Acusan al Bidasoa XXI de juego sucio en la Copa

El CD Natación Bidasoa XXI lleva tres años participando en competiciones nacionales con nadadores franceses empadronados en Irún pese a que ninguno de ellos reside en España, uno de los requisitos exigidos por la Federación Española de Natación (RFEN) para representar a clubes españoles en campeonatos estatales (Normativa, punto 10, nadadores extranjeros). El ex entrenador del equipo, Javier García, revela una serie de irregularidades cometidas por la directiva del Bidasoa XXI, entre ellas la falsificación de los certificados de empadronamiento. Javier Iguiñi, director deportivo de la entidad vasca, asegura que la documentación aportada es legal: “No vamos a entrar en un cruce de acusaciones. Esta denuncia parte de un señor que ha sido despedido. Será él quien tendrá que probar su denuncia. La documentación se presentó y fue aceptada por los organismos correspondientes”.

 Estas supuestas irregularidades permitieron al equipo masculino ascender a División de Honor en la Copa de España de clubes de Primera División, disputada en Madrid en abril de 2012, según revela el ex entrenador del Bidasoa XXI. Entonces, el club vasco compitió con seis nadadores franceses: Clement Becq, Matthieu Jouvion, Thibault Marand, Lorys Bourelly, Arnaud Rondan y Landry Romain. Ninguno de ellos residía en España, requisito imprescindible para obtener la licencia estatal y representar a un club español. El Bidasoa, sin embargo, coló nadadores extranjeros vulnerando la reglamentación y pervirtiendo la clasificación final. No era la primera que lo hacía. ¿Cómo? “Presentando certificados de empadronamiento falsos en la Federación Vasca”, explica García, quien ha sido cómplice de esta práctica durante este tiempo. “Estábamos presionados, pero en todo caso yo no fui quien tramitó las licencias”, argumenta el preparador.

sophie de ronchi

 Tres de los nadadores franceses que han competido para el  Bidasoa XXI en los últimos años, Sophie De Ronchi, Arnaud Rondan y Elodie Delamare, reconocen que nunca han residido en España. Tampoco firmaron en su día ningún documento. Ni siquiera el certificado de empadronamiento ni la autorización para que lo presentaran en su nombre. Por lo visto, lo hizo el mismo Bidasoa XXI, apunta García.  El Ayuntamiento de Irún permite que cualquier ciudadano pueda ser empadronado por otro sin necesidad de presentar personalmente la documentación en el consistorio. En este sentido, varios nadadores fueron empadronados en domicilios de directivos del Bidasoa XXI, según García, quien explica que el club gestionaba toda la documentación tras pedirles a los deportistas una serie de datos personales, entre ellos el número de DNI. A cambio, les garantizaban unos premios económicos por los puntos conseguidos en la Copa de España.

 De esta manera, el Bidasoa XXI alteró los resultados de la Copa de España masculina de Primera División de 2012. El principal perjudicado fue el Covibar Rivas, tercer clasificado entonces (ascendieron los dos primeros, entre ellos el Bidasoa, que finalizó primero con una ventaja de puntos considerable con respecto al segundo, 570 por 465). Pero también pervirtió los resultados de las últimas Copas de España de clubes de División de Honor femeninas recurriendo a nadadoras francesas que no tenían ningún lazo familiar, laboral o académico con España.

 “Había nadadores rivales que venían y nos decían: ‘¡Qué!, ¿ya habláis francés?’”, afirma Ana Domínguez Fanlo, ex nadadora del Bidasoa XXI. Las sospechas de otros nadadores y clubes eran evidentes, pero nunca se presentó ninguna denuncia ante la RFEN, que da por buenas las licencias que le llegan de las federaciones territoriales sin activar ningún mecanismo de control. “La verdad”, aseguran fuentes de la Federación Vasca, “es que la RFEN no nos pide ningún documento. Las licencias se tramitan a través de un programa informático en vigor desde hace dos años”. La territorial vasca, por cierto, tampoco ha detectado hasta ahora ninguna irregularidad. En este sentido, validó las hojas de empadronamiento. “No vimos nada raro”, dice la secretaria de la federación.

arnaud rondan

 El Bidasoa XXI comenzó a competir hace tres años con nadadores franceses empadronados en España de manera irregular. Lo ha hecho tanto en categoría masculina como femenina. Entre las nadadoras francesas que han participado en los últimos años en la Copa de España están Sophie De Rochi, Coralie Dobral, Amandine Bachetta y Elodie DelamareNinguna de ellas entrenaba con nosotros ni vivía en Irún”, cuenta García; “llegaban a España para competir y luego se marchaban a Francia”.  García, despedido el pasado septiembre por el Bidasoa XXI, ha denunciado al club por despido improcedente. El pasado octubre puso estas prácticas irregulares en conocimiento del presidente de la RFEN, Fernando Carpena, quien le sugirió que presentara una reclamación en la Federación Vasca. García estudia presentar una denuncia en los juzgados contra su antiguo club y una reclamación por escrito en la RFEN.

 La utilización de nadadores que no cumplan los requisitos generales de la normativa o la falsificación de los datos es una falta muy grave, según el Régimen Disciplinario de la RFEN, que podría actuar de oficio en este caso aunque no medie una denuncia o reclamación. En este sentido, el Bidasoa XXI se expone a la pérdida o descenso de categoría, mientras sus dirigentes a la inhabilitación a perpetuidad en caso de que quedaran demostradas estas prácticas fraudulentas. Algunos de los clubes afectados han descartado pronunciarse hasta conocer el contenido de la denuncia.

 La RFEN ya se vio forzada hace años a cambiar la reglamentación tras una reclamación del CE Mediterrani, que cuestionó una práctica, precisamente, del Bidasoa XXI. Éste se presentaba en las competiciones nacionales de clubes con nadadoras que competían en las territoriales para otros clubes diferentes. Sin embargo, en los campeonatos estatales lo hacían con el Bidasoa XXI. Una laguna en el reglamento se lo permitía. Hasta que el CE Mediterrani reclamó. Fue entonces cuando se activó la vía francesa, que tan buenos resultados le ha reportado al club vasco.

*Imágenes interior: Sophie De Ronchi y Arnaud Rondan.

 

Seguramente también te guste

20 Respuestas

  1. flotiflops dice:

    de todos en este mundillo es sabido los chanchus del Bidasoa en la copa de España. esto es España amigos, país de la pillería y la trampa…como la rfen no lo deja muy claro, pues se aprovechan…

  2. nada de nada-dor dice:

    A ver, que todos sabemos que los franchutes son muy malos en deporte en comparación con los españoles. Esta acusación no tiene sentido.

  3. Anónimo dice:

    Cuando se está dentro del juego todo el mundo acepta las reglas, aunque no sean licitas. Pero nos volvemos honestos cuando quedamos fuera de ese juego, y eso no nos hace honrados.

  4. Swim dice:

    Me parece que la honestidad viene porque si cantas te echan, y no estamos en tiempos de desperciar trabajos. Segun mis contactos es un club donde la directiva impone sus normas y el que molesta acaba saliendo mal parado…

  5. Anónimo dice:

    Por lo que yo se, el Sr. Garcia se ha ganado a pulso su despido. Son muchos los nadadores que lo han dejado en los ultimos años por su trato. Seguramente tendra razon en lo que dice por despecho y como represalia a su despido, pero el era conocedor de todo este tema. Espero que tambien sea inhabilitado para entrenar durante un tiempo.

  6. Anónimo dice:

    Si ya no tuvo suficiente con destruir la ilusion por la natacion de decenas de chavales y de no tan chavales, ahora intenta destruir a sus propios ex-nadadores por un simple juego de venganza. Una vez mas, muestra el interes que tenia por esos nadadores que el mismo formó.

  7. Fair play dice:

    Señores anonimos o no tan anonimos: La natacion es un deporte muy sacrificado y el que quiere conseguir algo necesita un entrenador exigente. Por lo que yo se, la mayoria de la gente que ha dejado la natación en el bidasoa ha dispuesto de posibilidades de seguir nadando con otros entrenadores ( no tan experimentados) sin estar tan presionados, pero no lo han hecho. Y si a algun nadador de ese club, si se le puede llamar nadador, le gusta ganar trofeos haciendo trampas deberia mirar en el diccionario la palabra deportividad, recapacitar un buen rato sobre lo que ha ocurrido y valorar mas a la persona gracias a la cual ha conseguido tan buenos resultados.

  8. Nadador dice:

    Si la federación permite esta injusticia y juego sucio, estará abriendo el camino a todas las que sigan.

  9. Anónimo dice:

    El Club Bidasoa XXI puede haber actuado mal y si se demuestra tiene que ser castigado, no los nadadores que no tienen ninguna culpa, pero lo de este entrenador es realmente lamentable, el trato con los nadadores ha sido durante años vergonzoso y alguien tenia que pararle los pies, decenas te nadadores, grandes chavales han dejado este deporte por su culpa, por sus desprecios, y ahora viene denunciando al club del cual que ha sido complice , en fin, como entrenador ha sido pesimo y como persona sigue demostrando lo que es, una mala persona que es lo peor que se puede ser en este mundo.

  10. Anónimo_CopaEspaña dice:

    Anónimo, se te ve el plumero! Acabo de ver todo este escándalo y se nota que eres alguien del club. Si sabes tanto… La verdad duele.Vaya manera de defenderse, echando balones fuera y poniendo verde a uno de los mejores entrenadores que ha tenido ese club. Qué triste!Según se comentaba en el congreso de entrenadores, los motivos del despido eran económicos…Se vuelve a demostrar una vez más la transparencia de ese club…El club no tiene cómo defenderse y lo único que puede hacer es criticar. ¿Dónde están todos los junior que se supone que llegan de la categoría inferior? Me consta que el grupo que llega a manos de Javier es muy reducido. También es culpa del señor García que no haya más…¿No? ¿Y dónde están los buenos nadadores? ¿Dónde han acabado tras el despido del señor García? ¿Estaban de acuerdo con el despido? ¿Qué opinan de todo esto? ¿Y por otra parte, qué pasa con los clubes que no hemos podido ascender o hemos descendido por el Bidasoa?
    A los nadadores esto no les afectará, podrán seguir nadando como hasta ahora, sólo se quedarán sin copa, descenderán de categoría, cosa que deberían haber hecho hace 3 años sin franceses. Deberían darse cuenta de qué tipo de gente está dirigiendo el club y opinar por sí mismos porque seguro que hay alguien que está de parte del Sr García. Se trata de ser sinceros consigo mismos. El que se siente aludido y cambia de tema para defenderse, es que está viendo las orejas al lobo.

  11. Juan Pérez dice:

    Anónimo, un entrenador pésimo y lamentable ha durado 15 años en el club?? Un poco raro la verdad. Aquí la cuestión no es si al entrenador actúa con ánimo de revancha o dolido por haber sido despedido; la cuestión es si el Bidasoa ha alterado la competición falsificando documentos públidos, algo que está penado con entre tres y seis años de prisión.

  12. Tararí dice:

    ¿Los nadadores han dejado de nadar por culpa del entrenador? Ese cuento siempre les vale ante sus padres. Seguro que esta manera de actuar, traer franceses para competiciones concretas era muy motivante para los deportistas de casa. Porque no sólo está el tema del empadronamiento sino que esta manera de actuar supone un desprecio absoluto hacia los nadadores que sí estaban dentro de su disciplina, los que entrenaban día a día con el club.
    Y seguro que la directiva y responsables de ese club ignoraban ese trato tan, tan terrible que daba este entrenador a sus nadadores. Que no, que no mientan. La manera de actuar de este entrenador les ha parecido buena durante muchos años. Si le han despedido no es por el bien de los nadadores. De hecho, se demuestra su ingratitud una vez más.

  13. anonimus dice:

    vamos a ver…Tararí (&company), a ti quien te ha dicho que los nadadores del club no han dejado de nadar por su culpa. Acaso has consultado como se sentían los nadadores al finalizar un entrenamiento después de estar con él, o de la desmoralización que podían sentir al ver que sus entrenamientos no servían para nada a la hora de competir. Para todos aquellos que opinan sin saber lo que pasaba dentro del club por favor que se callen.

    • Tararí dice:

      No me callo porque no me da la gana y no invento nada. Nadadores enfadados al acabar un entrenamiento hay muchos en muchos sitios. Que crean que la culpa es sólo del entrenador ya son menos y que tengan palmeros que se creen lo que cuentan ya son los que efectivamente dejan de nadar.
      Seguro que se sentían mucho más contentos como cuando llegaban los franceses dos días antes para nadar la Copa de España.
      Y oye, para el entrenador genial que digáis que no había resultados… Ese es el grado de veracidad de lo que contáis.

      • Anónimo dice:

        Tarari- Puedes opinar pero es un poco dificil tener una opinion valida desde fuera, cuando decenas de chavales acostumbrados a la disciplina, medallistas de españa y con ganas de comerse el mundo en la natacion, llegan a Junior y en 4 meses con el Sr. Garcia dejan la natacion un año si y otro tambien algo habra, el respeto por el deportista ( la persona ) hay que tenerla siempre, se puede preguntar a todos los nadadores que se han ido del club el motivo y siempre encontraras la misma respuesta, por el tema de los franceses, si el club ha actudado mal y debe ser castigado que lo sea, y si no que no lo sea.

  14. Anónimo_CopaEspaña dice:

    ¿¿Así funciona vuestro club, que no se puede opinar??Me queda todo claro.
    Por otra parte,¿Entrenar para nada? Para ganar primero hay que entrenar, y mucho, y cuando te sale mal no es siempre culpa del entrenador. Hay que saber competir, currárselo y no echar la culpa a los demás. A veces, hay que saber perder. De todas formas, ya veo qué malos resultados han conseguido los nadadores del bidasoa últimamente…Campeones de España,medallistas,finalistas…

    En mi club también hay broncas en los entrenamientos pero la mayoría de ellas son por culpa de gente que viene a incordiar y no se toma los entrenamientos en serio. El que no quiere trabajar se va a la calle y se acabó.Si hay gente a la que no aguantan ni en su propia casa, no pretenderéis que el entrenador los eduque.

    Vais de mal en peor, no tenéis argumentos para debatir el asunto. La misma excusa de antes.

    Queda clarísimo el tipo de gente que hay en ese club. Si los dirigentes son como tú (que mandas callar), no me extraña que las cosas os vayan así. Sois unos tramposos y dejáis mucho que desear.Como club habéis demostrado a toda España que no se os puede creer en nada de lo que digáis.

  15. Nadador dice:

    Anónimo, habla en singular, tu también puedes preguntar a todos los nadadores del club porque se han ido o se fueron… Y HA NO SIDO por Javi… Igual antes de mandar callar te deberías de pensar tu lo que dices..

  16. Nadador dice:

    Ah!! Y otra cosa, el ayuntamiento de Irun no deja empadronarse a una persona “normal”, sin presentarse en el SAC y sin una autorización…

  17. Anónimo dice:

    pero cuando se es amigo del alcalde no hay problema para saltarse las normas

  18. edu dice:

    El domingo pasado en Gijon,cuando vi al sr.Carpena entregar la copa al Bidasoa,senti nauseas,que cinismo,mi hijo lleva disputadas seis copas de España,y cada año se repite la misma historia,como se puede tener tanto morro,para un deportita integro,es bastante dificil contenerse,casi seria mejor que el proximo año,les dieran la categoria sin participar,con estos dirigentes me lo creo todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR