Tubella se desacredita a sí mismo con una arbitraria convocatoria europea

La principal razón esgrimida por Albert Tubella para prescindir de Bart Kizierowski al frente de la Blume fue los discretos resultados logrados por el entrenador polaco. Con Kizierowski al mando del centro de alto rendimiento madrileño el extremeño Miguel Durán batió los récords españoles de 200 y 400 libres; tres de sus nadadores (Durán, Marc Sánchez y Víctor Martín) batieron en agosto de 2015 el récord nacional de 4×200 libres con 7:11.39; dos de ellos (Durán y Martín) llegaron a bajar de 1:49 y otros tres (Markel Alberdi, Aitor Martínez y Bruno Ortiz-Cañavate) batieron en Río 2016 el récord nacional de 4×100 libres; aquel año olímpico, cuatro de los nadadores entrenados por el preparado polaco, los tres antes citados más Oskitz Aguilar, bajaron de 50s en los 100 libres…

No lo hacía tan mal Kizierowski cuando dos años después de los Juegos de Río, sólo un nadador de la Blume formará parte del equipo nacional absoluto: Francisco Arévalo.

tubAlbert Tubella, diario As, 12 de abril de 2018: “Los criterios para el Europeo son claros; nos mantendremos firmes en los criterios publicados“.

La convocatoria del 4×200 libres masculino para el Europeo del próximo verano deja en evidencia al director técnico de la federación española, quien se desacredita a sí mismo con una selección arbitraria que entra en el terreno del amiguismo, el mismo criterio que siguió para renovar la Blume hace un tiempo.

La suma de los cuatro mejores tiempos de la final de 200 libres da 7:18.97, más de dos segundos por encima de la mínima marcada, 7:16.65. Para maquillar el tiempo, la federación recurre al crono del catalán Álex Ramos en las series, 1:49.72. De esta manera, la suma sería 7:18.63. El convocado finalmente es Ramos (Sant Andreu) en vez de Juan Salvador Durán, nadador del Canoe y cuarto en la final con 1:50.06. Tres décimas más… Tres.

La mínima no se cumple ni con Ramos ni con Juan S. Durán, pero Tubella calza igual el 4×200 libres. ¿Por qué? Quizá la explicación esté en que uno de los componentes del cuarteto, Francisco Arévalo, entrena con uno de los técnicos federativos, Serafín Calvo, el más afín a Tubella.

Pero se puede rascar más: Ramos pertenece al Sant Andreu, donde entrena Jordi Jou, uno de la cuerda de la dirección técnica, mientras Juan S. Durán lo hace en el Canoe con José Ignacio González Taja, alejado de los postulados de Tubella*. De rebote entra también Miguel Durán, entrenado esta temporada por Vergnoux, quien pese a ser el head coach de la federación reniega de una convocatoria que le parece demasiado benevolente. Si por él fuera sólo irían al Europeo aquellos que hubieran cumplido estrictamente los criterios de selección.

*En este punto conviene abrir un paréntesis. Nadie dice que Ramos no merezca ser seleccionado. El chaval, en su primer año como absoluto, ha hecho en Málaga 1:49.72, su segunda mejor marca tras los 1:49.48 que hizo en el Mundial júnior del año pasado. Su regularidad debería abrirle las puertas del equipo nacional sin que esto supusiera el descarte para el relevo de Juan S. Durán, mejor marca personal en Málaga con 1:50.06.

Para justificar la selección del 4×200 libres, Tubella trata de cargarse de razones en el texto que acompaña la convocatoria, pero la realidad es que se salta a la torera sus propios requisitos para los relevos para terminar recurriendo al último punto de los criterios de selección generales, el 2.9: “La dirección técnica se reserva el derecho de proponer la selección de algún nadador que no haya cumplido estrictamente los criterios en beneficio de los objetivos y del rendimiento del equipo nacional“.

¿Por qué el 4×200 libres sí y Catalina Corró, Raúl Santigo y Juan Segura no?

Tras salir de una dura experiencia que ella misma ha relatado en las redes sociales, Corró ha nadado esta temporada tres veces por debajo de la mínima exigida en las series del Open para los 400 estilos, 4:43.20. Una de ellas lo hizo en la final del Open con 4:42.55. Ojo: la mallorquina entrena con José Antonio del Castillo Casti, otro que no es del club. ¿Cuánto tiempo tardará Jordi Jou en ocupar el cargo de Casti en el CAR de Sant Cugat?

Raúl Santiago, por su parte, ha mejorado en los 400, 800 y 1.500 libres. Nacido en 1997, un año mayor que Albert Escrits, quien sí ha sido convocado atendiendo al punto 1.2.3 de los criterios, se ha quedado fuera de la convocatoria porque su edad ya no alcanza para las mínimas del programa ENA (nivel 4). Una mirada a las edades de Belmonte (27), Vall (29) o Da Rocha (30) lo dice todo… Santiago es bastante más joven y sigue progresando.

El madrileño Juan Segura, entretanto, se ha impuesto en los 50 libres del Open con 22.44 tras hacer 22.45 en las semifinales y 22.52 en las series. Con los 22.44 de la final se hubiera metido en las semifinales del Europeo 2016.

Pero más allá de especulaciones sobre resultados, en base al 2.9 de los criterios surge una cuestión: ¿Sólo el 4×200 libres masculino merece ser seleccionado?

Convocatoria para el Europeo absoluto

 

Seguramente también te guste

57 Respuestas

  1. Amante dice:

    Juan S. Durán se merecía ir a ese 4×200. Se puede llevar a Alex Ramos de la misma forma pero no por ello hay que dejar fuera a Durán. Fran Arévalo ganó ese 200 que clasificaba los 4 mejores tiempos al 4×200 del europeo, quedó segundo en el 400 libre con una marca que rebajaba la mínima ENA de nivel 4 y la mínima impuesta por la mañana con su tiempo de la tarde, es injusto decir que va gracias a que su entrenador es “amigo” del seleccionador y que entrena en la Blume cuando ha hecho meritos para estar ahi

  2. Mclovin96 dice:

    A ver, se deciden a llevar un relevo (después de la caña que se metió en esta página a la federación por denostarlos), un relevo que ya de por sí es más flojo que lo que mandan los criterios, si se quiere entrar a final en un Europeo (cosa difícil) o nadan los 4 más rápidos o seguro que imposible. ¿Hay que llevar a un quinto nadador porque lo ha luchado muy guay y se ha quedado cerca del cuarto mejor tiempo? Una cosa es racanear con gente cerca de la mínima y otra llevar a alguien que NI VA A NADAR

  3. Grand Fisher dice:

    El favoritismo se nota en que para quien le conviene vale la marca de las series y para otros pues no. Después si se le quiere dar importancia a las finales y hay un chico que en esta hace casi 2 segundos menos que otro, pues no se por donde coger eso… Una pena por Segura, Cata, Juan S.Duran y tantos otros que a lo largo de los años han sufrido este tipo de decisiones lamentables. En la federación y el cuerpo técnico es donde hace falta una buena limpieza.

  4. S.Cugat dice:

    En primer lugar deberia alegrarnos que incluyan el relevo en la convocatòria . Totalmente de acuerdo en que deberian llevar a mas nadadores que han demostrado su valia como Cata, Duran , etc . En cuanto al tiempo de Ramos en las series ( hay que decir que nadaba lesionado del hombro ) es el tercer mejor crono y decir tambien ,que aunque pertenece al SAN Andreu , su entrenador es JA del Castillo , el mismo que entrena a Cata Corro .

  5. Luis García Fuentes dice:

    Empezando por las mínimas, el programa del Open y acabando con la convocatoria, a alguien el ” puesto ” le queda grande.

  6. Luis García Fuentes dice:

    Para el próximo Open 200 nadadores preparándose el 200 libres…….:)

  7. Z dice:

    No hay por dónde coger la convocatoria del relevo 4x200L, sin que esto signifique que estoy en contra. Me parece fenomenal, pero igual que eres flexible con el relevo tienes que serlo con otros nadadores/as.

  8. Mclovin96 dice:

    Si bajan de 1.50 por mí perfecto

    • SwimG dice:

      Supongo que eso significa que Paula Juste y Ainhoa Campabadal van a ir al europeo junior no? Porque si no dejan fuera a 2 de las mejores nadadoras del 2003.. Y por cierto, no se les ha olvidado Marta Bonilla, Laura Amor, Maria Xin Quintana o Paula Ruiz (entre muchas otras)??. Otra buena oportunidad para cojer experiencia internacional desaprovechada por los tecnicos de la RFEN, eso si van a ir acompañados de 8-9 direcivos.. Ver para creer!!

      • Anonimo dice:

        Paula si estara pùes el relevo 4×200 sumaba tiempos pero Campabadal que relevo hara cuando el 4×100 no ha hecho minima y Campabadal esta lesjisimos de cualquier minima junior ,asi que salvo sorpresa la veo sin competicion internacional a Ainhoa

  9. Proswim dice:

    Campabadal irá con el 4×100 estilos: Andrea Prades espalda, Sara Lahrach braza, Paloma Canos mariposa y Ainhoa Campabadal crol.

  10. anonimo dice:

    Y Hugo sólo nadará el 200 estilos?
    Así es imposible que los nadadores vayan cogiendo experiencia en los ctos internacionales…Nada tiene sentido, vaya forma de desmotivar al personal.

  11. Huggy dice:

    Vamos, que para contentar a todos de nataccion (tanto sus “objetivos” responsables como el publico forero) lo justo es que lleven a los 15 primeros españoles y que no lleven a nadie A LA VEZ. Asi todos contentos 😛

    • Master Roco dice:

      explícate mejor chato.

      • huggy dice:

        No hace falta tener un master en la Universidad Rey Juan Carlos, eh.
        Entre los que decís que DEBERIAN IR y los que otros decís que NO DEBERIAN IR la cosa es O VAN TODOS o NO VAN NINGUNO, es decir, que para contentar a todos deberian ir todos y no ir ninguno A LA VEZ.

  12. CCR dice:

    El nivel absoluto de los nadadores españoles es bajísimo. Me pregunto si subiendo la exigencia como propone Tubella subirá el nivel o habría que buscar otras fórmulas. Coincido con el artículo en algunas cosas y en otras no, veo un crítica un poco forzada por la manía que el autor le tiene a Tubella y la federación. Es cierto que la clausula 2.9 te permite hacer lo que te salga de las narices y no tienes que dar ninguna explicación, son criterios subjetivos pero al fin y al cabo quien manda es él. Dentro de dos años le juzgamos y vemos cómo está el nivel general.

  13. Cuando se publique la convocatoria de Glasgow incluirá más pruebas que las señaladas en el artículo RFEN. Por cierto que creo que es la primera convocatoria internacional para el tercero de los González de Oliveira

  14. Monica dice:

    Una vez más, el señor Alberto Tubella ha demostrado (como ya se ha visto en este foro) que el cargo que ocupa le viene muy, muy grande. La parrafada de explicaciones que da en la web se puede resumir en una frase: yo soy el DT y hago lo que me da la gana. El resto, sobra y además, molesta, tomando por tontos al resto de entrenadores y nadadores que ( por razones desconocidas) no le lamen los pies……
    No solamente argumenta razones indefendibles para llevar al europeo a quien le da la gana, si no que se permite el lujo de menospreciar a todos los entrenadores , reprochándoles que los nadadores no llegaran al Open en las condiciones que él (que sabe más que nadie, como su currículum demuestra…) consideraba óptimas. Todos sabemos que no hay que basarse en los resultados objetivos, como las marcas…….noooo.
    Esto es ironía, claro está….
    Véase el caso de Escrits y Santiago Betancor, por ejemplo : Raúl Santiago tenía antes del Open 8,05,64 y como marca en el Open, 7,58,73. Es un nadador del año 97. Por otro lado, Escrits tenía antes del Open 8,01, 89 y en el Open 8,00,82, siendo considerando del grupo de “jóvenes ” por su año de nacimiento (98) . En los criterio de selección, se considera a Escrits como del grupo de nivel 4, pero en realidad, no sabemos si entre ambos nadadores existe una diferencia de edad de meses o incluso días y sin embargo para el DT esto resulta determinante para ir a un Campeonato de Europa, más allá de las marcas. Si fuese muy importante la progresión, vemos que Santiago a mejorado mucho más que Escrits……así que….Donde está el criterio? Es más determinante la edad que la marca?
    Y así, suma y sigue….. Podríamos ir caso por caso desmontando los argumentos que este ser da para hacer lo que le viene en gana: por qué el 4×200 si y el 4×100 L no cuando ha sido mejor en otras competiciones este relevo? Y si se trata también de dar confianza a Ramos….. Por qué no en el 4×100 o en prueba individual ? Pues eso, otro ejemplo de la ineptitud de este DT al que le tenemos que agradecer lo bien que ayuda a la natación española .

    • Pablo.nat dice:

      se podría seguir…. pero sabríamos la respuesta del DT?

    • Anonimo dice:

      Usted no tiene ni puta idea de nada, cuando se entere de el mes de nacimiento de uno y del otro, de las mejores marcas del uno y del otro y de las medallas internacionales que le ha dado a ESPAÑA uno o otro, entonces cuando lo sepa usted habla y opina, vale? Yo no estoy diciendo que Raul Santiago no se merezca estar en la seleccion ya que ha demostrado una gran progresion pero si un requisito es la edad y Escrits la cumple que vaya él y no hay mas tutia. Pd: su opinion la podria haber expresado con educacion porque ha parecido un autentico imbecil

      • Mónica dice:

        Anónimo….. le puedo asegurar que hablo desde el conocimiento. Aquí el único que se desacredita insultando es usted…..
        La salida de este foro es gratuita. Le recomiendo que la busque si no tiene nada positivo que aportar. Muchas gracias

      • Scubi dice:

        Lo que hayas hecho de infantil importa una mierda cuando llegas a absoluto.

  15. Miguelo dice:

    Por favor, leed el texto de Segura en su última publicación de INSTAGRAM. CHAPÓ. Ese chico ha progresado muchísimo los últimos años y no se le ha recompensado de ningún modo y aún así no se rinde. Ole sus huevos.

  16. Nature dice:

    El 4×200 libre femenino hace dos años hacia 7.53 y ahora con las marcas del open suman 8.01. Mireia ajena a los relevos.

    El 4×200 libre masculino en 2016 hacia 7.11 y ahora suman 7.18….

    Creo que sobran los comentarios…

  17. Mclovin96 dice:

    Si te parece Mireya con su ya más que cargado programa añade 2 de 200 libres a su campeonato, venga hombre, echadle la culpa del fracaso en los relevos a otro

  18. Asrtidddd dice:

    Esto es lo de siempre. Fred ??? A cuantos nadadores hace triunfar ??? Esto funciona como una banda de amigos. Como siempre a sido

  19. Juan Pérez dice:

    Huggy, si insultas hazlo con tu nombre y apellidos. Si no es así te eliminaré los comentarios.

  20. txurrikita dice:

    Alguien ha hablado con Juan?
    Juan ha hablado de su paso por Sierra Nevada?
    Juan se cree Dressel?
    Quien es a dia de hoy el mejor velocista de España?

    Si merece o no ir al Europeo.
    1- No (rfen estricto)
    2- Si se hacen “guiños” q se hagan por igual,digo yo.

    • Miguelo dice:

      Es que lo que yo no entiendo es pq unos si y otros no… Tubella no lo convoca quizás por lo de sierra Nevada, pero es que eso tampoco es excusa, pasó hace 6 años coño, si es ese el motivo, tubella es un resentido rencoroso y frustrado. Y si, a día de hoy el mejor velocista que tenemos en España es Juan Segura, por mucho que a la fede le joda profundamente, y gracias que el ha abierto la boca en Instagram.

  21. Javier S dice:

    No miremos solo que se hubiese hecho con 22.46 en el último europeo en 50L.
    Gente que tampoco está en la lista en pruebas individuales o directamente no estan en la lista y con los tiempos del Open también hubieran estado en semis:
    Lozano en 50M y 100M hubiese entrado en semis,Marc Sánchez en 200Ei,Ballester en 200B,Chacon en 200M, Martos en 200E,Duane y Paloma de Bordons en 50E y 100E,Catalina Corro en 200Ei,Judith en 100M y 200M y Melani en 200L.
    Como esto es opinion se podia pensar que faltan muchos en la lista aunque algunos opinen que también sobra gente.

  22. CCR dice:

    De dónde quieren sacar nadadores top mundiales? En que país se cree Tubwlla que vive?

  23. Palenzuela dice:

    Dejo el expediente sancionador de Juan Francisco Segura aquí que se os ha debido borrar accidentalmente

  24. David Granero dice:

    No os entiendo. El año pasado en el mundial y el europeo de corta os quejabais porque la lista de convocados era muy excasa y no se llevaban relevos (cosa que yo tambien comparto). Este año cumplen los criterios 6 nadadores y llevan a 12 nadadores mas (12 nadadores!!!!) y a un relevo que no estaba clasificado y ademas estaba lejos de la minima y os seguis quejando. Yo no soy defensor de Tubella ni de Fred, y aunque crea que nadadores como Segura deberia estar en el europeo, creo que esta vez lo han hecho muchisimo mejor que en años anteriores. Para acabar, decirle a Javier S que creo que aun no ha salido exactamente las pruebas que van a nadar, porque no creo que Judit, Duane, Melani o Marc (entre otros) naden solo el relevo al igual que tampoco creo que Hugo nade solo los 200 estilos como pone en la convocatoria

    • Javier S dice:

      Repito aquí mi opinión, y desde luego soy de los que piensan que es mejor pecar por exceso que por defecto.
      Javier S 13 abril, 2018 a las 0:03
      Todos tenemos un entrenador dentro, yo si me autoproclamase DT haría la siguiente selección , basada en usar las mínimas de las series como las únicas mínimas, y usando la posibilidad de llevar chicos del 98 y chicas del 99 que bajasen la marca Ena para jóvenes.
      400L : Miguel Durán 3.49.39
      400L : Francisco Arévalo 3.49.85
      800L : Albert Escrits 8.00.82
      200E : Hugo González 1.58.66
      200Ei: Hugo González 1.58.03
      400Ei: Joan Luis Pons 4.14.77
      100L : Lidon Muñoz 54.48
      400L : Mireia Belmonte 4.07.55
      800L : Mireia Belmonte 8.30.48
      1500L : Mireia Belmonte 16.07.43
      1500L : Jimena Pérez 16.17.79
      200E : África Zamorano 2.09.61
      200E : Cristina García 2.09.95
      100B : Jessica Vall 1.06.88
      200B : Jessica Vall 2.24.81
      200B : Marina García 2.25.38
      200M : Mireia Belmonte 2.07.09
      200M : Judith Ignacio 2.09.80
      200Ei : Mireia Belmonte 2.11.31
      400Ei : Mireia Belmonte 4.37.10
      400Ei : Catalina Corro 4.42.55
      Y como me encantan los relevos y a pesar que a algunos dan cosa llevarlos soy de los que creen que en los europeos hay que llevarlos a todos.
      Y por supuesto dejaría que Hugo nadase los 100E y los 400Ei, Pons los 200M, Arévalo los 200L,Marina los 100B,África los 200Ei…etc y los miembros de los relevos alguna de las pruebas individuales, y si alguien piensa que es un despilfarro llevar a tanto nadador, se arregla llevando a 3 o 4 dirigentes menos.

  25. Egara dice:

    ¿ alguien sabe por qué Laia Marti dejó el CAR el mes pasado? El grupo de Casti se ha quedado con cinco nadadores: Pons, Aina Hierro, Alex Castejon, Cata Corró y Marta González.

  26. rufo dice:

    Creo que estamos olvidando algunos detalles.
    En este pais, antes de 1992 , el deporte estaba abandonado. En cualquier deporte, quedabas campeón de España, ibas al Europeo, salvo honrosas excepciones, quedabas fatal y hasta el año siguiente.
    Pero llega la olimpiada y con ella el plan ADO, y esa principalmente es la razon del despegue de nuestros deportistas: que tenian una base de dinero con la que dedicarse a entrenar tranquilos.
    Pero llegaron las vacas flacas y ya no hay casi becas, ni dinero para salir a competir, ni nada, y entonces…. encima resulta que la natacion es uno (junto con la gimnasia y alguno mas) de los deportes que te quita mas horas de tu vida, sea de estudio y trabajo.
    Y queremos sacar campeones y estar al nivel de usa, de australia y del que venga !Menudos cojones tenemos nosotros!…
    pues no, cuando eres un chaval, pues bien, haces el esfuerzo y como puedes lo compaginas, pero y luego… no hay manera “decente” salvo excepciones de compaginar una carrera y un deporte como la natación, por eso la gente se va estados unidos con becas no solo a nadar, sino a estudiar una carrera, nadan mientras estudian y luego… chau
    Aqui no se gana dinero, se pone, y que se nos meta en la cabeza que el mundo esta profesionalizado en el deporte, y si somos aficionados competiremos como tal. Queremos ser profesionales, pongamos los medios para ellos, que ya sabemos como se hace, y para un deporte como la natacion es absolutamente imprescindible

  27. watalba dice:

    En mi opinión Juan Segura debería ir, es Campeón de España , que para mi ya es casi lo importante, llevar a nuestros mejores, esa es la manera de motivarse y de mejorar.

    Ademas creo que es una marca importante, bajando el , y bajando las marcas conseguidas últimamente. Parece ser que hay un expediente, yo ni lo he visto ni necesito verlo, que la pagina ha borrado con buen criterio, si ese comportamiento es de hace seis años…yo creo que ya ha prescrito o no?

    Vamos para tener una pena que dure 6 años hay que cometer un delito grave, por lo que si se dio un comportamiento adolescente , yo creo que seis años después se debe olvidar.

    • Juan Pérez dice:

      Desgraciadamente watalba, han tenido en cuenta los errores que cometió un adolescente. Está claro que España no tiene velocistas de talla europea, pero es nuestro hijo de puta, que diría Roosvelt. El mejor ahora mismo. Dale carrete, llévale al Europeo, e igual va y en agosto te baja alguna décima…

      Al tal huggy mejor no contestarle. Sólo escupiría sapos y ya tengo una edad en la que tengo que cuidar mi salud :)

  28. huggy dice:

    Campeon de España, el dia que tu hagas mi trabajo la mitad de bien que yo :) (yo haria un 50 en unos tres minutos, con descansos programados y tal jajaja).

    Pero no llevaria a Segura ni a competir con mis vecinos. Con ese caracter y esa poca disciplina no. Y veo que no ha mejorado. O eso parece. Ojalá me equivoque, pero no va a llegar así.

  29. Nature dice:

    Pero que fuerte!!! Estoy alucinando.

  30. Scubi dice:

    Si esa es su actitud yo estoy muy de acuerdo con que se quede en su casa y no se le apoye lo mas minimo. A pastar al campo.

  31. huggy dice:

    Pues sinceramente esa actitud que tuvo y que se demostro hace normal que Tubella desconfíe de él, ya que leyendo su instagram y sus declaraciones en redes sociales tampoco es que parezca que ha mejorado mucho en disciplina. Coño, que no es Phelps… un poquito de disciplina y humildad. A quien ha tenido estos comportamientos se exige más (en cuanto a comportamiento extradeportivo). Y no lo ha tenido. Aplaudo la decisión de Tubella respcto a no llevar a Segura. Es mas espero que tampoco vaya a los mediterraneos.

  32. Egara dice:

    Hace un par de años cuando estuvo en el Terrassa ya tuvo que salir x la puerta de atrás a media temporada y se puso a competir x un club portugués.

  33. Mayka dice:

    Me parece acertado que una persona sin educación ni respeto a los entrenadores y a los compañeros no esté en un equipo nacional.

  34. Miguelo dice:

    Antes de criticar así tendríais que saber pq el le contesta así a los entrenadores federativos… A saber que le hacían hacer a un chaval que nada 50 y 100…

  35. Juan segura dice:

    Keep talking, luego eres el primero q ves mis 50 crack

  36. huggy dice:

    keep training… a ver si podemos ver algun 50 que merezca la pena internacionalmente y con disciplina.

  37. txurrikita dice:

    50s internacionales el 50E de Aschwin y el M de Rafa.En toda la historia.Masc y fem.
    Es lo q hay.
    Javi es el mejor velocista español y punto.Q con 22.4 no llegas a ningun lado, ok.Pero esto es España, no EEUU.
    Pa hacernos una idea, el RE de 50B con poliuretano es 27.8″ y Peaty sin traje pasa en 26.6″ el 100…
    Es decir…a seguir luchando,trabajando desde abajo y cuidando lo q tenemos.

  38. Campeón de España dice:

    ¿Por qué no haces ese 50 tú? No es tan difícil bajar de 30s en 50 libre eh

  39. Anónimo dice:

    No nos olvidemos del 50E de Merche Peris…

  40. Campeón de España dice:

    huggy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR