Belmonte, tras la polémica desatada por su novio: “Quiero creer que fue sin maldad”

Terminado el preolímpico de aguas abiertas de Setubal, Mireia Belmonte se dirigió a Erika Villaécija: “Me han dado un golpe y has sido tú”. “¿Yo?”, le contestó Villaécija; “pues habrá sido sin querer, lo siento”.

El novio de Belmonte, el piragüista Javier Hernanz, ha desatado la polémica al publicar esta tarde un tuit con una imagen de la badalonesa con un moratón en el ojo izquierdo. “La competitividad entre deportistas del mismo país levanta el nivel. Pero utilizar técnicas antideportivas es sancionable”. Sin mencionar a Villaécija, la alusión a la nadadora del Sabadell era evidente. En Setubal sólo compitieron dos españolas: ellas.

belis

El tuit de Hernanz ha provocado tanto asombro como indignación en la mejor especialista española de la historia, séptima en el maratón olímpico de 2012, y en su club. El presidente del Sabadell, Miquel Torres, ha puesto el asunto en manos de los abogados de la entidad catalana para que estudien hasta qué punto la acusación de Hernanz es querellable. Los jueces de la competición no vieron ninguna acción antirreglamentaria de Villaécija durante una prueba muy tensa en la que estaba en juego la clasificación olímpica.

Los golpes están a la orden del día en las aguas abiertas. Es parte del juego. Para eso están los árbitros: para sancionar las acciones punibles. La mayoría de nadadoras sufrió golpes durante la carrera de Setubal, no sólo Belmonte. Villaécija, por ejemplo, pasó octava por la primera vuelta y 21ª por la segunda tras recibir unos cuantos mamporros. A partir de ahí tuvo que remontar para finalizar 14ª, puesto que le dio la clasificación olímpica. La badalonesa, por su parte, acabó 28ª.

Muy pocas veces (o ninguna), deportistas del mismo país o de países diferentes se han visto envueltos en este tipo de controversia tras una prueba de aguas abiertas. En alguna ocasión sí ha habido quejas públicas. Fue el caso de la británica Kery-Ann Pane tras los 10km del Mundial de Barcelona. “Ha sido una batalla campal”. Entonces, la española Yurema Requena afirmó: “Es cierto que ha habido mucho contacto físico, pero se debe a que la participación es muy alta. La gente incluso te pasa por encima en las boyas, no quiere perder la posición. Y luego hay otro aspecto, y es que hay demasiadas boyas, por lo que nos amontonamos muchas participantes demasiadas veces”.

Lo que más llama la atención de esta acusación es que provenga del novio de una de las nadadoras, en este caso Hernanz, muy implicado en la carrera natatoria de Belmonte. De hecho, acompaña a esta a algunas competiciones. Belmonte quiso quitar hierro al asunto ayer por la tarde vía twitter: “En mi caso quiero creer que fue un acto hecho sin maldad, ya que siempre debe prevalecer el deporte limpio”.

Belmonte nunca le ha ganado a Villaécija en unos 10km. Ni en Abu Dhabi el pasado febrero ni en el Campeonato de España de 2015 ni el pasado fin de semana en Setubal.

Seguramente también te guste

41 Respuestas

  1. anonimo dice:

    “Mireia Belmonte se dirigió a Erika Villaécija: “Me han dado un golpe y has sido tú”. “¿Yo?”, le contestó Villaécija; “pues habrá sido sin querer, lo siento”.”
    Me gustaría saber de donde se saca la información para decir que Mireia tuvo esa conversación con Erika. He leido numerosos articulos sobre el tema y, en ninguno, se ha mencionado esa conversación.
    Muchas gracias

    • Pablete dice:

      En cualquier caso, si el novio de Mireia acusa a Erika es porque la propia Mireia se lo ha contado a su novio. Conclusión: Mireia ha quedado retratada.

  2. Mapuche dice:

    Menuda princesita esta Mireia y que mal perder tiene. Dudar de la deportividad ede Erika lo pueden hacer los que no la conocen.

  3. Scubi dice:

    Son aguas abiertas. Sabíamos a lo que íbamos, que ya somos grandes y sabemos (o deberíamos) como funciona el mundo.

  4. Z dice:

    menuda cagada del maromo, este chico se cree una rock&roll star y no se puede ir así por la vida. claro q se llevó una hostia de erika pero cuando vas a la guerra tienes q saber donde te metes. y luego la miss tratando de suavizar el tema de manera patética.

  5. mami dice:

    Hablo desde el conocimiento,Erika entrena día a día con las niñas del Sabadell,yo no conozco Mireia como persona,si sus logros,ole ella,pero si conozco,bueno yo no,las niñas lo que es Erika.Erika es pura generosidad y bondad,llevando 3 olimpiadas a cuestas,que más de una querría,todossss,entrena día a día,con las nenas peques,ella es incondicional,las escucha,les da consejos,las anima,y en ocasiones hace de intermediaria con su super entrenador Eloi ,las niñas son difíciles a esta edad,y Eloi Gomez,pese a poder entrenar en el Car es su entrenador día a día,Erika es bondad,humildad,y supremacía física,que pena que la gente se dedique a maltratar a sus compañeros,Erika no necesita agredir a nadie para superar una competición ,ella es grande,muy grande,como deportista,pero lo más importante,como persona.Erika si lees esto,las niñas y se que los niños la quieren con locura.Erika,va por ti,por Eloi,por tus compañeros,eres muy muy grande,dentro,y lo que es más importante,fuera del agua.

    • Jacintoh dice:

      No sé si lo que comenta Elena abajo es completamente verdad pero dice haber competido con Villaécija y me merece más crédito que lo que dices tú, mami, nunca había leído aquí un comentario tan pelotas y obsequioso hacia un nadador como el que has colgado. Además tienes dejes y maneras que suenan fanáticas y falsas, ese “todossss” o esa reiteración “ella es grande,muy grande,muy muy grande”, sólo te falta pedir al club que le levante un monumento a la entrada de la piscina.

      En otra noticia he leído que Mireia no tenía por qué haber estado allí y en esta misma se comenta “Son aguas abiertas. Sabíamos a lo que íbamos”. Estoy de acuerdo en que en esta prueba Belmonte tiene poco que hacer pero de ahí a que por participar tenga que ser agredida y salir del agua con un ojo morado…

      Por eso me hacen gracia los “buenistas” que afirman que en este deporte todos somos como amantísimos hermanos, ahí tenéis un ojo a la virulé regalo de una “amorosa” compañera. La que haya sido, Erika u otra, está claro que se toma la carrera más como una guerra que como una competición.

      • Juan Pérez dice:

        Jacintoh!, de qué guindo te has caído? No es la guerra pero como si lo fuera, cada especialidad tiene sus características y estaban en juego las plazas olímpicas. Suerte ha tenido Mireia y los aficionados españoles de que la lesión no haya sido más grave. Hay nadadores que arrastran de por vida lesiones crónicas por un mamporro en el agua. Es el caso del melillense Miguel Rozas. Mireia se exponía a esto. Yo no sé si el golpe se lo dio Erika u otra nadadora, pero para eso están los jueces de la prueba. El comportamiento del novio y de Mireia me parece tan desafortunado como ridículo.

        • Jacintoh dice:

          Vaya por Dios! que me he caído de un guindo, Juan. Cuando aquí o en otros foros de natación se me ha ocurrido criticar las actitudes y las trampas de algunos nadadores – master que es el mundo que conozco- rápidamente han saltado rasgándose las vestiduras y acusándome de insolidario.

          Ahora resulta que no, que lo que hay que hacer es ir a estas competiciones provisto de un machete antes que de un gorro o unas gafas. Y en la piscina porque hay corcheras que si no la pileta acabaría teñida de sangre.

          El novio de Mireia será un bocazas, el entrenador de Mireia será un inepto y la propia Mireia será una idiota inscribiéndose en una competición sin sentido para ella y además con estos “inconvenientes” pero de ahí a estar a punto de perder un ojo…

          Por lo visto mucha gente piensa como vosotros, incluso los mismos jueces, creen que por ser pruebas de Aguas Abiertas, los participantes saben que van a una competición de lucha antes que a una de natación y les permiten toda clase de marrullerías y agresiones.

          Muertos por calor o frío, destrozados por hélices de embarcaciones y agredidos en competición es por lo visto lo que hay que esperar de esta disciplina de mierda.

          • Juan Pérez dice:

            Yo no he dicho que haya que ir con un machete, pero todo el mundo sabe lo que hay. Es parte del espectáculo. Nadie te va a dar la manita ni a cederte el paso cuando se están jugando la reputación y la pasta. Por otra parte no se permiten toda clase de marrullerías y agresiones: hay decenas de amonestaciones en pruebas internacionales. Tú das por hecho que fue una agresión cuando pudo ser un golpe fortuito. Insisto en que la lesión podría haber sido más grave. Y llueve sobre mojado: el año pasado ya fue al Nacional de aguas abiertas estando fastidiada del hombro y este año pisa el mismo charco. Que se recupere pronto y se centre en la piscina.

      • mami dice:

        Jacinto,me tienes loquita,jjj.PRIMERO,acepto comentarios Elena,deduzco que la conoce y ha competido con ella,solo que ante tal acusacion me gustaria que diese la cara.SEGUNDO,conozco a ERIKA y por eso opino.
        TERCERO,tu conoces ERIKA,ELENA? O A MAMI,JJJ,Hace como un año que no me pronuncio en nataccion,la ultima vez creo se me dijo que cerrase la boca,asi de fino,fuiste tu<???Todo y asi sigo interesada en la pagina y en vuestros comentarios,fanatica yooo?jj no creo,fanatico es el que insulta,yo solo doy mi opinionn,yo si conozco ERIKA.Jacinto loquita me tienes,un abrazo,relajate,por momentos pienso que me conoces ,jjj.que mal te he hecho?Algun dia tomamos un cafelito juntos y nos explicamos nuestras carencias,un besazo JACINTO

        • Jacintoh dice:

          No recuerdo haberme dirigido a ti antes, entre otras cosas porque no me gustas, ni como escribes ni la personalidad que veo detrás… los “besazos” se los dedicas a tu Erika y a tus niñas. Yo he venido a opinar sobre una noticia de natación y si te he respondido a ti es por lo lameculos que has sido con Villaécija, me ha dado a entender que hay parcialidad en tu comentario.

          • mami dice:

            Jacinto,aqui no hay imparcialidad,entiendes que es opinionn???catedratica ,al menos en natacion no soy,pero mucho mas educada que tu fijo,sigues insultando,lo dicho,cafelito y superamos juntos frustaciones,un infinito besazo,relajate,no vale la pena,muacchhh

            • Jacintoh dice:

              Pufff, tú erre que erre, porfiando en tu estupidez, luego no queréis que os digan gilonas.

              • Anónimo dice:

                Jacinto,sin acritud,y me retiro,no he querido ofenderte,pero me tiene loca lo de gilona,va en serio,eso no me lo han llamado jamás y no tengo ni idea que significa,me lo puedes aclarar,te lo agradecería,no va con retranca,pero soy de letras y desconozco la palabra

    • victus dice:

      Celebro que Erika esté implicada con su actual club y con sus jóvenes promesas. Es lo que debería ocurrir en el caso de una nadadora de su nivel y trayectoría. Eso sí, unos lo llamarán “compromiso” y otros “prepararse el futuro”. En su anterior club en el que estuvo muchos años, necesitaba el google maps para encontrar la piscina. Ni se la veía ni se la esperaba y los nadadores de categorías inferiores la conocían por los carteles.

  6. Elena dice:

    Que Erika Villeecija reparte tremendos golpes a sus rivales más directas con el fin de dejarlas maltrechas para toda la prueba, esto es sabido por todos los que nadamos aguas abierta, lo viene haciendo desde que su nivel deportivo ha bajado de manera alarmante, lo suele hacer en los inicios de la prueba cuando el grupo es compacto , estas acciones violentas pasan desapercibida por los jueces, o bien jueces son permisivos con su actitud violenta, lo más cruel es la actitud de Erika villaecija una vez acabada la prueba le pregunta a la que unos minutos antes le ha golpeado ,regodeándose de ella ,le pregunta ¿ qué te ha corrido ? después exclama un cínico ¡lo siento!!
    Ámanos las aguas abiertas, pero limpias de estas actitudes

    • Norris dice:

      Y? Serán los jueces quienes deban pronunciarse y Érika no fue amonestada.

    • mami dice:

      Sra.Elena,por dignidad,por autoidad etica y moral,ante tal acusacion uno da nombre y apellidos,afirmar tal ignominia sobre una compañera,deduzco que lo es lo ha sido, por tu comentario,merece que te representes oficialmente,de lo contrario no se mantienen tus palabras,en la vida hay que saber perder,imagino que Erika te habra superado,a ti ,a Mireia y a muchas masss.Mi hija igual,y digo igual,podria intentarlo,pero con 14 años sabe lo k toca, y le da panico,sabe que no hay corcheras,que en el intentar tirar adelante tendra k golpear y sera golpeada,pero por adelantar,no por lastimar,esto lo sabe una cria de 14 años y no quiere jugar a esto,si tu has nadado con ERIKA fijo tienes ya una edad.Asi que deduzco que o has nadado poco o te superan exitos ERIKA.Si algo tiene ella es nobleza.

    • Álvaro dice:

      Elena,
      este mismo comentario lo has escrito en el AS pero firmando sonia perez http://masdeporte.as.com/masdeporte/2016/06/14/polideportivo/1465916780_379242.html Tienes el derecho de firmar como te salga de las narices pero en ningún caso tienes razón. Erika lleva muchísimos años compitiendo al máximo nivel y que yo recuerde nunca ha sido suspendida por los jueces, que son quienes juzgan las acciones de los participantes. Como en el fútbol, hay jugadores más duros que otros. Es deporte de élite, cada uno juega sus bazas. Si fuera como tu dices, que cada cual asuma sus actos. El caso es que Erika no fue sancionada y Mireia no ha sabido perder, por mucho que haya tratado de enfriar la metida de pata de su chico.

  7. Claveria dice:

    Seguro que la foto está trucada, o Mireia Belmonte se ha hecho dar un puñetazo en la cara para acusar falsamente a sus rivales, porque como los jueces no sancionaron a nadie… Igual, qué se yo, habría que tener claro que la punición de un hecho y el hecho mismo son dos cosas distintas. Llevemos esa clase de argumentos ridículos al extremo: como no se ha declarado culpable en sede judicial al sospechoso de la violación de un menor, éste es un impresentable porque debe saber a lo que se expone si se le ocurre perderse en un parque. Defiéndase la inocencia de Villaécija o señálese la imprudencia y poco seso del novio de Mireia Belmonte, pero no seamos absurdos.

  8. Jose María dice:

    Yo lo único que veo aquí es un enorme malentendido por un momento de “calentón” de una de las partes, que se arregla teniendo una conversación y aclarando la historia. No creo que haya que echar más leña al fuego, ni desde los distintos foros a través de nuestras opiniones, ni desde las partes directamente implicadas. Corramos un tupido velo y démosle un poco de normalidad, aunque pueda resultar difícil, sobre todo por las nadadoras, que a 2 meses de Rio no es bueno que se vean envueltas en estos líos.

  9. Anonimo79 dice:

    Conozco a Erika bastante bien y sé que ella no haria daño a nadie y es más, estaria dispuesta a defender a su compañera si fuese preciso, aunque compitan para si mismas y tengan sus objetivos. Si el novio de Mireia denuncia a Erika por un golpe que no fue a proposito, es que éste no sabe bien lo que són las aguas abiertas. Mireia se ha retratado y estoy seguro de que ella le da rabia que Erika haya entrado a los Juegos Olímpicos de aguas abiertas y ella no. No quiero decir que sea verdad pero hay rumores de que Fred le tiene manía a Erika, esto empezó en los 5km en Mataró, cuando una de sus nadadoras juniors mejoró la marca que hizo Erika en absoluta y la RFEN puso como ganadora absoluta a Erika y no a su nadadora. Ademas estuve presente en el campeonato de España en Palma de Mallorca y en los calentamientos Mireia con una patada de braza le rompió un diente a uno de los participantes, éste no la denunció.
    Creo que es absurdo y de ser muy infantil por parte de esta pareja lo que estan haciendo y publicando por un golpe como este. Además me gustaría decir que hay una foto en las redes sociales en la que Mireia al acabar la prueba de los 10Km en Setubal sale riendo y señalando su herida… Gracias

  10. Anónimo dice:

    ESTAS BRUTALES AGRESIONES DEBEN SER CONDENADAS DE MANERA ROTUNDA Y SIN PALIATIVOS. APARTANDO DEL DEPORTE QUIEN LAS COMENTEN

  11. Ursula dice:

    Creo que la miss y su novio acabaran en Salvame. Patetico

  12. Crónicas Marcianas dice:

    Todo esto se sabe que es un SHOW COMERCIAL pensado y montado por los directivos de la natación española para aumentar el seguimiento de la natación en los Juegos.

    El señor Arranz o como se llame, que haga una llamadita a Jennifer Pareja ahora que tiene tiempo, para que le cuente sus batallas y moratones debajo del agua, y no voy a decir donde ya se lo contará ella porque él no lo sabe..

    Olé Miss!!!

    .. una universidad yankie colegas o parecido.

  13. Mapuche dice:

    Jacintohhhhhhhhhhhhhhhh que potencial desaprovechado, con lo listo que eres y como te pierdes, ja, ja. Centrate un poquito, dices muchas verdades pero pero te pierden las formas. Seguro será un trauma de la infancia :)

  14. Ursula dice:

    Es lamentable. Entre unos y otros se hechan la culpa. Parece P3. Señu . Señu este niño me ha insultado. Buaaa buaaa. Y siempre con el mismo fin. Hacer publicidad de la miss

  15. watalba dice:

    Bueno chavales os pongo el ojo de halcón. Minuto 1:18:16.
    https://www.youtube.com/watch?v=NS3BzSoHIMk&feature=youtu.be&t=1h18m16s
    Parece que Erika va delante y si le da, que no lo se, seria una patada. Me parece difícil que viera que es Mireia , quiza le iba tocando los pies?????

    Tras esta teoría queda otra, que fuera la del gorro blanco de al lado.

    Yo creo que Jacinto nos va a descubrir la realidad

    • La experiencia es un grado dice:

      Es al revés, Mireia gafas negras va delante, Erika gafas con borde blanco detras.

      Erika se ralentiza para tomar un gel. (no creo que por un golpe).

      En esta vuelta le toca avituallar a Mireia, si seguimos observando el video de la prueba durante un minuto más, hasta llegar al avituallamento, podremos observar que Mireia, quiere ir a avituallar al rpincipio del pantalan, donde estan Kiko y Fred, no ha sabido colocarse bien para ello (deberia ir por dentro y va por fuera) y se puede ver perfectamente como cruza perpendicular a la carrera, atropellando a todas las nadadoras, dando y recibiendo lo que no esta escrito…. motivo: falta de experiencia…

      Que mala es la envidia @javierhernanz…

    • Jacintoh dice:

      Yo no voy a descubrir nada, watalbo, lo que sí voy es a cambiar el sentido de mi primer comentario porque después de ver el vídeo creo que la única culpable de lo que le ha pasado es la propia Mireia hay que ser no ya inexperta sino estúpida para acercarse al avituallamiento de esa manera y, como sugiere el usuario de abajo, ahí debió recibir el golpe.

      El que más me sorprende en todo este follón es su entrenador, el gabacho estaba encima del pantalán y tuvo que verlo con mayor claridad que nosotros que sólo tenemos el vídeo para opinar.

  16. Ursula dice:

    Esta clarisimo. La del supuesto golpe lleva gorro blanco. ( Erika azul ) igual el de la piragua ahora dice que se cambio el gorro. Juas juas juas. Estais quedando retratados. Es escandaloso todo lo que sucede con la miss. Propaganda pura y dura. No es . Ni sera la primera ni la ultima que le pongan un ojo morado. Y si no que se dedique a ala piscina , anuncios, actos sociales y a vender exclusivas

  17. Anónimo dice:

    Lo fuerte es que los medios de comunicación aún siguen creyendo la mentira de Mireia incluso después de que la propia Rfen haya escrito un conunicado negando los hechos y apoyando a Erika….Ayer mismo salió Mireia en antena 3 y le preguntaron como estaba después de recibir el golpe de su compañera de equipo… Afirmó que fue ella la que le dio y le “restó” importancia al incidente…
    Me parece patético que siga diciendo eso en los medios y que todo el mundo la siga creyendo. Erika deberías poner cartas en el asunto y pararle los pies a esta sinverguenza! No te mereces que te hagan esto! A ti nadie te manchará la reputación! Mucho ánimo!!

  18. Maica dice:

    Después de ver la salvajada que es capaz de hacer esta tal Villaecija , he decidido no llevar este año a mis hijas a los cursillos del Sabadell

  19. Ursula dice:

    Maica. Me parece ridiculo tu comentario. Primero habla con propiedad. NO tienes ni p. Idea. Todo esto es como no otro montaje de tu miss. Es penoso. Para hacer cursillos llevatela al UCAM. Y de paso pregunta como esta de esa ” supuesta lesion de hombro “

  20. Asombrada dice:

    Estoy alucinada de la que se ha montado. No comparto la opinion de culpar a nuestra mejor nadadora ni a la logica reaccion de su novio. Lo que no entiendo es lo de su entrenador. Para que la inscribe en 10 kilometros llenos de obstaculos si en la piscina las perdería a todas. Incluida Villaecija. Y que esta no se queje que todas sabemos lo que ha hecho ella con las compañeras para ganarse el favor de su “especial” técnico. A veces te pagan con parecida moneda. Lo unico beneficioso es que el francés no podra abusar del excesivo concurso de Belmonte como se equivoco otros campeonatos.

  21. Maica dice:

    Después de leer esta web, me echo una idea real de lo volares que enseñan alas pequeñas, prefiero replantearme llevar a mis hijas a practicar otro deporte, ¡¡ qué horror!!!!

  22. Ursula dice:

    Maica. Alas son de pajaro. Aunque rima con volares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR