Tubella: “En EEUU sólo han mejorado Marina García y Eduardo Solaeche”

tubella2Con el titular De los 18 nadadores en EEUU, sólo dos mejoraron marcas, el diario AS consulta a varios técnicos sobre la opción americana, una vía cada vez más tentadora para los nadadores júniors españoles y del resto de Europa.

La natación universitaria en EE UU se desarrolla en yardas y es un deporte americano. Ellos lo dominan bien, pero para nosotros no ha supuesto un beneficio. Y se está convirtiendo en un negocio”, considera el director técnico de la federación española (RFEN), Albert Tubella, quien remata de la siguiente manera: “Hay empresas que se dedican a colocar nadadores allí. Tú les das dinero y ellos te buscan una universidad”. Tubella pone un ejemplo para desmitificar la alternativa de cruzar el charco para compaginar deporte y estudios universitarios: “Sólo dos españoles han mejorado allí, Marina García y Eduardo Solaeche“.

En este sentido, el director técnido de la RFEN se confunde: las mejores marcas de la barcelonesa en piscina larga fueron realizadas en el verano de 2013, justo antes de marcharse a California. Da igual. Antes o después, Tubella quizá debería preguntarle a Marina García cómo ha sido su experiencia en una de las universidades americanas de mayor prestigio académico y con uno de los programas de natación más potentes. Finalizada la carrera, García ha regresado a España y sigue nadando.

Al contrario de lo que afirma Tubella, otros españoles mejoraron sus marcas en EEUU, aunque este dato quizá sea irrelevante si atendemos a las principales causas que empujan a los nadadores a marcharse allí: aprender inglés, estudiar en el extranjero, experimentar la autonomía… Quizá el rendimiento deportivo no sea lo primero, como apunta Bart Kizierowski en la información del AS. Quien esto escribe no recuerda que ningún nadador español haya dicho que se marcha a EEUU a mejorar sus marcas… En todo caso, Sonia Pérez Arau, por ejemplo, progresó en EEUU hasta el punto de lograr casi la mínima para el Europeo de 2014 en los 400 estilos. Una de las grandes de la natación española, Melani Costa, subcampeona mundial de 400 libres en 2013, estudio entre 2008 y 2010 en Florida y cuando regresó conseguió sus mejores resultados. No existe una única vía para alcanzar la élite. Hay varias. La torpeza radica en torpedear una opción tan atractiva con el fin de defender lo indefendible ahora mismo: un sistema (el español) que quema a los nadadores antes de tiempo y los desmotiva con criterios de selección de potencia mundial, cierra convocatorias ridículas para competiciones internacionales por no gastar más dinero o a saber por qué razón, se enroca en la mano dura, es incapaz de extraer rendimiento de varios centros de entrenamiento nacionales y autonómicos y margina informativamente a quienes entrenan en EEUU.

PROFUNDO DESCONOCIMIENTO DE LA REALIDAD

Las opiniones de Tubella dejan entrever un profundo desconocimiento de la realidad. Hace unos días regresó de EEUU un tenista júnior español con ofertas de Texas A&M, Baylor y Florida State. Tres centros potentes académicamente y con programas deportivos fuertes. El chaval regresó a España entusiasmado con las instalaciones y el ambiente que percibió. En los tres centros le trataron de maravilla. Aunque se trata de unos de los mejores tenistas júniors europeos, es consciente de que convertirse en profesional es casi una quimera. De EEUU (este medio no revela el nombre del deportista por confidencialidad) volverá con un título universitario de prestigio obtenido a través de becas y una experiencia única. El equipo de tenis de Texas A&M, por ejemplo, viaja en avión privado para competir por todo EEUU. Es sólo un detalle de los recursos de que disponen algunas universidades.

Según Fred Vergnoux, quien también participa en el reportaje firmado por Alberto Martínez, España tiene los medios suficientes: “Hay que valorar lo que tenemos aquí, complejos como los Centros de Alto Rendimiento o la UCAM. En Francia no existen muchas de estas cosas. Mireia Belmonte tiene un tutor para ella. Te pone los exámenes cuando quiere, te contesta cuando tienes dudas… Todos mis nadadores estudian”.

La cuestión es por qué algunos de los mejores nadadores españoles se marchan a EEUU y por qué cada vez el número es mayor. Y no se trata sólo de españoles. Las plantillas de natación de las universidades americanas están salpicadas de nadadores rusos, húngaros, italianos… No parece que España sea capaz de contrarrestar esta espiral. Conviene recordar que España, salvo en taekwondo, no llevó a ningún deportista a los Juegos Universitarios celebrados el pasado verano en Taipei. EEUU, por cierto, acudió con ¡44! nadadores y selección en el resto de deportes. Un detalle más de la cultura deportiva de ambos países. ¿Cómo no se van a ir?

Que cada cual saque sus conclusiones…

Seguramente también te guste

40 Respuestas

  1. Jacintoh dice:

    A ese titular se contesta con este: “En España sólo ha mejorado Mireia Belmonte”

  2. C dice:

    Me gustaria leer el reportaje del as

  3. Ajnm dice:

    Tubella como siempre diciendo la parte que le interesa, y diciéndola mal. No sólo Solaeche mejoró, lo hicieron otros en el pasado y en el mismo presente. La NCAA no va adaptar su calendario al de la RFEN. De hecho, los que ganan en estos campeonatos son gente de nivel, aunque a lo mejor a Tubella no le suenan nombres como Ledecky, Dressel, Schooling o King.

    Si la RFEN no ayuda a sus nadadores, lógico que se vayan fuera si les ofrecen algo mejor. En España hay medios pero se destinan a pagar comidas en asadores y restaurantes de no precisamente 25€ el plato. “La natación la tienen que recuperar los nadadores”, dijo un tal Michael Phelps; pero no sólo en lo deportivo, sino también en lo administrativo.

    • Juan Pérez dice:

      Lo mires por donde lo mires la natación española está gestionada por un inútil que no ha pegado palo al agua en su vida, vive aislado en su realidad distorsionada y utiliza la web federativa como álbum familiar. Así es imposible avanzar. Como cómplices el 100% de los clubes españoles y las federaciones territoriales. Ni uno sólo tiene las agallas y la responsabilidad de plantar cara al sistema. Los nadadores callan porque temen las represalias, otro tanto los entrenadores, y así hasta que salga otra Mireia…

      • Rodolfo dice:

        Lo siento Juan pero no saldrá nunca más una Mireia.

        • Jacintoh dice:

          Por qué? por qué si ha salido una Mireia no puede salir otra?
          Belmonte no es Ledecky ni Hosszu ni mucho menos Phelps.
          Aunque directores técnicos como ese hacen casi imposible que se repita.

          • Juan Pérez dice:

            Hombre Jacintoh, Mireia es de las mejores nadadores del mundo, dime una tan versátil como ella, campeona olímpica y mundial de 200 mariposa, plata mundialista en los 400 estilos, bronce olímpico en la misma prueba, plata mundialista en los 1.500… Ni idea si saldrá otra Mireia en España en los próximos años, pero lo veo difícil. También pueden Melanis Costas y Jessicas Valls, no hacen falta que sean Mireias.

  4. watalba dice:

    Vamos a ver en USA, estudias una carrera , aportas una experiencia vital, compites cuatro años por tu equipo en una competición apasionante. Evidentemente no todo el mundo nada por unos JJOO , solo hay que ver el excelente ambiente master, competir por tu club, con compañeros etc…

  5. Luis García Fuentes dice:

    Eso de que ” todos mis nadadores estudian”…….. Vamos a dejarlo ahí, o que se explique en qué año de carrera están…….

  6. Madre de nadadores dice:

    Tubella cree que todos los nadadores quieren por encima de todo ser campeones olímpicos y están dispuestos a hacer cualquier cosa por serlo. ERROR. Los nadadores no son tontos. Suelen ser por lo general buenos estudiantes y cuando piensan donde estarán dentro de 10 años, ven su futuro profesional… médicos, ingenieros…. y están dispuestos a luchar por ello. Que les encanta nadar y se campeones olímpicos, por supuesto. Pero son realistas y saben que es muy difícil llegar a la cima aunque dediquen todo tu tiempo y esfuerzo a entrenar.
    La mayoría de nadadores que empieza una carrera universitaria en España, debe renunciar a parte de los entrenamientos, concentraciones, etc, eso o a bajar en el rendimiento académico, y terminar la carrera en más años. Desgraciadamente los días tienen sólo 24 horas y no hay tiempo para todo.
    Lo que ofrece USA en el deporte universitario es simplemente una conciliación entre la vida académica y deportiva. Por un lado, elimina la pérdida de tiempo en el transporte que sufrimos en las grandes ciudades. Allí no se tarda 1 hora en llegar a la facultad. Vivir dentro del campus posibilita reducirlo mucho. En un mismo recinto tienes la residencia, la facultad y la piscina. Si a ello añadimos la preferencia que tienen los atletas para elegir asignaturas y horarios antes que el resto de alumnos, los tutores para darles clases en las asignaturas que necesiten, que el calendario de competiciones se adapta en lo posible al calendario lectivo, entrenar y estudiar sigue siendo muy costoso, pero más fácil que en España.
    No hace falta ir al TOP 5 para estar en un equipo con un nivel deportivo bueno. Muchos de nuestros nadadores no entrenan en un CAR, sino en su club. Sólo hace falta echar un vistazo para ver el nivel que tienen los nadadores que están entre las 100 primeras universidades de la División 1. Ya quisieran la mayoría de los clubes españoles. Y la progresión. Casi todos los nadadores mejoran sus tiempos en los 4 años que están allí. Por no hablar de los medios. Muchas de estas universidades tienen piscina de 50m y alternan los entrenos, no sólo los hacen en yardas. Tienen preparador físico además de varios entrenadores, fisio, médicos, psicólogo. Les dan toda la equipación, material, bebidad, barritas… Una vez que terminan la temporada universitaria, a los nadadores que luego regresan a competir en verano en su país, les ofrecen la posibilidad de seguir entrenando al mismo nivel, incluso les llevan a alguna competición en 50m. Por supuesto, todo esto hay que preguntarlo cuando se está haciendo la selección de universidades.
    Y luego está el compromiso. En España te quieren mientras eres “bueno”, a corto plazo, en cuanto no haces la marca mínima te “borran” de la lista. Da igual que sea por lesión, enfermedad o porque has estado de exámenes. En una universidad USA apuestan por el nadador. Se comprometen con él y la única manera de perder la beca es que no estudies o pases de entrenar. Te van a valorar la actitud, no los resultados. Quizá en las más fuertes deportivamente sí primen más los resultados, pero el 99% de los nadadores españoles no van a universidades de ese tipo.
    Y cuando vuelvan tendrán un título universitario (en algunos casos en universidades de alto prestigio), serán bilingües y no habrán dejado de nadar. El principal motivo que lleva a un nadador a entrenar todos los días es que nadar le hace FELIZ. No hay más.

  7. madre nadador dice:

    Una cosa es estudiar algo y otra es compaginar un grado universitario, matriculándote de un curso entero y pudiendo asistir a clase diariamente, con los entrenamientos. Eso se puede hacer entrenando en algunos clubes, en lo Centros no. La UCAM no es una universidad pública y está dónde está, no todos los nadadores viven allí para poder asistir, y si de lo que se trata es de estudiar a distancia y que te vayan aprobando asignaturas, para poder decir que eres universitaria, entonces hablamos de cosas distintas. Estudiar una carrera es otra cosa, es ir a clase (recordemos que con el plan de estudios actual, la asistencia a clase es obligatoria,), compartir inquietudes y dudas con el grupo de clase, participar de las actividades universitarias… Y además entrenar, tener la piscina al lado de la universidad, entrenar antes y después de clase, no durante… Eso parece que en este país no lo entienden los dirigentes, así que los nadadores o se quedan en los clubes o se van fuera, porque en los centros no se puede compaginar.

  8. Proswim dice:

    El sistema americano funciona. El español no. Mucha envidia veo yo.

  9. Ricardo dice:

    Aquí sólo cabe la escena esa de José Mota : es toooontoooo, toooontooooo, tonto del tó, tonto pa siempre
    Además de no apoyar, se ponen en contra y joroban, más si cupiera o cupiese, al que está en EEUU, que se lo cuenten a tantos y muchos, que se lo digan al gran fenómeno masculino y tremenda promesa de la natación masculina española Hugo Glz de Oliveira….y los que vendrán. Asquerosos !!!

  10. Proswim dice:

    Casualidad que todos los que están en Estados Unidos están encantados.

  11. Z dice:

    Esto cada día tiene menos sentido. Este hombre vive en la inopia.

  12. Natachenko dice:

    Debería dimitir e irse a Ruanda como seleccionador nacional.

  13. Coach dice:

    El mariposista Marco Alvarez del Torremolinos también se marcha en enero a Estados Unidos a entrenar y estudiar.

  14. Rodolfo dice:

    Lo vais a matar de un disgusto al pobre Tubella. Con lo bien que estaba de seleccionador de juniors y en que berengenales se mete ahora. Hay que ser burro para hacer esas declaraciones.

  15. Proswim dice:

    Las canoístas Marta Cano, María Artigas y Patricia Garrote también se marchan a hacer las Américas.

  16. Anónimus dice:

    Creo que los que están becados en centros de alto rendimiento por la Refn se arriesgan a perder sus becas por anunciar que se van fuera… La temporada siguiente… Que triste…

  17. morgan dice:

    pues yo no comulgo mucho con tubella y cia.. pero en esto estoy totalmente de acuerdo. Si te vas a las universidades americanas como dice bartz kizierowski , sacando a las cuatro o cinco grandes nadie mejora y eso es un hecho, otra cosa es que no busques la mejora deportiva y si un formación en usa con mejora del idioma, y salidas laborales. Pero dese el punto de vista deportivo es un hecho que la mayoría de los que se han ido alla, han desaparecido del mapa. En lo de que sólo solaeche y marina han mejorado, discrepo mucho. Marina garcia era mucho mejor en 2013 antes de irse a berkeley , donde han acabado con la carrera deportiva de franklin, pelton, bootsma o ella misma, sólo en florida con solaeche se han logrado buenos resultados. Lo que no quiere decir que si yo tuviese 19 años y el nivel de ellos también decidiese la opción americana pensando en mi futuro… pero deportivamente no es la mejor elección ni mucho menos…

    • Juan Pérez dice:

      Es que ninguno se marcha a EEUU con el principal objetivo de mejorar sus marcas. El asunto es que la desbandada es cada vez mayor y la respuesta de Tubella es cargar contra esas empresas… Que mire lo que hacen otros (http://www.rfea.es/web/noticias/desarrollo.asp?codigo=10346#.Wh_R-XlrzIU) y deje de decir sandeces.

    • watalba dice:

      4 o 5 ? yo creo que hay al menos 15 universidades muy potentes y con un programa capaz de hacerte Olímpico. En cuanto a la universidad de California evidentemente han tenido fracasos pero tu sabes los medallistas olímpicos que han conseguido? . Desaparecer del mapa? han competido al menos cuatro o cinco años mas en una competición divertidisima y de alto nivel, los juniors que se quedan aquí si desaparecen. Cada vez estoy mas convencido que los grandes resultados se pueden conseguir a una edad cercana a los 25 años, por lo que no dejar de nadar mientras se estudia desde los 18 a los 22/23 mejorando volteos , y no abandonándote creo que es muy muy positivo.

    • Clavería dice:

      Eso es incierto a todas luces. Son muchos los nadadores españoles que han mejorado allí. Blanco, Marrero, Pereiro, Perez Arau… Y eso sin echar la vista atrás: López Zubero, Sergio López, Hviid, Ángela San Juan y un montón más, unos más conocidos y otros menos. Sí existen los que no progresan igual no es porque el sistema americano no les funcione, sino porque llegan quemadisimos y sobreentrenados. Aún así, algunos logran recuperarse, o al menos no abandonan, como sí hubieran hecho en el caso de quedarse

  18. Coco dice:

    Puede que en Usa no se mejore. Pero solo hce ver el ejemplo de Marina. Puede que se haya estancadoe n Berkeley pero tiene una carrera en una d las universidades mas importantes, la experiencia de 4 años en USA, y aun sigue en un nivel internacional. En cambio mirar a Judith Ignacio, Bea gomez o Maria Vilas. Estan mucho peor que Marina.

    • morgan dice:

      bueno bea gómez, está como está por unos problemas continuos de salud bastante graves. Judith en 2016 antes de rio volvió a ser medallista en un europeo, y desde entonces ha dejado la natación de lado, y maría vilas exactamente lo mismo,Marina con tanto o más talento que ellas nunca lo ha sido. En cuanto al nivel de berkeley, medallistas olímpicos los habría antes de ser entrenado el equipo femenino por mckeever, que le hicieron un dream team a nivel mundial , con finalistas y medallistas en barcelona en prácticamente todas las pruebas menos el fondo y no fue capaz de ganar la ncaa, regresionando brutalmente sus nadadoras. que como dije anteriormente desde el punto de vista académico hacen bien, pero desde el punto de vista deportivo tubella tiene razón, menos solaeche nadie ha mejorado…

      • Juan Pérez dice:

        Pero morgan, el tema no es quién mejora allí o no. El tema es por qué cada vez más nadadores se marchan a EEUU… Tubella puede tener razón en que muy pocos mejoran, pero sus declaraciones dejan entrever el fastidio que le produce que los nadadores se marchen. Él digiere la opción USA como un enemigo, y así lo tiene jodido porque es un fenómeno imparable y en crecimiento.

      • Coco dice:

        Morgan sisi ellas estuvieron en Rio y Marina no. Pero lo que digo es que Marina sigue con la natacion y a un nivel internacional (aunq no haya mejorado, puede estar en la elite).
        Y sigue disfrutando.
        Las demás se han retirado, a eso me refiero. Q aunq en Usa no mejore nadie. Se disfruta mas de la natación y es lo importante. Prefiero una carrera en berkeley, ser bilingue, 4 años d experiencia, rodeado d elos mejores, ganar una NCAA 1 division etc, antes que llegar a Rio quemado y dejarlo como Judith y Maria. A eso me refiero. Que Tubella es tonto y no tiene razon. Hahaha

  19. watalba dice:

    Irse a USA teniendo a Tubella, vamos que estupidez , si alli no hacen pesas hasta los 18….gente ignorante.

    Excelente como siempre entrevista a Sergi Lopez y un “palito ” comentario a la RFEN.
    http://www.nataciontotal.com/?p=4402

  20. Rwandes dice:

    Si no sabes ni donde esta Rwanda!!! Si byo se!!!

  21. Proswim dice:

    Hoy han empezado los campeonatos de Francia en piscina corta. Charlotte Bonnet ha batido los records nacionales de 100 libre (52:04) y 50 braza (30:34). En la final de 100 libre femenino ocho de las diez finalistas A han bajado de los 55 segundos.

  22. Jacintoh dice:

    Habría que conocer un ranking histórico mundial y olímpico pero sospecho que por récords y palmarés, Katie y Katinka estarían entre las 10 primeras, Mireia no sé si entre las 30.

  23. Henry dice:

    Aunque es más USA que español Martín López Zubero fue un nadador de una talla similar a Mireia. López Zubero también fue campeón olímpico, campeón del Mundo, y aunque no logró tantas medallas si que tuvo un WR histórico, algo que Mireia no ha tenido.

  24. Jacintoh dice:

    Es que un WR son palabras mayores. Mireia es la mejor atleta… española y de aquí al mundo hay un trecho. Las medallas son relativas, los récords absolutos.
    López Zubero competía bajo la bandera española pero no sabía hablar español, sus raíces con nuestro país son exclusivamente genéticas, cultural y deportivamente era norteamericano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR