Vergnoux cuestiona el sistema español: “Desconocen lo que necesitan para mejorar”

fredyEl técnico francés de Mireia Belmonte, Fred Vergnoux, considera que el nivel general de la natación española es una cuestión de ambición y sistema: “Las expectativas españolas no pasan por ganar en natación. Ellos [España] desconocen lo que se necesita para mejorar. Si estableces el camino y consigues que el nadador se implique, cambias las cosas“. Vergnoux ha realizado estas declaraciones en un reportaje sobre la campeona olímpica badalonesa publicado ayer en Swimvortex, que inicia el reportaje con un lamento del preparador galo: “Dos platas en los Juegos de Londres 2012 y mi salario bajó […]“. En este punto hay que recordar que Vergnoux cobraba entonces del CN Sabadell, entidad de la que se desvinculó en septiembre de 2013, cuando entró en la nónima de la federación española por 77.000 euros anuales brutos.

Swimvortex afirma que Vergnoux será el nuevo seleccionador español para el ciclo olímpico 2016-2020, un nombramiento que todavía no se ha hecho oficial. Fuentes de la federación española consultadas por Natacción revelan que por encima del francés estará Albert Tubella, quien durante los últimos años ha sido el responsable nacional de las categorías jóvenes (júniors e infantiles). Tubella podría asumir ahora la dirección técnica, cargo que fue eliminado tras la marcha de Luis Villanueva a Nueva Zelanda en diciembre de 2012. Entonces, el presidente de la federación, Fernando Carpena, nombró a José Antonio del Castillo director de Alto Rendimiento. Éste será ahora relevado y continuará entrenando en el CAR de Sant Cugat, según las fuentes consultadas por este medio. Carpena, reelegido presidente a finales de noviembre, anunciará en los próximos días el organigrama técnico de la natación y el resto de deportes de la federación.

 

Seguramente también te guste

20 Respuestas

  1. Anónimo dice:

    Hola Juan, un par de apuntes…
    El primero es que poner tilde o no puede cambiar una frase. Según la entrevista, la frase no es “Dos platas en los Juegos de Londres 2012 y mi salario bajo […]“, es “Dos platas en los Juegos de Londres 2012 y mi salario bajó […]“… Se supone que a lo que se refiere es al ERE que empezaba en el Sabadell por esas épocas…
    El otro apunte es que FV empezó a trabajar en la RFEN si no recuerdo mal en septiembre de 2013, no de 2014.
    Saludos

  2. Juan Pérez dice:

    Cierto Anónimo, gracias.

  3. Jacintoh dice:

    A FV le tocó la lotería con MB, FV enseguida comprendió que MB era un talento mal entrenado. En cuanto FV aplicó el tratamiento correcto, la voluntad y ambición de MB hicieron el resto.

    Atendiendo a lo que dice de España, es cierto, nos ha infectado la desidia por la bajada de defensas que ha producido la indecencia y venalidad del poder público que ha fomentado la cultura del subsidio. Si la mezclamos con las escasas perspectivas de futuro y la falta de oportunidades, es obvio que nuestras “expectativas no pasan por ganar” sino por sobrevivir.

    Respecto a la posición de superior de AT sobre FV, no alcanza a las decisiones que FV tome para su grupo. Es decir, al gabacho se la suda que haya otro nominalmente por encima, él hace lo que le parece. Por otra parte, tonto no es y conoce perfectamente la mediocridad reinante en la RFEN.

  4. Z dice:

    Y q necesitamos para mejorar Sr. VERGNOUX??

  5. Scubi dice:

    Perdéis el norte cuando decís que Fred no es nada sin Mireia o viceversa. No hay nadadores buenos sin entrenadores acorde. De hecho, lo que mejor funciona es un nadador con un entrenador con el que se complementa bien. Y ese es el caso de Mireia y Fred. Es un ejemplo entre otros muchos. No sólo vale ser un buen nadador. Que se lo digan a Yannick Agnel. ¿Qué fue antes, Bob Bowman o Michael Phelps? ¿Cuántos grandes nadadores hay que cambian de entrenador y se van a tomar por saco? ¿Y viceversa? ¿Quién era Katinka antes de Tusup? ¿Hubiera sido Popov el Zar sin Tureski?

    Y si, nosotros sólo tenemos a Mireia. Pero en Suecia solo tienen a Sjoestrom. La diferencia es que allí están muy contentos del efecto que puede tener Sarah sobre la natación mientras aquí rajamos de lo malos que somos y nos tiramos los trastos a la cabeza. Y ese sí es el deporte nacional y el mal de este país: el pesimismo y que siempre somos lo peor de lo peor, dicho por nosotros mismos.

    P.D. Dejad de decir sandeces sobre Fred, ya va siendo hora.

  6. Class dice:

    Vaya por Dios. El listo de la clase. Un pobre harto Pan. Que ha pillado un filón con MB. ( Si es tan genio. Donde esta el resto de nadadores ? )

  7. Vale 46 dice:

    Bueno, los de su grupo no lo hicieron nada mal el año pasado ( aunque en las olimpiadas estuvieron flojos, salvo Mireia ). Y este año los que han empezado con él han hecho muy buenos tiempos así que si alguien puede hablar creo que es él

  8. Jacintoh dice:

    Ayer leí una entrevista en El Mundo a FV, ahí dice “Desprendo una imagen fría pero soy cercano” y confirma que se ha comprometido con la Federación por 4 años. Dice también que el sueldo no es su principal motivación sino la posibilidad que se le ofrece de implantar sus métodos con el objetivo de encontrar “mireias de 11 años para ayudarlas en su formación”.

    FV elogia la cantidad de buenas instalaciones que hay en España y las considera básicas en sus conquistas. Ha descubierto la pólvora, yo no pude nadar en piscina cubierta ni con 11 ni con 21. Desde principios del 2000 y hasta que estalló la Burbuja, no hubo pueblo o barrio que no quisiera y construyera una. Como tenemos la infraestructura y es obvio que niños con talento hay, el problema es que no llegan a nadadores adultos.

    Para conseguir ser como MB, FV da una serie de pautas: no ver a tu pareja en 6 meses, no salir de fiesta, no beber alcohol, nada de bebidas con gas, nada de pizza, core, bicicleta, kayac, boxeo, esquí, golf!. MB por su parte dice que está planificando Tokio 2020 y que a lo mejor se dan una vuelta por allí para ir aclimatándose.

    • Norris dice:

      Dentro de cuatro años hablamos, Sr. Vergnoux. A ver si además de entrenar a MB le sobra tiempo para detectar Mireias de 11 años y llevarlas hasta la cima. Me parece que este hombre tiene un discurso utópico que recita en cada entrevista, desconociendo cuál es la realidad española. ¿Buenas instalaciones? Es posible, pero gestionadas por empresas privadas que si pueden quitarse de encima al club de turno mejor. A ver si entre ustes y la mano dura de Tubella empezamos a sacar Mireias de 11 años. Igual es hasta fácil…

  9. Jepi dice:

    Entre la mano más que excesiva de Tubella en su intento de producir robots sin criterio que sólo piensen en nadar, y los 6 meses sin ver al novio ni comer pizza y otras lindezas de Vergnoux, no me gustaría destacar como nadador en este país y caer en sus manos. Por cierto, con el fuerte carácter (hoy me he levantado magnánimo y me ha dado por suavizar adjetivos) de ambos, o quedan muy delimitados sus ámbitos de actuación y decisión, o las hostias sr van a oir desde Constantinopla. Tiempo al tiempo

    • morgan dice:

      no puedo estar más de acuerdo con tus palabras¿ que quiere decir éste? que el piragüista se busque otra durante seis meses, o que entrene bien el antebrazo? es que a estos se les va la pinza de cuidado. Una cosa es ser profesional y cuidarse y otra querer crear cyborgs. Vergnoux ha conseguido resultados con mireia y con otras no le ha ido tan bien .. y eran pura sangres no caballos percherones…El nivel de judith ignacio lo tiene que considerar un fracaso personal, como también maría vilas tras año y medio con él se haya querido marchar. Y me consta que entrenaba como una bestia. Ha mejorado pero creo que esperaba más de un 8.26 . Pero bueni visto lo visto es verdad que su grupo ha rendido mejor que el resto a excepción de pons en barcelona que ha progresado muchísimo y sólo tiene 20 años. Ya no está lejos del 4.10 en los estilos y eso ya es paraluchar por todo en europa

      • Edelmiro dice:

        “En el país de los ciegos, el tuerto es rey”_de USA no ha recibido ninguna oferta de esas que dice en el artículo_si su grupo ha obtenido mejores resultados puede ser porque los otros no han hecho bien su trabajo__El famoso vídeo de Mireia en Sierra Nevada contaba que nadaba 17.000 m diarios_a María Vilas capaz era de meterle 14 ó 15

  10. Juan Pérez dice:

    http://www.elmundo.es/deportes/2016/12/24/585d7edae5fdea02608b45d6.html

    Cualquier ceporro con unos cuantos campeonatos a cuestas sabría decir qué niñas de 11-12-13 años serán campeonas absolutas dentro de unos años. Como titular está muy bien; ya hubo otra versión del mismo Vergnoux hace tres años, entonces fue en el Marca: “En España hay 1.000 mireias”. Olvida Vergnoux que España ha tenido otros éxitos en los últimos años aparte de Mireia: Melani Costa, Duane da Rocha, Jessica Vall… Ninguna de ellas entrena con él y han sido campeonas o medallistas mundiales y europeas ya ‘mayorcitas’. Igual se trata de una cuestión de “hábitos” o de “poner a la gente donde debe estar y dejarnos de tonterías”. El periodista no le pregunta qué quiere decir exactamente con eso, por lo que nos quedamos igual. Yo le hubiera puesto directamente como director técnico para que desarrollara su programa y hábitos, así nos dejamos de tonterías, que dice él.

  11. Jacintoh dice:

    Conversación entre el presidente y el técnico

    -muy bien, Fred, explícame tus planes
    -escucha, salmonete, vamos a dejarnos de tonterías
    -¿ perdón?
    -quiero decir que estáis atontados, aquí desconocen lo que necesitan
    -yo sí que necesito tu ayuda, Fred, cuando se retire Mireia..
    -y yo te prometo otra mireia
    -¿ síii?, ! dónde está!
    -hay una entre mil
    -¿ tú la vas a encontrar, Fred?
    -si existe la encuentro
    -muy seguro te veo cuando hay multitud de variables imprevisibles
    -he inventado un dispositivo
    -¿ un dispositivo?
    -una especie de pulsera que colocaré a los niños previamente seleccionados
    -¿ para qué?
    -para saber si han comido pizza o bebido gaseosa
    -¿ tanta importancia tiene eso?
    -desde luego, es fundamental para conocer si hay base y alcanzar conquistas
    -me has convencido, Fred, ¿ qué precisas de mí?
    -quiero ser el jefe de todos los técnicos de este país
    -¿ cuánto tiempo, Fred?
    -cuatro años prorrogables con otros cuatro y tenemos otra medallita de oro
    -confío en ti, Fred, voy a ordenar que preparen el contrato
    -no esperaba menos, salmonete
    -te lo ruego, Fred, no me llames salmonete
    -¿ por qué?
    -porque así me llama un cabrito de una página de otro cabrito
    -OK, salmonete, perdón, fernandete, ¿ puedo llamarte así?
    -como quieras, Fred, como quieras

  12. Juan dice:

    Joder Jacintoh, estas navidades te están “humanizando”, no pareces el mismo! Ja ja ja.

  13. Class dice:

    Que triste. Que ha demostrado Federico ? A parte de mimar y consentir a MB. Del resto de su grupo pasaba un montón. Los usaba de sparring. A el solo le ha interesado MB. La única que le ha dado nombre. Y….A vivir de eso. La RFEN está más perdida que el barco del arroz. Es triste que no confíen en gente de aquí ( alguno tiene nivel ) y si no..Que inventé gilipolleces como el y los ilumine. ( Que CV tiene FF ? ,) A parte de MB ?

  14. alvaronuoto dice:

    Se están haciendo comentarios con análisis bastante simples . Si vuestro criterio se basa en que más ha hecho Fred,a parte de Mireia,en ese caso de Bob Bowman ¿qué podéis decir? solo tiene a Phelps,porque entre otros como Yanick Agnel estuvo con él y se retiró.
    El solicita sacrificio y esfuerzo,y parece que en España eso no se entiende.

  15. Estupendo dice:

    Pues yo veo q pueden sacarse resultados con estos dos hombres a la cabeza… me preocupa más q se “extermine” la natación absoluta con su línea… una de las cosas q me quedo meridianamente clara del analisis del medallero olimpico de Tudella en el congreso de la AETN, es q si no estás en finales olímpicas antes de los 20 ya no llegarás nunca,… muy bien, pero el q haya nadadores de nivel con más de 20, 21, 22, … 26,27,28,… y porq no más nos hará subir de nivel y no endiosar a “junior”, no? Yo pienso así, además de muchas otras cosas q me parecen positivas… no se, ahí lo dejo

  16. Amante del agua dice:

    Nadie va a decir nada de la nueva politica de la rfen de aplicar mayor cuota a todos los clubes con movimiento nacional? Me parece de risa para un equipo master que pueda llevarse facilmente 15 nadadores a Mallorca o Badajoz… Asi no nada nadie joder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR