Cantabria: la vieja reivindicación de la piscina de 50 metros

bazodentro

PRESENTACIÓN:

  • Andrea Bazo, nacida el 10.08.1983.
  • Vivo en Torrelavega, y excepto dos años que estuve estudiando en Madrid, no me he movido de esta ciudad.
  • Estudié la Diplomatura en Turismo, en la Universidad de Cantabria y después Protocolo y Relaciones Institucionales, en Madrid.

En 2008 aprobé una oposición para trabajar en el Servicio de Protocolo y Relaciones Institucionales del Parlamento de Cantabria.

  • Nadadora master y absoluta y Directiva del CN Torrelavega desde 2011.

TRAYECTORIA:

Mi madre era profesora, ya está jubilada -y, por cierto, bronce en el último campeonato de España Master en 100 braza-, y tenía de siempre dolores de espalda. Había intentado de todo; médicos, fisioterapeutas… y al final, le dijeron que lo mejor era que fuese a nadar.

Entonces, se acababa de inaugurar la Piscina Municipal, que hoy seguimos teniendo como única instalación en toda la comarca, y mis padres nos llevaban a mi hermana y a mÍ a la piscina. Yo tenía cinco años y mi hermana era una pequeñaja de dos años. Mientras mi madre nadaba, mi padre estaba con nosotras ‘jugando’ en una parte de la piscina.

Con seis años me apuntaron a la Escuela Deportiva Municipal de Natación de Torrelavega para que aprendiera a nadar, y así poco a poco, comencé con las competiciones cuando era benjamín y alevín y posteriormente, accedía al Agrupación Deportiva EDM Torrelavega, lo que hoy es el Club Natación Torrelavega.

Es el único deporte que he hecho desde pequeña y mis compañeros de club se han convertido en mis amigos, por eso fue mi fácil volver a reunirnos para poner en marcha el equipo master…. no habíamos perdido el contacto.

Nunca he estado en ningún otro equipo, ni centro, desde pequeña toda mi formación, todos mis entrenamientos han sido en Torrelavega y con mi entrenador Bernardo Bustillo.

bazodentro1

PALMARÉS DEPORTIVO:

  • Formada   en la EDM Torrelavega desde los 6 años y nadadora posteriormente del CN Torrelavega, antes denominado Agrupación Deportiva EDM.
  • Con  20 años dejo la natación de competición por incompatibilidad con los      estudios.
  • Hace  dos años, en 2011 se pone en marcha la sección master en el CN Torrelavega y vuelvo a competir.
  • Su  buena forma, hace que compita en categoría master y en absoluta.
  • En  junio de 2011 consigue el 21º puesto mundial en 100 mariposa en el  Campeonato del Mundo Master, donde participo también en 50 mariposa y      junto a sus compañeros en los relevos 4 x50 libres mixto y 4 x50 libres      mixto.
  • Record  de Cantabria de 200 mariposa en piscina de 25 desde el año 2000.
  • Record  de Cantabria de 100, 200 mariposa y 400 estilos en piscina de 50 metros desde el año 2000, los primeros y 2002 el último.
  • Record  de España de 100 y 200 mariposa de categoría master + 30 años.
  • Segunda en el Ranking Mundial Master en 200 mariposa en el 2013 y 6º en 100 mariposa.
  • Campeona de España en el Campeonato de España Open Master de Verano, en Fuerteventura este verano en 50, 100 y 200 mariposa.
  • Campeona de Cantabria en el Regional de Verano 2013 en todas las pruebas en las que  pudo competir: 100, 200 mariposa, 200 y 400 estilos individualmente. Así como el los relevos 4 x50 estilos y 4 x 50 libres junto a sus compañeras  del CN Torrelavega.

PASADO, PRESENTE Y EXPECTATIVAS de la natación cántabra:

Durante los años 80 hubo muy buenos nadadores, como es el caso de la torrelaveguense Pilar Herreros, que llegó a ser Campeona de España y entrenaba en el Centro de alto Rendimiento en Valladolid, o Agustín Salas, Campeón nacional absoluto en 100 mariposa en 1981, quien  aún hoy posee el record de 100 y 200 mariposa de Cantabria, por poner algunos ejemplos.

 La natación cántabra se vio estancada y en los principios de los 90 la puesta en marcha de escuelas deportivas municipales y la edificación de nuevas piscinas en Cantabria hizo que comenzara una nueva época. Los nadadores de los años 90 tenían que desplazarse al País Vasco a nadar en la liga vasca, ya que no existía una liga en Cantabria.

 Durante finales de los 90 y en los primeros años del 2000 la natación Cántabra mejoró  y de nuevo volvió a estar a gran nivel nacional con algún campeón de España en las categorías más pequeñas, como el caso de Francisco de la Granja o Rebeca Bustillo, campeones de España alevines o el acceso del CN Camargo a la liga nacional infantil.

 En la actualidad ha habido  un repunte en la natación Cántabra porque hemos dejado de mirarnos al ombligo y mirar más hacia  España. Somos una comunidad muy pequeña, con muy poca población (la segunda más pequeña después de La Rioja) y con muy pocas instalaciones para la práctica de la natación. A esto hay que sumar que no hay tradición en este deporte como si lo hay en otras comunidades.

 El año pasado ha habido un gran número de nadadores de  Cantabria que han acudido a Campeonatos de España, este aumento es el claro ejemplo de que el presente de la natación cántabra esta mejorando. En los últimos campeonatos Infantil / Junior hubo tres nadadores  de Camargo, Piélagos y  Castro Urdiales que entraron en finales.

 Soy muy optimista con el futuro de la natación cántabra, creo que hay muy buena materia prima entre los nadadores infantiles y que en pocos años el trabajo que se está realizando desde los diferentes clubes va a tener sus resultados, y todo teniendo en cuenta las limitaciones que Cantabria tiene tanto de población como de instalaciones en este deporte.

 FEDERACIÓN:

La Federación Cántabra de Natación de ahora no es ni parecida a la que yo conocí cuando en los 90 comenzaba a competir. Entonces no tenía una infraestructura, y se gestionaba a través de cuatro amigos que entre ellos se lo guisaban y se lo comían.

Ahora hay una estructura y personas que trabajan en las diferentes secciones que tiene la natación en Cantabria.

Durante esta temporada la Federación ha tenido una gran iniciativa al montar un calendario de entrenamientos conjuntos con los seleccionados como combinado Cantabro… Creo que es buena idea que los mejores de Cantabria entrenen juntos, es una manera más de motivación y me parece que sería muy buena iniciativa que los entrenadores tuvieran sesiones con nadadores de otros equipos. Pienso en Fran de la Granja, subcampeón de España absoluto en 50 braza y entrenador de Deportes Pielagos… Es una suerte para la natación Cántabra contar con el y que pudiera entrenar a los nadadores bracista cántabros varias veces  al año.

Por mi propia experiencia, creo que también es muy bueno unir a nadadores de diferentes categorías. Que los infantiles entrenen y hablen con nadadores absolutos que ya tienen experiencia en competiciones nacionales y que han pasado por los nervios y problemas de los primeros nacionales, o de entrenamientos más y más duros.

Otro tema que se ha discutido en la federación es el tema de salidas y competiciones fuera de Cantabria.

El año pasado la selección acudió al Trofeo Internacional Villa de Gijon, teniendo una comunidad como Asturias tan cerca la FCN debería hacer más salidas a competiciones de renombre como esta que comento o algún otro trofeo en el País Vasco, y por ejemplo, olvidarnos del Campeonato por Autonomías, donde Cantabria no tiene nada que hacer….

 INSTALACIONES:

 Esta es la continua guerra de la natación Cántabra y de la natación en Torrelavega.

Cantabria no cuenta con una piscina de 50 metros. El campeonato de verano se lleva años realizando en la piscina descubierta de 50m del club privado Parayas, en Santander, y claro, solo pensar en Cantabria y en una piscina descubierta en junio me entra frío…

El año pasado se pudo llevar a término este campeonato, pero hace dos años la lluvia y el viento obligaron a cancelarlo porque no eras condiciones de tener a los nadadores… Aún con estas condiciones algún nadador, como el infantil Marcos Aparicio consiguió la mínima para acudir al Campeonato de España de verano…. ¡Increíble!

marcos aparicio

Además del problema de no tener una piscina de 50 metros tan sólo hay una piscina con unas condiciones dignas para hacer competiciones de absolutos, se trata de la piscina de Cros en Camargo, de 8 calles y 25 metros donde se celebran todas las jornadas de la liga FCN, la copa de clubes y el Trofeo Camargo.

Las demás piscina, que tampoco son muchas y casi ninguna reúne las condiciones idóneas para realizar competiciones, se utilizan para trofeos y liga escolar (Benjamín y Alevin)

Es una vergüenza porque por el Ayuntamiento de Torrelavega, que es donde se supone se va a realizar la piscina de 50m han pasado todos los colores políticos, todos lo llevan en su programa electoral, es una de sus promesas y uno de los pilares básicos de su proyecto político, prometen, prometen….. Se reúnen con arquitectos, cambian el proyecto, pero a la hora de la verdad… Pasa la legislatura y en Torrelavega y en Cantabria seguimos con una instalación de 1987 donde los propios poyetes son una verdadera vergüenza para la natación.

Torrelavega tiene una población de unos 60.000 habitantes solo en su municipio, más todos los municipios que hay alrededor de esta ciudad que tampoco cuentan con piscina propia…pienso en otros lugares como en Cataluña, donde con esa población ya cuentan con varias instalaciones para la práctica de la natación.

El tema es tan sangrante que ya no nos creemos nada. Ahora dicen que el Gobierno de Cantabria tiene un convenio para dar x dinero al año a Torrelavega para la construcción de la piscina y que ese convenio finaliza en el 2022….

Las condiciones en las que ahora mismo se esta entrenando en Torrelavega son nefastas…. Calles abarrotadas de nadadores juntos de diferentes categorías…. Con planificaciones diferentes, diferentes estilos, vamos… ¡¡Un caos!! Nosotros ya nos hemos hecho a ella, y parece que lo llevamos bien, pero siempre nos queda la duda de… ¿¡y  sí tuviéramos otras instalaciones!?

 SUGERENCIAS para mejorar la natación cántabra:

 Es cierto que en los últimos años, el salto tanto cualitativo como cuantitativo ha sido increíble en la natación Cántabra.

En mi opinión esto se debe a que nos hemos dejado de mirar el ombligo; me explico…. En Cantabria da la sensación de que tener un récord de Cantabria te convierte en un súper nadador y hay que mirar la tabla de récord y ver que la gran mayoría de ellos no se acercan ni con mucho a la mínima nacional…. Hay que dejar de pensar sólo en Cantabria y mirar hacia la natación Española.

Como ya comentaba somos una comunidad  muy pequeña, pero creo que hay que hacer más salidas a competiciones a Asturias, País Vasco y ver lo que hacen por allí…, competir con otros nadadores porque al final Cantabria es un círculo vicioso y los nadadores se acomodan en unos tiempos malos porque saben que con esos son los reyes aquí… ¡Y eso no puede ser!

 * Imagen portada: Andrea Bazo; interior: Andrea, junto a su madre; y Marcos Aparicio.

Seguramente también te guste

1 Respuesta

  1. 22 abril, 2014

    […] Reproducimos aqui el articulo que la web NATACCION le dedica a nuestra nadadora y directiva Andrea Bazo Enlace a la noticia: https://www.nataccion.com/cantabria-la-vieja-reivindicacion-de-la-piscina-de-50-metros/ […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR