Blanco es socio del Natación Córdoba desde 2016, según el presidente del club

El candidato a la presidencia de la Federación Andaluza de Natación (FAN), Rafael Blanco, es socio del Natación Córdoba desde la primavera de 2016, cuando Juan Méndez ganó las elecciones de la entidad, según el presidente del club cordobés, Jesús Merino. Blanco ha presentado su candidatura en representación de este modesto club de Córdoba que antaño tuvo su solera. Actualmente es un club familiar: la secretaria y la tesorera son la esposa e hija del presidente.

La normativa electoral determina blancorque los candidatos a la presidencia deben ser socios de un club desde al menos la temporada anterior a la convocatoria de la fecha de elecciones. Llama la atención que Blanco no haya hecho nunca una sola mención del Natación Córdoba en sus perfiles de redes sociales cuando sí lo ha hecho de otras entidades en las que desempeña algún cargo, como la FAN o Córdoba Ecuestre. Y además bastante a menudo.

Expresidente de la federación española de natación (RFEN) y exdirector general del Consejo Superior de Deportes (CSD), Blanco es un militante socialista sin peso alguno ya en el partido. La baja por problemas de salud de Méndez le ha abierto las puertas a presidir la FAN. No lo tendrá fácil. En los últimos meses la corriente crítica con las políticas de Méndez, cuyo vicepresidente era Blanco, ha crecido entre los asambleístas de la entidad. A Blanco le ha salido un rival inesperado: el presidente del granadino Churriana, Paco Olmos. Éste consiguió los avales para presentarse pese a que los gestores de la FAN abrieron el pasado lunes el proceso electoral sin dejar pasar un solo día desde la comunicación de la dimisión de Méndez.

Seguramente también te guste

15 Respuestas

  1. caballista dice:

    Eso no se lo cree ni el Blanco ni el Merino ni nadie. Espero que impugnen la candidatura, pero seguramente tendrá comprada a la comisión electoral que se designó en la última asamblea, curiosamente, todos amiguitos del partido.

  2. Delfin dice:

    Es mas que evidente la posibilidad de que Rafael Blanco y el Club Natación Córdoba tengan una unión dudosa, pero es fácil también que Jesús Merino pueda demostrar que sí era y es Socio. Quizás la norma en su fondo es incorrecta, así que o se mejora en el futuro o incluso sería conveniente hacerla desaparecer, pues si Rafael Blanco ha conseguido los avales, pues adelante, tiene derecho a ser Candidato.

    El problema importante es otro, como dice el Artículo, en los últimos meses las políticas de la presidencia de Juan Mendez, ha llevado a que exista un distanciamiento real entre la FAN y sus asociados, llegando a un punto que no se ha conocido anteriormente en esta Federación.

    Ayer en las Jornadas de JJNN celebradas en distintos puntos de Andalucia, pude constatar en una de ellas, charlando con miembros de distintos estamentos como el descontento es mas que palpable y me hizo pensar por que hemos llegado hasta este punto.

    Así mismo, había un comentario casi general, cuidado como te posicionas pues te expones a represalias por parte del Director de Desarrollo Deportivo.

    Y digo yo, esto es normal, tenemos que andar con miedo, con amenazas. Me niego a seguir con esta situación, esto es deporte y lo valores que queremos hacer llegar a nuestros jóvenes no pueden ser estos.

    Así que el foco está centrado en el Director de desarrollo deportivo y en su terquedad para poder admitir opiniones distintas a la suya, en su ceguera permanente a ver la realidad.

    Que le pregunten a los que ya no están o siguen en la alguna de la Comisiones.

    Ahora ha llegado la oportunidad de un cambio, con aire limpio y la Candidatura de Paco Olmos, que entre otras cosas hace que haya debate y nos de la opción de que se realice un cambio que es desgraciadamente muy necesario, mas de lo que esperábamos algunos.

    • Juan Pérez dice:

      A eso se le llama redes clientelares. Ocurre en la Española, Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana… Lo que pasa es estas redes se pueden tejer de una manera más o menos descarada. En algunos casos llega a ser escandaloso y te puede salir muy mal, como está ocurriendo en Andalucía. Cuando te juntas con ratas, comes queso. Y esto le pasa a Rafael Blanco, uno de esos sociaLISTOS que ha vivido a cuerpo de rey del deporte.

      También es cierto una cosa. Tal y como están montados los procesos electorales en las federaciones deportivas o juegas sucio o no te comes una rosca. Méndez lo hizo muy bien en 2016 tras perder en las de 2012. Viota se confió y perdió. Miguel Ortiz-Cañavate hizo hace dos años en la Española una campaña limpia y se dio una hostia colosal teniendo de largo un proyecto mucho más atractivo que las sabandijas de sus rivales, que amenazaron a varios candidatos a asambleísta para que retiraran sus candidaturas, entre otras prácticas mafiosas de Tercera División. Una vez en el poder, Carpena metió a media natación española en comisiones, organigramas, departamentos y demás… El nivel de idiotización general produce arcadas.

      Suerte a Paco Olmos. Esperemos que sea trigo limpio y devuelva la armonía a la natación andaluza.

    • Luis dice:

      Méndez no llegó a ser presidente gracias a su programa electoral. Aprendió de sus errores y con Blanco de director de orquesta, fue asesorado en socialistas prácticas para crear una red clientelar repleta de comisionistas/asambleístas en pago, generando un clima de confrontación en redes sociales que ni en forocoches. Funcionó.
      Ahora han llenado la federación de inútiles que han estado a la sombra de la natación 20 años y que no hubieran podido acceder ni en sueños a esos puestos con otra directiva. Son conscientes de lo que se juegan y que no hay dónde ir si el barco naufraga.
      Así nos va.

  3. Elfinaldeltunel dice:

    Me dice un amigo asambleísta y ya van tres, que el capo di capo, sr. DDD, el busca nóminas del Blanco y su lacayo faldero el Ortiz, se han pasado el fin de semana amenazando a los asambleístas, digo perdón, convenciéndolos para que se adhieran al proyecto. Y mientras el julito piscinas dando voces por los pasillos, se nota que ya le ve la luz al final del túnel… Actualiza tu CV pepito, digo julito.

  4. MendíZorroSA dice:

    El amigo Méndez pasará a la historia como el peor presidente de la FAN, en solo dos años ha conseguido cargarse una federación saneada, dando pérdidas en cada ejercicio, y con una subida brutal de cuotas que tienen que pagar los clubes y nadadores. Lo que no entiendo es como no se cargó al Mairena, imagino que el ayuntamiento taparia los agujeros con cargo al erario público.

  5. Español dice:

    Que poca memoria tenéis algunos andaluces olvidando que gracias a Méndez y a su equipo el Sr Viota, por fin y muy justamente, se tuvo que ir de la natación y su negocio de una vez. Que tengáis suerte en vuestras elecciones por el bien de la gran natación andaluza. Es más, el Sr Méndez es el principal responsable de la extraordinaria labor de el Mairena, un club que nadie nunca ha conseguido en toda Andalucía. Al cesar lo que es del Cesar.

  6. Baldomero dice:

    Español, y tú quién eres guapi? Otro títere del dúo Méndez-Blanco?

  7. MendiZorroSA dice:

    Ayer se inició el plazo de impugnaciones a la candidatura. Difícil papeleta por varias cuestiones:
    Los sres y sras asambleístas saben que D. Blanco ni es socio del Córdoba ni lo ha sido nunca y esto es trampa, que luego tendrás que justificar si lo votas.
    El sr. Don Blanco sabe que ni ha sido socio ni sabe lo que es pagar una mensualidad a un club de Natación, por lo menos en los últimos 20 años.
    El sr. Merino, presidente del club trampa, sabe que si hay investigación y llega a Disciplina Deportiva, estará expuesto a una sanción por falsificación o por no tener en regla la documentación que sus propios estatutos le exigen como obligatoria.
    El comité electoral de la FAN, recién elegido entre los amiguetes del dimitido, tendrá ya medio escrita la resolución en caso de impugnación al puro estilo político del vaya rollo acabo de meter. Eso sí de muchos folios de justificación.
    El andaluz de disciplina deportiva estará pensando que mejor no nos llegue nada, que como pidamos documentación nos tenemos que cargar al club y a Don Limpio, y se nos enmarrona un proceso que tiene que terminar en menos de un mes.
    La junta directiva gestora pensando que en buena hora se metieron ahí, las mismas trampas que les contaban dándose palmadas en el pecho son las que se van a hacer ahora, y ellos son cómplices.
    El capo DDD preocupado por…, bueno, éste no se preocupa, gane o pierda se lo ha llevado calentito, ¡eh, quillo!
    Y el Pepitojulito de marketing actualizando su CV, porque me ha llegado de varios sitios que D. Blanco ya se ha dado cuenta que éste no vale ni la mitad de lo que gana.
    ¡Emoción que no falte!

  8. Taronja dice:

    Viota representaba todo lo que un directivo publico a la vieja usanza puede ser: ——————-. A manos llenas!
    Raro que no le fichara Gil para la época dorada en Marbella, o Santiago Segura para una película de Torrente haciendo de malo. Talento tiene de sobra.
    Bastante chupó del bote antes de morir matando. Le deberían de prohibir la entrada a las piscinas andaluzas de por vida a semejante personaje.

  9. andaluz dice:

    Que bajo has caido Blanco, penita das.

  10. Asambleísta engañado dice:

    Me comenta mi amigo asambleísta un dato que da que pensar y demuestra la jeta que tienen los actuales dirigentes de la FAN.
    En la asamblea general de abril de este año, en la que se aprobó el presupuesto 2018 y la mayor subida de cuotas de la FAN para sufragar el despilfarro propuesto, participaron como representantes de clubes los siguientes miembros de Junta directiva o directamente ligados con el sr. Presidente dimitido.
    1. Don Blanco, vicepresidente y actual candidato a la presidencia de la FAN por el Nat. Córdoba, vota en esa asamblea en representación del C. N. Sanlúcar!
    2. D. Paulino, directivo de la FAN y del Náutico Motril vota en representación del Sincro Algeciras!
    3. Sr. Ortiz, delegado de Córdoba, en representación del Colombino de Huelva!
    4. Sra. Colmenarejo, directiva fan y en representación del Linares!
    5. Sra. Caballero, delegada de Málaga en representación del Fuengirola!
    6. Sra. Jaenes, directiva del Mairena en representación del Sevilla 2004!
    7. Sr. Ordóñez, del Mairena en representación del Utrera!
    8. Sr. Duarte, amigo del DDD, metido en el programa de formación de la fan, en representación del Ciudad Algeciras!
    9. D. Pepito julito piscinas, empleado de la fan, director de marking, etc y representando al W. Huétor Vega!
    Puede ser normal que un delegado provincial represente a un club de su provincia con cierta afinidad, pero la cuota alcanzada en esa asamblea nunca antes de había visto.
    De 17 representantes de clubes, 9 estaban pendientes de la señal del Méndez para levantar la papeleta. En total hay 11 componentes de la directiva que votaron en esa asamblea y sólo a 5 le corresponde por derecho. Una auténtica barbaridad dudosamente legal y sin duda AMORAL.
    Pero el que se lleva la palma, el premio gordo es el empleado de la fan, sr. Navarro, actual S. General que vota a favor o en contra de propuestas de asambleístas siendo él un empleado administrativo que se le presupone imparcial, o por lo menos parecerlo. ¡¡¡Grande!!!
    A algún presidente de club representado se le indigestó la tostada del domingo después de ver cómo lo habían engañado…
    Si a las votaciones les quitamos las 9 dudosas representaciones dificilmente se hubiesen aprobado los presupuestos y la bestial subida económica a cargo de los clubes y deportistas.
    ¿Eso es lo que queréis sres/as asambleístas para los siguientes años?
    Por si quereis comprobar datos:
    http://www.fan.es/index.php/actas/asamblea-general?download=7769:acta-de-21-de-abril-de-2018-de-asamblea-general-de-la-fan-convocatoria-ordinaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR