Carmen Balbuena: «Los resultados es una parte muy pequeña de la natación»

balbu4Carmen Balbuena es una de las principales exponentes españolas de la generación del 99, año que dio nadadoras como la también malagueña Paula Ruiz Bravo, la catalana Marina Castro, la murciana Carmen San Nicolás o las madrileñas Rosa Maeso y Paula García Estrella.  Balbuena nadó muy rápido de jovencita (en julio de 2014 se colocó segunda en el ránking nacional de todos los tiempos con 59.64; un mes después volvió a bajar del minuto: 59.74). Al año siguiente se fue a entrenar al centro de alto rendimiento de Sant Cugat, donde los resultados no salieron como se esperaba. La experiencia, en todo caso, fue satisfactoria para la mariposista del Inacua que dio sus primeras brazadas relevantes en Torremolinos con Francis Medina, marido de la hispano-rusa Nina Zhivanevskaia. En esta entrevista repasa parte de su trayectoria y habla sobre su actual estado y proyectos.

Ya que el tema está de moda después del reportaje de Chicote, ¿qué tal era la comida en el CAR de Sant Cugat?

Jajaja, la verdad es que no he visto el reportaje todavía pero desde mi punto de vista, la comida estaba bien, no tan rica como la de mi madre, obviamente, pero había donde elegir.

¿Cómo te tomas ahora mismo la natación y con qué lo compaginas?

Ahora estoy tomándomela con mucha calma, para mantenerme en forma. No tengo metas grandes como las tenía antes, pero la estoy disfrutando más que nunca. Ahora mi objetivo en cada competición es el mismo: dar el 100% y disfrutar pase lo que pase. Ya me dan igual los resultados y el qué piense la gente, estoy teniendo emociones que nunca he tenido compitiendo y eso me encanta, estoy contenta. Lo compagino con un Grado Superior en Acondicionamiento Físico (TSAF) en un instituto que se llama MEDAC; en septiembre comienzo el segundo curso y después me gustaría hacer CAFD (Ciencias de la Actividad Física y el Deporte).

 ¿Qué te aporta Patrick Luppi?

Patrick me aporta confianza, tranquilidad… Antes de competir me acerco a decirle que me voy a la cámara de salida y siempre lo único que me dice es «disfruta«. Y eso me encanta porque me voy a nadar feliz.

Es una gran persona y un gran entrenador. Me acogió en el club Inacua cuando volví de Barcelona y me ayudó a hacer el cambio de club en mitad de la temporada para poder competir con ellos.

Él sabía que yo estaba muy desmotivada y (no sé si consciente o inconscientemente) me ha ayudado a recuperar las ganas de nadar, disfrutar compitiendo, entrenar fuerte…, y yo eso se lo voy a agradecer siempre, tanto a él como a mis compañeros de entrenamiento. Sin ellos hubiera sido difícil volver a nadar con ganas.

 ¿Cómo fue tu experiencia en Sant Cugat? Háblame de lo que mejor y peor llevaste…

 Fue una experiencia chula pero dura. Entrenábamos bastante y terminaba el día muy cansada. Esto a veces me gustaba, me sentía satisfecha. Además me encantaban los compañeros que tenía, los entrenadores…

Como no mejoraba mis marcas poco a poco me iba costando más, entré en un bucle y a mi cabeza le pasó factura… Me presionaba yo sola porque quería demostrar a la gente cosas, no lo hacía por mí… Entonces empecé a desmotivarme, no me aceptaba yo misma y lo veía todo muy negro, (cuando lo recuerdo me doy cuenta de que de un grano de arena hice una montaña). Como he dicho, entré en un bucle, pero aun así, los últimos meses en el CAR los disfruté mucho gracias a la ayuda de mi entrenador y de los compis.

Francis Medina dijo una vez que el día que te fueras a un CAR te perderías… ¿Crees que tenía razón?

No me he perdido, a lo mejor no hice mis mejores marcas en la época de Sant Cugat, pero no me importa, gané otras como son los compañeros, los aspectos de técnica de mariposa, aprendí catalán, conocí a mucha gente, me superaba en los entrenamientos; aprendí a comer bien, mejoré la fuerza… Podría decirte infinidad de cosas.

La gente desde fuera sólo ve los resultados, simplemente una marca, pero eso es una parte muy pequeña de lo que es la natación.

 ¿Cómo es tu relación ahora con Francis?

Es buena, a lo mejor no igual que cuando era su nadadora. Yo le tengo mucho aprecio porque él fue quien me enseñó a nadar y con el que conseguí mis mejores marcas. Le veo en las competiciones o cuando voy a veces a la piscina de Torremolinos, y me gusta preguntarle por el club y la familia.

 Dime qué es lo mejor y lo peor de cada entrenador que has tenido…

 De todos los entrenadores que he tenido me llevo cosas buenas, cada uno con su manera de entrenar. Con todos he tenido siempre muy buena relación y les estoy muy agradecida por todo lo que me han enseñado y por ayudarme siempre cuando a lo mejor estaba en una mala racha. Ellos me han ayudado a ser la persona que soy hoy. No soy de echar las culpas a nadie cuando algo no me va bien, el problema es mío, no de ellos.

 balbu2balbu3Has coincidido con las dos mejores mariposistas españolas de la historia, Mireia Belmonte y Judit Ignacio… ¿Cómo fue aquella rivalidad?

Emocionante. Las primeras veces que competía con ellas las recuerdo con muchos nervios, era como un sueño hecho realidad. Además con Judit he podido compartir más tiempo, he de decir que me enseña muchas cosas y que me lo paso muy bien con ella tanto dentro como fuera de la piscina.

 Si pudieras corregir alguna decisión, ¿cuál sería?

 Ninguna, hay una frase que dice ‘somos el resultado de las decisiones que tomamos’ y me siento muy identificada. Hoy soy así de feliz gracias a las decisiones que he tomado en el pasado, no me arrepiento absolutamente de nada. Hay gente que me dice que no debería de haberme ido al CAR, pero si no me hubiera ido, no habría vivido la experiencia tan chula que es estar allí; me hizo crecer como persona.

 balbuEn 2014 te proclamas campeona de España absoluta de 100 mariposa con 59.64 y ese mismo año eres subcampeona europea júnior de 200 mariposa… Al año siguiente fuiste sexta del mundo júnior en los 200… ¿Cómo llevaste las expectativas que había sobre ti?

 En aquella época era una niña y no tenía en cuenta las expectativas que la gente tenía sobre mi. Lo principal era sacar buenas notas; también entrenaba bien entonces, por eso salieron los resultados, pero lo disfrutaba en el momento y luego me olvidaba un poco. Eso sí, cada vez que lo recuerdo me pongo muy feliz.

 ¿Te viste en algún momento en la élite internacional?

 No, no solía confiar mucho en mí.

 ¿A quién has tenido como gran referente?

 Esta pregunta me está costando responderla… Mi yo del pasado hubiera dicho Mireia Belmonte porque antes quería llegar tan lejos como ha llegado ella deportivamente, pero hoy no tengo ese objetivo así que si te soy sincera, no lo sé.

 ¿Cuál es el resultado que recuerdas con mayor satisfacción?

 El día que hice 59.64  en Picornell fue increíble… O cuando hice la mínima para el campeonato del Mundo en las semis de Bakú [Juegos Europeos de 2015], no me esperaba hacerla. También tuve una sensación parecida cuando hice 28.03 en el Andaluz de invierno, a pesar de no ser una gran marca pero salí muy feliz de la piscina. Creo que los resultados que siempre recuerdo son los que no me espero, los que no voy buscando pero lo consigo.

 Aunque eres muy joven (19 años), ¿qué consejos le darías a los más jóvenes?

 Que vivan y disfruten del camino dando siempre el 100%, salgan bien o mal los resultados, y que cuando miren atrás vean lo bien que se lo han pasado haciendo lo que les gusta, no sólo ver medallas y buenas marcas, esa es la parte más pequeña.

Si disfrutas el camino, hay más momentos bonitos que quedan en el recuerdo, al final es lo que cuenta .

Ah, y que le den importancia a las cosas que verdaderamente importan en la vida.

 Este mismo año te proclamaste campeona autonómica de 50 mariposa batiendo el récord de los campeonatos y de 100… ¿Qué nos queda por ver de Carmen Balbuena?

Sinceramente, no tengo ni idea, lo que sé es que voy a seguir entrenando y disfrutando de la natación hasta que pueda y si salen buenos resultados pues genial y si no también. La clave está en hacer las cosas para sentirse bien uno mismo

 ¿Cuáles son tus proyectos de futuro?

 Seguir nadando y estudiando como lo estoy haciendo ahora y en un futuro lejano me encantaría enseñar todo lo que he aprendido y lo que me queda por aprender a las nuevas generaciones. Me gusta mucho el deporte, sobre todo este, y el día que lo deje querría seguir vinculada a este mundillo.

Seguramente también te guste

6 Respuestas

  1. Fares dice:

    Grandísima nadadora y grandísima persona, siempre con una sonrisa en la cara y dispuesta a ayudar.
    Para muchos pasará a ser recordada en la natación andaluza y española por trascender como nadadora. Y muchos entrenadores la ponen como ejemplo para sus pequeños.

  2. Boy dice:

    Me encantó la entrevista

  3. Josefa dice:

    Una pena que una chica tan joven hable de su carrera en pasado (con 19 años). Muy prudente a la hora de señalar, pero está claro que algo se ha hecho mal, pero que muy mal, ya que no parece que ella haya decidido abandonar ciertos sueños, sino que no se han sabido sostener desde fuera (lógicamente un adolescente no puede sostenerlos cuando las cosas no van bien). Atrasados en casi todo, en lo psíquico también.
    Por otro lado qué bien que pueda disfrutar de lo que había perdido (y no le ayudaron a recuperar)

  4. Aria dice:

    Felicidades por la entrevista, me encanta la Nueva filosofia de està Chica. La seguí en su época de Grandes resultados y me alegra que continuen sus exitos a nivell personal.

  5. SMS dice:

    Simpática, alegre y siempre sonriendo… Una chica excelente que merece ser feliz haciendo lo que le gusta… nadar. Lo importante es disfrutar del camino, porque los resultados siempre son inciertos. Las piscinas españolas están llenas de nadadores que disfrutan entrenando todos los días, independientemente de su nivel. Gracias a ellos la natación sigue adelante. El día que dejen de ser felices, las piscinas se quedarán desiertas.

  6. Nadadora dice:

    Te admiro Balbuena pese, a no conocerte. Lo más increíble es, que tu estés tan bien, tan satisfecha y dando ejemplo de deportista. Lo que no comparto es, que seas tan bien queda. Quizás sea tu forma de ser, no lo sé, pero que de lo tuyo hay responsabilidades y responsables no nos cabe duda, a nadie nos parece que esto sucede por lotería cuando tu eres de buena, no solo como persona, sino física y mentalmente como eres. ¿Porque no continuas entonces con ninguno de los técnicos anteriores? De cualquier
    Manera pareces feliz, yo estoy segura de que en un sitio bueno volverias a ser la, que fuiste porque estropearon tu carrera pero no para siempre y disfrutar, sin alto objetivo es muy fácil, lo difícil es, dar lo mejor de nosotros, pero con buena ayuda, y eso, tu, digas lo que digas, no la tuviste. Te felicito humanamente, muchas personas tendriamos que, aprender de ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR