¿Qué importancia tienen los tiempos en la natación base?

Pablo Cabanal

Todos sabemos que en la natación de base el tiempo no es lo más importante. Los técnicos se esfuerzan en repetirnos que en la fase de formación del nadador hay que relativizar los tiempos, que un crecimiento prematuro o tardío del deportista puede condicionarlos, que hay que aprender a nadar bien y  asimilar otros valores que aporta la natación; disfrutar de las competiciones. Sin embargo, ni los técnicos ni los padres pueden evitar que el nadador, al finalizar una prueba, mire el crono y juzgue su actuación en función del tiempo marcado. Esta actitud es inherente a la natación como deporte. Al fin y al cabo,  consiste en nadar lo más rápido posible.

 Ahora bien, ¿qué referencias tiene un nadador a la hora de valorar de forma objetiva el tiempo que ha realizado?  ¿Qué herramientas pone la Federación Española al alcance de los nadadores y sus familias para valorar el progreso del deportista? Las MMN (Mejores Marcas Nacionales) no parecen el mejor argumento a la hora de motivar a un nadador que está a años luz de ellas. Los rankings tienen en cuenta periodos muy cortos de tiempo y siempre estableciendo una clasificación en relación a otros nadadores. Entonces, ¿qué nos queda? A nivel oficial sólo hemos encontrado un sistema para clasificar el tiempo de un nadador de base en España: las marcas mínimas. Éstas son por definición elitistas: su función es filtrar el nivel de participación en un determinado campeonato. Así, las mínimas establecidas por la RFEN para participar en un Campeonato de España Alevín recortan la participación en éste a unos 700 deportistas. En el caso de un Campeonato Infantil de invierno el filtro puede llegar a 350-400 nadadores. Cientos de jóvenes, la gran mayoría, se quedan año tras año o bien a las puertas, o bien lejos de conseguir el derecho a participar.

 Si se tiene cerca una mínima puede ser una motivación alcanzarla. Si se tiene lejos, se da por imposible. Hay quien podría pensar que éste es el único sistema posible. Sin embargo, se nos ha ocurrido echar un vistazo a como tratan los tiempos de los nadadores de base en un país que, se nos antoja, algo debe saber de esto a la vista de sus resultados en la alta competición: Estados Unidos.

 Tiempos ‘motivacionales’ por Grupo de Edad. El modelo americano.

En EEUU, la federación (USA Swimming) publica cada cuatro años unas tablas llamadas tiempos motivacionales por grupos de edad (Age Group Motivational Times, enlace abajo de la página). La palabra “motivacional” ya nos da una pista de que no se trata de una tabla de marcas mínimas. Estas tablas abarcan desde los 10 hasta los 18 años y, para cada edad,  establece unos niveles en función del tiempo acreditado: todo nadador comienza desde el nivel C y, según va mejorando sus tiempos, asciende al nivel B Min, BB Min, A Min, AA Min, AAA Min y AAAA Min. Este último sería el nivel de los nadadores más rápidos. Al cumplir años, el nadador pasa a tener el nivel de la tabla correspondiente a su edad, es decir, un nadador AAA Min de 13 años, al cumplir 14 podría pasar a ser un nadador AA Min hasta acreditar nueva marca.

cabanal2

 Este sistema es utilizado para filtrar la participación en muchos campeonatos en función del nivel que se quiera exigir. Así, un evento que requiera AAAA Min estará al alcance sólo de los más rápidos, mientras que un evento B estará abierto a prácticamente todos los nadadores que quieran inscribirse. Por cierto, si alguien a estas alturas se ha preguntado dónde estarían nuestros humildes nadadores españoles en esa tabla, la respuesta es que estarían arriba, muy arriba. Las mínimas que exige la RFEN para participar en Campeonatos de España están mayoritariamente entre el nivel AAAA y AAA. Los finalistas en Campeonatos de España serían, ¡prácticamente todos!, AAAA, es decir, estarían entre la élite de los nadadores USA de su edad.

 Sin embargo, esta tabla cumple una función aun más importante. Al establecer muchos escalones separados por franjas pequeñas de tiempo, coloca siempre al nadador a un paso del siguiente nivel y, una vez alcanzado éste, el nadador vuelve a estar a un paso del siguiente. En España, un nadador alevín que esté a 15 segundos de la marca exigida para un Campeonato  Nacional se encuentra sin referencias objetivas, a expensas del buen hacer y de la capacidad motivadora de su entrenador y su entorno. Con el sistema americano, el nadador siempre tiene una referencia objetiva a poca distancia para seguir progresando. Muchos jóvenes americanos recuerdan el día en que consiguieron ser “nadadores AAA” o “nadadores AAAA”. Para un joven, nadar el 100 libres en 1:20.00 puede no suponer nada. Haber saltado de nivel, y de ser “BB Min” pasar a “A”, a lo mejor sí.

cabanal1

 Se trata de un sistema que no hace sino sistematizar lo que todos los nadadores de base y sus entrenadores intentan hacer en sus clubes: fijar pequeños objetivos que ayuden a progresar y motivar sin plantearse objetivos inalcanzables que puedan llegar a provocar frustración. Además, este tipo de tablas añade muchas ventajas a la hora de clasificar el nivel de los nadadores y facilita enormemente las comparativas en el rendimiento de deportistas de diferentes años de nacimiento. Cuando hablamos de la superioridad de unos países sobre otros en natación, muchas diferencias son insalvables, en especial aquellas que se refieren a presupuesto o instalaciones. Sin embargo,  herramientas como esta tabla motivacional no cuestan dinero. Tan solo requieren un poco de voluntad, respeto por el esfuerzo de los deportistas y un puñado de datos estadísticos. Nada más.

 Aunque no sea el tema de este artículo, el sistema americano tiene otra diferencia fundamental con el español que lo hace más justo: cuando un campeonato establece un nivel mínimo de participación, cada nadador toma parte en él con los años cumplidos en el primer día del campeonato, eliminando de esta forma las posibles diferencias entre nadadores del mismo año en función del mes de nacimiento. Pero, como decimos, ese es tema para otro artículo.

 Enlaces:

 Tabla de tiempos motivacionales por grupo de edad 2013-2016 (USA Swimming):

http://usaswimming.org/_Rainbow/Documents/d5488067-09a8-4b0e-8dc6-6dd4d72e251b/2016MotivationalTimes-Top16SingleYear(Revised11-15-2013).pdf

 

25 Comments

  1. ferran 18 marzo, 2014 Reply

    Referente al último párrafo en el que comentas que el nadador compite en cada campeonato según la edad que tiene el primer día, en mi opinión es un asunto muy a tener en cuenta en las edades jóvenes. Estoy muy interesado en leer ese posible artículo tuyo sobre el tema.
    Las diferencias de maduración física entre nadadores con el sistema Español de años naturales de nacimiento pueden hacer muy difícil que determinados nadadores obtengan mínimas para participar en los nacionales. A veces, las diferencias entre nadadores son de casi 1 año. La gente nacida en Enero y Febrero tiene un “ventaja” indiscutible sobre los de Noviembre y Diciembre.
    Eso, puede generar desmotivación y abandonos en nadadores de los meses finales del año que, con el sistema USA, a lo largo de la temporada, tendrían alguna opción más de participar en los nacionales etc..
    En mi club, me he molestado en mirarlo someramente y los resultados son consistentes: del listado de nadadores que han participado alguna vez en campeonatos de España, sobre todo en infantiles, la mayor parte son nacidos en la primera mitad del año.
    Las diferencias dejan de tener sentido obviamente cuando se completa el desarrollo físico.

  2. Author
    Pablo Cababal 18 marzo, 2014 Reply

    Ferrán, totalmente de acuerdo contigo. Pero además hay una sorpresita: hay un deporte en España donde sin quererlo han destapado las diferencias entre los nacidos en unos meses y en otros. Y son verdaderamente aplastantes a determinadas edades. Cuando se publica léelo y me cuentas.

  3. Edu 18 marzo, 2014 Reply

    Muy buen artículo y muy acertado en su análisis. Mejorar un buen puñado de segundos se hace casi imposible tanto a corto como a largo plazo, lo que implica vivir de espaldas a la realidad de la natación. Normalmente te fijas objetivos a corto medio-plazo más asequibles, así que como bien dices, si estás muy lejos de la marca mínima que se te pide quedas un poco marginado.

    Me gusta también la observación que haces al principio. Hacer buenos tiempos cuando eres muy joven es un éxito relativo. ¿Cuántos nadadores que eran sobresalientes con 12-13 años se han quedado por el camino? Montones. Es más importante que el nadador tenga buena técnica, que al fin y al cabo será lo que marque la diferencia una vez que se desarrollen físicamente con plenitud, además de disfrutar de la natación.

    No es baladí esto del disfrute. Muchos buenos nadadores, rápidos de forma prematura, acaban tirando la toalla porque no aguantan la presión y ven el entrenamiento y la competición como una tortura y no como algo positivo.

    Otro aspecto a tener en cuenta es el cisma que se crea dentro de un mismo equipo que tiene a nadadores con mínima o cerca de ella y otros que ni sueñan con acercarse. Nadadores motivados y nadadores desmotivados. Con el sistema estadounidense seguiría habiendo nadadores mejores y peores, pero todos tendrían algo por lo que luchar y eso es importantísimo.

  4. anónimo 18 marzo, 2014 Reply

    Al enlace le sobra el punto final

  5. Clavería 18 marzo, 2014 Reply

    He aquí un trabajo que debería haberse molestado en hacer (o facilitar, o promover, o dar a conocer o algo) el Sr. Tubella. Es así como se enseña a los niños a trabajar por objetivos y a ser competitivos. Pero, para qué utilizar la experiencia y las soluciones contrastadas cuando puedes tener “una filosofía” que evita tener que pensar y trabajar en serio.

  6. Un ayudante 18 marzo, 2014 Reply

    http://www.usaswimming.org/_Rainbow/Documents/d5488067-09a8-4b0e-8dc6-6dd4d72e251b/2016MotivationalTimes-Top16SingleYear%28Revised11-15-2013%29.pdf

    Ahora sí, el enlace anterior no es el ultimo revisado y además vienen las edades en intervalos de 2 años, esta es la última actualizada y las edades año por año.

    Me reitero en la idoneidad del artículo!!

  7. Juan martin-lacalle 19 marzo, 2014 Reply

    Tenemos que agradecer que nataccion nos haga pensar con temas tan buenos como este. A ver si a la rfen se le quitan las ganas de bloquearse y se pone las pilas para que sus técnicos reconozcan que se pueden hacer las cosas mejor.

  8. Álvaro 19 marzo, 2014 Reply

    Respecto al último párrafo tengo una duda, o es que no lo he entendido muy bien. Se toma como referencia la edad del nadador en el primer día de campeonato… Pero que más da? Siempre va a ver una desventaja de 12 meses. Da igual donde tomes la referencia, si el día 1 de enero o el primer día de campeonato. Un niño que cumpla los 13 años el segundo día de campeonato va a competir como que tiene 12 y tener ventaja de 1 años sobre los que han cumplido los 12 ese primer día.

    Respecto al tema principal del artículo, hace años, muchos años, cuando yo era pequeño en Madrid existía las competiciones de “promoción B”, “promoción A” y “preferente”. Cada competición tenía sus mínimas y era un reto intentar pasar de una a otra competición. Y si tenías 4 mínimas en preferente te ponían un asterisco en tu nombre en las series de cualquier competición. Era todo una motivación!!!
    Creo que este año se ha intentado hacer algo similar con las competiciones de “nivel I” y “nivel II” pero sólo 2 escalones de nivel paren en pocos comparados con los 6 o 7 de USA, y más si tenemos en cuenta que estas competiciones de nivel en Madrid son para infantil, junior y absoluto, dejando de lado a los alevines.

  9. ferran 19 marzo, 2014 Reply

    Alvaro te intento aclarar la duda.
    Siempre habrá gente que tenga casi un año más que los otros pero durante toda la temporada se repartirá más equitativamente entre todos, no siempre serán los mismos los mayores y no siempre serán los mismos los menores.
    Ejemplo: en los campeonatos de verano, los que cumplan años en la segunda mitad del año.. serán de los mayores porque los de la primera mitad del año ya no podrán participar en la misma categoría.
    Si un chaval ha nacido en Octubre de 2001 y el campeonato se celebra en Agosto tendrá la oportunidad de competir con los de noviembre, diciembre 2001 y con los de Enero, Febrero… del 2002.
    No sé si me explico bien.

  10. Álvaro 19 marzo, 2014 Reply

    Ah vale vale ya lo entiendo ;) gracias

  11. Anónimo 19 marzo, 2014 Reply

    Excelente artículo, una lástima que nuestros dirigentes no sean capaces de llegar a tales conclusiones.
    En cuanto a la edad, en chicos entre los 12 y 17 años y en chicas entre los 9 y 14, las diferencias pueden ser abismales y no necesariamente el mayor es el más desarrollado, ¿sería factible tener en cuenta la edad fisiológica en vez de la cronológica?

  12. watalba 19 marzo, 2014 Reply

    Antes de opinar sobre este articulo voy a dar las gracias a esta pagina y al autor de este articulo. GRACIAS

    Lo de la edad no solo se usa en USA, sino en muchos paises, por cierto la mayoria son de la elite. Para mi esa norma se deberia de aplicar a la mayor brevedad posible.

    En cuanto a la clasificación por nivel, me parece una idea genial y muy facil de realizar. No le pedimos a los directores tecnicos de la RFEN que sean unos genios innovadores, simplemente que copien. Y algo que no cuesta dinero es algo a copiar inmediatamente.

    De todas maneras los mas viejos nos acordamos de los campeonatos de España de Promoción. Algunos compañeros mios no hacian mínimas de campeonatos de España A y para ellos era una absoluta motivación ir a esos campeonatos de promoción. Seria bueno que en Alevin e infantil volvieran???

  13. Sergi Barrera 19 marzo, 2014 Reply

    s

  14. floti 19 marzo, 2014 Reply

    si claro…y a ver que club aguanta económicamente y soporta mas ctos de España…que ya muchos clubs y de los mas grande España están haciendo pagar a sus nadadores una parte de los ctos..es imposible sostenerse…y ahora promociones y demás…muy bonito ..pero imposible

  15. floti 19 marzo, 2014 Reply

    todo lo que planteais esta muy bien,ojala se puediera hacer…pero hay que ser realistas…piscinas muy pocas disponibles,porque las que hay ..encima te quieren cobrar por el uso..asi que para empezar ..pocas piscinas…
    segundo…tema minimas; hay que poner un tope..porque luego nos quejamos de que si duran mucho las sesiones…que si +de mil nadadores…además los presupuestos de los clubs están ya afixiados…las minimas son exigentes…SI,pero si las pones mas fáciles y te encuentras con 1000 nadadores..en que piscina??luego tods apretados,sesiones de mas de 5h..mas nadadores que llevas ..mas gastos…
    repito todo es muy ideal y utópico…pero sinceramente no puede ser asi.

  16. Author
    Pablo Cababal 19 marzo, 2014 Reply

    floti, seguramente lo más rentable para los clubes entonces es que no haya campeonatos… o que no haya nadadores. La idea de varios ctos dependiendo del nivel al estilo de los antiguos de promoción, existe a día de hoy en otros deportes, por ejemplo en gimnasia, donde se hace un cto Base que sería el de promoción. Y tanto clubes como padres hacen el esfuerzo con ilusión. Piscinas hay, lo que no hay es voluntad de cederlas para competiciones. Pero de esas piscinas ¿cuantas no se han construido con dinero público? Prácticamente ninguna. Como siempre en estos casos no se trata de medios, infraestructuras o presupuesto, se trata de VOLUNTAD POLITICA y respeto por los deportistas. Y de eso no andamos muy sobrados.

  17. Manolo 19 marzo, 2014 Reply

    ¿La natación como deporte de competición o la natación como deporte de formación?. Esta es la cuestión. Y la decisión de tomar uno u otro camino depende en primer lugar de los propios niños y niñas que practican, desde pequeñitos, la natación como deporte de formación no por su propia voluntad sino por voluntad de los padres.
    Y en ese camino hacia el deporte de competición es donde interviene el entrenador que elige y orienta a los mejores dotados técnica y físicamente hacia la competición. Y una vez convencidos los padres de que sus hijos pueden ser nadadores son cómplices , ya, del futuro que les espera.
    De las clases de natación con el colegio, o con la escuela municipal o de su club, pasan a los equipos de competición. Y así todos tienen la oportunidad de ir compitiendo y de ir haciéndose su historial de marcas, de subidas y de bajadas, de mejoras y de estancamientos.
    Y llegada la hora de participar en unos Campeonatos importantes, de comunidades, nacionales, internacionales, es cuando intervienen, como segundos cómplices del entrenador, las federaciones autónomas, las federaciones nacionales y las federaciones internacionales, dictando LAS DICHOSAS MINIMAS.
    Pero mientras tanto aquel que piense que una buena marca a edades tempranas es sinónimo de éxitos junior o absolutos es que no ha captado la filosofía del deporte de la Natación.
    Perseguir el éxito basándose en las marcas es renunciar a los mejores años del nadador, que están por llegar, y que llegarán con paciencia, ilusión y el gusto por la competición.
    Y si los clubes ( y al decir clubes digo técnicos) tienen que seguir trabajando con los nadadores que alcanzan las mínimas con facilidad, junto con los nadadores que luchan algo más que otros para alcanzar las mínimas, y con los nadadores que jamás alcanzarán las mínimas, deben hacerlo porque tendrán éxito social y deportivo.
    Siempre se ha comparado las categorías de la natación española con la natación “Age group” de USA. Pero no está mal lo que se ha hecho en España. Poco a poco se igualan, si no los resultados, si los medios humanos y técnicos.
    Yo conozco nadadores que participaron, en su tiempo, en aquellos Campeonatos de Promoción, y que luego han subido al pódium en Absolutos de España, y vestido el Chandall de la selección española en más de una ocasión.
    Vale más vivir con la esperanza de una ilusión que perderla cuando se alcanza.
    Y perdón por daros la bara.

  18. Natacción 19 marzo, 2014 Reply

    Nos ha costado 24 horas pero al final hemos puesto bien el enlace que nos pasó Pablo Cabanal.

  19. Estupendo 20 marzo, 2014 Reply

    Solo un apunte, ahora veo q en los resultado hay pruebas, en alevin por ejemplo, q en alevin nada hasta 100 nadadores (ponle q sean 50 por edad) y hablais de los de promocion, q si no me equivoco nafaban unos 20 por prueba en el escolar y el de promocion ( unos 40), yo vivi y nade en una epoca en la q solo unos 20 nadadorez x prueba nadabamos el nacional, yo creo q casi 20 años despues las minimas en las categorias no son grandes problemas xq no son tan exigentes, en funcion de nuestros nivel, tampoco se pueden regalar campronatos,

  20. Estupendo 20 marzo, 2014 Reply

    Pero aun asi, creo q es bueno q no se “quemen” nadadores a edad temprana por no tener objetivos claros y tb pienso q nos equivocamos a estas edades en hacer “canpeones de españa” ya q creo q en España el problema es la corta edad de nuestros nadadores y q el nivel subiria si realmente cuando se de el “do de pecho” fuera en absoluto, y eso se podria hacer tan solo con promover la natacion mas haya de los 18 años, y crear cto. Mas “baratos” entre 3o 4 comunidades, en edades, para q encumbrar a niños con cto. De españa ya correras cuando crezca q es lo importante, pensar no puede ser q un nadador con 20 años ya sea viejo y se vea solo en lss competiciones, incluso económica mente si dura hasta los 27 son 7 años de cuota para un club

  21. Anónimo 20 marzo, 2014 Reply

    En primer lugar enhorabuena por el artículo, me parece que define perfectamente una manera apropiada de como gestionar el TALENTO. El Talento es algo que muchos tienen, a nivel estatal tanto en este como eb otros muchos deportes existe… Cual es el problema, el modo de gestionarlo, sobre todo de DETECTARLO. No es lo mismo la edad cronológica que la de desarrollo, a la hora de establecer mínimas, campeonatos por grupos de edad etc… siempre se tiene en cuenta la primera y no debería ser así. En el rendimiento influyen multitud de factores y hay muchos nadadores que se quedan en el camino, no por falta de TALENTO sino por no haberlo sabido detectar y luego desarrollar, puede que en un momento dado (Ej: categoría alevín…) un nadador no destaque ya sea por su nivel de desarrollo corporal, por la cantidad de horas que entrena etc… pero en cambio si que tiene una serie de capacidades técnicas, fisiológicas, físicas (hiperelasticidad) etc… que hagan que tenga cierta predisposición a rendir en un futuro a niveles superiores que otros que lo hacen más que él en dicha categoría, pero que por las circunstancias citadas lo acabe dejando antes de llegar a sacar todo el partido. Algo estamos haciendo mal, y este puede ser un modo de evitar el abandono prematuro, la falta de motivación por no cumplir con objetivos más allá de conseguir mínimas inalcanzables, de evitar condicionar mediante estas a técnicos que queman etapas evolutivas con el fin de conseguirlas etc…

  22. watalba 21 marzo, 2014 Reply

    Estoy de acuerdo que antes las minimas eran mas complicadas, por lo que habia menos participantes en Campeonatos “A”. Pero incluso contra eso hay que luchar, un campeonato “A” con 20 o 30 participantes, indica que todos tienen posibilidades ( quiza no de medallas, pero si finales). Un campeonato de promocion indicaria que esos clasificados sobre el 50 nacional, no irian a un campeonato “A” de vacaciones, sino que tendrian posibilidades reales de competir. Para gente que quiza no haya desarrollado todo su potencial, no estaria mal empezar a competir con posibilidades de exito.

    En cuanto al abandono, esta claro despues de la categoria Junior existen muy pocos “motivos” para continuar. Salvo los que son elite en Junior y casi tampoco, no conseguimos que existan motivaciones, todo eso añadido con que es epoca de estudios superiores, pues blanco y en botella.

    Creo que todos estamos de acuerdo en esto, lo importante seria dar o buscar soluciones.

  23. Estupendo 21 marzo, 2014 Reply

    Si si es complicado pero te cuento mi ejemplo.yo con 20 años era de lo mejor en mi comunidad, una comunidad sin car, y de nivel bajo en ese momento, a esa edad me fui a vivir a otra ciudad por temas de estudio…y nadie se preocupo lo masminimo, menos los tres compañeros q no animabamos entre nosotros, es mas el vvicepresidente d la federación en una entrega de medallas, recogiendo el oro, me dijo “y xq no te retiras y dejas para los pequeños las medallas…es q ni si quiera otro de otros club me animaban ( hubiera ficjo por cualquier equipo q x lo menos me animara)…. eso es una pena y hasta q no cambie la mentalidad de los directivos-papa y lis entrenadores comodos q saben q es mas facil manejar a un niño y hacer lo minimo q tener contento adultos aunq esto requiera esfuerzo (no hablo de todo el mundo claro esta) no se superaran estos lastres de nuestra natacion. Un claro ejemplo de lo contrario es yessica vall, y un ejemplo a seguir

  24. ferran 21 marzo, 2014 Reply

    “Estupendo”, me parece impresionante esa frase de “¿por qué no te retiras ya?, a los 20 años… viniendo de un directivo….. realmente da la medida de lo que tenemos por ahí y del apoyo que se puede esperar para los absolutos, es totalmente decepcionante.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>