Beatriz Gómez abre la puerta de Río tras rebajar la mínima olímpica en los 200 estilos: 2:13.01

BE

Beatriz Gómez Cortés ha rebajado hoy en Canet la mínima olímpica de la federación española en los 200 estilos. La gallega ha finalizado cuarta con 2.13.01, rebajando los 2:13.11 fijados en los criterios de selección. Gómez Cortés, de 21 años, hizo el pasado marzo en el Open de Sabadell clasificatorio para Río 2:15.39, tiempo que no le alcanzó tampoco para el Europeo de Londres. En Sabadell sólo rebajó la mínima olímpica Mireia Belmonte, ganadora con 2:11.88.

La inclusión de la nadadora gallega en la convocatoria olímpica es una incógnita. Según los criterios federativos, el plazo para acreditar marca finalizó el pasado 13 de marzo. Sin embargo, hay una cláusula que otorga al director de Alto Rendimiento, José Antonio del Castillo, la facultad de convocar nadadores que no hayan cumplido estrictamente los criterios de selección.

Gómez entrena en Madrid con el grupo dirigido en la Blume por el polaco Bart Kizierowski, quien hasta la fecha sólo había conseguido clasificar a un nadador para los Juegos: el extremeño Miguel Durán. Hace aproximadamente un año, la gallega se vio obligada a dejar de entrenar para someterse a una operación cardíaca. En caso de ser convocada para Río, serían sus segundos Juegos tras disputar los de 2012. Su mejor marca en los 200 estilos es 2:12.09, registro realizado en marzo de 2013.

PORTENTOSA HOSSZU

hosszu

Campeona de Europa con 2:07.01, Katinka Hosszu se ha sumado hoy en Canet al club sub 2:07 en los 200 espalda. La húngara se ha impuesto con 2:06.88, tercera mejor marca mundial tras las de las australianas Belinda Hocking (2:06.49) y Emily Seebohm (2:06.59). Hosszu supera en el ranking de 2016 a la joven rusa Daria K. Ustinova, quien en el clasificatorio de su país firmó 2:06.92. Hoy ha finalizado segunda con 2:08.36.

Hosszu se colgó el bronce en el Mundial de 2015 con 2:06.84. Aunque parece que su prioridad en los Juegos pasa por los 200 y 400 estilos, es muy posible que la húngara incluya en su programa olímpico los 200 espalda. En esta prueba está por ver el estado de la campeona olímpica y plusmarquista mundial, la americana Missy Franklin, cuya mejor marca este año es 2:08.77. Franklin tiene los trials olímpicos del 26 de junio al 3 de julio.

La española Duane da Rocha, clasificada en esta prueba para los Juegos de Río, ha finalizado octava con 2:16.84 tras firmar 2:15.60 por la mañana. Da Rocha, que renunció al Europeo, tiene una mejor marca este año de 2:09.92, tiempo que le dio el billete olímpico en el Open de Sabadell disputado el pasado marzo.

Hosszu ha cerrado la primera jornada de Canet con tres victorias: 50 y 200 espalda, y 200 estilos. En esta última prueba se ha impuesto con 2:08.93, tiempo que sería la mejor marca mundial del año si no fuera porque ella mismo se impuso en el reciente Europeo con 2:07.30. Hosszu ha firmado este tiempo en los 200 estilos 20 minutos después de haberse impuesto con autoridad en los 200 espalda. En los 200 libres, entretanto, ha finalizado segunda con 1:56.85. La victoria ha sido para la francesa Charlotte Bonnet con 1:56.84.

En la prueba masculina, una de las de mayor nivel, se ha impuesto el campeón olímpico francés Yannick Agnel con 1:47.28, muy lejos de los más rápidos este año.

VALL, BRONCE EN LOS 100 BRAZA

En los 100 braza, entretanto, Jessica Vall ha finalizado tercera con 1:08.13. La victoria ha sido para la danesa Rikke Moller Pedersen con 1:07.23, mientras segunda ha concluido la japonesa Kanako Watanabe: 1:07.75. Vall tiene un mejor registro este año de 1:07.40, tiempo realizado en Sabadell.

Resultados

Seguramente también te guste

53 Respuestas

  1. Luis García Fuentes dice:

    Si Canet y Sant Andreu sirvieran para hacer mínimas para Rio, imagino que se hubiera anunciado a bombo y platillo para que todos los nadadores y nadadoras hubieran tenido también su ” oportunidad” de intentarlo……creo que se pude abrir la caja de Pandora……y no creo que sea justo….aún así, quiero felicitar a Bea por su gran marca.

    • Z dice:

      Desde cdo la federación ha anunciado algo a bombo y platillo?? A los técnicos federativos solo le interesan sus nadadores, al resto q le den.

    • Norris dice:

      Estoy de acuerdo. Sabía el resto de nadadores españoles que el mare nostrum era clasificatorio? No se pueden hacer criterios a la carta.

      • Coco dice:

        Como? no entiendo que haya gente que diga que no es justo. Si lo sabia Bea, lo sabían todos. Y si nadie lo sabía, Bea tampoco. Simplemente ha hecho la minima Olímpica, y un tiempazo, (que se dice rápido), como para que haya gente diciendo que no es justo. esta dentro del plazo que impone la FINA. Así que me parecería muy injusto que no la llevaran, cuando además, aun hay una plaza. Pero mas injusto me parece que haya gente que diga que es injusto.

  2. Vale 46 dice:

    Creo que a nadie le incomodaría que Bea fuese a los Juegos a nadar el 200 estilos. Es una potencial semifinalista con 2:12 y además hay que tener en cuenta las inclemencias que ha pasado durante todo el año. Ojalá le lleven porque eso te asegura tener una nadadora de enorme nivel otros 4 años más peleando y disfrutando de este deporte.

  3. Pablete dice:

    Con 2,12 no hace ni semis. En la final, potencialmente, estarán todas por debajo de 2,10. Bea lleva 5 años estancada en 2,13 y 4,40, mientras tanto siguen apareciendo chicas que bajan de 2,11.
    Desde que quedó campeona del mundo Junior en 2011, en larga, solo ha hecho malos papeles en campeonatos internacionales.

    • Anónimo dice:

      Pablete, sin menospreciar tu opinión, al fin y al cabo aportas datos estadísticos. Otro dato interesante es el número de nadadores/as que siguen mejorando marcas pasados los 25 años. Bea es del 94 (desconozco el dia exacto), pero como mucho tiene 22…así que la “milonga” ésta de que no se puede rendir al máximo pasada dicha edat ya ha pasado a la historia…que se lo digan a Phelps, Lochte, Laszlo, Katinka o a la misma Belmonte…

        • Pablete dice:

          Mucha gente se estanca o baja muy poco sus marcas, otros claro que mejoran. En este caso yo apunto a una tendencia en su carrera deportiva: marca mínima en el open y luego peor marca por bastante en las competiciones de verano, lo que vienen siendo unas vacaciones pagadas.

          • Scubi dice:

            Dejad a la gente llegar a vieja: Duane Rocha, campeona de Europa con 26 años. Si es que no aprendemos y seguimos queriendo que nuestros nadadores sean campeonísimos adolescentes.

    • Coco dice:

      EN LONDRES se entro a las semis con 2.14 y a la final con 2.12, eso de que todas en la final van a bajar d 2.10 no te lo crees ni tu. y las semis son muy asequibles para Bea con 2.13 y aun con tiempo para entrenar Rio.
      y me parece muy bien que este estancada, pero Almenos es de las pocas que da el salto a absoluto y se mantiene en cada cita Internacional, y mas en pruebas como las suyas donde mas rivales hay en España.
      Melani por ejemplo, podemos decir k tiene mejor curriculum que Bea verdad?
      Pues Melani con 22 años (edad de Bea) fue su primera medalla Europea (en corta ademas, que no es lo mismo que en larga) y su primera y única medalla ”Importante” fue con 24 años en el Mundial de 2013

      Digamos que Bea, por muy estancada que esté con 22 años, tiene mejor curriculum que Melani con su edad.
      Campeona mundial Junior y semifinalista OLIMPICA, por ejemplo.

  4. Pablete dice:

    Amigo, ahora mismo hay 9 nadadoras por debajo de 2,11 y aun faltan los trials Americanos. Las dos Japonesas, Americanas(Dirado y Leverenz probablemente), Coutts, O´Connor, Hosszu y Andreeva han nadado por debajo del 2,10. Ahí van 8 y no cuento a Belmonte porque espero que no lo nade.

  5. Vale 46 dice:

    Pablito , hasta 16 es complicado que naden por debajo o en 2:12. Además , en las grandes citas influyen muchos factores además de la mejor marca anual o personal . Si Bea está en su potencial puede estar en una semifinal olímpica que oye, no me parece despreciable. Sigo pensando que sería una buena idea llevarle. No estamos tan sobrados de nadadores de ese nivel como para echarles piedras después de haberse levantado tras el duro año y medio que lleva.

    • Pablete dice:

      Esto no es 2012, cada año se corre más. Puede ser que con 2.12.5 entre en semis pero en Londres, BCN, Berlin y Kazan subió entre 1 y 3 segundos sus marcas en 200. La única vez que cumplió fue en el Europeo de corta en 2014.
      Que haga 2.12 en los próximos meets y me parece perfecto llevarla. Para ir a tomar el sol con el dinero de todos que se quede en casa

      • pepito dice:

        Siguiendo ese criterio tan sumamente cortoplacista que no lleven ningún relevo pq hay alguno que solo tiene opciones de luchar por no quedar último.

        • Pablete dice:

          5 años de estancamiento te parece cortoplacista? Sigo sin entender como en Abril alguien puede hacer ciertas marcas y luego en la segunda puesta a punto de la temporada, donde van enfocados todos los esfuerzos del año, se suba tanto.Es como si el objetivo fuera participar, no luchar por mejorar.
          2012->2.15.1
          2013->2.15.1
          2014->2.14.4
          2015-> no nadó el 200 pero se hizo 4,44,5 en el 400estilos

          • Javier S dice:

            No se de donde has sacado esos numeros…la realidad es otra.
            2012: 2.12.26 en Open 2.13.93 en Río…y 11 de las 25 mejores marcas españolas.
            2013: 2.12.09 en Open 2.13.98 en Barcelona y 5 de las 25 mejores marcas españolas.
            2014: :2.12.33 en Open 2.14.16 en Berlina y 8 de las 25 mejores marcas españolas.

            • Pablete dice:

              Las marcas que puse son de las semifinales, aun así me estas dando la razón con la diferencia de tiempos entre Abril y verano. Gracias por poner las marcas del open amigo, me daba pereza buscar.

  6. Coco dice:

    En londres 2012 solo entro a la final 2 nadadoras (ye shiwen y coutts) con menos de 2:10, en Rio, no creo que 8 (todas) entren con menos de 2:10 (ojalá que sí) Una cosa es el ranking mundial, y otra es lo que hagan allí.

    Tu has dicho, que con 2:12, no hace ni semis. y yo digo que es mas probable que con 2:12 entre en semis, que todas las finalistas entren a la final con 2:09,99 o menos)

  7. Luis García Fuentes dice:

    Vale imaginemos que Bea irá a Río…….seríamos igual de justos si hubieran sido nadadores como Peralta, Pons, Solaeche, Arroyo, África, María……etc, etc…….? ya se ha visto en los que se quedaron fuera de Londres por centésimas …..y SI que hubieran sido finalistas en un europeo……no están las plazas olímpicas para darlas a quien nos cae mejor que otros……y que conste que estaría encantado de que cuantos más fueran mejor…..incluido los que completen las plazas que quedan…..pero dobles varas de medir no, por favor

  8. Norris dice:

    Todos estamos encantados de que Bea vaya a Río. El problema como dice Luis es que hay nadadores que parece que tienen bula para hacer las mínimas varias veces y otros que están limitados al OPen porque muy posiblemente desconocen que el Mare Nostrum era clasificatorio. Si el Mare Nostrum es clasificatorio debería quedar claro en los criterios de selección, y no es así. Falta información y claridad.

  9. anonima dice:

    Totalmente de acuerdo con vale 46. No se os olvide lo que le hicieron Castillo y Jou a Melquiades no incluyéndola después de hacer más mínima tarde en una venganza contra el nadador en la que ayudaron todos los miembros de la comisión técnica incluido su director técnico el nombraba Carpena. Me temo le hagan la jugada a Beatriz Gómez aunque ahora le salvarían el culo a su colega Bart que esta igual de “tocado” que la mayoría.

  10. Alba dice:

    Yo soy partidaria de llevar a la gente que haya echo la minima,este o no en el plazo que acuerda la rfen (alfin y al cabo lo que interesa es que se haga la minima,cuando…me parece una absurdez). Pero ese es el criterio. Y si es asi…hay que seguirlo,sea para quien sea.

    Pongo un ejemplo; os acordais de lo que paso con Melqui hace 3 años? No pudo asistir al open porque estaba en el hospital recuperandose de la operacion,a la semana/2 semanas, se hace la minima y que pasa? Que no se lo llevan porque el criterio es hacerse la minima en el Open. Y me parece muy injusto. Pero el criterio es el criterio.

    Asi que mirando este caso,y aunque sea injusto,no deberian de cambiar el criterio y llevarse a Bea. Es exactamente el mismo caso,2 nadadores que han pasado una grave enfermedad y han podido salir adelante,y con creces.

    Que se merecia/merece estar en unos Mundiales/Juegos?Desde mi punto de vista,si. Que deberia haber ido/deberia ir? Por supuesto. Pero para bien o para mal…hay unas normas. Y si unos la cumplen…otros deberian.

  11. anonima dice:

    Alba hemos coincidido en lo de Melquiades. Pero aquello fue una equivocación. Enmendar es de sabios. Quizás aprendan aunque si no estuviese en un centro de la den no harían nada. Más vale que se les vea el plumero y rectifiquen que dejar a la nafadora sin ir a ario injustamente. Lo primero los nadadores. Luego sus técnicos si les defienden, no como hizo Jou. Luego los directivos, si son diferentes a los actuales. Por lo demás Alba me pareces muy coherente.

  12. anonimo dice:

    la RFEN anuncia en su web que ha rebajado la minima, lo mismo eso nos da pistas de su inclusión o no.
    Yo creo que como es de bart la incluiran

  13. pepito dice:

    No seria la primera vez que llevan a alguien a unos juegos despues de hacer la minima en Canet.
    Confio y espero que lleven a Bea, lo que no puedo entender esq alguien no quieras que vaya, mas en una prueba que hay una plaza libre. evidentemente si ella sabia que era clasificatorio, lo sabrian el resto de nadadores alli presentes. que no lo supieras vosotros queridos foreros es pq no teneis posibilidades de clasificaros, todos aquellos que las tienen lo sabrian.

  14. Z dice:

    También los q no entrenan en centros?

  15. Juan Pérez dice:

    Pepito, eso es falso. Hay nadadores que se quedaron muy cerca de la mínima en Sabadell que no tenían ni idea de que el Mare Nostrum era clasificatorio, en caso de que finalmente sea clasificatorio. Habrá que esperar a la convocatoria olímpica para saber si finalmente es así. Digo esto después de consultar con varios nadadores que entrenan fuera de los centros de alto rendimiento.

  16. Pepito dice:

    Consultaron? Preguntaron opciones? Te van a decir a ti lo contrario… No se me ocurre quién se quedó lejos de los juegos que no fuera al europeo y tuviera alguna opción de hacer mínima para río que no haya estado en canet.
    En fin, a ver si España pierde los tres partidos de la fase de grupo, gasol no va a los juegos, Nadal no se retira y a Mireia le entra agua en las gafas en la final del 2m.
    Así todos felices con las desgracias del deporte español.

    • Juan Pérez dice:

      No te montes películas. Si el Mare Nostrum era clasificatorio debería haberse dejado claro desde la publicación de los criterios de selección. De esta manera, todos los nadadores españoles hubieran sabido que aparte del Open y de otra competición clasificatoria estaba el Mare Nostrum. Es así de simple. Nadie tiene que preguntar ni consultar nada, para eso están los criterios de selección, para dejar claras las reglas para todos.

      • coco dice:

        Todos lo han intentado en el marenostrum. asi que no se diga que nadie lo sabia.

        Marina y Bea lo han intentado una en cada etapa y Bea lo ha conseguido.

        porque seamos realistas, a parte d ellas dos….. Quien mas lo va a intentar? nadie mas tiene opciones. toda la demas gente con opciones ya hizo minima en el open o en londres.

  17. Vale 46 dice:

    Se me ocurre Guillermo Blanco

  18. Luis García Fuentes dice:

    Si las opciones estaban abiertas lo sabían los ” de siempre”…..y todavía me parece más injusto que el resto no tenga la posibilidad de saberlo…..y encima que los presidentes de clubs estén empujando para llevar a sus nadadores…….vamos lo mismo de siempre…….alguien tendría que abrir el pastel y hablar claro algún día…….por el bien de la natación…….

  19. Coco dice:

    pues no se, si tiene opciones que se mueva. vamos si yo tuviera opciones, hubiese leído el reglamento de la rfen y el fina. y si lees cualquiera de esos dos sabes que la FINA entra en el plazo y cualquier etapa del marenostrum es nivel internacional. que mejor competición para intentarlo?

    obvio que cuando le pasó a melquiades fue una injusticia y yo apoyaba a que fuera también. pero podemos evolucionar, y luchar por sus derechos. Pero si hasta los propios aficionados de la natación española dice que es injusto que Bea vaya… apaga y vámonos.

  20. Luis García Fuentes dice:

    Lo injusto no es que vaya Bea, por favor…….lo injusto es que los demás no tengan las mismas posibilidades……

    • Coco dice:

      entiendo que sea injusto para Melquiades por lo que le hicieron. pero eso ya pasó

      pero injusto por nadadores de este año? cualquier nadador puede ir al marenostrum, no son inscripciones cerradas. es mas, bea no ha ido seleccionada por la selección. repito, marina también lo intentó. y repito de nuevo, si alguien mas hubiese querido intentarlo que hubiese ido, que hasta yo me informe y busque, por curiosidad, que podía hacer marina al no ir a los de europa y no hacer minima en el Open. por curiosidad. pues no entiendo como un nadador con opciones serias, no se informen.
      no me entiendes?

      • Juan Pérez dice:

        coco, si el Mare Nostrum era clasificatorio debería haber sido incluido en los criterios de selección como PRUEBA CLASIFICATORIA. Las marcas realizadas en competiciones al margen del Open deben acreditarse antes del 13 de marzo. Punto 1.3.1.1 de los Criterios Olímpicos.

        • coco dice:

          hace tiempo leí por aqui como defendiais el derecho de Marc Sanchez a ser seleccionado en caso de baja de Cesar ya que era el unico español que no cumplia los criterios Españoles pero si los de la Fina.

          Yo simplemente estoy haciendo lo mismo con Bea. no cumple los criterios de la española pero si los de la Fina.

          si va o no a mi no me afecta en nada. solo expreso mi opinion, ya se que legalmente no deberia ir. pero si quieren, pueden. pque cumple requisitos para acudir a las olimpiadas. entonces aqui mi postura de defensa a Bea en este debate. pero entiendo lo que decis. solo que no lo comparto.

  21. Luis García Fuentes dice:

    Entones lo que quieres decir es …..para lo que nos interesa los criterios de rfen…..y cuando como tú dices alguien no los cumple ……pero si los de Fina…..pues me acojo a estos por que son los que más me interesan……ozú vamos bien!!!

  22. Javier S dice:

    Sobre este asunto hay distintas maneras de verlo, objetivamente hablando Bea no ha cumplido los criterios que en su momento la Rfen puso.Evidentemente si utilizamos los criterios Fina ha conseguido la marca mínima en plazo, pero si mezclamos criterios Rfen con los de Fina se lían mas las cosas, porque hubo dos nadadoras que cumplieron con criterios de marca Fina A en el Open aparte de Mireia y son África Zamorano y Patricia Castro…y hay un punto donde se dice que nadie que consiga la mínima puede quitar el puesto a quien lo haya conseguido en el Open.Como las tres nadadora ya sea por la marca obtenida o por la fecha en que se ha logrado solo cumplen con criterio Fina…que hacer?
    Yo personalmente opino que Bea y Marc deberían ir a Río y a ver si la próxima vez ponen criterios mas flexibles para dejarse de tantas elucubraciones.

  23. Luis García Fuentes dice:

    Muy claro la primera parte……pero sólo dos nombres ? Y a los demás como se los explicas……? O directamente se les dice a los demás ….que estos son los que mejor me caen……

    • Javier S dice:

      Son los únicos con mínima Fina A.Patricia tiene mínima Fina A en 200L Y África en 200E.De todas formas harán lo que quiera y sin explicarlo.

  24. Luis García Fuentes dice:

    Hasta ahora uno de los nadadores no ha hecho la mínima…….lo seguirá intentado hasta el último momento…..pero mientras tanto no (y deseo que las haga)…….por lo menos respetemos eso…… Por qué señalar a unos y olvidar a otros? Hasta cuando se van a estar dando oportunidades?

  25. pepito dice:

    G. Blanco con todos mis respetos no tenía opciones, seamos realistas. Solo podían Bea y Marina. No creo que las lleven, pero me encantaría equivocarme y que fueran flexibles con Bea por el potencial que tiene y pq esto podría relanzarla. De la misma forma que me hubiera gustado que lo hubieran sido con Melqui en su momento.

    Tampoco UK o Francia sigue al pie de la letra los criterios y mal desde luego que no les va.

  26. Vale 46 dice:

    Creo que los criterios están para no pillarse las manos. Una vez finalizado el plazo para hacer las mínimas hay que valorar cada caso en particular, que para eso tenemos un director de alto rendimiento. Si éste considera que es beneficioso para la natación española llevar a Bea y/o a Marc Sánchez, que Patricia nade el 200 L en prueba individual o que Jimena nade el 800 porque Mireia está más enfocada en otras pruebas me parece estupendo. Creo que por poner unos criterios y acatarlos sin contemplaciones se criticó duramente a Luis Villanueva (para mí, con razón) así que no seamos ahora nosotros tan intransigentes y dejemos ilusión para los deportistas que tienen nivel para competir en Rio con garantías.
    Y por cierto, un nadador que en un 200 estilos se queda a menos de un segundo de la mínima y que está en clarísima progresión para mí, y esto es a criterio personal, sí que tenía opciones de hacer la mínima Pepito.

  27. pepito dice:

    De acuerdo en cada una de tus palabras Vale46, hasta en lo de Guillermo de lo que me retracto completamente

  28. Luis García Fuentes dice:

    Me gustaría que en futuras temporadas seáis capaces de defender los mismos criterios para otros nadadores y nadadoras……y no sólo a los que defendéis hoy !!!ojalá este año se completen todas las plazas que hay vacantes para Río, para espectáculo de los ” aficionados”

  29. pepito dice:

    No dudes que lo hare, igual que lo hice con Melqui, con Melanie con todos los que la criticaron en el europeo y en el future con quien haga falta.
    bastante complicado es este deporte como para que nosotros los pocos “aficionados” que hay a esto del nadar, no demos mensajes de apoyo.

  30. Luis García Fuentes dice:

    Óle ahí….. Así se hace con un par de ” pepitos” que no todo el mundo tiene……a eso es lo que me refiero……hay que defender a tod@s. :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR