Brotes verdes

El expresidente español Rodríguez Zapatero habló hace unos años de brotes verdes en la economía y con el tiempo le cayeron chuzos de punta. España sale del Mundial con seis metales tras llevarse a Indianápolis a sus mejores júniors, entre ellos a Hugo González de Oliveira, gran protagonista con tres oros y una plata. Un auténtico brote verde… y no como los de Zapatero.

hAlgunos entrenadores españoles aseguran que esta es la mejor generación júnior de los últimos tiempos. El desafío es que lleguen a la élite mundial, reto enorme porque los medios y el método español han fallado con muchos nadadores jóvenes, ahora olvidados. El mayor talento nacional, González de Oliveira, se marcha a estudiar y entrenar a EEUU con uno de los preparadores más reputados del mundo, el barcelonés Sergio López, quien fuera medallista olímpico. No es que en España falten buenos entrenadores, todo lo contrario. Pero el sistema ha sido incapaz de retener a un talentazo como Hugo.

El extenista Steve Denton, responsable del programa de tenis de la universidad americana Texas A&M, dijo recientemente que los entrenadores de tenis que más le gustaban eran los españoles y franceses. Esto ocurre en otros deportes, también en la natación. Lo que falla es la dirección y la gestión de los recursos. En este sentido, las federaciones están plagadas de cantamañanas e inútiles (interprétese esto último como una opinión). Lástima lo del aspirante a la presidencia Miguel Ortiz-Cañavate

España no produce la cantidad de buenos nadadores que produce EEUU, Hungría, Australia o Rusia, por eso debe tratar con mimo todo atisbo de talento. Mike Silver explica muy bien el declive del boxeo en The Arc of Boxing. A medida que fueron desapareciendo los gimnasios disminuyó la práctica y por lo tanto la competencia. Ahora el boxeo es un muermo comparado con décadas del siglo pasado. Esto se puede extrapolar a la natación española. Los clubes son la base y en muchos de ellos los grupos de entrenamiento las pasan canutas para sobrevivir. El número de clubes y programas de tecnificación competitivos es muy reducido, de ahí que cada talento que se desperdicia supone una gran perdida.

bSi disminuye el número de practicantes de natación disminuirá la competencia y el nivel. España debe preguntarse por qué algunos de sus mejores nadadores abandonan antes de tiempo o se marchan a EEUU. Decir que en España hay 1.000 Mireias (Fred Vergnoux dixit) es como decir que en EEUU hay 1.000 Phelps o en Etiopía 1.000 Gebrselassie. Un buen titular, nada más. Dicho esto, los resultados de González de Oliveira, Águeda Cons (en el podio en la imagen) y otros júniors reconfortan porque generan ilusión y suponen fuente de inspiración para decenas de críos.

España tiene ante sí el desafío de sacar el mayor jugo de esta generación de jóvenes nadadores, entre ellos González de Oliveira. Si tu mejor nadador está en EEUU no pongas el Open de Primavera en las mismas fechas que la final universitaria americana, por ejemplo. Aparte de las crueles mínimas clasificatorias para las competiciones internacionales está el sentido común. Por cierto, muy bien aplicado con la selección de César Castro para el Mundial júnior. Lo incomprensible es por qué, una vez allí, no se le ha inscrito en más pruebas. Misterios federativos.

Algunos de los mejores nadadores españoles formados en EEUU han sufrido en sus carnes el desprecio y ninguneo de la federación española, que nunca ha prestado atención a sus resultados. Como si entrenar y formarse académicamente allí fuera un desaire. Es hora de cambiar esta percepción.

Aviso para navegantes: la final universitaria americana masculina de la División I es del 21 al 24 de marzo; la femenina del 14 al 17 de marzo.

 

 

Seguramente también te guste

16 Respuestas

  1. Espí dice:

    Se puede estar más a favor o menos de las opiniones y reflexiones de esta página pero todos tenemos la oportunidad de debatir sobre natación al margen de estas opiniones porque en la página de la Federación no hay opción a comentarios, algo que los dirigentes deportivos evitan a toda costa para evitarse críticas. Es indispensable esta página para equilibrar la balanza y como mosca cojonera de las Federaciones, donde hay mucho “cantamañanas” pero también gente que trabaja en serio y con ilusión. Disfrutemos de esta ilusionante generación de nadadores junior

  2. Pepito dice:

    Cuantas mejores generaciones de Junior llevamos seguidas?
    Si el método que se ha aplicado con bea Gómez, maria vilas, Aitor, Mantas, Joan casanovas y un larguísimo etc pasara exactamente lo mismo que ha pasado con ellos, un rotundo fracaso que no podemos aplicar a los chavales ya que cuando les pasa a todos lo mismo será por algo…

  3. Rodolfo dice:

    cantamañanas e inútiles, nunca mejor dicho. si es cierto que el Sr.ortiz-cañavete tenia que haber ganado y hubiera aportado su experiencia en el mundo empresarial en varios países. sin embargo la natación española está gestionada por alguien que no ha salido en su vida del rinconcito federativo dejando pérdidas y agujeros allá por donde ha pasado. Suerte a estos chicos.

  4. Eustakio dice:

    El problema está cuando los nadadores Junior ya han subido a altura 5,10 ó incluso 20 veces. El margen de progresión no es el mismo que el de otros, pero yo confío ( y si no lo hacen es que son tontos) en que esos errores sistemáticos de los últimos años se mejoren en el futuro inmediato.
    Hay que dar un voto de confianza a Santi y Albert( a éste último me cuesta más) porque este año unos cuantos nadadores han subido su nivel notablemente y a todos nos interesa que éstos progresen y los que vienen tengan la ilusión de poder subirse al carro.

  5. Exnadador dice:

    Sin estar nada de acuerdo con la gestión de Carpena y con la dirección técnica de Tubella, creo que todos los amantes de este deporte debemos hacer una gran reflexión, los nadadores anteriormente mencionados (Bea, María, Aitor, Judit, Joan, etc) grandes promesas en categoría júnior a nivel mundial, estaban dispuestos a entrenar 1000×1000 para dar el salto a la élite absoluta? Por lo que conozco, creo que no!! Y soy un gran defensor de todos los nadadores, me producen un respeto grandísimo, pero también sería bueno analizar y muy exhaustivamente si algunos nadadores están dispuestos a “sacrificar” sus vidas por estar en la ÉLITE ABSOLUTA MUNDIAL.

    • Pepito dice:

      Me parece muy acertado tu comentario exnadador. Quizás estés de acuerdo conmigo en que es probable que esa falta de ganas sea por un sistema que no motiva y además sea probable que sus gestores no hayan sabido sacarles el rendimiento necesario.

      Por otra parte, estamos hablando de nadadores que han estado en centros en los que entiendo esperaban dar un salto de calidad porque estarían comprometidos con el. Si posteriormente los métodos deportivos y humanos no han acompañado a sus ganas me parece comprensible que se hayan desmotivado.

      Mi reflexión es, de verdad tubella no se da cuenta que esto le viene grande? No se para a pensar que sus formas no sirven y van a la deriva? Que bien le vendría algo de autocrítica

  6. Swim dice:

    Como decia fred vergnoux…Que en España hay una nadadora que puede nadar el 200 mariposa mas rapido que mireia, pero esa persona no estaba dispuesta a sacrificarse tanto, quien seria…
    No es normal la falta de motivacion de gran parte de nuestros nadadores

  7. Bolo dice:

    Hola, seria posible una entrevista con Tubella? Gracias.

  8. Esteban dice:

    Muy positivo el regreso de César Castro después de lesiones. Quizá no pudo asistir a pruebas individuales por no disponer de la marca mínima a tiempo, ¿alguien sabe algo al respecto?

    • Ziga Zaga dice:

      Supongo que es porque Javi Villanueva y Alex Ramos traían mejor tiempo esta temporada en 100 y 200 libres. Y el resto de pruebas no las ha nadado este año, por tanto no lo podían tirar, imagino

  9. Esteban dice:

    Sí, entiendo que una razón de esas tiene que ser. Es un talentazo de nadador y el europeo absoluto del año que viene puede ser un buen campeonato para él, una buena toma de contacto con un gran campeonato absoluto internacional.

  10. Clavería dice:

    Los ejemplos de nadadores que por falta de motivación pudieran haber dado menos de sí que lo posible es totalmente improcedente. Y más si se generaliza. Que haya uno o dos a quienes pudiera pasarles es normal. Cada uno hace con su vida lo que le sale de las narices, y eso no es censurable. Uno puede lamentarse por lo que le interesa, pero no criticar a un tercero por hacer lo que le da la gana y/o le interesa a él. Es el pequeño curita que todos llevamos dentro y que a muchos les cuesta reprimir.
    Sí tenemos que hablar en un plano institucional, como deben hacer los técnicos federativos, ese discurso es inaceptable. La pregunta aquí es qué hace la Federación para fomentar la motivación. Sí todo tiene que depender de la voluntad y de la capacidad de sacrificio personal, es que las cosas no se han hecho bien. Es obligación de la Federación establecer el sistema de estímulos adecuado para que los deportistas tengan la motivación adecuada.
    En mi opinión, son dos los factores a considerar. Primero, fomentar el sentido de equipo. Por ejemplo, en este campeonato ha mandado Penny Oleksiak los relevos con Canadá. Con su nivel internacional, podría haberse quedado en casa, después de un año difícil con lesiones y tras el mundial absoluto de Budapest. Preguntada por esto, ha respondido que estaba allí por sus compañeras, que iban a ir a muchos mundiales juntas el el futuro y que nadar con ellas era bueno para el futuro. Australia, en cambio, se ha dejado a las mejores junior en casa. Ahora todo el mundo, en Australia y fuera, se cuestiona la capacidad de toda una generación de juniors. No hace falta ser un genio de la psicología para comprender que un nadador de segundo nivel canadiense de 17 años estará mucho más motivado que uno australiano.
    En segundo lugar, un sistema de estímulos correcto. Las becas son un premio a lo ya conseguido, son un fin en sí mismo. No sirven como instrumento motivador. Un nadador USA, en cambio, tiene una recompensa de otro tipo: estudios de calidad pagados. Nadie en el sistema tiene interés por quemar etapas rápido por conseguir participar en tal campeonato infantil o junior y poder entrar en el circuito de concesiones administrativas de la Federación. La recompensa es otra, y se produce justo cuando corresponde, en el salto de junior a absoluto.

  11. Esteban dice:

    Yo sí pienso que la beca es un estímulo y no solo un premio sin más a lo ya conseguido. Para lograr le beca ADO, por ejemplo, tienes que rendir en el gran campeonato del año; esa beca te asegura tus ingresos durante el siguiente año, así que es un tema bastante importante como para dar el 100% en cada entrenamiento. Y una vez recibes esa beca, tienes que seguir luchando año a año para renovarla. El dinero es un gran estímulo para la gente. Claro que el tema de los estudios es crucial; tienes razón. Gracias a UCAM, muchos deportistas tienen esos estudios de calidad gratis. Obviamente, hay que mejorar el sistema y los estímulos, sin duda, pero tampoco es todo blanco o todo negro.

    • Claveria dice:

      Como usted mismo indica, y resulta innegable, conseguir el premio económico es importante. Nadie lo duda. La cuestión no es si quieres tener ingresos o están de más. Porque estamos de acuerdo, como se desprende de su comentario, en que la beca es un objetivo individual y finalista: lo consigue un nadador y lo disfruta privadamente por los méritos pasados. Y ese es, precisamente, el problema: que las becas se dan por el rendimiento pasado y no por la proyección futura. Si hablamos de cuestiones sistémicas relativas a cómo debe organizarse y promocionarse la natación de alto nivel y lo dejamos todo en las becas, resulta que trasladamos la responsabilidad federativa a los deportistas. Y eso es lo que no tiene recibo. Al final, para la Federación, el número de becas es el que es, y el número de plazas en centros de alto rendimiento o tecnificación son los que son; así organizado el tema, los nadadores, sobre todo los jóvenes, son personal de reemplazo, como las quintas cuando existía la mili: cambio un cromo por otro y los números me cuadran exáctamente igual. Eso en otros sistemas no ocurre. Si un entrenador universitario USA no escoge bien, sus nadadores no progresan y deja por tanto de ofrecer un marco atractivo para que los nadadores de mayor nivel, aquéllos que pueden permitirse escoger, les escojan a ellos a su vez, acabará por ser despedido. Como eso es general, y funciona por ambas partes, al final tenemos un sistema en el que los nadadores jóvenes no son explotados antes de tiempo -porque en ningún lado van a querer a un nadador que venga de un sitio donde sistemáticamente los quemen- y los que obtienen la beca universitaria trabajan con otro horizonte distinto que los de aquí: no se trata de que alcancen la marca x en el campeonato x, sino de progresar conforme a las expectativas durante un plazo de 4 años. Es otra natación distinta.
      Por supuesto, y en alusión a su último comentario acerca de la falta de matices en mi comentario anterior (¿?), nadie dice que haya que trasladar el modelo USA aquí, ni la gestión que en Canadá hacen de sus nadadores junior desde hace algunos años. Tan solo he pretendido señalar un par de factores que, a mi juicio, resulta imprescindible considerar si se quiere diseñar un sistema adecuado para que los junior prometedores no dejen la natación o vean truncada su progresión. En ningún momento he señalado cómo debe ser ese sistema; ese tipo de trabajo no le corresponde a ningún sujeto en particular, por muy responsable de alto rendimiento que sea, y mucho menos a un tipo que no tiene otra intención que pasar el rato escribiendo cositas de vez en cuando en este foro. Eso es algo que debe nacer de un equipo de trabajo con una estructura, una formación y un modo de trabajo diferentes, como los que ofrecía Ortiz-Cañavate. No digo que fuera garantía de cambio ni de éxito, que una cosa es predicar y otra dar trigo, pero es obvio que los compromisarios que lo rechazaron por aplastante mayoría (precisamente los que están en la cúspide del sistema piramidal que rige en la natación, aquellos que sí tienen estímulos adecuados, no dependientes de los éxitos pasados sino de las lentejas futuras) lo hicieron precisamente porque no querían que el sistema cambiara.

  12. Esteban dice:

    Si te ha parecido un ataque mi anterior mensaje, lo siento, no era mi intención. No soy más que alguien con interés en este deporte y es un lujo poder contrastar opiniones y aprender junto al resto. Sí es cierto que se puede correr el riesgo de quemar a los deportistas antes de tiempo. Quizá por eso las becas Podium son un buen aliciente para los más jóvenes: cuatro años donde poder foguearse con calma y sin prisas, para avanzar conforme a las expectativas a largo plazo. Luego ya el funcionamiento de la federación de turno puede poner obstáculos al desarrollo de los nadadores y eso es penoso, sí.

  13. Luis García Fuentes dice:

    El tema de las becas Podium tiene ” miga”, por qué es la RFEN la que propone a los nadadores…..y algunos de ellos están propuest@s según caigan mejor o peor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR