Rafa Muñoz a Carpena: “Ya está bien de tanta mentira e infravaloración”

Tamsin Cook, uno de los jóvenes talentos de la natación australiana, 18 años, subcampeona olímpica de 4×200 libres, finalista en los 400 libres de Río con 17 años, ha anunciado que se toma un tiempo de descanso, decisión respetada y respaldada por uno de los principales responsables de la natación aussie, Mark Anderson: “Estamos trabajando en un proyecto de cuatro años. Si Tamsin quiere tomarse un descanso es el momento de hacerlo. Es bueno que se refresque. 2016 fue un gran año para ella. Es un gran talento y ha demostrado que puede cumplir”. Esto ocurre en Australia, una de las potencias mundiales, segunda en el medallero de Río, país de gran tradición natatoria.

carpEn España, el presidente de la federación, Fernando Carpena, afirma en una entrevista publicada en el diario As que Mireia Belmonte debe ser el ejemplo a seguir porque “no se toma años sabáticos”, muy probablemente en alusión a olímpicas como Duane da Rocha o María Vilas, quienes han anunciado que se toman un tiempo de descanso por diferentes motivos.

Carpena aprovecha para sacar pecho (“de las 15 medallas que ha conseguido España en la natación olímpica siete se han conseguido en los dos últimos Juegos”) y revelar que llamó la atención a los olímpicos españoles por su rendimiento en Río: “Les dije que no habían dado la talla. Y no es una crítica, sino la confirmación de que podían dar más. Les pedimos al menos que se clasificaran para semifinales”. Para reforzar su malestar, el presidente de la natación española ofrece un dato: mientras en el Mundial de Barcelona 2013 el 65% de la selección mejoró sus marcas personales, en Río sólo lo hizo el 15%. Por esto mismo, explica Carpena, la dirección técnica decidió endurecer las mínimas clasificatorias para el Mundial del próximo verano. Es decir, mientras potencias como Australia apoyan la decisión de sus nadadores de tomarse un tiempo de descanso e incluso renunciar al Mundial, como han hecho algunas de sus estrellas, España dificulta aún más la clasificación internacional. Paradójico.

muñoz2A veces pienso qué pasará cuando Mireia no esté…”, reflexiona Carpena, cuyas declaraciones han irritado al plusmarquista mundial cordobés, Rafa Muñoz. Éste, a través de las redes sociales, cuestiona el sistema español con varias preguntas: ¿Por qué el 50% de los olímpicos no participó en el clasificatorio mundialista español? ¿Por qué la participación fue tan baja y las marcas tan modestas? ¿Cuál es el proyecto federativo para los velocistas? “Ya está bien de tanta mentira, infravaloración y mediocridad”, escribe en facebook Muñoz, de 29 años y cuya última competición internacional fue el Mundial de 2015.

Seguramente también te guste

25 Respuestas

  1. Ricardo dice:

    Rafa, increíble atleta. Por desgracia eres el exponente máximo del fracaso de todas las federaciones

  2. Scooby dice:

    Rafa es el exponente máximo del fracaso???
    No creo que Rafa nadara para ser un exponente de nada ni nadie.
    Gracias por tus buenos momentos, Rafa. Los malos también los vivimos apoyándote.

    • Juan Pérez dice:

      Lo que supongo que quiere decir Ricardo es que la retirada prematura de Rafa es consecuencia del fracaso de la política fallida de las federaciones. Si no fuera así, aún estaría nadando.

  3. Iván Díez Ruiz dice:

    Ricardo: No estoy seguro de entender tu comentario, agradecería explicación.

    De otra parte… tenemos lo que merecemos y punto. Esto ya es para mear y no echar gota.

    La entrevista debería ser del MundoToday, de otro modo no puede verse más que como una entrevista realizada en medio de un delirio de nuestro presidente.

    Repito, tenemos lo que merecemos, y ojalá más.deportistas respondan a tamaña estupidez, abuso y desconsideración manifiesta.

    • Juan Pérez dice:

      Lo más grave es que se cree sus propios delirios, como si las medallas de Belmonte tuvieran que ver con su gestión. Vive en otro mundo.

  4. @ dice:

    Habrase visto mayor cretino en el deporte español?? Les dije que no habían dado la talla dice, y se queda tan pancho

  5. Exnadador dice:

    Grande Rafa diciendo las cosas como son!! Ojalá más nadadores internacionales se atrevieran a decir todas estas verdades como puños, pero claro si no estás retirado después te pasa como al pobre Peralta… En cuanto a las palabras del “Sr. Carpena” lo de siempre, un cretino con más cara que espalda que cosecha lo que siembra (y encima tiene la cara dura de echar las culpas a los nadadores) a excepción de Mireia. Sr. Carpena no hace falta que se imagine lo que pasará cuando Mireia deje la natación, no es necesario ser adivino simplemente tiene usted que observar las listas del último Open de España Absoluto.

  6. Claveria dice:

    Resulta enternecedor que el presidente de una federación deportiva proteste públicamente por el bajo rendimiento colectivo de sus deportistas. Hace falta ser extraordinariamente tonto y/o sinvergüenza. Si el fallo es colectivo, es evidente que la responsabilidad no puede estar en los nadadores, sino en la preparación de los Juegos. Y parece también evidente que, con esos antecedentes y los mismos protagonistas, un endurecimiento de los requisitos para la participación en el próximo mundial podría no servir de nada, como de nada sirvió que a los Juegos solo fueran nadadores con mínima A, porque casi ninguno rindió luego al mismo nivel. La solución a la que parecen haber llegado, el máximo dirigente federativo y su flamante cuerpo técnico, es la convocatoria de cuantos menos, mejor, con el propósito de que el porcentaje de fracasos también disminuya. O sea, han decidido minimizar el riesgo (suyo, de los técnicos federativos) exponiendo lo menos posible. Esto también es gracioso. Cuando estás empezando a nadar, pagas a los técnicos, que normalmente no viven de eso a tiempo completo; si llegas a un cierto nivel, te dan una beca, y ya no pagas a los técnicos, porque estos cobran por otro lado (su cliente no eres tú, el nadador, sino el oscuro aparato federativo, a quien se deben); y si, como Mireia Belmonte, resultas ser una figura mundial, tendrás a un montón de medradores profesionales a tu sombra, que se valen de tu trabajo para ganarse la vida pese a que no te aportan nada (aparte de la ficción de que te amparan, te protegen o te acompañan, que, como Rafa Muñoz sabe bien y explica sin pelos en la lengua, solo existe mientras ganas -y, por tanto, les das la oportunidad de seguir medrando profesionalmente).
    Por otro lado, el problema de los velocistas es cierto. No se les apoya porque es más rentable matar a metros a niños de 14 o 16 años. Es tanto un problema de estructura y capacitación técnica como de equivocación de estímulos por la Federación. A un velocista hay que saber llevarlo durante mucho más tiempo, y la forma de desarrollarlo es, por tanto, mucho más complicada. Es más fácil, y más lucrativo para todos los implicados, sobreentrenar a un niño haciéndole nadar muchos metros, condicionándolo para que nade fondo o medio fondo porque las medallas ahí son más baratas en el panorama internacional en edades, y cuando explote cambiarlo por otro al que tratar igual; cuando alguno se gane una medallita infantil o junior sacamos pecho y esperamos a que nos asciendan en el escalafón, como acaba de ocurrir. Dicho esto, los problemas de Rafa Muñoz con la Federación no se deben solo a que fuera velocista; más perjudicial fue, en mi opinión, que fuera por libre.

  7. Juan dice:

    Gran verdad Claveria. Con tu comentario, has hecho una magnifíca foto de la natación en España.

  8. Z dice:

    Lástima que sea el único que abre la boca aunque parezca un mono con una metralleta disparando sin ton ni son.

  9. Pepito dice:

    Pues ha durado mucho tollardona en el saba…

  10. Falago dice:

    El Sabadell lo ha hecho oficial en Twitter, Xavi está fuera

    • Vale 46 dice:

      Parece imposible conseguir que al Saba naufrague tan estrepitosamente en tan poco tiempo…
      Esperemos que el Saba vuelva a ser el Saba.

  11. Txell dice:

    Han echado a Torrallardona del Saba????? Que fuerte!!!! Antes de terminar la temporada…menudo panorama….quien le sustituye?

    • Juan Pérez dice:

      Sigue hasta final de temporada y a partir de la temporada que viene habrá un nuevo director técnico. El futuro de Torrallardona dependerá de éste.

  12. Polista dice:

    Volveran a contratar a Eloi quizas…

  13. Ricardo dice:

    Mi comentario va por el gran fracaso de las federaciones de natación españolas. Un nadador universal como Rafa fue ninguneado y malogrado por esos ineptos de la federación. Si no , seguiría en la cumbre . Solo un poco de inteligencia para sacar el mayor rendimiento de un pedazo de atleta. Y , como él, todos los que dejan la natación teniendo que dar todavía lo mejor de si mismos

  14. Álvaro dice:

    Que nivel de subdesarrollo debe tener el país para consentir que este tipo de mediocres esté al frente de una federación deportiva de carácter nacional. Lo de mediocre no es una opinión, es un hecho. Sus frases le delatan. Tiene la desfachatez de cuestionar el rendimiento de los deportistas en los JJOO sin tener en cuenta la responsabilidad de los entrenadores.

  15. Espectador dice:

    Cadera, Ricardo, Juan, y tantos otros, que acertados estais en vuestros comentarios. Y de que poco sirven en medio de una federacion incompetente, interesada en lo extra deportivo y desconsiderada con los deportistas. Nunca estuvieron peor los nadadores, eso lo sabemos todos. Jamas se les pidio tanto y se les dio tan poco. Pero la pareja Vernoux/Tubella (tanto monta….) solo se preocupan de si mismos buscado una nueva Belmonte que les salve del 2020 al 2024 cuando Carpena, el mediocre, vuelta a fracasar deportivamente pero gane lo que ya tiene atado, las elecciones 2020, 2024, 2028….Por cierto, a Tubella tambien lo echo el Sabadell, ver si Carpena ficha a
    Torrallardona este septiembre cuando renueve los dos Car
    ¡Nadadores rebelaros de un Vez!

  16. Espectador dice:

    Perdon, no comente sobre Rafa Muñoz, nuestro mejor nadador español de todos los tiempos si descontamos al irrepetible Martin Lopez Zubero siempre entrenando y viviendo en Eeuu. Habria que escuchar mas sus palabras porque el fue la principal victima de las politicas intransigentes y excesivas de la Fen a manos de Villanueva, el precursor que enseño a la super pareja tecnicaque nos deleita en la actualidad. ¡Habla todo lo que sabes y puedes Rafa!

  17. Scubidubi dice:

    Y que no se os olvide que todos los que dirigen las federaciones en España están ahí porque los habéis votado vosotros. O los habéis dejado de votar. Recuerdo una reunión de la asamblea madrileña donde estuvimos 12 personas…fue fantástico comprobar lo poco que le importaba a la gente su federación. Eso sí, luego en la cafetería de la piscina, durante las competiciones, quejas por todas partes.

  18. OReo dice:

    Tongazo el sábado en la travesía ultraswim de 30 km Formentera ibiza con un único nadador terminando la prueba. El resto de participantes fueron retirados x la organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR