Una reforma integral ante el abismo de un sistema devastador

Yamaguchi: España, los samuráis acuáticos; Yamaguchi: fiesta de cierre en honor a España… Estos son dos de los últimos titulares de la página web de la federación española de natación (RFEN), propensa a dibujar un escenario ficticio.

La realidad es otra.

La trastienda de la natación española esconde las miserias de un sistema que demanda una reforma integral. Revisión que se antoja ahora mismo inviable, principalmente por la incompetencia de quienes dirigen la mayoría de federaciones y la apatía de gran parte de los clubes más influyentes.

La realidad es esta:

cesarDos de los componentes del 4×200 libre mundialista júnior, quintos en Indianápolis, César Castro y Fran Arévalo, están lesionados del hombro. También el hombro está frenando la proyección de la mejor espaldista júnior del país, Claudia Espinosa. La doble medallista mundial júnior, Águeda Cons, está harta de la piscina y en periodo de reflexión. El jefe de entrenadores (head coach) de la RFEN, Fred Vergnoux, entrenador de Mireia Belmonte, está deseando abandonar España para regresar a Francia, país que le ha hecho una oferta. Algunos de los principales entrenadores del país sobreviven con sueldos precarios de 1.000 euros mensuales mientras observan como la asamblea de la RFEN aprueba un aumento de salario para el presidente, Fernando Carpena, de 46.000 a 60.000 euros. Éste recrimina a varios asambleístas (alguno de ellos nadador olímpico) que no haya votado a favor del aumento de sueldo. Nadadores becados por federaciones territoriales, algunos de ellos medallistas internacionales, deben pagarse las consultas y tratamientos médicos cuando caen lesionados…

Y la RFEN publicando Yamaguchi, los samuráis acuáticos…

belmonteEs evidente que no se puede esperar mucho más de un país que le falta el respeto a su mejor nadador, como publicó este medio hace unos días. Los éxitos de Mireia Belmonte tapan un escenario desolador. Chavales de 14 y 15 años son exprimidos en Sierra Nevada con entrenamientos diarios de 16.000 metros cuando en sus clubes hacen la mitad. Quien no pase por el aro es apartado del sistema. Las consecuencias son varias: lesiones, abandono prematuro o la vía universitaria americana… Esta última es vista como el enemigo por la federación española. El director técnico de la RFEN, Albert Tubella, terminó hace unos días un artículo con un mensaje inquietante: “…ya habrá tiempo de analizar el negocio existente en torno a las becas USA…”. Tubella, quien no concede entrevistas a Natacción porque Carpena se lo prohíbe, ha debido perder el norte. Él mismo está potenciando la opción americana imponiendo un régimen de entrenamientos devastador para los mejores jóvenes del país. Además, el sistema contagia a los centros de tecnificación, que pierden autonomía por el excesivo control de la RFEN.

Así está la España de las 1.000 Mireias (Vergnoux dixit)… Y así seguirá…

Seguramente también te guste

42 Respuestas

  1. Rafa dice:

    Esta todo dicho. .por cierto gran articulo.

  2. sor quisquilla dice:

    es una pena q con el potencial natatorio y con las instalaciones q hay se podría armar una gran potencia natatoria, pero, lo de siempre…
    sniff…

  3. Javier dice:

    Es una auténtica sangrîa de nadadores. Están matando las ilusiones de unos y el trabajo de otros.

  4. Rosqui dice:

    Cuanta razón hay en el artículo. Como msdre

    • Rosqui dice:

      Como madre de un nadador seleccionado en la federación de Madrid para un campeonato de España cuando terminaron la competición a los chavales les dieron un bocata que se tuvieron que comer en la acera y corriendo al autobús de vuelta para casa. Y mientras los directivos de la federación desplazados se fueron al mejor restaurante de la ciudad..a cargo de la federación claro está, es que tenian que reponer fuerzas los pobres que habían desgastado mucho….vergonzoso.

      • Toñi dice:

        todos estos federativos son unos sin vergüenzas. Estos chupopteros deberían buscarse un oficio y dejar de aprovecharse de los deportistas. Y muchos ánimos para Hugo González. Muy buena la decisión de marcharse donde si lo valoran y lo cuidan. A por todas Hugo! Ni el directivo más patán podrá con tu talento y tu esfuerzo.

  5. Koldo dice:

    Tanto las federaciones territoriales como la nacional están llenas de mediocres sin oficio ni beneficio que están ahí para hacerse La foto y chupar del bote. Los deportistas les importan un pimiento y no se dan cuenta que sin deportistas no habría federaciones. Así nos va.

  6. Vale 46 dice:

    Cuando un nadador de 13-14-15 años ha hecho durante 3-4 temporadas unos volúmenes de 90 km semanales está harto del agua, y en caso de que aún no lo esté, ya se encargarán sus hombros de recordárselo. Debería existir una limitación de metros u horas semanales de entrenamiento por categorías. Así a lo mejor no tendríamos campeones del mundo Junior y/o infantiles pero las finales del open tendrían una media de edad superior a los 18 años ( que por cierto, es cuando un nadador puede empezar a sacar su máximo rendimiento ).

  7. Casper dice:

    Y el de la madrileña cobrando 53.000 pavetes al año y metiendo a toda la family en la fede.

    • Anoia dice:

      X desgracia en a mayoría de federaciones los cargos son hereditarios Casper. Y cuanto más ignorantes y paletos sean los familiares q meten mejor jajajajaja. ¡ Viva España y la madre q la parió!

  8. Swimerrr dice:

    Repasamos la escabechina de Madrid?? Y lo mejor es que el gran Veiga está de responsable de la base… YAMAGUCHI Y ASADOR PATA NEGRA. Váyanse ya a su puñetera casa.

  9. Nadador dice:

    Un artículo que dice tal cuál es la realidad de nuestra natación hoy en día.
    Mientras sigan los que están ahora mismo directivos y técnicos en la RFEN no va a cambiar nada ya que están totalmente abducidos por el marciano francés.
    Concentraciones de locura, selecciones sin sentido, mínimas de récord casi mundial, gente que va con la selección en el equipo técnico que están de vuelta de todo y que sólo van a justificar lo que cobran, etc, etc.
    Pero la culpa es de todos xq a la hora de votar pasamos de todo y dejamos que los de siempre hagan lo que les de la gana.

  10. Neil dice:

    Agueda Cons ha dejado de nadar? Y Fátima ya un año y tres meses sin poder competir.

  11. Agua dice:

    Agueda tambien lo deja? Esto no se puede permitir…

  12. Vale 46 dice:

    Pero ha estado en Yamaguchi no? Esperemos que solo sea un descanso mental…

  13. En todas las comunidades igual….niñ@s destrozados por tantas horas y Km.En la mía la alimentación se suple con no se que…..el cansancio con pastillas de cafeína y aún tienes que oír que son todos buenos nadadores y con cualidades.En fin creo que la culpa es de esos padres que dicen a todo que si como borregos y que se creen que tienen portentos de este deporte.La reflexión empieza por todos esos adultos que dejan a sus hijos hacer esas barbaridades con la única excusa de decir “es que el niñ@ quiere….”.
    Una reflexión que nos deberíamos hacer para luego buscar responsables…….

  14. Angeles dice:

    En Palma operaron hace nada del hombro una chica de 17 años que entrena en el centro de tecnificacion balear. No comprendo cómo no hay un control exhaustivo de la salud de los deportistas. Estamos hablando de menores que se ven obligados a pasar por el quirófano. Estos chicos pasan de un año para otro a triplicar el volumen semanal de metros sin ningún control.

    • Padre nadador dice:

      En este centro ya ha habido varios chicos que han acabado operados del hombro. No me extraña este nuevo caso. Parece mentira que aún haya padres (cada vez menos afortunadamente) que lleven a sus hijos a entrenar ahí. Además el nivel de enseñanza del instituto es bajísimo. La mayoria de nadadores estan ahí una, dos o tres temporadas, y luego vuelven destrozados a su club o dejan de nadar. Incluso expulsaron a Joanllu Pons a un mes del europeo junior hace varios años.

  15. Ricardo dice:

    Qué le den carta blanca a Hugo y nade por Brasil. Le tratarán como se merece, ni más, ni menos

  16. Ramiriño dice:

    Buenas noches.
    La información de este artículo esta manifiestamente falseada.
    Hugo González entiende mejor el tema del CSD que quien escribe este Artículo metemierda.
    Agueda Cons está entrenando con normalidad, preferiría unas vacaciones más largas pero este Año no pudo ser.
    Entiendo que la causa de lo putrefacto del sistema son las lesiones de unos cuantos, pero es penoso que se aproveche que deportistas pasen por periodos de lesiones simplemente por echar más leña al fuego.
    Fred se marchara cuando quiera y como quiera, a nadie se le pude impedir escuchar ofertas y menos ,con los éxitos conseguidos. Los contratos se pueden cumplir o abandonar por otros mejores, pero veo que ha decidido cumplirlo.
    Y por último si te jode Tamaguchi ,pon que te parece una tontería, pero no lo compares con nadadores lesionados porque no tiene nada que ver.
    Este panfleto seguirá siendo mediocre ,mientras no dejes de escribir medias verdades para meter mierda sin contrastar.

  17. Nadadora3 dice:

    Deporte totalmente deshumanizado enfocado a crear máquinas de ganar medallas a cualquier precio sin tener en cuenta las necesidades físicas y psicológicas de unos chavales que un día tras otro se dejan la vida para poder compatibilizar la vida académica y laboral con un deporte que, en ocasiones, los desprecia.
    Sesiones interminables (metraje desproporcionado y no acorde a la edad y las cualidades físicas de los nadadores), madrugones, incontables horas de esfuerzo y sacrificio, lágrimas vertidas, lesiones graves, caídas de autoestima, depresiones…
    Por otra parte, pueden observarse conductas irresponsables e insensibles por parte de entrenadores y directivos que (aunque la mayoría de las veces actúan de buena fe y movidos por las mejores intenciones) hacen cosas perniciosas para los nadadores empleando gritos, presiones y amenazas como echar a nadadores de los entrenamientos en caso de no cumplir con los objetivos y tiempos establecidos durante la sesión. Todo ello, ante la mirada indiferente de algunos padres que, incluso, apoyan muchas de estas prácticas.
    A toda esta problemática, se enfrentan a diario nadadores en clubes y centros de alto rendimiento de toda España luchando contra viento y marea sin plenas garantías de éxito, sin percibir compensaciones económicas (salvo contadas excepciones) y únicamente las ganas y la ilusión en el bolsillo propias de quien se deja la piel en pos de su sueño.
    Además de dejar de lado otras actividades placenteras, familia, pareja, amistades y sobreponerse a todo tipo de situaciones personales adversas para dar prioridad al deporte que les apasiona. Todo para que, a las primeras de cambio, sea por lesiones, bajo rendimiento o no cumplir con las expectativas puestas en ellos los dejen tirados y no reciban el cariño y apoyo que corresponde en esos delicados momentos.
    Por no hablar de las injusticias que se han cometido con nadadores de la talla de Rafael Muñoz, Carlos Peralta y Hugo González (y como ellos, tantos otros…), nadadores ejemplares tanto a nivel nacional como internacional y que merecen más reconocimiento y valoración del que se les está brindando en la actualidad.
    Pese a los fallos en el sistema y lo expuesto anteriormente, la natación es un deporte muy bonito que inculca muchos valores positivos extrapolables a todos los aspectos de la vida.
    Por todo ello, considero que es tiempo de reflexionar y tarea de todos contribuir a que nuestra natación progrese en la mejor de las direcciones y se antepongan los intereses de los nadadores a los de entrenadores, directivos y federaciones.

    • Ramiriño dice:

      Y llegó el descubridor de la pólvora, para enseñarnos lo dura y sacrificada que es la nataccion, pero solo en España, en Rusia,Japón,Australia, Gran Bretaña o Dinamarca hacen 1500 metros diarios y triunfan como naranjito en el mundial 92.
      Así nos va, aunque los nadadores no se quejen y comprendan que ese es el camino ya están los papis y simpatizantes perdedores poniendo el colchón antes de que se atisbe la caída. Las frases más socorridas, caídas de autoestima, lágrimas vertidas, madrugones, no vale la pena tanto esfuerzo……y veinte mil tonterías más con tal de que los chicos aborten la misión para la que se comprometieron. Eso sí, mientras se suban al podíum todo está justificado, en el momento que sea cuarto, aparecen todos los problemas, las críticas, las depresiones y hasta las denuncias públicas. La Tarres es muy buena, los resultados lo dicen allá a dónde va, que pasa!! Que si el equipo es cuarto, es maltratadora, las niñas tienen “bajadas de autoestima”, vierten lágrimas……..conclusión, puto país de perdedores, por no intentarlo!!!!

      • BF dice:

        Lee bien, ignorante. Soy un nadador júnior del mejor club de España, déjame que te explique algo. Entrenamos como burros, personalmente a mi me gusta mucho, y considero que entreno bien, así que esto ha tenido sus recompensas los últimos dos años en forma de medallas, marcas y tal. Ahora bien, también he quedado muuuchas veces cuarto, quinto y sexto, y eso no me hace “perdedor”, lo único que hace es hacerme saber que siempre habrá alguien mejor. ¿Qué ocurre esta temporada? El hombro, el p*** hombro. Y sí, en los centros y en los mejores clubes se nos fuerza a entrenar, así que déjate de idioteces de autoestima y perdedores que si nos lesionamos no es por culpa de los nadadores porque yo se bien lo que es entrenar duro y lo hago con gusto, nadie es un perdedor por estar unas semanas/meses fuera debido a una lesión. Por culpa de desinformados con complejo de espartanos como tú la natación en España va como va. Hay que tener tacto y psicología con los nadadorxs, no solo un crono y un látigo. IGNORANTE.

        • Ramiriño dice:

          Hola Campeón,lo primero, ten cuidado cuando te bajes del pedestal que te puedes hacer un esguince, se nota que eres un campeon, que estás en el mejor club de España (a tu criterio claro).
          Y no me digas que entrenando conseguiste buenos resultados!!!, Entonces pasas a la categoría de supercrak.
          Bueno campeón, que vaya bien el hombro y si no mejora dale unas clases de psicología que seguro que le irá mucho mejor.
          Y cuando puedas ilustramos un poco más con tus sabios comentarios, yo,yo,yo,yo..

  18. Campo Lameiro dice:

    Lo de los sueldos precarios no será por Galicia cuya responsable Luisa Dominguez que tanto quereis aquí cobra casi 40.000 titos al año y el ayudante Mr. Selfie 32.000.

    • Natacción dice:

      Evidentemente no es por Galicia.

    • Ramiriño dice:

      A ver si sales del lameiro en el que te metiste, aprendes los números que es de educación infantil y dejas de poner mentiras y tonterías. Date una vuelta por la web de la federación gallega y con ayuda de alguien que te diga los números, miras tu equivocada información.
      De paso te aprendes los nombres de los entrenadores, que son FERNANDO y LUISA, pedazo de maleducado. Tu nombre suena a brik de vino peleón, será por eso que no lees muy bien.

        • Ramiriño dice:

          Claro, no me daba cuenta, si la cosa con los números va pésimo, como te voy a pedir que dividas en 14 pagas y restes la seguridad social y el IRPF. Se lee bien claro, salarios brutos!!! Lameiro, no te metas más en la Lama hombre, un sueldo de 2000 y algo mensual de líquido a percibir, para un entrenador de un centro ,es más que normal y si no infórmate bien y deja el vino hombre, seguro que tu cobras más en proporción por estar durante tu trabajo escribiendo estas tonterías y ahora a las 12 el café de media horita que se convierte en una hora por culpa del periódico….vamos, levantando el país ,que se dice.

          • Campo Lameiro dice:

            No te pongas nervioso artista, son 40.000 pavetes y el marido otros tantos,,,,, que todo queda en casa galopín. O eres tu el marido??

            • pececito dice:

              Amiguete deja de faltar el respeto que el señor Zarzosa lo único que hace es hacer su trabajo y creo que bastante bien. 0 lesiones en 5 años.
              Además seguro que eso no te atreverías decírselo a la cara…
              Y de lo que hablas es sueldo bruto. Haz las cuentas majete…

          • pececito dice:

            Ramiriño dudo y mucho que Luisa cobre 2000 al mes. No creo que llegue ni de lejos…

  19. Ramiriño dice:

    Nervioso, jajaja, no no soy el marido ,soy el que les cuida el perro y no me puedo quejar, sacarlo 2 veces al día y recoger las cacas, 600 € al mes, BRUTOS para que lo entiendas.
    Se nota envidia en tus comentarios, habla con tu jefe hombre para que te suba el sueldo, o si quieres hablo con LUISA, tienen un pajarito en casa igual te contrata para que le rellenes el alpiste. O será muy difícil para ti?

  20. Juan dice:

    Cuanto odio se advierte en esta persona.

  21. Jose dice:

    Ramiriño,
    Has vivido una semana con un padre/madre de los que dices que se quejan por todo y son unos fracasados?????
    Has probado a nadar en una sesión un 30*400m (Entreno estrella de Fred)??????
    Has probado la comida de los centros???
    Etc.
    Es muy fácil juzgar desde el puesto que tienes.

    • Ramiriño dice:

      Que sabes tú el puesto que tengo tonto, ya dije antes que cuidaba perros.
      Los padres y madres de los que se van a poner enfermos dentro de una semana, no me interesan, son fracasados como lo serán sus hijos en el futuro. Tu seguro que eres uno de ellos, de los que le hace la bolsa todos los días y le pone a secar el bañador y le da la razón cuando le explica lo malo malísimo que es el entrenador.
      La comida de los centros es comida normal y corriente, no son las patatitas guisadas de mamá, ni los macarrones de Abuela, no te enteras de nada, se ve a leguas que eres un listo.

  22. Coach dice:

    Nuevo maravilloso artículo del capitán Tubella en la web de la rfen. No os lo perdáis. OIDEMASE. Que maravilla!

    http://www.rfen.es/publicacion/blogs/blog.asp?id=256

  23. Juan dice:

    No respondais más al ramerillo, a ver si se cansa y deja de meterse con la gente.

  24. Jose dice:

    Hay personas que no escuchan, no observan y creen que lo que ellos piensan es lo correcto.
    Cuando te encuentres con personas así, es más sabio que mantengas tu silencio.
    …………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR