Belmonte, víctima de su ambición, causa baja en el Mundial

belmonteilla

Víctima de su propia ambición y espíritu competitivo, Mireia Belmonte ha anunciado hoy vía twitter que renuncia al Mundial de Kazan, del 2 al 9 de agosto. “Finalmente no acudiré al Mundial de Kazan. Lo he intentado hasta el último momento, pero mi lesión no me deja estar al 100%”. Belmonte, de 24 años, lleva arrastrando molestias en los hombros desde principios de mayo, cuando según su entrenador, Fred Vergnoux, el cansancio le pasó factura en un periodo clave de su preparación, en plena carga de trabajo. Tras visitar a nueve médicos, la doble subcampeona olímpica no ha encontrado el remedio a sus molestias, que han sido tratadas hasta con células madre propias.

Pese a que la inflamación en los hombros le provocaba molestias que limitaban la carga de entrenamiento e incluso le impedían entrenarse, Belmonte disputó a mediados de junio el Campeonato de España de aguas abiertas clasificatorio para el Mundial de Kazan, donde estaban en juego 10 plazas para la prueba olímpica: 10km. Aun convaleciente y sin la preparación adecuada, Mireia nadó los 5 y 10km de Banyoles: acabó segunda en la primera carrera y quinta en los 10km a 4m 16s de la campeona, María Vilas. Es decir, se clasificó para los 5km pero no para la prueba olímpica. Aun así, el presidente de la federación española, Fernando Carpena, presionó para que Belmonte nadara los 10km de Kazan en detrimento de Erika Villaécija, segunda en Banyoles. La respuesta del presidente del club de esta última (CN Sabadell), Miquel Torres, fue contundente: “No”.

 

 

Seguramente también te guste

24 Respuestas

  1. ushi dice:

    Espero que este mes de descanso le sirva para recuperarse de sus lesiones. Una lástima, porque el oro de 200 mariposa pinta bastante barato, de hecho me atrevo a decir que con el tiempo que hizo el año pasado en el europeo hubiera sido suficiente…

    Por otra parte, ya no hay posibilidad de que Catalina Corro o Maria Vilas ocupen su plaza en los 400IM y 800 libres??

    • Yo mismo dice:

      Por desgracia las listas se cerraron la semana pasada o a principios de esta (no recuerdo la deadline)

      La verdad es que tenía que haber avisado antes de que era baja. Entonces habría habido posibilidad de incluir otras nadadoras en esas pruebas. Imagino que como alguien dijo en otro articulo, lo habrá hecho por un tema de patrocinadores y demás. Pero yo creo que la mayoría teníamos clara su baja y así le han quitado la oportunidad de participar a otras. Lo que es una lastima pues esta experiencia internacional les hace más falta a ellas.

      En fin ahora ya nada se puede hacer. En mi opinión (de lesiones de hombro entiendo bastante porque las he sufrido en mis propias carnes) tenía que haber dejado de entrenar y empezar a descansar en mayo, cuando empezó con las molestias. Existen tratamientos que lo alivian y aceleran la recuperación, pero la única manera de recuperarse es reposando. Probablemente a estas alturas ya estaría casi recuperada si hubiera parado entonces y podría entrenar a fondo para las olimpiadas (incluso nadar el mundial, aunque fuera en baja forma).

  2. min dice:

    esta claro que la gestión de la lesión ha sido desastrosa , ya no sólo por perderse el mundial que eso es lo de menos , antes de año olímpico, el problema es que ha comprometido su preparación para río, por obcecarse ella y su entrenador, lo de nadar en bayonles ya es el esperpento máximo, estando lesionada, está claro que la tendinitis en un hombro se la produjo como consecuencia de la bursitis en el otro, cualquier traumatólogo del mundo para esas lesiones recomienda reposo total , si tenía q

  3. min dice:

    que parar un mes o mes y medio tampoco era una tragedia, esperemos que ahora no se le hayan cronificado, y por último y lo más importante, ya que lo otro afecta a su vida y es cosa de ella, es el egoismo de no comunicar antes una decisión que todo el mundo esperaba y por 8 días deja sin nadar en el mundial a dos chicas que habían hecho la mínima y que tienen marcas en el top 20 mundial con 19 años, para mi esto es lo peor con mucha diferencia.

  4. ushi dice:

    Solo espero que este episodio sirva para dejar de cubrir tal número de pruebas… resulta incluso ridículo. En mi opinión deberían centrar esfuerzos para Río, hay distancias en las que el podio esta prácticamente imposible (200IM, 800 libres,…), y si de verdad su objetivo es el oro olímpico deberían priorizar.

  5. Edu dice:

    Noticia trágica donde las haya: por un lado, por la lesión de la nadadora referente, Mireia Belmonte; y por otro lado, la consecuente exclusión del Mundial de otras dos chicas que podían haber ido en su lugar. Se mire por donde se mire, es un panorama desolador.

    Ahora bien, no comprendo la decisión técnica del entrenador, Fred, para que Mireia nadara el Cto España Aguas Abiertas clasificatorio para el Mundial. Teniendo en cuenta que Mireia ya estaba clasificada para el Mundial en las pruebas de piscina y que cuenta con una lesión grave de hombros, ¿para qué tratar de hacer la mínima en Aguas Abiertas que es una carga grande y además no es su especialidad? Resulta incomprensible a ojos de un ignorante como es mi caso. ¿No hubiera sido más productivo preparar un número menor de pruebas de piscina y entre ellas las más cortas a fin de llegar al Mundial? Fred ha dado muchos éxitos a Mireia y tras ello habían motivos técnicos y objetivos. Supongo que en este caso, será de igual modo: sus motivos técnicos tendrá y serán acordes a unos objetivos. Sin embargo, cuesta comprender de qué se ha pecado.

    Ánimos a los que ya están en Kazan!!!

  6. Eloy dice:

    Grande Mireia sin duda eres una atentica crak , este mundial NO lo viviere con la misma pasión, aún tengo fresco el recuerdo iborrable del pabellón Sant Jordi puesto en pie coreando tu nombre
    Lo mejor de ti está por llegar, a recuperase crak y a por todas

  7. Jacintoh dice:

    Nadie va a apartar a Mireia del gabacho?? porque ese es el culpable del fiasco de Kazán y si sigue con él me temo que en Río tampoco estará o la veremos arrastrarse por el agua. Y creo que no, en la Federación, empezando por «salmonete» Carpena, nadie tiene nipvtaidea. Esto no es sino el anticipo del triste final de una brillante carrera.

  8. Juan Pérez dice:

    Jacintoh, espero que te equivoques, pero el caso es que el laboratorio de pruebas en que se había convertido Mireia parece que ha colgado el cartel de ‘cerrado por defunción’. Como dice alguien por aquí, tendrá que definir su programa muy bien para llegar a Río con aspiraciones sólidas.

  9. Marga dice:

    Gracias Mireia por las tardes de emoción que nos has dado y nos seguirás dando animooooooooo campeona

  10. Jacintoh dice:

    Yo también quisiera equivocarme, Juan. En el vídeo que colgué en otra noticia se puede ver como entrena Mireia, la intensidad y las ganas con que lo hace y reafirma en declaraciones donde la hemos oído decir que su sueño es conseguir una medalla olímpica de oro y que todos sus esfuerzos van dirigidos a ese objetivo. El problema es que se ha pasado de rosca, o mejor dicho, la han pasado porque ella sigue ciegamente el programa de su entrenador sin cuestionar un ápice. Por eso echo la culpa a Vergnoux, porque no ha sabido calcular la resistencia del «material» por mucho que ella se crea una superwoman capaz de todo.

  11. Mandi dice:

    Sabes que tienes el apoyo de todos los que te seguimos ,animo Mireia a seguir para adelante, en Rio vos vemos

  12. Jacintoh dice:

    Jaja! acabo de leer la discusión de Juan Pérez con «Cry» Lord ayer en SwimVortex y esta vez sí ha existido un acalorado intercambio de opiniones, especialmente en el momento en que Pérez ha cuestionado el método Vergnoux y Lord ha respondido que para nada y que los éxitos de Mireia lo avalan. El resto de participantes que comentan el artículo se van por las ramas salvo uno con nick Aswimfan al que extraña el cargadísimo calendario de pruebas de Belmonte incluyendo OW, la misma extrañeza que nos causa a la mayoría de aficionados de nuestro país.

    La importancia que en esa web se está dando al «caso Belmonte», porque que lo discutamos largo y tendido en España es lógico pero que ahí se preste tanta atención no lo es tanto, se debe a que Vergnoux ha llamado a Lord… buaaaaa, Craig, buaa, escribe algo de mi niña y de mí porque en este país de ignorantes que no comprenden mis enormes conocimientos me están poniendo a caldo desde la web de un tío malasombra, buaaaaaaa, ayúdame, Craig que se me acaba el chollo, buaaa… y claro, el pérfido inglés ha corrido en defensa de su amigo gabacho contra los pigs españoles.

    • Juan Pérez dice:

      Bueno, son distintos puntos de vista, él tiene sus razones para defender el trabajo de Vergnoux y yo cuestiono sus decisiones. Lo más curioso es que esta mañana veo que el comentario que puse anoche estaba totalmente cambiado y el significado distorsionado. Por lo visto había contestado sobre mi comentario sin darse cuenta; esta mañana lo ha corregido.

      • Jacintoh dice:

        El asunto se ha enfollonado un poco en el sitio de «Cry» Lord… ¿quién es ese Nacho peña que ha metido el hocico para ponerte de vuelta y media, Juan?.

        Lo que nos faltaba para redondear la mediocridad del deporte español: en fútbol después del espejismo de los dos campeonatos europeos y el mundial nos volvemos a encontrar en nuestro sitio, eliminados en la primera ronda, del atletismo ni se sabe donde estamos, tal vez en el puesto 150 del mundo, tenis bajando a tercera división y ahora destrozan a la única nadadora buena que teníamos y nos dejan en su lugar rencillas y luchas intestinas por ocupar poltronas o mantener privilegios mientras cuatro bobos comentan en estas páginas crak fulano! grande mengana!!

        • Juan Pérez dice:

          Tiene guasa el tema. Al parecer, estoy detrás de un complot para que Miquel Torres sea el presidente de la RFEN y Joan Fortuny el Director Técnico. Yo iría a la RFEN ganando un pico, según el tal Nacho peña… Claro, ante tanto delirio me han dejado desarmado, no sabía que contestar, sólo he balbuceado que me rendía… Ojalá las alucinaciones del tal Nacho peña se cumplan y me haga millonario en la RFEN :) En cuanto al Mr. Lord, me ha parecido patético no sólo que manipulara un comentario mío, sino que eliminara uno en el que simplemente le decía su única fuente en este caso era Vergnoux y que debía mirar un poco más allá para no quedarse en la versión oficial. En fin, hasta que me hagan el contrato millonario en la RFEN nos reiremos un poco, qué remedio…

          • Jacintoh dice:

            Te avisé que Lord era un perro pero tú preferiste hacer caso de tarados separatistas.

            • morgan dice:

              tranquilo juan ayer también me borró mi comentario en la que daba mi opinión sobre el tema y hoy lo ha vuelto a poner, pero bueno el lord este y la censura van de la mano. él raja mucho de los rusos y los chinos y la aparición de fulgurantes estrellas, y yo le contesté que lo mismo podía decirse de ledecky , o que el positivo de efimova fue mientras entrenaba con david salo en usa y que tb un tal froome que hasta los 26 años subía agarrado a los coches , en un año se volvió un crack, pero claro como le contrapuse ejemplos anglosajones, me borró el comentario. Y el hoy te raja que no acepta rumores, y poner a nadadores chinos y rusas en el dispararedo ¿Qué es? por otra parte es el perrito faldero de vergnoux, y está claro que su fuente es él…En el mundo español de la natación no todos creen en sus métodos y de hecho por sus manos pasaron y están pasando las mejores promesas de la natación española, y la verdad que no le sacó rendimiento a ninguno excepto mireia, por poner un ejemplo este año le destrozó la temporada a maría vilas y jimena pérez que llegaron sobreentrenados al open, de hecho todos los de su grupo lo hicieron de pena con marcas alejadísimas de sus mejores tiempos, ¿que opinarán de los métodos de vergnoux claudia dasca, judith ignacio o marc sánchez,…..y veremos lo que opinan con el tiempo arroyo, jimen pérez o maria vilas, creo que el centro gallego de tecnificación no están muy contentos de los viajes de maría a sierra nevada. menos mal que durán , se fue a madrid y ya se ve la mejoría….

              • Juan Pérez dice:

                Pues sí, decepcionante Mr. Lord en este sentido. Hace un trabajo estupendo, pero parece que no le gusta que le lleven la contraria.

  13. Loren dice:

    Este mundial sin Mireia no será lo mismo, reconozco que no estere tan enganchado a la tele, animo maquina
    a por Rio

  14. Ferran dice:

    Los administradores de la página se cansan de las mentiras y locuras de tal Juanito Pérez fantasías y lo expulsan, si tenéis 3 minutos entrar en web, vale la pena leer el ridículo de este majara
    El otro comentario le deja con el culo al aire al Juanito descubriendo sus canalladas

    Comentarios de la web http://www.swimvortex.com/the-pain-in-spain-injured-mireia-belmonte-wont-be-on-the-plane-to-kazan-worlds/

    Juan, my sources are very many. You have your own platform for such opinions; you have expressed those here on enough occasions. We get it – you don’t like Vergnoux. I think you should leave it there.
    Juan – if you extend your accusations to me and pretend to know who my sources are and who I speak to then your comments will be removed (as was your last one) – rumour stated as fact is not welcome here.

    Juan, mis fuentes son muchos. Usted tiene su propia plataforma para tales opiniones; usted ha expresado que están aquí en bastantes ocasiones. Lo entendemos – no te gusta Vergnoux. Creo que deberías dejarlo allí.
    Juan – si extiende sus acusaciones a mí y pretender saber que mis fuentes son y quién me dirijo a continuación, se eliminarán sus comentarios (como era su última) – rumor declarado como un hecho no es bienvenido aquí.

    All this controversy created with Fred Vergnoux is totally false and fabricated and designed by Juan Perez, for the benefit of the input of the current president Sabadell Swimming Club, Miguel Torres, the next president of the RFEN
    Juan Fortuny employee of Miguel Torres, current coach Erika Villaécija pass the post of technical director RFEN
    Juan Perez will be the director of communications for the RFEN also receive a significant amount of money, which will come from subscription fees Sabadell Swimming Club
    If these sinister characters achieve their goals would be the end of swimming in Spain

    Toda esta controversia creada con Fred Vergnoux es totalmente falsa y fabricada y diseñada por Juan Pérez, para el beneficio de la entrada del actual presidente Club Natació Sabadell, Miguel Torres, el próximo presidente de la RFEN
    Juan Fortuny empleado de Miguel Torres, actual entrenador Erika Villaécija pasar el puesto de director técnico RFEN
    Juan Pérez será el director de comunicaciones de la RFEN también reciben una cantidad significativa de dinero, los cuales provendrán de las cuotas de suscripción Club Natació Sabadell
    Si estos personajes siniestros a alcanzar sus objetivos sería el final de la natación en España

  15. NAdador dice:

    Tiene de todo la noticia y los comentarios concernientes. Complots, asuntos federerativos internos, hombros y hombres con y sin hambre, demagogias, sobresaturación, chovinismo indirecto aupado por redes sociales y un poco de falta de autocrítica… Con tanto Belmonte y tanta exageración en todo lo que la rodea, normal que no sabía que contestar hasta últimísima hora por las presiones de los mas listos, Cuando, yo, un tipo sin nombre ni legado, ,ya sabía’ que no se tiraría en Kazan.
    En cuanto al Mr. FV, me ha parecido un señor desde primeras obsesionado con las perfecciones y no sólo tecnológicas, y no tecnólogicas, no le quito mérito en parte del éxito de Mireia y estoy de acuerdo con su frase de que (mas o menos) ‘ con la natación a una edad no se puede evolucionar el talento, solo se mejora el físico y se conserva la mentalidad positiva’ . Aún así, todo su plan es cuanto menos dudoso. Una Mireia en 2020 la querría ver bien y..
    En fin, que Mireia no tenía nada que hacer en las pruebas de larga distancia, y ahora empieza otra distancia, la que queda para Río. A Saber..

    • Yo mismo dice:

      NAdador. Todo el mundo tiene Nombre y legado. Que sea bueno o malo, mas o menos grande es otra cosa. Pero tener se tiene.

      Filosofías aparte, estoy bastante de acuerdo contigo. Esta claro que sus métodos han dado frutos, pero la pregunta es si los seguirá dando en el futuro. Quizá hemos estrujado tanto la gallina de los huevos de oro que hemos acabado con ella.

      Y lo de la presión de los más listos sigue sin parecerme suficiente motivo para (y perdón por la expresión) joder a dos compañeras de selección que podían haber ido en su lugar a ganar experiencia internacional. Que falta les hace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR