Andalucía: un chorro de aire fresco frente a un aspirante sin programa

El próximo 24 de abril se celebran las elecciones a la presidencia de la Federación Andaluza de Natación (FAN), por trayectoria, tamaño y resultados una de las más potentes de España. Igual que en 2012, se presentan dos candidatos, los mismos que entonces: el presidente desde hace 20 años, Juan Viota, y Juan Méndez, éste expresidente del sevillano Mairena de Aljarafe, el club más fuerte de Andalucía. Méndez se presenta esta vez con un proyecto más sólido que hace cuatro años, cuando compareció en plan aventurero. Perdió por goleada ante su rival, un perro viejo que lleva casi toda la vida, desde que fue prejubilado por Telefónica en los años 90 del siglo pasado, vinculado a la natación. Viota tiene va camino de convertirse en el Julio César Maglione de la natación española (el presidente de la federación internacional, FINA, cumplirá 81 años el próximo mes de noviembre).

viotar1

Desde 1996, cuando Viota llegó a la presidencia de la FAN, sólo en las elecciones de 2012 tuvo oposición. El 24 de abril será la segunda vez en la historia de la natación andaluza que se presentan dos candidatos a las elecciones. Uno de ellos, el actual presidente en funciones, lo hace sin programa ni proyecto. Si lo tiene, ha quedado en su círculo más íntimo. El hecho resulta tan grotesco como ridículo. Buen conocedor de los caminos que llevan al éxito en los nauseabundos procesos electorales de las federaciones deportivas españolas, Viota lleva meses tejiendo la red que le permita estar cuatro años más al frente de la natación andaluza. No le hace falta programa. Esto sería inconcebible en cualquier institución de cualquier ámbito. En la natación andaluza sí es posible.

Vicepresidente también de la federación española (RFEN) y, por lo tanto, cómplice y responsable de la bochornosa gestión de su actual presidente, Fernando Carpena, los ingresos obtenidos por Viota en su dilatada trayectoria en la natación son un misterio. Se sabe que tiene una pensión de 1.600-1.700 euros mensuales. No se sabe nada más porque nunca ha querido dar cuentas de sus salarios encubiertos en dietas tanto de la FAN como de la RFEN. Sí se sabe que en 2005, en plena burbuja inmobiliaria, adquirió una vivienda en Benalmádena (Málaga) sobre la que pesa una hipoteca de 87.000 euros. El año anterior, 2004, había tenido un papel muy activo en la gestión del Europeo de Madrid. No existe un solo dato de cuánto cobró por su trabajo. En el Mundial de 2013 se repitió la historia, esta vez con sospechas de fraude a las administraciones públicas catalanas que nunca fueron suficientemente investigadas, como denunció Natacción. Tanto Viota como Carpena salieron de rositas.

El patrimonio de Viota, según los datos del Registro, asciende a cuatro viviendas, una de ellas un adosado en Jaén de 230 metros cuadrados divididos en cuatro plantas comprado en 1993 que le costó 84.000 euros (14 millones de las antiguas pesetas). Tres años después, adquiriría un apartamento en Fuentezuelas (Jaén) sobre el que pesa una hipoteca de 22.000 euros. Todo esto con una pensión de 1.600 euros y cuatro hijos. Ya puede la natación andaluza preguntar por sus dietas que nanay. Tampoco Viota respondió a este medio el pasado enero cuando le preguntó por esta cuestión. Lo que sí dijo Viota es que los medios tecnológicos de la FAN le permiten gestionar la entidad desde su domicilio, Benalmádena, a 145 kilómetros de la sede de la federación, ubicada en Córdoba. Entonces, ¿cómo es posible que los gastos por desplazamiento de la FAN en 2014* ascendieran a 74.039 euros? 12.000 euros más que en 2013, cuando la partida alcanzó los 62.046€. En total, es un 10% del presupuesto de la federación, que gasta en nóminas de los empleados el 50% de su presupuesto: 421.880 euros de un total de 845.912 euros.

* Las cuentas de 2014 son las últimas presentadas; las de 2015 deben presentarse a finales de 2016.   

mendez2

Por segunda vez consecutiva, Méndez concurre a las elecciones. Le avala su gestión al frente del Mairena de Aljarafe. Aprendida la lección de 2012, ha tenido más tiempo y cuidado a la hora de presentar su proyecto. Lleva tiempo compartiendo a través de las redes sociales los principales pilares de su programa, que contempla limitar a ocho años el mandato, entre otras muchas propuestas, algunas de ellas dirigidas a potenciar el nivel de la natación andaluza, evitar el éxodo de los mejores nadadores andaluces a otras comunidades y dotar de más medios a los clubes y deportistas. Comparado con el no-programa de Viota, suena a música celestial. Méndez, al contrario que Viota, que nunca ha querido hablar con este medio, sí concedió a Natacción una entrevista, publicada el pasado 9 de abril.

En su contra juega su vinculación al PSOE: es concejal de este partido en el ayuntamiento de Mairena de Aljarafe. Sus detractores le reprochan este detalle, es decir, que la FAN pueda llegar a politizarse, como si el Consejo Superior de Deportes (CSD) o el Comité Olímpico Español (COE) estuvieran gestionados por las Hermanitas de la Caridad.

Méndez ya ha anunciado que no va a entrar en la FAN con el buldózer. Esto es: nada de cambios bruscos ni despidos. Su candidatura parece, en principio, un chorro de aire fresco frente a un rival que se ha eternizado en el cargo. Y ya se sabe lo que ocurre cuando pasa esto: ejemplos hay por doquier en este país.

 

Seguramente también te guste

11 Respuestas

  1. alias dice:

    No sé si esto es un artículo de periodismo de información o de opinión. Porque a grandes rasgos solo parece acoso y derribo a uno, haga lo que haga, y ensalzamiento del otro, haga lo que haga.

    No veo por ningún lado que en su candidatura Viota ha presentado 38 avales de la asamblea y Méndez 18. Pregunte a los asambleístas, publicados en la web de la FAN el por qué avalan a uno y no a otro.

    Por último, claro que Méndez es concejal socialista, pero en Andalucía todo el mundo sabe que es Rafael Blanco, otro socialista el que mueve los hilos de la marioneta.

    Se lo vuelvo a repetir como consejo, quizás es más útil hablar con los asambleístas. Por cierto, este fin de semana absoluto de invierno en Cádiz.

    • Juan Pérez dice:

      Es una editorial, lo pone arriba. También pone en el texto “nauseabundo proceso electoral”; el número de avales que obtenga cada candidato me la trae al pairo. Decenas de políticos salen elegidos por los votantes y acaban en prisión, así que imagínate lo que me importan los avales. Tú, como otros muchos, tendríais algo de credibilidad si firmarais con vuestro nombre, pero quedáis totalmente desacreditados firmando como alias, anónimo, etc…Este fin de semana es el absoluto de invierno en Cádiz, y los trials británicos, australianos, húngaros, etc… ¿Sabes la diferencia entre tú y yo? Que a mí no se me ha perdido nada en Andalucía y tú a saber qué interés tienes en que salga Viota. Si firmaras con tu nombre lo sabríamos, alias.

  2. David Estrada dice:

    ¡natatóxica vuelve al auxilio! jajaja la cosa no va bien eh?, pero os va ir con estas informaciones os retratáis a vosotros mismos. Si hasta en la edad mentís para ridiculizarlo (tiene 67) desesperados tenéis que estar. Te reto a que subas por una vez un pantallazo con esos datos del registro “tan fáciles de conseguir” que demuestre que no has mentido en todo lo que has publicado ¿los tienes natatóxica?. Eres uno más de los embusteros de la cuadrilla al servicio del amo

    • Juan Pérez dice:

      Confirmo lo de la edad y si son 67 se corrige, no hay problema. Viniendo la información de uno de sus hijos (en este caso tú) supongo que será correcta. Los datos del Registro se los puedes pedir a tu padre, que puede denunciarnos por publicar información falsa. Yo lo haría. ¿Por qué no lo hace él?… Saludos.

      • David Estrada dice:

        jajajaja, te la he colado! lo acabo de revisar y tiene 68… imagino que es tu forma de trabajar tan informada. Ahora metes a sus hijos por medio al tun tun, sigue así que vas muy bien y solo espero que no hagan nunca lo mismo con los tuyos. Te lo sigo diciendo eres un EMBUSTERO sin pruebas y ójala te denuncie pronto que seguro que corres de igual manera a publicarlo

  3. Norris dice:

    No os denuncia porque lo publicado es la punta del iceberg. Me consta que lo sabes Juan y que no publicas nada al tuntún. Sigue así. Para desenmascarar a los sinvergüenzas hay que recurrir a las mismas armas que ellos.

    • Juan Pérez dice:

      A las mismas no Norris. Recurrimos a la información, con los datos documentados del registro de la propiedad, las cuentas de la federación andaluza, etc… Entiendo lo que quieres decir, pero no utilizamos las mismas armas. Saludos.

  4. Juan Pérez dice:

    Como tu comprenderás, no pierdo un segundo más con un imbécil como tú que se esconde tras un seudónimo. Los datos ahí los tienes, David Estrada.

  5. jesus dice:

    Lo de los avales no tiene importancia; en Castilla y León, en el año 2012, para que saliera elegido D. Antonio Garcia Carbajo, vicepresidente de la Junta Directiva anterior y que no pudiera entrar otro presidente que removiera el fango de la federación, por que lo tiene y mucho, se manipularon licencias federativas, practicaban el deporte de la natación en todos sus estamentos, nadadores, árbitros,entrenadores etc. los familiares de D. Manuel Caño Saldaña, D. Domingo Redondo Merinero, Nuria Rodriguez. etc. y voto una asambleista que hace cuatro años que no reside en la Comunidad de Castilla y León ni practica el deporte de la natación, esto presentado en un escrito ante la Junta de Castilla y León, Dirección General de Deportes, pero no hicieron nada, el proceso siguió adelante.

    • Julio dice:

      Creo que has puesto el dedo en la llaga. ¿Mucho miedo a que se levanten alfombras después de 20 años? Esperemos que se levanten y que no aparezca nada.

  6. Sevillano dice:

    74.000 pavos en dietas??? Lo he leído bien????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR