Barcelona: cinco récords del campeonato y dos del Mare Nostrum

clos1

Segunda y última jornada del Gran Premio de Barcelona, correspondiente al circuito Mare Nostrum, que se ha disputado en la piscina del CN Sant Andreu de Barcelona.

En nuestro primer comentario no pudimos hacerlo con las tres pruebas de 50m. que se disputaron en la primera jornada, por lo que lo hacemos ahora.

En los 50m.espalda hombres, doblete británico, con victoria de Christopher Walker-Hebborn, 25″23, por delante de Liam Tancock, 25.48, ajustadamente por delante del japonés Takeshi Kawamoto, 25.50, y del alemán Carl-Louis Schwarz, 25.51. Juan Miguel Rando ha sido octavo y último, 25.90, peores que sus 25.83 de las eliminatorias matinales; Juan Francisco Segura ha sido el segundo mejor español, 10º con 26.00.

En los 50m.braza mujeres, victoria de la holandesa Moniek Nijhuis, 30.93, por delante de la finlandesa Jenna Laukkanen, 31.08 (con nuevo récord nacional, superando los 31.14 de Katja Lehtonen en agosto del 2009), con la australiana Sally Hunter tercera, 31.31, y la israelí Amit Ivry cuarta, 31.35 (tambien con nuevo récord nacional, superando sus propios 31.42 de agosto del 2014. Las dos bracistas españolas quedaron fuera de la Final A, siendo 11ª Jessica Vall con 32.30, mientras Marina Garcia era 16ª con 32.56.

Finalmente, en 50m.mariposa hombres, la victoria ha sido del británico Benjamin Proud, 23.70, por delante del polaco Konrad Czerniak, 23.89, i del sudafricano Chad LeClos, 23.92, con Rafael Muñoz como cuarto, 24.19.

Y, ya centrándonos en la segunda jornada, digamos que se han batido cinco récords de la etapa de Barcelona, y otros dos del Mare Nostrum, y aunque la jornada ha sido un poco más discreta que la de ayer, se han visto pruebas muy competidas y con buenos resultados.

800m.crol hombres

Cabalgada en solitario del canadiense Ryan Cochrane, 56.31, 1:55.06 y 3:53.76, para un tiempo final de 7:52.51, que representa un nuevo récord de la etapa de Barcelona (anterior del húngaro Gergö Kis, 7:58.32 del 2011), y tambien del Circuito (anterior 7:54.46 del sudafricano Myles Brown en Canet 2014); por detrás suyo, tres hombres se han disputado los lugares de honor, con ventaja final para el británico Stephen Milne, 7:56.12, por delante de Myles Brown, 7:58.35, que ha estado a punto de ser alcanzado por el noruego Henrik Christiansen, 7:58.45 (nuevo récord nacional, anterior unos ya viejos 8:06.33 de Gard Kvale en julio del 2003), mientras Marc Sánchez ha sido sexto con 8:00.30 (57.82, 1:58.26 y 4:01.23, con 3:59.07 en la segunda mitad).

Nadando en la serie mala, Antonio Arroyo ha sido 19º con unos muy discretos 8:22.96 (4:10.59 + 4:12.37).

50m.espalda mujeres

Victoria de la británica Georgia Davies, 27.97, en una apretada llegada con la danesa Mie Nielsen, 28.08, mientras otra británica, Lauren Quigley, 28.40, se ha impuesto a Katinka Hosszu, 28.47 por el tercer lugar. Mercedes Peris ha sido 6ª con 28.65, mejores que sus 28.74 matinales. Sin poder entrar en la final, Lidon Muñoz ha sido la segunda mejor española, 17ª con 30.19.

50m.braza hombres

Victoria esperada del recordista mundial, el británico Adam Peaty, con 27.25 (nuevo récord de la etapa de Barcelona, rebajando los 27.48 del ruso Andrey Nikolaev el 2014; el segundo lugar ha sido ajustadamente para el sudafricano Cameron van der Burgh, 27.29, por delante del finlandés Sami Aaltomaa, 27.67, y de otro británico, Mark Tully, 27.70. Tampoco han podido entrar en la final, ni Héctor Monteagudo, 19º con 29.06, ni Fernando Morillas, 31º con 29.96.

50m.mariposa mujeres

Victoria de la danesa Jeanette Ottesen con 25.51, por delante de la holandesa Inge Dekker, 25.72; la británica Francesca Halsall, 26.03, y la japonesa Miki Uchida, 26.26. Otra prueba sin finalistas españolas, con Carmen Herrero 24ª con 28.46, y Judit Ignacio 27ª con 28.58.

400m.estilos hombres

Otra cabalgada en solitario, esta del japonés Kosuke Hagino, escoltado de cerca por el húngaro David Verraszto, aunque sin llegar a molestarlo, imponiendose con 4:11.78, por 4:13.68 del húngaro, mientras el alemán Jacob Heidtmann, 4:18.21, ha remontado en el tramo de crol para imponerse al británico Daniel Wallace, 4:18.95. Marc Sanchez ha sido finalmente 7º con 4:27.33 (59.99, 2:08.78 y 3:26.52), sin poder superar sus 4:26.97 de la mañana. Relegado a la Final B, Joan Ballester ha sido 6º con 4:33.71 (1:00.52, 2:15.49 y 3:29.73), mejor que su tiempo de la mañana.

mare2

100m.crol mujeres

Buena victoria de Femke Heemskerk que ha virado ya por delante de su compatriota Ranomi Kromowidjojo (25.96 por 26.10), ampliando todavia más su ventaja en el segundo largo, 53.25 por 53.84, mientras la danesa Pernille Blume ha sido tercera, 54″28, por delante de la israelí Andrea Murez, 54.73. Doble récord para la vencedora, el del Circuito, superando los 53.27 de la mítica australiana Libby Lenton-Trickett en Canet 2009, y el de la etapa de Barcelona, superando los 53.87, de la misma australiana y el mismo 2009. Muy discretas, tanto Marta Gonzalez, 28ª en 57.09, como Lidon Muñoz, 37ª en 58.11.

100m.espalda hombres

Flagrante superioridad del japonés Ryosuke Irie que no ha tenido ningún problema para imponerse, 53.23, al británico Christopher Walker-Hebborn, 54″26, por delante del japonés Masaki Kaneko, 54.60, muy adelantado ya al alemán Christian Diener, 55.27. El español Juan Miguel Rando ha sido 6º con 55.50, sin superar sus 55.42 matinales. Juan Fco. Segura ha sido octavo y último de la Final B con unos 56.90 que no han llegado a superar los 56.68 señalados en las eliminatorias matinales.

100m.braza mujeres

1:07.07 para la danesa Rikke Perdersen, que de nuevo se ha impuesto a la japonesa Kanako Waranabe, 1:07.53, dominándola ya en el viraje (31.62 pot 32.19), mientras la finlandesa Jenna Laukkanen ha sido tercera, 1:07.82 (superando su tercer récord nacional en esta competición, anterior ya suyo, 1:08.36, hace cinco dias en Canet del Rosselló), con la holandesa Moniek Nijhuis como cuarta, 1:07.92. Jessica Vall no ha podido evitar el último lugar, 1:09.53, sin superar sus 1:09.12 matinales. Muy discreta Marina Garcia, 23ª en 1:11.61, que no ha podido estar en ninguna de las dos finales.

50m.crol hombres

Victoria del japonés Natsumi Nakamura, 20.30, por delante del polaco Konrad Czerniak, 22.34, con el británico Benjamin Proud como tercero, 22.40, adelantándose al australiano Matthew Abood, 22.58. Markel Alberdi ha sido 7º con 22.87, mejorando su tiempo de la mañana, 22.94. Discreto tambien Oskitz Aguilar, 34º con 24.28, sin poder entrar en las finales.

200m.espalda mujeres

Nueva victoria de Hosszu, que se ha destacado rápidamente de su rival, la canadiense Hillary Caldwell (1:02.34 por 1:03.80), y aunque ha sufrido un poco en los últimos metros, se ha impuesto con autoridad, 2:08.41 por 2:09.36, con la británica Elizabeth Simmonds tercera, 2:10.14, en apretada llegada con la alemana Jenny Mensing, 2:10.91. Melanie Costa no ha estado nunca en la lucha por el podio, siendo finalmente sexta con 2:13:77, mejorando su tiempo de la mañana. África Zamorano se ha impuesto en la Final B con 2:15.18 (32.31, 1:06.15 y 1:41.14), mejorando su tiempo de la mañana.

mare3

200m.braza hombres

En su linea de bajar del 2:10 el alemán Marco Koch, hoy con 2:09.35, sin problemas ante el japonés Yasuhiro Koseki, 2:10.60, mientras el británico Michael Jamieson ha remontado ajustadamente al alemán Christian vom Lehn para ser tercero, 2:11.42 por 2:11.45.

Como en los 50 y 100m., ningún español en las dos finales, con Juan Jose Garcia 24º con 2:20.18, y Alan Cabello, 29º con 2:21.80.

200m.mariposa mujeres

No ha tenido grandes problemas la japonesa Natsumi Hoshi para imponerse, 2:07.58 (con nuevo récord de la etapa barcelonesa, anterior ya suyo, 2:07.76 del 2011), mientras Judit Ignacio ha hecho su prueba, manteniéndose cerca de la japonesa en el primer hectómetro (1:01.07 por 1:02.08), aunque sin poder reducir su ventaja en el segundo, para ser segunda con unos buenos 2:09.59, por delante de la británica Aimee Willmott, 2:11.00, peleandose con otra británica, cuarta, Alys Thomas, 2:11.05. Dos españolas en la Final B, con Maria Vilas 4ª con 2:16.52 (1:06.30 en el hectómetro), mejor que su tiempo matinal, y Judit Navarro 7ª con 2:20.25, sin mejorar sus 2:19.86 matinales.

100m.mariposa hombres

Victoria del polaco Konrad Czerniak, 52.36, dominando claramente en el viraje, 24.30 por 24.93 del japonés Takeshi Kawamoto, que ha sido segundo 52.57, por delante de otros dos japoneses, Takuro Fujii, 52.69, y Daiya Seto, 52.72, dato que confirma la potencia de la natación japonesa. Discreto tambien, sin poder estar en finales, Carlos Peralta, 31º con 56.22

200m.estilos mujeres

Excelentes los 2:09.56 de la británica Siobhan M. O’Connor, que con parciales de 27.65, 1:00.88 y 1:38.48, se ha impuesto claramente a una cansada Hosszu, 2:12.23, sin estar nunca en la lucha por la victoria, y que incluso ha estado superada por la norteamericana Melanie Margalis, 2:10.85, con la japonesa Sakiko Shimizu cuarta, 2:12.90. Desigual Catalina Corro, 18ª con 2:18.68 (30.09, 1:04.89 y 1:45.91), que si ayer tuvo una buena actuación, hoy se ha quedado sin poder entrar en las finales. Récord de la etapa barcelonesa para la británica, rebajando sus propios 2:09.63 de la edición del pasado año.

mare4

200m.crol hombres

Doblete del holandés Sebastiaan Verschueren, 1:47.52, al final de una prueba muy igualada, en la que ha tenido que luchar con el final del sudafricano Chad LeClos, 1:47.75, el británico James Guy, 1:48.01, y el japonés Yuki Kobori, 1:48.37. Nadando en la Final B, Victor Manuel Martin ha sido 7º con 1:51.16 (54.86 en los 100m.), que no superan los 1:50.67 matinales (54.57 en el hectómetro). Muy discreto Miguel Duran, 22º con 1:52.16, por delante de Marc Sanchez, 23º con 1:52.29, y de Arnau Rovira, 30º con 1:52.76.

400m.crol mujeres

Doblete de la británica Jazmin Carlin, 4:06.97, que se ha escapado de la china Fuwei Dong, 15 años y 4:09.77, a partir de los 200m. (2:03.97, por 2:04.20 de la china), mientras la otra británica, Hannah Miley ha estado a punto de ser remontada por Melanie Costa, aunque, finalmente, se le ha impuesto, 4:10.18, por 4:10.30 de la española. Nadando en la Final B, Maria Vilas ha sido 3ª con 4:18.04 (1:02.73, 2:08.01 y 3:12.78), mejor que su tiempo de la mañana.

Imagen portada: Ryan Cochrrane.

Seguramente también te guste

23 Respuestas

  1. Gerar dice:

    Los tiempos que han hecho el equipo nacional en general , son para que se miren el mundial de Kazán por tv en casita junto a sus entrenadores

    El 4:10.30 del 400 libre F. y el 2:09.59 del 200 mariposa F. son francamente decepcionantes

  2. Jacintoh dice:

    Efectivamente, Gerar, lo mismo que yo comento en otro artículo, que a nivel internacional la natación española es tan mediocre como nuestro país en los demás aspectos pero uno dice por ahí que habría que llevar todos los relevos al mundial y alguno puede quedar entre los 12 primeros. Me pregunto si ese aficionado ve o sueña porque no quedarían ni entre los 25. Salvo una, los demás nadadores no conseguían medalla ni el los Juegos del Magreb pero como no digas que son unos cracks se te echan encima y te ponen a parir.

  3. Jacintoh dice:

    Hombre! menos mal que alguien ve la realidad y no dice que hay que llevar al mundial todos los relevos porque nuestros nadadores son unos cracks y van a quedar entre los doce primeros.

  4. Juan Pérez dice:

    Gerar, no es ahora cuando tienen que dar el callo, sino en Kazan. Hablas de Melani Costa, subcampeona mundial en 2013, y Judit Ignacio, subcampeona europea 2014…Costa parece poco probable que vuelva a los 4.02 de Barcelona 2013, pero en todo caso aún conserva crédito para darle confianza.

    Jacintoh, el espíritu de equipo se fomenta. Y, por otra parte, hay nadadores que se han ganado de sobra estar en el Mundial aunque no hayan hecho las mínimas, y más cuando empleas recursos a banalidades. El dinero debe estar destinarse a la competición, entre otras cosas, y no tirarlo a la basura.

  5. Jacintoh dice:

    No sé qué ha pasado, el primer mensaje creí que no se había enviado.
    En cuanto a lo que comentas, Juan, el espíritu de equipo siempre me ha parecido que sirve para que los malos se amparen en los buenos. Una de las razones por las que me gusta tanto la natación es por ser un deporte fundamentalmente individual.
    Yo no hablo banalidades y si un nadador español no es capaz de ser ni semifinalista, mejor que no vaya al mundial.

  6. arena 3 dice:

    Tu mismo lo has dicho Juan Pérez, el dinero no debe tirarse a la basura, por eso no debemos enviar nadadores que no van a pasar de las series matinales.

    Como bien dice Jacintoh, el nivel de la natación española es el que es, por mucho que otros quieran darle el bombo quieran. Pero la cruda realidad es Mireia y “nada” mas, y pongo “nada” entre comillas porque alguna final mas a parte de las de Mireia se conseguirá. Espero que al menos Judith, Melani, alguna de las bracistas, y Duane si se recupera a tiempo y puede ponerse a entrenar a tope, pero hablar de medallas mas allá de las de Mireia… Y ya no te quiero hablar de nivel masculino porque me deprimo…

  7. Jacintoh dice:

    Vaya! Juanito, hay otros usuarios que coinciden conmigo, Arena3 lo expresa con más cortesía y con sutil ironía “ya no te quiero hablar del nivel masculino porque me deprimo”, jaja! pero dice lo mismo que yo, que somos unas patatas arrugadas.

    Tú sólo sabes meterte con Carpena y con la Federación y coincido porque también pienso que son unos inútiles pero para lo demás eres un meapilas, quieres contentar a cualquier campeoncillo que se pavonea por la piscina después de haber ganado una prueba en la competición juvenil de la comunidad castellanomoñasca y del que dentro de un par de años nadie sabrá nada porque se ha enchochao de una niña y ha dejado los entrenamientos y la natación.

  8. Juan Pérez dice:

    Jacintoh, discrepar es saludable hombre, lo celebro.

    Tenemos el nivel que tenemos, por eso el listón no lo puede marca Mireia Belmonte, una fuera de serie. No creo, como dices tú, que el nivel sea un desastre. Desde luego, no somos una potencia… Pero dentro de lo que hay, tienes opciones para completar los relevos con dignidad e incluso llevarte a algún nadador que se ha quedado cerca de las mínimas, como Solaeche o Peralta. Si te llevas a Martín y a Puig para completar el 4×200, ¿por qué no a los otros dos? Y luego está el error de no llevarte el resto de relevos masculinos ni el 4×100 libre femenino…Hay tan poco donde elegir que por lo menos llévate a lo mejorcito que tienes…

    En cuanto a lo de meapilas, no creo que tenga sentido meterme con chavales que no hacen las marcas que a ti y a mí nos gustaría ver. Me parece absurdo. Ha habido ocasiones para publicar cosas, como juergas en concentraciones y esas cosas, pero hablamos de adolescentes con las hormonas disparadas, algo normal. Por otra parte, yo no quiero contentar a nadie, simplemente informo de los récords nacionales de edades que se baten. Que de juniors no pasan, pues habrá que profundizar en las causas. La principal es la falta de respaldo y medios. Hay chavales en España de talla internacional que no disponen de fisio estando becados en centros de tecnificación o que en sus institutos no adaptan los exámenes al calendario deportivo. Así es difícil progresar en un deporte totalmente amateur, a no ser que llegues a una final olímpica y mundial y puedas atrapar unos ingresos (beca o premios) que te compensen.

  9. arena 3 dice:

    Juan, pero llevar a Solaeche y a Peralta… ¿por qué si no han hecho las mínimas? Podría estar de acuerdo en llevar a gente junior o incluso “absoluto joven” que se haya quedado cerca del tiempo exigido, pero estos señores son absolutos ya. Si no se es capaz de hacer la mínima cuando corresponde, ¿quien te garantiza que luego en la competición objetivo se vaya a rendir en condiciones? Y que conste, que opino que precisamente estos dos señores suelen hacer un buen papel cuando toca hacerlo, pero por A o por B, esta temporada el día que había que hacerlo no lo hicieron.

    En cuanto al tema de completar los relevos, parece claro que la mejor oportunidad de poder clasificar un relevo en categoría masculina es el 4×200, donde ya se hizo un papel “decente” el año pasado en el europeo. Pero el 4×100 libres parece mas complicado, y mas, teniendo en cuanta que este año todos sus integrantes han nadado mas lento que el año pasado (a excepción de Markel), aunque yo hubiera sido partidario de llevarlo. El 4×100 estilos desde luego que no, lo mismo que el relevo corto de crol femenino.

    Por otra parte no creo que la principal causa de nuestro nivel sea la falta de medios y apoyo. En España precisamente tenemos 2 centros de alto rendimiento, mas los centros de tecnificación en algunas comunidades, y el CAR de Sierra Nevada, cosa que ya querrían tener algunos países con mejor nivel natatorio que el nuestro. Parece como si la única manera de llegar a la élite sea estando en uno de estos centros y creo que esa es la gran equivocación. Si tienes la oportunidad de hablar con gente de otros países, pregúntales sobre este tema. Creo que es un problema de base y de mentalidad, además de la formación de nuestros entrenadores (si aplicas los mismos conceptos que hace 20 años, no puedes mejorar). En fin, es un tema que es muy difícil tratar desde el teclado de un ordenador, porque podría dar para horas y horas de discusión.

    • Juan Pérez dice:

      arena 3, los centros de tecnificación son (algunos) un desastre, mal gestionados y sin los recursos que deberían tener deportistas de alto rendimiento. Hablo de Valencia, por ejemplo. En cuanto a los CAR, San Cugat ahora mismo necesita una renovación, hay becados que llevan varios años ya allí estancados. El desequilibrio entre Madrid y Barcelona es enorme. En cuanto al grupo de Vergnoux, es muy reducido para el salario y prestigio de este entrenador. ¿Por qué hay tan pocos nadadores que quieran entrenar con él? La federación es demasiado tolerante en algunas cosas y a la vez demasiado firme en otras. Por desgracia, en España la única vía (como tú dices) de llegar a la élite son los CAR. Hay alguna excepción (Sabadell, Sant Andreu, Canoe, quizá algún otro…), pero no hay más que ver dónde entrenan los internacionales. Es posible también que haya nadadores/as que entren en ‘modo conformista’ una vez obtienen una beca ADO o ayuda similar. Como tú dices, tema largo…

  10. Gerar dice:

    La realidad de los tiempos es esta , si puedo mañana cuelgo la de los chicos

    Puesto Rankin mundial nº 18 VALL MONTERO JESSICA 27 años 200 braza 2:25.96

    Puesto Rankin mundial nº 18 CORRO LORENTE CATALINA 20 años 400 estilos 4:40.08

    Puesto Rankin mundial nº 20 COSTA SCHMID MELANI 26 años 800 crol 8:32.08

    Puesto Rankin mundial fuera del top 20 VALL MONTERO JESSICA 27 años 50 braza 32.30

    Puesto Rankin mundial fuera del top 20 VALL MONTERO JESSICA 100 braza 1:09.53

    Puesto Rankin mundial fuera del top 20 COSTA SCHMID MELANI 26 años 200 crol 1:59.13

    Puesto Rankin mundial fuera del top 20 COSTA SCHMID MELANI 200 espalda 2:13.77

    Puesto Rankin mundial fuera del top 20 COSTA SCHMID MELANI 400 crol 4:10.30

    Puesto Rankin mundial fuera del top 20 IGNACIO SORRIBES JUDIT 21 años 100 mariposa 1:00.43

    Puesto Rankin mundial fuera del top 20 IGNACIO SORRIBES JUDIT 50 mariposa 2 8.58

    Puesto Rankin mundial fuera del top 20 GARCIA URZAINQUI MARINA 21 años 200 braza 2:26.54

    Puesto Rankin mundial fuera del top 20 VILAS VIDAL MARIA 19 años 200 crol 2:05.77

    Puesto Rankin mundial fuera del top 20 VILAS VIDAL MARIA 800 crol 8:44.94

    Puesto Rankin mundial fuera del top 20 ZAMORANO SANZ AFRICA 17 años 200 crol 2:04.71

    Puesto Rankin mundial fuera del top 20 ZAMORANO SANZ AFRICA 400 estilos 4:49.26

    Puesto Rankin mundial fuera del top 20 PERIS MINGUET MERCEDES 30 años 100 espalda 1:02.81

    Puesto Rankin mundial fuera del top 20 PERIS MINGUET MERCEDES 50 espalda 28.65

    Puesto Rankin mundial fuera del top 20 CORRO LORENTE CATALINA 20 años 200 estilos 2:18.68

    Puesto Rankin mundial fuera del top 20 MUÑOZ DEL CAMPO LIDON 20 años 200 crol 2:02.85

  11. Gerar dice:

    Juan por favor dime en qué posición aparece Melania,?????
    Vall, aparece en el puesto 11 en 200 braza
    Creo que la que estará más próxima a llegar a una final será Jesica

    El hecho de poner el Rankin no es otro, que nadie nos venda la moto que vamos a volver con 50 medallas de Kazán , estar ahora unos puestos arriba o abajo carece de importancia , mejor decir ahora el fracaso que se prevé , nada más gustaría equivocarme

  12. Guillem Alsina dice:

    No creeis que vale la pena dejar que se disputen los Mundiales (i los Europeos de Bakú), i despues criticar la actuación que hayan tenido los nadadores españoles. Los resultados conseguidos en el “Mare Nostrum” son los lógicos en un periodo de entrenamientos que se suponen fuertes. Si los 2,09″59 de Judit son, como dice Gerar “francamente decepcionantes”, estan a poco más o menos tres segundos de su mejor marca, tambien han de ser “francamente decepcionantes” los 2,07″ de Hoshi, que tiene 2,04″ largos como récord japonés. I lo mismo si hablamos de los 4,10″ de Melanie en 400m,.crol (i ejemplos como estos dos hay un montón si los buscamos, tanto de nadadores españoles como extranjeros). Creo que hay que esperar a que termine la temporada para hacer el balance de la actuación de cualquier nadador, i entonces discutir si ha ido muy bien, bien, mal, o peor.
    No creo que la natación española vaya bien. Creo que se pueden criticar muchas cosas de ella, tanto en el apartado de nadadores, como de entrenadores, como de directivos. No creo, sin embargo, que las estructuras, tanto deportivas como sociales, den para mucho más de lo que se consigue. Qué se ha hecho del 90% de los nadadores/as que nadaron en los Eurojúniors, hace cinco, seis, siete u ocho años, i que ahora están totalmente desaparecidos de las piscinas, o han sido incapaces de progresar lo que, por su edad, debieran haberlo hecho ?. Por qué estos Eurojúniors se quedan estancados uno o dos años despues de haber ido a esta competición ?. Por qué no tenemos más Mireias Belmonte, Melanies Costa o Mercedes Peris, que todavia naden con más de 25 años, i continuen progresando, o, por lo menos, estén a un 1 o 2% de su mejor tiempo ?. Creo que la respuesta a estas preguntas es, 1) ESTRUCTURAS; 2) ESTRUCTURAS, i 3) ESTRUCTURAS, i una cuarta respuesta podria ser ESTRUCTURAS, evidentemente con todo lo que esta palabreja conlleva consigo. Nunca se ha querido (o quizás es que no se ha podido ?) empezar la casa de la natación por los cimientos; se ha hecho el tejado, i como este siempre tiene algun rinconcito que tapa el agua que cae, pues ya estamos contentos : una medalla en Moscú- 80, otra en Seul-88, una (¡ de oro !) en Barcelona-92, etc., etc., i todos contentos (sobretodo los directivos, que pueden hacerse la foto, i programar futuros viajes con sus respectivas familias), i echándose las culpas unos a otros cuando la cosa no va tan bien. I mientras tanto, de ESTRUCTURAS, sólidas i, por tanto, duraderas, nada de nada. Para cuando intentar arreglar el tema universitario ?. Para cuando un plan de salidas internacionales que sea capaz de ofrecer la necesaria experiencia a los nadadores jovenes, sin que se trate únicamente de ganar medallas ?. Para cuando intentar arreglar el tema “futuro de los nadadores/as” ?. Para cuando ver si conviene, o no, separar las diferentes modalidades de la actual natación ? (natación en linea, aguas abiertas, saltos, waterpolo, sincronizada); para cuando………………, etc., etc. La natación española únicamente puede confiar en la suerte para encontrar quien la haga brillar a nivel internacional, pero sin una base sólida que asegure un futuro, por lo menos tan bueno como el pasado.
    Hablamos cuando Bakú i Kazan hayan emitido su veredicto ?.

  13. Juan Pérez dice:

    Guillem, si miramos los internacionales junior de 2009 y 2010, quienes desde los Juegos de 2012 en adelante deberían haberse consolidado en categoría absoluta, sólo Clàudia Dasca, Marina García, Judit Ignacio, Beatriz Gómez y Eduardo Solaeche han competido a nivel internacional. La primera se ha retirado. Los otros cuatro siguen. El caso de los chicos merece un capítulo aparte. Desde luego, algo falla cuando se pierden tantos nadadores por el camino, chicas y chicos. La respuesta quizá la tengan ellos. Sería un buen reportaje contar con el testimonio de unos cuantos.
    Visto lo visto, la natación está estancada en España, a expensas de la aparición de una estrella (Belmonte, Costa…), como pasaba en los tiempos de Seve Ballesteros, Angel Nieto, Manolo Santana… En cuanto a la separación de deportes, totalmente de acuerdo, pero ese debate está paralizado, compete a organismos internacionales. Para mí, fue un error en su día juntarlos todos en una misma federación.

  14. floti dice:

    La.respuesta es muy fácil…los responsables de categorías inferiores solo les preocupan sus medallas foje comen o eurojuniors…los machacan y allá películas…cuando pasan a absolutos ya están quemados y a esto le sumamos universidad q aquí en España es imposible compaginar con alto rendimiento y sumale q cuando van a los car y no.dan resultados en un año..les echan..van a sus clubs al.cementerio de elefantes…y ya están hartos…se hizo un estudio de los últimos 5 años ..los juniors q iban a europeos..cuantos quedan ( pocos o ninguno) ..seguimos.viviendo de mireia…cuando se acabe adiós muy buenas..esa es la realidad
    Deberían poner una competición como la de USA para los q no va a kazan bien….pero también deberían pensar en los absolutos joven de ese año..q participen en una competiciob internacional.. seguirían motivados..algunos podrían en poco años estar en el ENA

  15. Norris dice:

    Lo lógico sería que Mireia tuviera un impacto positivo en las nuevas generaciones, aunque yo considero que ella no debe poner el listón del éxito, xq si no vamos apañados. SAber las razones del ‘abandono’ de muchos juniors sería bueno para saber las causas del ‘estancamiento’.

  16. Jacintoh dice:

    Alsina, con el “ya estamos contentos” veo que bromeas porque David López-Zubero en Moscú80 consiguió medalla gracias al boicot USA y su hermano Martín en Barcelona92 ni siquiera chapurreaba nuestro idioma. Tal vez las únicas medallas genuinamente españolas han sido las de Sergio lópez en Seúl88 y Mireia Belmonte en Londres12… balance paupérrimo pero tranquilos que cuando “miss belmont” se retire volvemos a nuestra pertinaz sequía y crónica incapacidad durante otras dos décadas por lo menos. Y más con la losa que los del PPSOE nos han dejado encima y la que tus amigos de CIU han cargado en Cataluña.

  17. Guillem Alsina dice:

    Juan, lo de separar modalidades quiero decir en la natación española. En la FINA pueden seguir juntas, pero supongo que cada pais puede hacer lo que él quiera sobre este asunto.

  18. Pepote dice:

    ¿Que cuál es la razón para que lo dejen o no lleguen en buenas condiciones?.
    Yo hago otra pregunta: ¿Quién puede vivir de la natación en España?.
    Si no le das la importancia que tienen los estudios, como nadador, llegas a los 25 años y compruebas que no has tenido infancia, no has tenido juventud, te has matado por tu deporte y no tienes, NADA.
    Y habláis de Mireia que es lo más. Que es el Nadal, el Gasol, el Alonso, el Iniesta, el Lorenzo …
    Que seguramente ha trabajado quince veces más, que el que más trabaja de éstos y lo que gana, tiene quince ceros menos, del que menos gana de éstos.
    Se que soy un idealista, pero qué poco se valora la cultura del esfuerzo y si la resultadista.

  19. carlitos dice:

    No hay más ciego que el que no quiere ver, el camino esta trazado, solo se tienen que seguir, es cierto que el camino se está abriendo con todas las dificultades del mundo y con todos los palos en la ruedas que os podeis imagináis, es tan fuerte la decisión de seguir en ese camino que nadie ni nada lo podrá parar

  20. Guillem Alsina dice:

    arena3. Solo una reflexión. Dices que “Juan, llevar a Solaeche y a Peralta…¿ Por qué, si no han hecho las mínimas ?. Podria estar de acuerdo en llevar gente júnior o “absoluto joven”, que se haya quedado cerca del tiempo exigido, pero estos señores son absolutos ya”.
    Es decir, nos estamos quejando de que los nadadores abandonan la natación antes de los veinte años, o poco más, pero cuando un nadador tiene esta edad (Solaeche, 22; Peralta, 21) i fallan una mínima por escaso margen (Solaeche, 0″38; Peralta, 0″45), i además, como tu bien dices “…que soy de los que opino que precisamente estos dos señores suelen hacer un buen papel cuando toca hacerlo….. , ¿ crees, sinceramente que 0″38 i 0″45 son dos márgenes INMENSOS, como para no confiar que en Kazan podrian hacer menos de la mínima ?. Peralta es la segunda vez que no puede ir a una competición de las grandes por escasas centésimas. i ello podria dar que, como a algunos otros les ha ocurrido, decidiera dejar la natación, harto de no ver recompensados sus esfuerzos, por unas centésimas, con lo cual otro nadador de 21 años no llegaria a pasar de ahí. ¿ Sinceramente no alcanzo a comprender totalmente lo que dices en tu “tuit” ?.

    • Arena 3 dice:

      Lo que quiero decir es que hay unas mínimas y están para cumplirlas. Ellos dos no son los únicos que se han quedado a unas pocas centésimas. Si los llevas a ellos dos, suponiendo que son “jóvenes” con proyección, ¿por qué no llevar a mas gente que también se ha quedado cerca? Además, vuelvo a hacer la pregunta que hice en otro artículo. ¿Queremos seguir teniendo el mismo nivel que tenemos actualmente, en el que los nadadores tienen como objetivo IR al campeonato? O ¿queremos dar un paso adelante y que el objetivo sean finales y medallas?

      He llegado a ver en redes sociales, como algunos nadadores se fotografiaban con botellas de alcohol y el chanald de la selección, algo que dice mucho de cuales son los objetivos reales.

      Y con esto no quiero generalizar, pero hacen falta muchas mas cosas, y creo que empezar por cumplir unos criterios de selección es un buen paso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR