Campbell revela que la presión le pudo antes de la final olímpica

cateLa plusmarquista mundial de 100 libres, la australiana Cate Campbell, de 24 años, revela en el Daily Telegraph que la presión pudo con ella en la final de Río. Favorita al título tras batir un mes antes de los Juegos por una centésima el récord mundial que tenía la alemana Britta Steffen desde 2009 con 52.07, la mayor de las hermanas Cambell finalizó sexta con 53.24, más de un segundo por encima de su plusmarca mundial. Campbell había firmado los mejores cronos en las eliminatorias y en las semifinales, pero se bloqueó en la final. Todo empezó cuando un amigo le envió un mensaje de texto horas antes de la final: «Qué emocionado estoy de verte en la final. He reservado una sala en la oficina para que todos podamos verlo«. La australiana entró en pánico, según relata en un reportaje que sólo pueden leer los suscriptores: «Pasó de ser mi propio momento a pensar que tenía que hacerlo por otras personas también. Era demasiado grande para mí. Sentí que tenía una gran responsabilidad. El síndrome del hijo mayor entró en acción. ¿Cuántas personas estarán viéndome? ¿Cuántos se preocuparán? Ya no pude apagar esas voces…«.

«Estoy abrumada de vergüenza«, clamó Campbell en la televisión tras la final. Su hermana tuvo que consolarla: «No tienes nada de que avergonzarte«. «Es un sueño«, continuó Campbell, «que he estado amamantando durante toda mi vida y nunca tuve mejor oportunidad para aprovecharla«. La australiana ha revelado que renunciará al próximo Mundial para centrarse en los Juegos de Commonwealth de 2018 y los Juegos de Tokio 2020.

Seguramente también te guste

36 Respuestas

  1. Henry dice:

    Bueno, al menos reconoce que le pudo la presión, pero no cuela lo el amigo. Le ha sucedido en múltiples ocasiones. Lo de Río no fue una excepción. Le pasó en Kazan, en Londres, en Pekín… Barcelona fue la única excepción. Pero sus pifias son muy reconocidas

  2. Pep J. Puig dice:

    Gran cantidad de bajas importantes en el Open de Pontevedra: Eduardo Solaeche, Miguel Ortiz-Cañavate, Judit Ignacio, Patricia Castro, Cata Corró, Alan Cabello, Merche Peris, Guillermo Blanco, César Castro, Fátima Gallardo, Victor Manuel Martín, Markel Alberdi…

    • Lendoiro dice:

      Pues me parece bastante preocupante todas estas bajas cuando realmente este es el campeonato de todos esos que nombraste, y cuando digo que este es su campeonato me refiero a que es en el único en el que pueden hacer algo, ya que en mundiales, europeos y Olimpiadas suelen rendir a muy bajo nivel. Lo peor de todo es que luego siguen recibiendo becas año tras año, para faltar a la principal competición nacional. Si se siguen permitiendo este tipo de situaciones jamás conseguiremos nada a nivel internacional, pero es lo que merecemos con el sistema que tenemos hoy en dia.

    • morgan dice:

      la mayoría eran esperadas ya sea por retirados, por no nadar en todo el año, o por lesión…me sorprende la baja de cata corró …

  3. Javier S dice:

    Tampoco viene Joan Casanovas y aparte hay gente que no nada pruebas en las que podría tener opciones…Puig en los 200Ei y los 200L,Marc Sánchez en los 200L y 1500L y Maria Vilas y Bea Gómez en los 400Ei.Preocupante lo del relevo 4x200L con sólo dos inscritos de entre los 8 mejores del 2016.

    • Lane9 dice:

      Por ejemplo, creo que Marc Sánchez tiene más posibilidades de hacer las mínimas en las pruebas que se ha inscrito. Como mucho, habrá lucha de tres nadadores por dos puestos: Pons, González y él.
      Nada una prueba por día. Nadar el 1500 por la tarde noche y al día siguiente los 400 estilos por la mañana, no hay tiempo de recuperación y las pruebas quizás sean las más duras del calendario con los 200 mariposa.
      Además las mínimas del 1500 y el 200 libre están lejos de sus mejores marcas.
      ¿Para qué desgastar fuerzas? Su calendario de pruebas creo que es muy sensato.

  4. Nacho dice:

    Víctor Goicoechea y Marc Vivas tampoco están inscritos. Melanie tampoco está inscrita en 100 libres de cara al relevo 4×100.

  5. Alfonso dice:

    Y todas esas bajas, por qué se darán ?. Cada uno tendrá un conjunto de razones, pero en conjunto hay una común y es el fracaso de nuestro sistema . Pero aquí ni nadie se agarra los machos, ni a nadie le sirven los múltiples avisos para navegantes, porque toda la pandi federativa en su sentido más amplio nacional y territorial , les importa una mierda . Qué magníficos nadadores chicos en sus 23,24, 25 años en plena expansión dejen la natación , y chicas más jóvenes, y tant@s de los mejores no quieran ni intentar ganarse una plaza en el Mundial, porque los tiempos exigidos son imposibles, es triste y penoso. Al final nos quedaremos sin campeonatos absolutos, pues ya no tenemos ni a Conrad.

  6. Milki dice:

    En ninguna prueba se llenan las finales. Entran 30 (finales A, B y C) y en muchos pruebas no hay ni 25 nadadores.

  7. ferran dice:

    150 inscripciones menos que el año pasado en Sabadell…
    Muchos clubes modestos no pueden sufragar el traslado a Pontevedra.. cuando han tenido júniors e infantiles en Gijón hace 2 semanas. Otros, tienen la copa en Gijón dentro de un mes… han de elegir, no pueden pagarlo todo.. y preparar 3 competiciones en 2 meses..
    Se están cargando el open, no «sirve» para nada para la mayoría de nuestros nadadores.
    Y el colmo es que tampoco «sirve» para muchos internacionales.
    Habrá que repensar esas mínimas y las fechas de esa competición y… de paso… también los lugares donde se celebran, sus comunicaciones etc.. Reconozco que todos los lugares del país tienen derecho a celebrar grandes eventos pero esa reiteración en según qué ciudades.. en fín.
    Para los grandes eventos, sitios más céntricos y mejor comunicados, facilitan a la mayoría de clubes el poder asistir sin «quebrar» económicamente.
    Quizá podría subvencionarse de alguna forma la asistencia a los nadadores de fuera (insulares etc y a partir de determinados Km de distancia).
    Así, no vamos bien desde luego.

    • CCAA dice:

      No puede ser que te quejes de que un Cto España se celebre en Pontevedra. Hace dos dias se celebraba un comunidades alevin en Palma y en verano se celebro en Gran Canaria. Aqui nadie dice nada ni mú. En 2014 fue en Palma tb el OPEN y no pasó nada. Qué te crees, que cuando es en Malaga a los clubes gallegos no les cuesta y viceversa?

      • ferran dice:

        Pues si, me quejo. Y si no, mira la participación.
        Mi opinión es que, dada la economía precaria de los clubes y la falta de ayudas federativas para desplazamientos , es más razonable centralizar los campeonatos de forma que no suponga un enorme gasto para la mayoría. Y eso incluye palma, canarias, pontevedra, gijón, oviedo, cádiz, málaga, badajoz, castellón.. etc
        Y el colmo es 2 eventos en Gijón con 2 meses de diferencia. Para ser justos, debería subvencionarse, naturalmente.
        Los canarios son los más perjudicados, obviamente. ¿De verdad crees que la solución es hacer el campeonato en Las Palmas cada 3-4 años? Desplazar a 350-400? o sería más razonable pagar el viaje a los canarios?
        Que es injusto que se celebren todos en Madrid o Barcelona?, cierto, pero insisto, se podría compensar con dietas, alojamiento etc.. siempre resultaría más económico para la mayoría.
        Es cuestión de calcular número de licencias de cada zona y la cantidad de nadadores que hay que desplazar al evento según donde se celebre.
        Y no soy ni de madrid ni de barcelona, por cierto.
        A mi siempre me toca viajar y pagar, salvo cuando es en Castellón que me cae más cerca.
        Pero me sale más económico hacer 200-350 Km o 500 km que 1000 km, y a los gallegos, también.

        • Scubidubi dice:

          Los insulares ya tiene el billete de avión subvencionado por el gobierno para cualquier traslado a la peninsula. Al revés no ocurre. Con lo cual a cualquier insular le sale más barato participar en una competición que a un peninsular.

  8. Antonio dice:

    Yo creo que poca participación tiene más que ver con la bajada de mínimas durisimas que han puesto que con tema desplazamiento económico

  9. Eustakio dice:

    Las comunicaciones a Pontevedra son malas pero no creo que las ausencias se deban a eso. Por otra parte está el tema de la participación sin contar a las grandes figuras. Apenas hay 8-10 absolutos en algunas pruebas (si quitas los centros de alto rendimiento o los grandes clubes ), quién va al Open? Deberían pensar un poco más en los nadadores de 20 y tantos… es una locura alguna mínima.

    • Amante del agua dice:

      Yo soy una de las absolutas que podria ir y no voy porque para nadar por la mañana y no entrar en final porque nadadoras que ya ha nadado su campeonato y finales quieran volver a nadar nos quiten la plaza e ilusion a los absolutos, que si ya es de por si dificil hacerse una minima y mas trabajando, mas dificil competir contra gente que se dedica exclusivamente a ello, porque salvo internacionales o casi internacionales pocos junior o infantiles son capaces de hacer esas minimas. Se nota mi indignacion?

  10. CLM dice:

    De Castilla-la Mancha no va nadie.

    • Amante del agua dice:

      Alguna razon habra, vista la buena base que ha competido este fin de semana en Mallorca. Aun asi Nerea Ibañez va y esta 4 en 50 mariposa.

  11. Lola dice:

    Este campeonato va a dar pena. Es una lástima que se estén cargando la natación absoluta de esta manera.

  12. morgan dice:

    que fenómeno el amigo ferrán, hacer el open en barcelona sería buscar un lugar céntrico, tiene guasa el chaval…está tan a desmano como pontevedra…a 1000 km de vigo, cádiz, sevilla , málaga etc. por su teoría debería ser todos los años en madrid, a 500-600 km de cualquier pto de la península por otra parte habla de comunicaciones, no es por nada pero a falta de un aeropuerto hay dos cercanos, uno a 50 km y otro a 35, pero es que en sabadell deben tener aeropuerto privado…y si se desplazan por carretera autopistas y autovía hay de sobra para llegar a pontevedra, aguantar al partido de fraga nos costó lo suyo, pero si una cosa hicieron bien(creo que la única) fue vertebrar la comunidad…

    • ferran dice:

      es mi opinión, sin ningún ánimo de guasa.
      El número de vuelos diarios disponibles, de conexiones, de enlaces ferroviarios etc.. influye en los precios y días de alojamiento etc… no hay comparación posible entre barcelona o madrid, con pontevedra, Castellón, Cádiz, Oviedo.. no es capricho centralista, es economía y facilitar opciones ante la ausencia de ayudas federativas.
      En mi historial de viajes natatorios, he ído varias veces a Pontevedra, Gijón, Palma, Málaga, Sevilla, Manresa, Castellón, Valencia, Sabadell, Terrassa, Barcelona, Madrid…
      Siempre me ha resultado más sencillo y económico organizar el viaje a Madrid o Barcelona que a otros sitios.
      Otro tema es que sea injusto etc.. yo hablaba de causas económicas que justifiquen o no, la baja inscripción del open.
      Conozco clubs con 6-7 nedadores absolutos con mínima que han decidido NO ir a Pontevedra. Al igual que no fueron a Canarias el año pasado. ¿ Las mínimas duras influyen? seguramente si, pero no son el único factor.

      Si los que se clasifican tuvieran alguna ayuda federativa no sería necesario centralizar, naturalmente. Luego también habría que conocer que criterios se siguen para decidir las sedes.
      Yo recuerdo 3 campeonatos infantil y júnior casi seguidos en Son Hugo.

      • morgan dice:

        coño si como dices eres valenciano normal que te sea más barato ir a sabadell o madrid, que ir a málaga , gijón, pontevedra, o las palmas…Pero ir a pontevedra operando todas las de bajo coste en galicia en los dos aeropuertos que te digo te vale dos duros, si las pillas con antelación.. el resto disculpas…

  13. Lane9 dice:

    Las mínimas son excesivamente duras para el nivel de la natación española. Si quitas a Miréia Belmonte, los nadadores que tienen marcas iguales o mejores que las mínimas se cuentan con los dedos de una mano y te sobran de la otra. Mínimas ‘A’ de la fina para el nivel actual de la natación española serían más que suficiente y pienso que crearían incentivo y estímulo para progresar a los nadadores.
    El poner mínimas tan duras, supongo que es la manera de estirar el presupuesto que la federación ha asignado para esta competición: menos nadadores implica que puedan ir más directivos y allegados (y quizás algún técnico más de la cuenta en comparación con el número de Nadadores).
    Y todos éstos sin tener que hacer ‘las mínimas’. Hay que aprovechar el cargo hasta que dure.

  14. watalba dice:

    Venimos de comentar y ver la NCCA y ahora vemos este esperpento…. Fracaso absoluto de Carpena. Me acuerdo hace muchos años cuando no teniamos ni Mireias ni hugos al menos teniamos campeonatos de España muy emocionantes y con participacion. Por Puntos:

    – Creo que hablar de Pontevedra, Gijon, etc… es una vision fallida, no creo que sea la causa mas importante , en todo caso la menor.
    – Baja participacion de los mejores; Evidentemente un año post-olimpico no es facil, y para «ponerlo» aun mas facil, a la direccion tecnica se le ocurre, minimas muy complicadas y el rollo ese de marcas por las mañana y marca por las tardes….Para mi siempre tendria que ir el campeon de España a las competiciones Internacionales ( siempre que la marca no sea muy flojita) y poner equipos de relevos, eso hace equipo, crea competencia y a la larga eso se traduce en marcas . Como ejemplo me vale la gran cantidad de Juniors que nadan los 200 libres para entrar en los relevos ( saben que se va, y que es una puerta para los campeonatos).

    – Hay que tomar medidas para que los absolutos, no abandonen la natacion y puedan ir a estos campeonatos, minimas mas accesibles, competicion por equipos. Que la gente piense como evitar que medallistas juniors o nadadores entre el 5 y 10 juniors sigan queriendo ir a competir.

    Si despues de ver las listas de entrada de este campeonato la Federacion no reacciona , es que le importa una ….. la natacion.

  15. Luis García Fuentes dice:

    Es normal que las mínimas para un mundial sean más inaccesibles que para una olimpiada? Es para hacérselo mirar…..imagino que los que las han «puesto» deben tener ya varias hechas……jajaja

  16. Eustakio dice:

    Aquí hay dos cosas que cuestionar. Una;la natación de élite, esa por la que existen los centros de alto rendimiento ( muchos de los que están en ellos no pueden ni acercarse a las mínimas impuestas por la federación ) y dos; la natación de rendimiento, esa por la que la mayoría de absolutos siguen nadando y que cada vez sube más el listón ( si en un 50 libre bajas la mínima 7 décimas en un año el nadador que lleva 2 años para bajar 3 décimas y por fin lo ha conseguido manda todo a la mierda cuando a los iluminados de turno les da por bajar las mínimas , para mí, aleatoriamente).
    No creo que los clubs se sustenten con 4 ó 5 absolutos… cuando si las mínimas fuesen más accesibles a lo mejor serían 10 ó 12… una pena la visión de nuestros técnicos, en fin.

  17. lane9 dice:

    Siguiendo con el tema de las mínimas mudialistas, supongo que los pocos nadadores con posibilidad de hacer alguna mínima para acudir al mundial, están seriamente concienciados que tienen que consegurlas por la mañana en la series clasificatorias. El dejarlo para las finales de la tarde es hacerse el hara-kiri.

    Las finales pienso que van a ser ’descafeinadas’.

  18. Lendoiro dice:

    Pues la RFEN lo acaba de conseguir. Este puede ser el campeonato de España con menos nadadores de la historia (porque directivos, entrenadores, amigos y demás lameculos si que siguen yendo). A este ritmo en un par de años van a poder cerrar solo la mitad de las calles y dejar el resto para nado libre, y de paso si a las Duane, Judit, Fátima y cia se les da por acudir (supongo que para eso tendría que haber una buena discoteca en el lugar de celebración, ya que es lo que les mola), ya podrían usar ellas esas calles, que total para el nivel que demuestran compitiendo no se notaría la diferencia.

    • watalba dice:

      Esta usted hablando de tres plusmarquistas nacionales, medallas en europeos, finalistas en mundiales, ese es el nivel al que se refiere? . Me imagino que ademas de su talento se habran pegado horas, horas , y mas horas de entrenamiento. Discotecas ? pues iran de vez en cuando ( creo que es hasta sano) , ahora la mitad de la mitad que gente de su edad. Su comentario si que tiene nivel!!!

      • Lendoiro dice:

        A eso mismo me refiero, simplemente ganaron algo en europeos y alguna final de mundial. Si a usted le llega ese nivel me parece perfecto, pero permitame ser un poco mas ambicioso con nuestros nadadores, y mas cuando estan compitiendo gracias a las becas pagadas con nuestros impuestos (para mi ya tendría que ser obligatorio asistir a este evento siempre que recibas beca). Con lo de plusmarquista tampoco tengo mucho que rebatir porque es cierto, simplemente eso no quiere decir que la marca tenga que ser buena e igual es debido a un nivel muy bajo de resto, ya que en el reino de los ciegos, el tuerto es el rey (supongo que el propio mousanbani es plusmarquista en su pais), nivel que no subirá si seguimos con estos experimentos de la RFEN.
        En cuanto a las discotecas me parece bien que salgan, pero no que aprovechen los campeonatos para hacerlo (como paso en el open de Madrid).
        También vi que comentó algo antes del año post-olimpico, y entiendo que no es fácil porque vienen de 4 años duros (como bien dice, sus horas de entreno seguro que se comen), pero viendo el nivel demostrado en Río no creo que estén para perder ningún año si esperan ir a Tokyo y hacer un buen papel.

        • Sandramg dice:

          ‘Simplemente ganaron algo en el europeo’ o ‘se metieron en alguna final del mundial’, perdona que discrepe, si nos temenos que meter con gente que ‘solamente’ gana medallas en los europeos estamos arreglados. Me parece una falta de respeto hablar así. Lavate la boca antes de dar ningun nombre, te lo agradeceremos muchos.

  19. Lane9 dice:

    No había leído las reglas. Mea culpa. Tienen que hacer las dos marcas mínimas para clasificarse directamente y estar entre los dos primeros en la final. Si ya es complicado hacer la mínima en las eliminatorias, cómo para rebajarlas en las finales.
    Son unos criterios hechos para ‘abrir la mano’ y convocar a dedo.
    Lo peor es la ansiedad que seguramente va a producir a la mayoría de nadadores con posibilidades de clasificarse. Tienen que llegar en el estado de forma perfecto porque para la mayoría es nadar o en sus mejores tiempos personales o mejorarlos.
    Vistos los resultados en los torneos previos, no soy muy optimista pero espero equivocarme y que muchos logren las dos mínimas necesarias.
    En mi comentario anterior me refería a que probablemente haciendo sólo la mínima de las eliminatorias sea suficiente para ser seleccionado. Otros años ha ocurrido, pero quizás las reglas fueran diferentes.

  20. Lane9 dice:

    El comentario era para responder a Edelmiro pero no ha salido debajo del suyo como era mi intención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR