc Vivas – Jofre Allande – Guillermo Perosanz 7:19:7
4 PALMAJoan Lluís Pons – Sergio de Celis – Jon Piñeiro – Antoni Mulet 7:19:8
5 BIDASOA XXIOskitz Aguilar – Aritz Aguilar – Unai Arruabarrena – Juan Tolosa 7:22:1

 4X50 ESTILOS

Record de España de clubes: Sant Andreu (2009) 1:34:49: Juanmi Rando – Melquíades Álvarez – Àlex Villaécija – Laín García

romeroEstá prevista una dura e igualada lucha entre el SEK y el Canoe, con dos equipos muy similares y compactos. El año pasado el título fue para elCanoe (único oro que logró en pruebas de relevos), mientras que el Sabadell y el SEK se repartieron la plata y el bronce. El Canoe competirá con el mismo equipo conformado por Javier Romero, Bruno Ortiz-Cañavate, Javier Rivas y Moritz Berg, mientras que el SEK ha aumentado su potencial de forma importante pudiendo rebajar la marca lograda en 2016 en más de dos segundos. Todo indica a que la combinación más efectiva será la formada por Jorge Martín Lozoya, Martín Melconian, José Manuel Valdivia y Juan Segura, todos ellos especialistas en velocidad pura. Disponiendo del olímpico Aitor Martínez en su mejor versión podrían haberse acercado al record de España que sigue en poder del Alcorcón desde 2009.

Ya más alejado, el Sant Andreu debería optar sin problemas al bronce y mejorar la quinta plaza lograda la temporada pasada en Sabadell. Este año el club barcelonés podrá presentar un cuarteto mucho más potente con las incorporaciones del espaldista Roger Serradell (procedente del Barcelona) y del mariposista madrileño Alberto Lozano, que sustituirán a Jan Giralt y Marc Calzada respectivamente. Mario Navea completará el tramo de braza mientras que Atlas Guerrero muy probablemente cierre el relevo con la posta de libre.

puig2El Gredos y el Terrassa posiblemente ocupen la cuarta y quinta plaza en máxima igualdad, aunque a una considerable distancia del Sant Andreu (2 segundos por detrás). El Gredos ya se clasificó cuarto en 2016 con Álvaro Vega, Sergio Ortega, Raúl Sánchez y Alberto Sánchez. Este año deberán hacer cambios en la composición debido a la baja del espaldista Álvaro Vega. Probablemente Raúl Sánchez pase a realizar la espalda y Domingo Togores la mariposa, mientras que Sergio Ortega y Alberto García mantendrían sus plazas en las postas de braza y libre respectivamente. El Terrassa también sufrirá modificaciones en su formación debido a la baja del crolista argentino Lautaro Rodríguez. Todo indica a que serán Albert Puig, Carles Faro, David Benítez y Pau Curtu los que conformaran el cuarteto egarense. El año pasado terminaron séptimos. Tanto el Gredos como el Terrassa no deberían tener problemas en nadar por debajo del 1:39:50.

Importante baja del Moscardó, sexto el año pasado en esta prueba con Alfonso Caballero, Ignacio López, José Manuel Valdivia y Adrián Villalba. Éste último será el único representante masculino del club de Usera en el campeonato, tras la marcha de Caballero al Olivar y Valdivia al SEK.

Predicción del top-5 4×50 estilos masculino:

1 SEKJorge Martín – Martín Melconian – José M. Valdivia – Juan Segura 1:35:2
2 REAL CANOEJavier Romero – Bruno Ortíz-Cañavate – Javier Rivas – Moritz Berg 1:35:4
3 SANT ANDREURoger Serradell – Mario Navea – Alberto Lozano – Atlas Guerrero 1:37:3
4 GREDOS SAN DIEGORaúl Sánchez – Sergio Ortega – Domingo Togores – Alberto García 1:39:3
5 TERRASSAAlbert Puig – Carles Faro – David Benítez – Pau Curtu 1:39:4

 4X100 ESTILOS

Record de España de clubes: Sabadell (2009) 3:26:52: Aschwin Wildeboer – Sergio García – Àlex Villaécija – Eloi Saumell.

La última prueba del programa se presenta muy emocionante con un tremendo duelo entre el SEK, el Canoe y el Sant Andreu. Los tres equipos se presentan como los principales favoritos a años luz de sus inmediatos perseguidores.

El año pasado el Sabadell se llevó el triunfo con 3:30:69 con Alan Cabello, Martín Melconian, Konrad Czerniak y Aitor Martínez.

moroteEl SEK, tercero en 2016, aspira al título con Jorge Martín, Martín Melconian, Rubén Márquez y Juan Segura, aunque Jaime Morote y José Manuel Valdivia también estarían en disposición de hacer las postas de braza y mariposa respectivamente. Su máximo rival, el Canoe, sin Hugo González en la posta de espalda dispone de Javier Romero, Bruno Ortíz-Cañavate, Javier Rivas y Moritz Berg, con Carlos Peralta en condiciones de hacer la posta de mariposa, en base al resultado al duelo interno con Javier Rivas (campeón nacional en larga) en la prueba individual.

El Sant Andreu, cuarto el curso pasado, dispone este año de un equipo mucho más potente con Roger Serradell, Mario Navea, Alberto Lozano y Àlex Ramos (o Atlas Guerrero). Podrían mejorar su marca lograda el año pasado, donde nadaron Giralt, Navea, Calzada y Guerrero en casi cinco segundos.

El Terrassa y el Gredos, de nuevo, presentarán batalla por el cuarto puesto, aunque en el relevo largo de estilos la balanza se inclina más de los catalanes. Albert Puig, Carles Faro, Guillem Lázaro (o David Benítez) y Pau Curtu formaran muy probablemente el cuarteto del Terrassa. Por su parte, el Gredos alineará un equipo muy joven compuesto posiblemente por Raúl Sánchez, Alonso Carazo, Javier Nicolás y Alberto García, aunque éste último podría hacerse con la posta de mariposa y Domingo Togores cerrar con el crol. El Gredos acusará notablemente la ausencia del bracista Gonzalo Carazo (entrenando en USA), que deberá ser reemplazado por su hermano menor Alonso.

Predicción del top-5 en el 4×100 estilos masculino:

1 SEKJorge Martín – Martín Melconian – Rubén Márquez – Juan Segura 3:32:7
2 REAL CANOEJavier Romero – Bruno Ortíz –Cañavate – Javier Rivas – Moritz Berg 3:32:9
3 SANT ANDREURoger Serradell – Mario Navea – Alberto Lozano – Àlex Ramos 3:33:8
4 TERRASSAAlbert Puig- Carles Faro – Guillem Lázaro – Pau Curtu 3:39:9
5 GREDOS SAN DIEGORaúl Sánchez – Alonso Carazo – Javier Nicolás – Alberto García 3:40:5

 *Imágenes: Marc Sánchez, Jorge Martín Lozoya, Bruno Ortiz-Cañavate, Juan Gustavo Brannerud, Oskitz Aguilar, Javier Romero, Albert Puig y Jaime Morote.

 

Seguramente también te guste

5 Respuestas

  1. Vale 46 dice:

    Espectaculares relevos cortos del SEK. En corta son casi insuperables ahora mismo, veremos si cumplen las expectativas.
    Por otra parte, es una pena la brecha entre los mejores equipos y el resto. Cada vez se parece más al fútbol.

  2. Mike dice:

    Markel Alberbi vuelve este sábado a la competición. Nadara 50 libre en la liga guipuzcoana con su equipo de origen, el Eibar.

  3. Arantxa dice:

    El nadador del Bisaoa XXI no es Unai sino su hermano Ander

  4. Koldo dice:

    ¿ se podrá ver el campeonato x teledeporte o x streaming ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR