Belmonte polariza la actuación española; Pons se luce en las series de 400 estilos

Tal y como está el patio de profesionalizado, el botín de España en Río se puede considerar excelente. En un país en el que el deporte de alto rendimiento está reñido con los estudios universitarios (salvo casos contados), las dos medallas de Mireia Belmonte (oro en los 200 mariposa y bronce en los 400 estilos) son una hazaña.

ponsEspaña sale del Centro Acuático de Río con los metales de la catalana, otro finalista (Joan Lluís Pons, 400 estilos) y cuatro semifinalistas (Hugo González en los 200 espalda, Eduardo Solaeche en los 200 estilos, Duane da Rocha en los 100 espalda y Jessica Vall en los 100 y 200 braza).

Además, la expedición nacional ha batido los récords estatales de 800 libres (Belmonte), 400 estilos (Pons), 4×100 libres masculinos (Markel Alberdi, Miguel Ortiz-Cañavate, Aitor Martínez y Bruno Ortiz-Cañavate), 4×100 libres femeninos (Fátima Gallardo, Marta González, Patricia Castro y Melani Costa) y el de 17 años de 100 espalda (Hugo González).

cañaCon respecto a los países del entorno, España está en el mismo plano: Italia ha conseguido tres medallas (dos de Gabriele Detti en los 400 y 1.500 libres y una de Gregorio Paltrinieri en los 1.500), mientras Francia sale de Río con dos platas: la de Florent Manaudou en los 50 libres y la del relevo 4×100 libres. Esta última refuerza a la velocidad gala, un par de escalones por encima de España, que ha mejorado desde la llegada al equipo de los hermanos Ortiz-Cañavate (Miguel y Bruno). En este sentido, la plusmarca nacional ha pasado de los 3:20.82 de junio de 2013 a los 3:16.71 de Río. Entremedias, los 3:17.47 de las series del Europeo 2014 y los 3:16.77 del pasado Open de Sabadell.

La apuesta por este relevo, clasificado para Río merced a la renuncia de Gran Bretaña, es un estímulo para las próximas generaciones, o al menos así debería ser.

También el relevo femenino sale de Río con récord nacional: 3:40.46 por los 3:40.64 del último Europeo. En los últimos tres años el récord ha bajado segundo y medio desde los 3:42.08 que el cuarteto nacional hizo en las series del Mundial 2013. Pequeños (o significativos) detalles a tener en cuenta para el futuro.

El contrapunto ha sido la gestión del 4×100 estilos femenino, eliminado del programa del Europeo, donde España perdió sus opciones olímpicas. El récord nacional no ha mejorado desde los Juegos de 2012, cuando se estableció 4:02.84. España podría haber presentado en Londres 2016 un digno cuarteto con Duane da Rocha, Judit Ignacio, Jessica Vall y Fátima Gallardo o Marta González. Sin embargo, la caída de la convocatoria continental de la primera condenó al equipo. Los técnicos federativos descartaron la opción de que Melani Costa o África Zamorano nadaran la posta de espalda. El relevo se tiró directamente a la basura.

Es obvio que España tiene un largo camino que recorrer en cuanto a la implicación de algunos nadadores y técnicos en las pruebas de relevos. O se potencia esta suerte de trabajo colectivo, que pasa por la mayor comunicación entre los técnicos, o las aspiraciones españolas seguirán dependiendo de la irrupción puntual de talentos.

jessiAlgunos de los españoles que más expectativas habían generado han pinchado. Son los casos de Jessica Vall (200 braza), Carlos Peralta (200 mariposa) o Eduardo Solaeche (200 estilos). Buenos competidores, ninguno de ellos había llegado hasta Río para bañarse en la playa de Copacabana. Estos eran sus Juegos, sobre todo los de la catalana Vall, de 27 años, medallista en los Europeos de 2014 y 2016, bronce en el Mundial 2015.

Su resultado deja un sabor amargo porque su trayectoria había despertado la simpatía de los aficionados. Vall llegó a semifinales de los 200 braza, su prueba, pero cuando reaccionó ya era tarde en una prueba de muchísimo nivel. Cayó con 2:24.22 cuando su récord nacional es 2:22.56.

Peralta y Solaeche, por su parte, también disputaban sus primeros Juegos Olímpicos. Varios años más jóvenes que Vall, suelen darlo todo en las grandes competiciones. Peralta ha batido en los últimos años varias veces el récord nacional de 200 mariposa, la última de ellas en el Europeo de Londres, donde acabó quinto con 1:56.42. Su progresión en los últimos tiempos ha sido notable: de los 1:59.77 con que acabó 2012 siendo júnior a los 1:56.42 del pasado mayo. “Estoy muy cabreado, pero saldré de aquí con fuerzas renovadas”, ha dicho el malagueño, quien fue eliminado de las series con 1:56.98, un buen crono que, sin embargo, le dejó fuera de unas semifinales a las que se accedió con 1:56.72, un tiempo bastante más exigente que el que dio las semifinales en el Mundial de Kazán: 1:57.28.

solaeeeeEl madrileño Solaeche, por su parte, estuvo bien en las series, 1:59.67, y flojo en las semis: 2:00.47 cuando su récord nacional es 1:58.80, tiempo que le hubiera metido en la final.

Si Belmonte no hubiera competido en Río, la mejor actuación hubiera corrido a cargo del balear Pons, de 19 años, finalista de los 400 estilos con unos estupendos 4:13.55, tiempo que mejora significativamente los 4:15.49 que hizo el pasado marzo en Sabadell. En la final pinchó con 4:16.58. Ya había cumplido.

Sólo Mireia Belmonte (800 libres), Joan Lluís Pons (400 estilos) y Hugo González (100 espalda) han mejorado en Río sus mejores marcas personales.

 

Seguramente también te guste

26 Respuestas

  1. morgan dice:

    flojos la mayoría lejos del mejor tiempo del año, quizás la preparación no haya sido la más adecuada,demasiadas concentraciones en altura, quizás muchos no lo dicen pero van muy en forma al europeo para ganarse una buena beca ADO, vivir hay que vivir, y esmucho más fácil sacar medalla o hacer puesto en este que obtener diploma olímpico. Pero aunque no es consuelo en francia o alemania e incluso italia si no es por sus fondistas no les van mucho mejor las cosas, sólo los ingleses han estado bastante bien con gente como peaty, o?connor o un sorprendente scott(48.0 en 100 1.45.05 en el relevo de 200) guy cerca de sus marcas pero no lo suficiente y poco más. Tienen medalla en el 4×100 estilos xk hay un tío que le sacó casi 3 segundos a sus rivales …

  2. estadistica dice:

    Ciertas puntualizaciones al buen resumen publicado en este articulo.Seria importante que un buen numero de los 23 nadadores en Rio hubiesen mejorado sus cronos y solo Belmonte, Pons y Hugo Gonzalez, son un muy pobre balance, pero en su descargo habria que añadir a varios relevistas que cumplieron con marcas iguales o ligeramente mejores que en otros relevos anteriores: Alberdi, Aitor, Miguel Ortiz, Puig, Marta Gonzalez y creo que Duran tambien. Si a esto sumamos que solo se batieron 4 records de España habria que concluir que la natación española no ha estado bien en Rio se mire por donde se mire. Solo dos finalistas A y otros 5 semifinalistas, si contamos también a Costa en 400 libres entre las 16 primeras, denotan que la natación española no avanza, es mas, con la brillantisima excepción de Mireia y sus dos medallas, la natación española retrocede estadisticamente sino contamos tampoco las medallas olímpicas conseguidas en el total de juegos(David Lopez Zubero, Sérgio López, Martín Lopez Zubero y Nina Zivaneskaia. Otro tema es la responsbilidad de la Fen y sus centros de entrenamiento en los que entrenan 15 de los 23 nadadores presentes en Rio porque no creo yo que la responsabilidad recaiga en los que entrenan en Usa o en los cuatro que magnificamente los hacen en sus clubes: San Andrés, Canoe y Tarrasa. Con los apoyos federativos costosisimos a sus nadadores concentran excesivamente el potencial y caen en su principal error, de ahí que los pocos nadadores que consiguen una plaza olímpica fuera de la Rfen tengan un gran mérito ya que la pretension de tener a casi todo el equipo nacional solamente en Madrid y Barcelona es una demostrada mala politica para la natacion española en su conjunto. Resumen negativo para el Alto Rendimiento en España que espero remedien nuestros técnicos en lo proximos años.

  3. estadistica dice:

    Sanchez tiene relevos en menos de 1.47.00, preguntaselo ya que le denominas Marc y no le cité porque no hizo claramente su marca. Espero te quede claro Mary. Para mi es Sanchez y se merece que hablemos de él mucho pero no ser citado como uno de los que cumplió en Rio. Para mi bastante hizo con ir meritoriamente, busca en comentarios pasados quien opinaba que no debería haber ido y recuerdale que hizo la mejor, posta seria justo, “of the sea”.

  4. Placido dice:

    Creo que al revés, Japón ha estado en los últimos dos meses 5 semanas en Sierra Nevada..o icluso mireia estuvo hasta la semana antes deir a Rio. El entrenamiento en altura es utilizado por los mejores programas de mundo, entre ellos Gran Bretaña, Italia (paltrinieri y detti) o incluso Australia… .

  5. Anónimo dice:

    Hay que pensar que salvo contadas excepciones parece que el objetivo de los nadadores es la clasificacion para los grandes campeonatos y no los campeonatos en sí mismos (pasa lo mismo en atletismo) y es algo que pasa desde “siempre”, solo hay que mirar las rebajas de mejores marcas personales o récords que se han conseguido en las últimas competiciones internacionales para darse cuenta de que la planificación falla,posiblemente se debería ampliar las fechas y competiciones donde conseguir las mínimas y que no sea únicamente el Open, desde luego algo hay que cambiar.

  6. Javier S dice:

    Perdón pero el último comentario es mio aunque haya salido “anónimo”.

  7. Floti dice:

    Esta claro..el objetivo para la mayoría es ir a los JJOO..participar …desde luego que no tienen la misma motivación que en el clasificatorio(open)…una vez conseguida la mínima…pues vamos ….efectivamente hasta que no se cambie el chip..y vayan a los JJOO con la mentalidad que debieran..más de lo mismo..

  8. espectadora dice:

    Echo de menos información sobre Aguas abiertas. Le pido a Nataccion nos informe sobre ello. No se lo que le ha ocurrido a Villaecija que quería volver a ser finalista y que en cataluña vendió la posible medalla. No quiero ni imaginarme como hubiese nadado Belmonte en aguas abiertas si se hubiera clasificado. Espero declaraciones de la primera y que sepa cerrar una carrera, dentro de las piscinas, extraordinaria. De la segunda solo espero que sea muy feliz, se lo merece, tenemos Mireia para rato. Muchas gracias al comentario que incluyo su reciente y franca entrevista de prensa. Por cierto, alguien me podria decir cual es el blog de nuestra flamante campeona olimpica.

    • Chupi dice:

      Te tocas pensando en la Belmonte? Porque valla tela de peloterio en un solo parrafo. Mejor no te imagines como hubiese nadado la Belmonte las aguas abiertas porque viendo la cagada que se marco en el clasificatorio. Que se cruzo de punta a punta en diagonal. Luego a llorar que si me han pegado que si me odian… buahh buahh buahh. Que nos queda para rato no lo dudo, en vez de retirarse en su maximo la vamos a tener ahí hasta que de verguenza que nade

      • Jacintoh dice:

        Chiste repetido sale podrido, ya se comentó ese incidente de A Abiertas, no canses más.
        También patinas cuando crees que verás a Mireia Belmonte arrastrarse, su imagen ahora es rentabilísima, tonta sería si no le sacara partido, le ha costado mucho conseguirlo.
        Tal vez se tome un año sabático respecto a la piscina y sin la presión que ha vivido estos últimos 4 años, teniendo el mejor periodo de la vida delante, planear su futuro.
        Y si añora el agua y la competición, puede hacer como Phelps: volver. Es capaz de estar siendo campeona de España 2 lustros.

  9. Edelmiro dice:

    Belmonte polariza la actuación española pero no para los separratas catalufos, esos la dejan sin nacionalidad__

    https://somatemps.me/2016/08/15/lo-ultimo-medio-separatista-deja-a-mireia-belmonte-sin-nacionalidad/

  10. Vale 46 dice:

    Chupi , yo también pienso que Mireia en aguas abiertas no hubiese hecho ni entre las 15-20 primeras pero no aproveches cualquier oportunidad para meterte con ella. Se va con un oro y un bronce de Rio , ha cumplido con creces y no queda más que felicitarla. Si ahora está cuatro años haciendo anuncios mientras sigue entrenando mucho mejor para la natación que tendrá mayor repercusión en los medios. Deja de criticarle que te va a salir una úlcera…

  11. espectadora dice:

    Chupi tienes toda la pinta de ser una envidiosa. todo lo que se diga de Belmonte es poco. Le deique un párrafo no todo el comentario como mientes. Como puedes ser tan critica con una deportista ejemplar como ella. Lee a Vale 46, te contesta muy bien. Edelmiro, el padre de Belmonte proviene de Andalucía y Mireia es catalana y española, no son tontos, ella está por encima de tonterias y no necesita de subirse al carro independentista, como otras, ni ser alguien que relegue de sus origenes olvidando quien ha pagado su carrera. Mireia nada y nadará por España para suerte de la mayoría de nosotras-os.

  12. Vallsber dice:

    A ver villaecija , huyyyyy digo chupi ,tu sí que llevas 8 años arrastrándote por las piscinas y en las aguas abiertas ,das pena verte competir

    Si sigues viviendo de la natación, no son por tus lamentables resultados, es gracias a los privilegios que te concede Carpena a través de la RFEN en pago por traicionar a Bestit retirándole el voto que le tenías prometido, recordemos que aquellas elecciones las gano Carpena -a Bestit por un solo voto. Como los privilegios que ofrecía la RFEN te parecía pocos no dudaste en abrazar el independentismo catalán apoyando a Arthur Mas en sus campañas electorales, por ello consigues una beca de 3000 € mensuales y tener en exclusiva una calle para bañarte en el car de San Cugat , todo esto soportado por los impuestos de todos sean catalanes o no

    http://www.cugat.cat/noticies/eleccions2012/82004/l_esportista-erika-villaecija-fa-costat-a-artur-mas-en-el-proces-sobiranista

    lleva años vendiendo a la prensa la misma mentira, con el objetivo de atraer la atención mediateca que no te ganas en las competiciones ,prometiendo medallas en las competiciones internacionales como estas no llegaban, en la siguiente competición vuelves a prometer la misma patraña , por suerte esta mentira ya no se la cree nadie.
    Era tal el nivel de privilegios que recibía de la RFEN ,que hasta la mínima de 800 que ponían para competiciones internacionales prácticamente se la regalaban ,era tan accesible que un infantil se la podría hacer, hasta el punto que corría por las piscinas una broma entre los nadadores que decía, si quieres hacer minina internacional apúntate al 800, en que estos fueran nadadores de 100

    Verse con 33 años como único ingreso los 300 € al mes, que le da la Genalitat a través del CNS ha de ser duro, esta frustración y envidia que le corroe , no debe ser motivo para verte mentiras sobre nadadoras notables

    Hasta que llego Coconi Juan Fortuny (entrenador de Villaecija ) en la federación se hacía lo que él decía ,hasta el punto que si alguien le contradecía al día siguiente salía en la prensa alguna notica negativa sobre aquel que le contradijo ,
    Coconi cansado de esta situación decidió previa sustanciosa indemnización (360.000€) prescindir de sus servicios, Juan Fortuny enfurecido por la degradación y humillación que infligió el italiano, con la ayuda de algunos periodistas le monto tal campaña de desprestigio, hasta el punto que provocaron su salida del cargo
    Parece ser que el nefasto poder que ejercían sobre la natación el binomio Fortuny – Villaecija está en sus últimos coletazos, solo quedan las pataletas y rabietas que vierten en páginas web como estas que de dan vidilla a estos aprovechados venidos amenos

    Por cierto, dejo en el tintero una situación vergonzante de un familiar de Villaecija con un directivo de la FCN

    Una pregunta, en Rio por qué le sacaron bandera amarilla, no sería por golpear a las rivales vamos esto nunca lo hace, en su caso sería la primera vez ????

    vallsber@gmail.com

    • Juan Pérez dice:

      vallsber, esta especie de escupitajo lleno de rencor y odio se había quedado en spam. Te lo acabo de aprobar.

      De todo lo que cuentas quisiera hacer una puntualización. Quien esto escribe no tiene ningún contacto con Fortuny ni Villaécija. Es más, Villaécija no contestó a la última petición de entrevista que le hicimos.

  13. Vallsber dice:

    Lo he escrito tapándome la nariz con una pinza, solo recordar las fechorías de esta gente me dan arcadas. Por respeto a la gente joven que mira esta web, lo expuesto de la manera más suave que he podido, conteniéndome en los verbos y los calificativos que merecen estos siniestros personajes, donde tú ves odio y rencor, otros vemos hartazgo de sufrir su despotismo e injusticias, ver cómo año tras año consiguen con mentiras y amenazas privilegios que no le per tocan

    Todo lo expuesto lo pueden confirmar todos aquellos que han estado al lado o cerca que ha sufrido su maldad

    Al final dejo un E-mail por si alguien quiere a portar alguna opinión o dato en un sentido o en otro, todos serán contestados.
    vallsber@gmail.com

  14. Rafael dice:

    Afortunadamente Mireia va a estar a tope y superándose a si misma hasta Tokio 2020 donde conseguirá mas medallas. Y otros pocos teiunfadores en mayor o menor medida que podrían ser muchos mas si se produce un cambio en la RFEN en las inminentes elecciones, no para destrozar, porque hay cosas buenas, pero para relajar , ponerse las pilas y dar rienda suelta al genio y figura de todos los que están y los que ojalá se incorporaran en pro de los nadadores y la natación española y en desaparición de los paupérrimos e inmorales intereses personales. Un poco mucho de sentido de Estado para nuestra natación y de humildad para aprender allende nuestras fronteras en combinación con nuestro saber ….y en Tokio la montamos parda

    • Chupi dice:

      Espera, espera que me muero de la risa. Veremos si la Belmonte sigue haciendo las minimas para la proxima olimpiada. Igual se lleva una sorpresa y las nuevas la machacan, por no saber cuando retirarse. Mucho criticar a Villaecija, pero ahi esta, con 32 años compitiendo en una olimpiada. Cuantos nadadores españoles pueden decir eso?
      Ale ale menos llorar y disfrutar del exito de la Belmonte, que va a ser el ultimo que os de.

      • Rafa dice:

        Este/a tio/a está de los nervios. Pero que te ha hecho Mireia?

      • Jhoanlu dice:

        Pues si Mireia va a tokio y no consigue nada sera igual que Villaecija pero con la diferencia de tener ya 4 medallas olimpicas en el bolsillo.Si piensas que Mireia se deberia retirar ya porque no va a conseguir nada mas entonces Villaecija tendria que aber desaparecido hace muchos años ( que conste que me gustan las dos y me gusta que Erika siga compitiendo y clasificandose pero no se puede ser tan absurdo de decir que Mireia se tiene que retirar porque no va a ganar mas nada).
        Pd: Chupi respira e intenta superar tu frustracion de que jamas seras iwal que Mireia jejeje

    • Anónimo dice:

      No puedo dejar de reirme con el comentario….

      ..si se produce un cambio en la RFEN en las inminentes elecciones, no para destrozar, porque hay cosas buenas, pero para relajar , ponerse las pilas y dar rienda suelta al genio y figura de todos los que están…

      Menudo sinvergüenza estas hecho Rafael, Blanco.

  15. espectadora dice:

    Rafael que acertado estás. A ver si le dan un vuelco a todo esto y podemos ver una natación menos negocio para unos pocos y total beneficio para los nadadores. En cuanto a Chupi ni caso, representa la peor envidia nacional acuñada durante años por el binomio como bien te indica Wallsber. Por cierto, valiente que das tu correo, me entero ahora del voto traidor de la Erika, de orígenes castellanos donde presume y saca lo que puede, como siempre, como en todos los clubes donde ha estado. Lo que yo pensaba era que una nadadora e sincro fué la que traicionó a Bestit, y te diré que el “gran” tecnico tuvo muchas ayudas, el solo no fué el culpable de sus tejemanejes normativos, economicos, biológicos, federativos, en el Car, manipulaciones y consecuencias de salud mas que punibles. Le ayudaron otras y otros que mas vale silenciar. Ultima cosa, en cuanto a Coconi, de verdad, fué muy imparcial e hizo mucho daño deliberado y tremendamente injusto, es mas, echarle fué de las pocas cosas buenas que hizo Carpena aunque tendría que haberlo sabido hacer (como en el tremendo error de Tarrés) mucho mas barato. Y el super técnico que para mi es innombrable fué el objetivo de todos los directores técnicos, sobre todo de Vilanueva, que le pregunten a él por su capacitación, cultura, modos, formación y resultados a costa de que….

  16. Vallsber dice:

    Espectadora, por tus palabras es fácil deducir que sabes más de lo que escribes de este macabro binomio compuesto por una mediocre nadadora y un entrenador fullero , es cierto que algunas personas por miedo a perder su cargo le ayudaron en sus manipulaciones de todo tipo, el tío no tuvo escrúpulos en dar alteraciones biológicas para conseguir mejores resultados, a Vives y caballero las llevo al borde de la muerte lo digo de manera literal

    La campaña que le hizo ha Coconi también lo ha intentado con el francés esta vez no ha conseguido su objetivo, de hecho, no deja de intentarlo, Coconi no fue un buen técnico es más me atreviera asegurar que no tenía mucha idea de natación, como persona no se merecía la campaña que le monto Furtuny y villaecija

    Solo un ejemplo del poder que tenía Fortny en la federación, y los Car, su esposa e hijo empelados del Car de Sant Cugat con los cargos de por qué así lo quería el entrenador, entre los dos se llevaban por no hacer nada más de 8.000 € al mes, los nadadores pagándose sus contracciones, esto se denomina la maldad vive de p… madre y los deportistas a pagar
    Cuando el ADO era entregado a la federación y esta hacia la distribución, el señor entrenador no tenía escrúpulos en dejar algunos deportistas que se la había ganado con sus marcas su beca ADO, para que esta beca (dinero) fuera a los bolsillos del entrenador y su pupila, esto está tipificado y condenado por la ley como malversación de fondos públicos
    Por estas injusticias ahora ADO manda la beca con el nombre del nadador que le corresponde

    Esto no es rencor ni odio, solo quiero que algunas personas sepan cómo ha funcionado la natación en este país, ahora que se abre un nuevo ciclo olímpico no sigamos con estas dictaduras en beneficio de unos pocos en detrimento de la gran mayoría

    Seguiré con la pinza en la nariz y con vómitos, desvelando las golferías que han hecho estos maquiavélicos personajes
    Algunos directivos actuales deberían ir pensando en dimitir antes que los echen a patadas

    vallsber@gmail.com

  17. espectadora dice:

    Tu si que estás enterado Wallsber. Pero tendremos que reconocer que habrá otras opiniones diferentes a las nuestras y tendríamos que respetarlas porque me da verguenza seguir con esta pareja y todo lo que han hecho a tandas compañeras y rivales. Deberíamos intentar no descalificar a nadie con insultos. Si alguien cree, por ejemplo, que no es cierto que Carpena derrochó ingentes cantidades de dinero publico con Villanueva y el australiano que nos trajo en pena crisis, que nos rebata a los muchos que opinamos que fué mas de lo mismo. En la federación siempre ha habido una especie de mafia que ha favorecido solo ha cierto poder injustamente, ahora, tirar dinero en despidos y en “sus” entrenadores, como Carpena nadie, tiene record nacional en este tema y posiblemente europeo o mundial. Solo por eso Carpena, como Viota nuestro flamante jefe de equipo en Rio de queien todos “largan”, no debería continuar.

  18. Floti dice:

    Lo mejor de los JJOO es que la asquerosas catalufas de ona y mengual hayan quedado 1quintas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR