Ana Saseta: “El Bidasoa XXI no desvirtúa la Copa”

sasaeLa presidenta del Bidasoa XXI, Ana Saseta, afirma que su club no desvirtúa la Copa de España de Clubes al contar con un puñado de nadadores franceses fichados con motivo de la competición. Es una práctica habitual del club vasco desde hace años que defiende la presidenta de esta entidad desde el pasado agosto. “A nosotros nos gustaría hacer como otros clubes, que pueden mantener a nadadores de fuera durante todo el año pagándoles un salario, pero nosotros no podemos. Hay muchos clubes que tienen nadadores que entrenan fuera y no pasa nada“.

Los refuerzos del Bidasoa XXI con vistas a la Copa tiene una explicación sencilla: el club percibe subvenciones públicas por mantenerse en División de Honor tanto en categoría masculina como femenina. “Nosotros no desvirtuamos la competición. En todo caso, lo hacemos de la misma manera que otros clubes. ¿Qué diferencia hay? Unos fichan a principios de temporada y otros para la Copa”. 

El club irundarra establece una serie de premios económicos por puntos logrados para los nadadores del equipo. “Tenemos los recursos que tenemos. Ojalá tuviéramos los medios de otros clubes. En ello estamos pero de momento no es así. Lo importante es que la Copa sea una competición con nivel. Ocurre lo mismo en otros países y no pasa nada“.

El Bidasoa XXI, por cierto, no podrá contar con uno de sus fichajes estrella esta temporada, la malagueña Duane Da Rocha, quien ha renunciado a competir.

*Imagen de Ana Sasaeta: El Diario Vasco.

Seguramente también te guste

52 Respuestas

  1. Claveria dice:

    El argumento es claro y contundente. A quien no le guste que el Bidasoa fiche, tampoco debería gustarle que César Castro, Mireia Belmonte y un larguísimo etcétera naden por los clubes donde actualmente lo hacen. Si se hace distinciones, solo caben dos motivos: a, hipocresía; y b, xenofobia.
    Por otra parte, y teniendo en cuenta lo difícil que resulta recibir ingresos por nadar, parecen un poco ridículas tantas y tan vehementes críticas por ejercer la libertad de ofrecer tus servicios a quien los quiera pagar. ¡El club ficha! Claro, y los fichados cobran.

    • IgeriSwim dice:

      El argumento es claro y eso se agradece.
      En mi opinión, un club que no tiene apenas nadadoras formadas en el club (que hayan nadado desde infantil en el club y que en la actualidad sean infantiles, juniors y/o absolutas) con mínimas de campeonatos de españa(este verano pasado sólo dos? una?) tenga que fichar a nadadoras de tal nivel internacional para un solo fin de semana, sin que lleguen a pisar el territorio de donde proviene la subvención pública, sin pisar la ciudad donde están empadronados… para recibir esa aportación económica. Entiendo que no sea ilegal, que otros también tengan políticas similares a la hora de fichar, y vuelvo a decir que agradezco la sinceridad de la presidenta del club, pero me parece… ufff… poco ético, poco elegante y pienso y/o espero que alguien reflexione. Pienso que esta política de fichajes express sí que desvirtúa la realidad del club.

      • Juan Pérez dice:

        Es que Claveria, al que respeto y con el que comparto la mayoría de sus opiniones, llevas semanas desviando este tema hacia una cuestión de racismo, y esto es mucho más simple en mi opinión. El Bidasoa XXI pervierte de una manera escandalosa la competición, y lo lleva haciendo desde hace muchos años. Y además incumpliendo la normativa y falsificando documentos, como ya se contó aquí hace años. Esto no tiene nada que ver con el racismo, lo mismo diría si ficharan extremeños o gallegos… Esto quien lo tiene que parar es la RFEN, y la RFEN ya sabemos que no para ni parará nada.

  2. Josefina dice:

    Animo desde aquí a los nadadores. Que viajen, que compitan en otros paises, que disfruten y que se relacionen con otros nadadores y clubs.
    Al final esto es lo que se queda en el recuerdo. Los momentos, los viajes, las risas y los compañeros.
    No pongamos fronteras donde no las hay.

  3. Lans dice:

    Estoy con Josefina, es el mejor comentario que he leido en estos foros.

  4. Adri dice:

    Jajaja. Que bueno. Este año como no podían venir los portugueses pues vuelven a traer a SIETE franceses. Una de ellas olímpica. Y encima la Duane les da plantón.

  5. Anónimo dice:

    Pues ahora todos los club que fichen gente de otros países para la copa, si jugamos todos las mismas cartas. Porque que yo sepa no pone Copa de España por clubs OPEN.

  6. Sandeno dice:

    Una cosa es fichar a uno o dos nadadores y que al menos tengan algún vínculo con el club y otra es traerse a siete franceses que no han pisado el club en la vida y ni hablan ni entienden el idioma. Llegan, nadan, cobran y se van. ¿Qué sentido tiene eso?

  7. Nazarí dice:

    Si. El año que viene podrían traerse a nadadores congoleños o guineanos ya que estamos.

    • Claveria dice:

      ¡Premio para el caballero! ¡Ya hemos llegado al negro! Todas esas llamadas a la lengua, a la tierra, a la sangre pura, a la comunidad de intereses y la unidad de destino en lo universal… ya las hemos oídos muchas veces antes, y son siempre la misma basura infecta: puro y simple racismo nacionalista. Y luego nos preguntamos de donde salen los votos de VOX: como si esa mierda etnicista y folclorista no hubiera estado antes presente y representada por partidos nacionales y localistas.

      • Lans dice:

        …y los partidos independentistas. No te olvides.

      • Juan Pérez dice:

        Claveria, no veo ningún atisbo de racismo por aquí, aunque mi percepción puede ser errónea.

        Cada uno juega sus cartas en la Copa de Clubes, ahí le doy la razón a Ana Sasaeta. Pero esto no deja de desvirtuar la competición. Fichar exprofeso a siete franceses para la Copa, pues no sé qué decirte… Esto lo llevan haciendo años para mantener la subvención pública que perciben. Manda cojones que tengan que recibir ayudas por estar en División de Honor y no por fomentar el deporte y los valores que este implica. Pero esto es otro tema… La normativa les permite hacer esto, pues adelante… Para mí, la Copa no tiene ningún interés.

        • Claveria dice:

          “El año que viene podrían traerse a nadadores congoleños o guineanos ya que estamos”. Está más que claro. Podría haberse esocgido “siete vecinos de Pensilvania” o “siete ciudadanos suecos”, o incluso “siete habitantes de las islas Feroe”. Pero dice: “congoleños o guineanos, ya que estamos”. Como si digéramos, y casos existen: “han muerto tres personas y un gitano”. Que esa clase de basura está presente en la mente de muchos de quienes entienden que la competición se desvirtúa por finar nadadores, es evidente. Y al ejemplo me remito. Pero, sin llegar a ese extremo tan abiertamente racista, los comentarios esencialistas, que son la misma basura pero vestida de otro modo, también forman parte cotidiana de las respuestas: “es que no saben hablar la lengua”, “es que no son de aquí”, “es que no se identifican con los valores del club”… y así otras tantas. Comprendo que en nuestro panorama político, particularmente en los ángulos del tercio superior del mapa peninsular y entre quienes viven con nostalgia el régimen precedente, resulte complicado darse cuenta de la salvajada ética e intelectual que esas actitudes etnicistas suponen. Pero no dejan de ser basura por el hecho de que quienes las practican no las reconozcan como tal. Si se quiere que la Copa sea una competición donde se premie el esfuerzo de los clubes en el desarrollo de los nadadores, cosa que me parecería estupenda, no deberían existir distingos como “División de Honor”, etc, ni permitir la participación de nadadores más allá de una edad determinada, ni permitir la participación de nadadores que entrenan en centros de tecnificación y alto rendimiento, ni permitir la participación de nadadores que no lleven menos de x años nadando en el club al que representarán… Todo lo demás, evidentemente, es basura esencialista e identitaria y, por tanto, implícitamente racista.

          • Canario dice:

            no se trata de racismos se trata de que aqui ya se publicó que falsificaban la documentacion de los franceses para poder competir en la copa……no se si al final cambiaron el reglamento para permitir estas triquiñuelas……se cargan la copa así.

            • Popeye dice:

              La normativa pone que los extranjeros deben documentar que residen en España. Estos nadadores residen en Francia. Entonces como se come esto? La señorita Sasaeta debería explicarnos lo que hacen. Empadronan a los nadadores en casa de los nadadores ? Falsifican documentos?

              • Claveria dice:

                ¿Y cuando compiten, año sí y año también, nadadores que entrenan, y por tanto viven, en EEUU? ¿O es que madrugan mucho todos los días, se acercan en avión a Florida, a California o a Alabama, echan sus horitas entrenando, luego van clase y se vuelven a casita a cennar y dormir?

                • Juan Pérez dice:

                  Total, que la normativa sigue sin cumplirse. Un desastre más de la RFEN. Al menos que la cambien y pongan barra libre.

  8. Popeye dice:

    Pues parece que el Palma al final se ha echado atrás con sus fichajes ingleses. La espaldista que fue al Mundial no está apuntada. Por lo visto los ingleses no residían en España.

    • Quino dice:

      Tiran a un inglés : James Brew.

    • Tomeu dice:

      El Palma tiene fichados a algumos nadadores de nacionalidad británica y residentes en España o mejor dicho, algunos nadadores de nacionalidad britanica y residentes en España ficharon al Club Natación Palma. Y si “Popeye”, residen en España desde hace bastantes meses y ya han participado en algunas competiciones en ” territorio español”.
      Dónde está wally???

      • Calipso dice:

        Pues no les ha servido de mucho porque menudo papelón están haciendo los chicos en Gijon.

        • Egara dice:

          La verdad es que desde mi punto de visto, si no tienen equipo deberían haber renunciado a la copa este año y se habrían ahorrado el “papelón”. No recuerdo haber visto nunca una actuación así en una división de honor. El SEK tuvo muchas bajas y renunció.

  9. Julio dice:

    Cuanto cobran los nadadores que son fichados por clubes grandes?

  10. Popeye dice:

    Han actualizado el listado de inscritos de la Copa y han añadido a Mireia Belmonte como reserva del Ucam Fuensanta. Al final igual compite. No se Sabra hasta el último momento.

  11. mastercat dice:

    Creo que la presidenta se llama Ane Saseta, no Ana Sasaeta

  12. Glotón dice:

    Nuestro querido presidente ya ha aterrizado en tierras chinas para llevar a cabo su apretado programa de actos, comidas, cenas y visitas turísticas. Hoy le ha pasado el testigo de la presidencia de la COLAN a su colega de la federación paraguaya. Luego disfrutaron de un buffette chino exquisito y por la tarde visitaron las pagodas más importantes de la ciudad. Mañana continuará su apretada agenda acudiendo a una sesión de masajes tradicionales chinos y posteriormente celebrará una comida con sus compañeros del Bureau de la FINA.

    https://rfen.es/es/posts/news/247263

  13. Glotón dice:

    ¿El Bidasoa que lleva a Duane como animadora oficial del equipo? Porqué no la veo inscrita como nadadora…

  14. Popeye dice:

    A mi parece una vergüenza que un club lleve tantos años en división de honor a costa de nadadores extranjeros que vienen una vez al año a competir. Si no tienen nivel para estar en la
    Copa pues que no participen. Lo de la subvención es una excusa barata. ¿ que mérito tiene conseguir una subvención gracias a nadadores extranjeros que no se sienten ni del club? Deberían gastar el dinero invirtiendo más en la cantera y poner su atención en sacar nadadores y no tener que comprarlos para que hagan su servicio y luego se vuelvan a su país.

  15. Popeye dice:

    Y una cosa que no entiendo es que ningún club se queje y haga una reclamación .

  16. Henry dice:

    No voy a entrar en la controversia de si lo que hace el Bidasoa es legal o ilegal, lo desconozco y si en la web se dice que es ilegal n tengo porque dudarlo.
    Pero lo dije en un mensaje anterior de hace alrededor de un mes. Para la natación guipuzcoana es necesario que se hable de la natación, ya que es el deporte más pobre de todos, es el hermano pobre mejor dicho. Un territorio de un nivel deportivo excelso, pero en el que apenas se ha destacado en la natación salvo excepciones como Harri Garmendia, Amaia Larrañaga, Borja Iradier, Iñigo Exaniz, Ivan Agirre o Markel Alberdi.
    Tiene un nivel de clubes y de nadadores bajo en comparación a otros deportes. Por eso que un equipo guipuzcoano pueda competir en la Copa, aunque solo sea para que tenga un poco visibilidad es siempre buena noticia, aunque fiche nadadores portugueses o franceses.

    • Popeye dice:

      Y fastidiando a los demás equipos ¿no?

      • Henry dice:

        Los equipos que se queden a las puertas siempre serán perjudicados. La cuestión es si es legal o ilegal. Si cumple la norma el perjudicado lo es de forma digamos ‘legal’ y si es perjudicado de forma ilegal estamos ante un fraude y lo tienen que denunciar y las autoridades abrir una investigación.

  17. IgeriSwim dice:

    O sea que el Bidasoa XXI, (independientemente de lo que pueda perjudicar a otros equipos en la copa, si es que lo hace, y no seré yo el que juzgue eso) consiga una recompensa económica muchisimo mayor al gasto que significa fichar a nadadoras de un nivel desorvitado en comparación con su nivel actual de nadadoras de su cantera es bueno para mejorar el nivel de la natación actual de la provincia y no siga siendo el hermano pobre del deporte? Por nadar una competición de fin de semana a 400km? En realidad es muy rentable para el club, y poco más hay que decir.

  18. Nazarí dice:

    Deberían vetar al Bidasoa de la Copa x hacer estas prácticas.

  19. Arantxa dice:

    Que facil es criticar.
    Cluantos clubs tienen todos los nadadores de la cantera?
    Seguro que menos que el Bidasoa ( por lo menos en chicos). En caso de los chicos la gran mayoria han crecido en el club. Decirme en los demás club cuantos siguen el club en la que empezaron.
    Hacer un recuento de todos los club de división de honor o primera y kuego hablamos.
    En todos los clubs hay movimientos y no para enprobrecer el club sino para mejorarlo y nadie critica eso.
    Fntobces hagamos en campeonato de clubs con nadafores de la cantera y no con lis fichahes. Y me gustaria ver cual seria el resultado de muchos clubs que estan arriba y muy arriba.

    • SwimCAT dice:

      Me parece genial que los clubes fichen a nadadores. Es lo más normal del mundo. Lo que pasa es que la mayoría de estos nadadores entrenan en los clubes que los han fichado. No tiene nada que ver con lo que hace el Bidasoa. Los franceses NUNCA ENTRENAN EN EL BIDASOA. Vienen tres días a nadar la Copa y luego se largan. Cada año traen nadadores diferentes que no tienen ningún tipo de vinculación con el Bidasoa. Simplemente les hacen el servicio de suma puntos en la Copa de España y salvarles el culo para que no bajen de categoría. No mezcles churras con merinas.

    • Natacción dice:

      Con todo el respeto Arantxa, esto es un disparate. Y no es algo nuevo…:
      https://www.nataccion.com/acusan-al-bidasoa-xxi-de-juego-sucio-en-la-copa/

  20. Miguel Angel dice:

    Investigando un poco el tema del Bidasoa se da un caso curioso. En el Pais Vasco se disputa tambien la copa de Euskal Herria. Pues bien el Bidasoa femenino quedo la temporada pasada en segunda posicion, detras de otro equipo vasco que compite tambien en la copa, pero en este caso de segunda division: Getxo bolue, eso si este equipo sin fichajes. Segundos en copa de Euskal Herria femenina, y en Division de Honor en España? Opinen uds. yo lo tengo claro.

  21. Nadador 99 dice:

    Lo del Bidasoa ES UN AUTENTICO BOCHORNO Y UN TIMO. Estamos cansados de competir contra tramposos.

  22. Mítico goku dice:

    Ya puestos el Sestao a división de honor cojones

  23. tonymanero dice:

    La verdad es que han fichado a franceses porque les han fallado a ultima hora los irundarras Michael Phelps, Ryan Lochte y Mark Spitz. Tambien lo intentaron con Johnny Weissmüller, pero se dieron cuenta que no era de Irun, sino de Renteria, y ademas tenia el pequeño problemilla que estaba a “six feet under” desde el 84.
    Tanta culpa tiene la Federacion como el resto de equipos que compiten contra ellos. Si se reunieran y dijeran que no nadan si nada ” El trampas” , se acaban todos los males.
    Queda demostrado que no hace falta hacer lo que le hacia Monica Lewinsky a Clinton para conseguir sus objetivos. ¿ O si?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR