Cardenal cierra filas en torno a Carpena, a quien respalda en la Asamblea de la federación

En un ejercicio de intromisión sin precedentes, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha asistido (y participado) esta mañana a la Asamblea de la federación española de natación (RFEN) para respaldar y defender la gestión de su presidente, Fernando Carpena, muy cuestionado tras destaparse un déficit de 722.000 euros en 2014. Aun así, Cardenal, cuyo cargo depende de los resultados electorales del próximo 22 de diciembre, ha anunciado que el CSD incrementará en 2016 un 20% la subvención para la federación de natación, la que más inyección de dinero público ha percibido en 2015 pese a su nefasta dirección económica.

La asombrosa presencia e intervención de Cardenal, quien incluso ha dado un discurso, no ha evitado que la gestión de Carpena fuera afeada por parte de la Asamblea, que ha contado con la participación de 60 de sus 100 miembros: 30 han aprobado las cuentas de 2014, 29 se han abstenido y sólo uno (el presidente de la federación balear, Raúl García) ha votado en contra. La votación ha sido a mano alzada. Gran parte de la Asamblea, 40 miembros, no ha asistido a la reunión del año más importante de la RFEN: aparte de las cuentas de 2014, el orden del día incluía la aprobación del proyecto de presupuesto para 2016.

carden

Carpena ha justificado en “circunstancias especiales” las pérdidas de 722.000 euros, déficit cuyo origen sigue siendo un misterio. Tampoco la directiva de la RFEN ha respondido a otras cuestiones planteadas por los asambleístas, como por qué no hay un solo dato del programa ‘Nadar es Vida’ en la Memoria Económica de 2014 o qué criterio sigue la RFEN a la hora de repartir las subvenciones a los clubes y federaciones territoriales. García y un sector representativo de la natación catalana encabezado por Enric Bertrán, presidente de la federación catalana, han sido los únicos que han cuestionado la gestión de Carpena, cuyo gesto contrariado ante la abstención de 29 miembros no ha pasado inadvertido.

La participación de Cardenal en la Asamblea resulta, cuanto menos, sorprendente. En septiembre de 2012, tras el despido de la seleccionadora de Sincronizada, Anna Tarrés, el presidente del CSD afirmó que había que ser “respetuoso con la autonomía” de la RFEN, una entidad privada sometida la tutela de la Administración. Desde entonces, Cardenal ha reforzado en el cargo a Carpena pese a la nefasta gestión de éste. El último episodio de este respaldo ha sido su intervención en la Asamblea, un gesto de apoyo que no tuvo efecto en la votación de las cuentas de 2014. Las 29 abstenciones (aparte del voto en contra) suponen un castigo para el presidente de la RFEN, que aspira a la reelección en 2016. Su intención es presidir en 2020 los actos del Centenario de la federación.

Nota: Ayer, viernes, Carpena entregó con lagrimones en los ojos la Insignia de Oro a Miguel Cardenal durante la Gala de la RFEN (imagen superior). “Dieron un espectáculo patético”, afirma un asistente.

*Durante los próximos días daremos más información sobre la Asamblea.

Seguramente también te guste

17 Respuestas

  1. Jacintoh dice:

    “entregó con lagrimones en los ojos”, jaja! si un asistente a esa estúpida gala dice que salmonete Carpena y la foca Cardenal dieron un espectáculo patético es porque con toda la tontería de la natación española reunida debe de embargarles una emoción incontenible, es natural que se les salten las lágrimas.
    En su web, la RFEN dice que el presidente estuvo flanqueado por la foca y por pelotas Blanco, otro inútil que se pone títulos académicos y doctorados inventados y al que no sacan de la poltrona ni con agua caliente.
    Mireia Belmonte disculpó su ausencia (sic) y yo creo que ha sido para que no le pregunten coma va su lesión ni qué plan de entrenamiento está siguiendo en estos momentos porque una chica exclusivamente dedicada a la natación no debe tener otro compromiso social más importante de atender que ese. No haber asistido abona las sospechas que comentamos en otro artículo: están ocultando su verdadera situación.
    En lo demás del bodorrio Carpena-Cardenal, al menos en el área que mejor conozco de la natación master, salen siempre los mismos, tenemos a Joaquín Canales hasta en la sopa, parece que no hubiera otro nadador salvo él y yo que lo conozco y lo aprecio le aconsejaría que pidiera a los lelos de comunicación de la Federación que no lo sacaran tanto para no hacerlo tan cansino.
    Y ya que mencionas la Sincronizada con el asunto de Ana Tarrés, me parece inconcebible la distinción concedida a la catalana Ona Carbonell quien se declaró abiertamente separatista y aunque después tuvo que rectificar, todos sabemos que no lo hizo por sincero arrepentimiento sino por las presiones que recibió. Ningún nadador o atleta de alto nivel que se manifieste a favor de la segregación de parte de nuestro país debe ser llamado a formar parte de la selección nacional, llámese Carbonell o Piqué, que vean las competiciones internacionales desde sus casas en los Països Catalufos.

  2. Rafa dice:

    Bien está dar caña a Carpena, pero meterse con Joaquín Canales!!! Es un ejemplo y referente para todos los que nadamos en master, y solo se habla de el por sus innumerables méritos deportivos

    • Jacintoh dice:

      Tal vez no me he expresado correctamente o tú no me has entendido bien, Rafa, he dicho que aprecio a Joaquín, incluso diría que lo admiro y que ya quisiera poder llegar yo a su edad en el estado y la forma que él conserva. Lo que he intentado sugerirle, si me está leyendo, es que la saturación de noticias en la página de la RFEN y de la FAN hablando de los éxitos de Joaquín Canales resulta empachosa y que lo que se prodiga en demasía, por bueno que sea, acaba cansando. Eso no lo digo como una crítica sino como un consejo y aprovecho el comentario para reconocer su labor cuando era el coordinador master en Andalucía porque la organización de las competiciones era entonces mucho más diligente y eficaz que ahora, él siempre se ha preocupado desinteresadamente por todos nosotros. Así que hacia Joaquín sólo encuentro palabras de elogio, son los torpes federativos los que con su reiteración hacen que parezca que en España no hay otro nadador master sino él pero si mi comentario le ha molestado, le pido humildemente disculpas.

  3. Jacintoh dice:

    Lamento los comentarios que he hecho en este artículo, especialmente cuando me he referido a Joaquín Canales, han sido estupideces, Joaquín no pide que le hagan fotos ni lo saquen en las noticias, él bate records y gana medallas.

  4. master dice:

    Jacintoh, me decido a escribir por tu culpa. Primero porque me parecen muy interesantes tus comentarios. Segundo porque cuando disiento contigo, disiento mucho, y me tengo que aguantar transigente y democraticamente. Tercero, en este comentario último lo bordas. Cardenal ya sobra. Pero le dejará todo lo montado que pueda a Carpena. Imagino que te referirás a Blanco el del COE. Otro sobrao. Como Canales, pero éste último de sobra ejemplo a seguir. Que no hable bien de él mas la Rfen por favor. Ni que le den regalos ridiculos como premio. Verguenza le tendría que dar al gran periodista Carlos Martín responsable de Master nacional. Quizas no me equivoque pero empezó la cuenta atrás de Carpena. Con tanta abstención y sin el apoyo de todo un Presidente como el catalán se ira algún dia con la cabeza baja por donde se merece. Y eso será mas pronto que tarde. Le empezó su hora al presidente mas sectario, oscuro e interesado de la historia de la natación española. Por cierto, enhorabuena a ese SEÑOR llamado Raúl Garcia por su coherencia, transparencia y par de maravillosos bemoles a lo largo y ancho de éstos últimos años. Un Presidente como tú tendíamos que tener. Gracias por luchar tanto tu solo. No te queda ya nada para estar acompañado. Por favor sigue informándonos Sr. Ortiz sino no nos enteraremos de nada.

    • Jacintoh dice:

      Gracias por tus elogios, Master. Mi expresión no es muy ortodoxa en ocasiones y otras meto la pata como me ha pasado aquí con Joaquín Canales a quien he incluído injustamente entre esos inútiles y vanidosos que tiran el dinero en fiestecitas faltando muchas veces lo más elemental. Coincido totalmente en tu descripción de salmonete como el “presidente más sectario, oscuro e interesado de la historia de la natación española”.

  5. Rafa dice:

    Estamos totalmente de acuerdo en nuestra opinión sobre Joaquín Canales, que es lo importante; lo demás es opinable; yo solo pretendía dejar a Joaquín al margen de las críticas a Carpena, rfen, etc.

  6. Soci dice:

    Juan Fortuny , y su método de entrenamiento sin base científica alguna basado únicamente en , metros , metros y más metros , sin entrenamiento en seco , ni calentamientos previos al entrar en el agua , sobre-paso el lumbral de quemar nadadores , a llevar dos nadadoras al borde de la muerte física , gracias a la intervención de los médicos del Car que pararon este esta locura y dos años de duros tratamientos médicos se evitó tragedia, huelga decir que quebró la brillante carrera de estas dos nadadoras , por respeto a nadadoras no daré su nombre , ni es necesario este caso es sabido por el mundo de la natación, eran nadadoras del Palma y el Sabadell

    Este caso por su gravedad fue el que tuvo mayor repercusión, no se tienen que olvidar los cientos de nadadores que llegaron a su manos en tres meses estaban quemados, A raíz de este lamentable caso y su prepotencia fue perdiendo la confianza de los nadadores y algún directivo llegando al punto quedándose únicamente con Villacija

    El despotismo de este tipejo llego al punto de amenazar aun nadadora del hospitalet con echarla del equipo si no entrenaba ese día , sabiendo que el día anterior sufrió un accidente de trafico, esto se lo dijo con los síntomas del percance era evidentes en su cuerpo , O llamar a una nadadora cerda de mierda y echarla del car por engordar 300 gramos, estas solo alguna de las actuaciones de este déspota así podría seguir durante horas

    Juan Fortuny nadie sabe el cargo actual que ocupa en el Sabadell, en la piscina tienen a su disposición una calle solo para él y Villeecija y toda su familia, también tienen plaza reservada en el aparcamiento privado, cuando los socios tienen graves problemas de aparcamiento a la hora de acceder al club, les falta el respeto a los trabajadores del club, por todo esto se lleva muerto más de 3000 eurazos al mes, Miguel Torres le da abundancia algunos y a los trabajadores los tienen en un erto

    que esta cara dura, vividor venga ahora escondiéndose cobardemente en seudónimos como los de jacintoh y algunos más que utiliza, insultando y levantado falsos testimonio con la intención de manipular situaciones en su beneficio

    • Jacintoh dice:

      Yo Juan Fortuny?… tú estás chalado o es tal tu obsesión por ese hombre que lo ves en cualquier sitio. Háztelo mirar, Soci.

    • Juan Pérez dice:

      No sé qué diablos pinta en esta información un comentario sobre Fortuny cuando además eres el mismo que firma como Paco.

    • Norris dice:

      Lástima que una página que podría servir para debatir y hablar de natación se ensucie con este tipo de comentarios. Deberías pone un poco de orden Juan, como ya te han dicho. Si yo fuera Fortuny, me faltaba tiempo para denunciar por injurias al tal Soci. Hoy día es facilísimo conocer la identidad de quien escribe parapetado en seudónimos y se dedica a verter insultos y barbaridades sin pruebas.

      Sobre Cardenal, su presencia en la asamblea de la FEN es impresentable, tratando de coaccionar a los allí presentes. El deporte español y la natación en concreto merecen otra cosa. Espero que él y Carpena tengan fecha de caducidad. Que 30 asambleístas votasen a favor de una gestión horrorosa es aún más incomprensible. No suelo opinar de estos temas, pero es inevitable. La natación necesita otro grupo de dirigentes, y cuanto antes mejor.

      • Juan Pérez dice:

        Algunos insultan en los foros con mucha ligereza. Por mucho menos de lo que Soci dice de Fortuny algunos han sido condenados por injurias; como dice Norris, los comentarios dejan rastro… Aviso para navegantes… :)

  7. master dice:

    Vamos a poner las cosas en su sitio. Fortuny y Jacintoh tienen lo mismo que ver que Carpena y yo. cero. el primero jamas enlazó una palabra con la otra y el segundo escribe bien, es innegable. de Fortuny se habla porque destacó mucho pero tiene mucho que callar. Y en cuanto a las nadadoras que sobreentrenó ( muy cierto) la culpa la tuvieron los que lo consintieron . Lo sabemos todos. fueron sus cómplices para ver si se apuntaban los éxitos que no llegaron. Sí las enfermedades. Aquella página mas vale pasarla.

  8. estupefacto 2 dice:

    Me quedo de piedra cuando leo sobre la Asamblea de la Fen. Que habrá hecho el pelota de mi territorial. Espero haya tenido al menos la decencia de abstenerse como han hecho los protagonistas principales de este deporte en España, los catalanes. Que verguenza que Cardenal le protega tanto, quizas se arrepienta de su corruptela. Creo que la Asamblea fué lamentable y que las criticas al Presidente no se tradujeron, de momento, en votos negativos. Carpena con ayuda de Cardenal adelantará las elecciones para que no tenga tanta oposición como tendrá después de Rio donde dicen que armará la marimorena echando a mas de un técnico e incorporando a su coleguita Villanueva. Y yo digo, no se puede presentar nadie a Presidente de la Española. Beltran por ejemplo me parecería uno de los adecuados. Voy a ponerme a rezar.

  9. padre flipando dice:

    No entiendo como este tal fortuny sigue teniendo licencia de entrenador ,despues de llevar dos nadadoras al borde de la muerte , ha este tio le deverian prohibir acercase a una piscina de por vida , duele leer que, esto hace mucho tiempo que hay que pasar pagina , por favor ,esta misma semana doy de baja a mis hijo del sabadel l, que se dediquen parcticar otro deporte que haya estos bestias

  10. Este sábado es la Asamblea de la FAN, será tan vergonzosa como la de la RFEN? El domingo os lo contaré.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR