Carpena: “El actual sistema es insostenible”

Sus detractores dicen que es camaleónico, un encantador de serpientes, manipulador. El presidente de la Federación Española de Natación (RFEN) desde 2008, Fernando Carpena, fue nadador y jugador de waterpolo. Su gestión ha estado durante los últimos meses en el ojo del huracán. Él admite errores, “y muchos”. En 2012 fue reelegido. No esquiva ningún tema, aunque a veces coge las de Villadiego y hay que reconducirle. El pasado julio entró a formar parte del Ejecutivo de la FINA, donde tiene buenas relaciones. Las críticas domésticas, en este sentido, no influyeron. Lo que más daño hizo a su imagen fue el sueldo de más de 100.000 euros que le aprobó la asamblea cuando accedió a la presidencia. Él aclara que en dos meses se lo había bajado. Responde a todas las preguntas con amabilidad.

 ¿Qué balance de la temporada hace?

 Histórica. Las perspectivas se cumplieron. Estoy muy satisfecho. Organizamos el mejor Mundial de natación, con una repercusión mediática magnífica. Poco más se puede pedir.

 Sin embargo, se produce una paradoja: los resultados son muy buenos pero hay nadadores que están retirándose por falta de ayudas, como Thomas Snelson o Kiko Hervás. ¿Le apena que esto ocurra?

 Claro que me apena, me siento responsable de no haber sabido trazar un plan para que esto no suceda. Me duele cuando un deportista se retira en plena proyección. Pero usted me está poniendo dos casos distintos. Snelson es un chico joven, mientras Hervás tiene 32 años, cuenta con un historial importante. Hay otros, como Marco Rivera, que lo dejaron porque encontraron un trabajo que les compensaba más.

 Snelson y Hervás tienen todavía mucha cuerda…

 Ya le digo que me fastidia y me siento responsable.

 ¿Esto ocurre porque el modelo deportivo está fallando?

 El sistema actual no se puede mantener. El deporte español ha crecido con un modelo marcado por el Estado a través de las subvenciones públicas. Ahora ya no hay dinero, por lo tanto ese modelo ya no sirve. La tendencia es ir hacia otro modelo. Al final, hablamos de inversión. Y esta tiene que ser privada. Si no se crean herramientas para que a las empresas les resulte rentable invertir en deporte lo tenemos mal. Los resultados no son suficientes. Al inversor hay que demostrarle que su apuesta tiene un retorno.

 ¿Y usted propone algo?

 Con parte de lo que la televisión pública se gasta en fútbol el resto de deportes seríamos más competitivos. Lo que quiero decir es que la televisión pública debe apostar por el resto de deportes. Si la gente sólo ve waterpolo una vez al año es imposible que se familiarice con las reglas y el juego. Esto tiene que cambiar. Si los deportes minoritarios, por decirlo de alguna manera, no tienen continuidad en los medios públicos es difícil crecer. Y más difícil aún conseguir patrocinio privado. Hay que impulsar iniciativas legislativas que a las federaciones nos permitan ofrecer un producto atractivo y rentabilidad a los inversores. Una de ellas es la Ley del Mecenazgo, siempre que sea eficiente. El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha abierto vías de conexión con las empresas. Esto está bien. Ahora mismo, muchas federaciones no tienen ni para los gastos corrientes.

 Sea autocrítico. ¿Qué ha hecho mal? Por ejemplo, despedir a Anna Tarrés cuando faltaban pocos días para que expirara su contrato; fijar sueldos desorbitados…

 He hecho mal tantas cosas… Pero vayamos por partes. Una cosa no tiene nada que ver con la otra. El tema de Tarrés está pendiente de recurso. De momento vamos perdiendo 1-0, pero la sentencia de primera instancia que le da la razón a ella es incongruente. Está recurrida, con varios dictámenes a favor de la RFEN. Si finalmente perdemos, habrá que asumir que fue un error. En cuanto a los sueldos, pocos reproches se me pueden hacer. Cuando llego a la federación me encuentro con un director técnico (Maurizio Coconi) que tiene un contrato hasta 2012 por 110.000 euros al año y que, además, vive en Italia. El que yo contrato, Luis Villanueva, firma por 80.000. Regularizo los salarios de todos los técnicos. Es cierto que la asamblea aprobó un sueldo para mí de 100.000 euros anuales, pero a los dos meses se redujo un 15% debido a la situación financiera. Ahora mismo, el técnico de la RFEN que más gana cobra 60.000 euros anuales.

 ¿Cuál es su mayor preocupación ahora mismo?

 No haber encontrado la tecla para rentabilizar los éxitos de los deportistas. Sigo en ello. Cada día cojo mi maletita y me voy a vender el producto. Al fin y al cabo, somos una empresa de servicios. Este es el reto.

 ¿La pérdida de nadadores en el puente de junior a absoluto es una fisura en el sistema?

 Indudablemente, el tránsito es delicado. No es fácil compaginar estudios y entrenamientos. En este sentido, modelos como el de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), que beca a varios deportistas, es muy interesante.

 ¿Pero usted potenciaría, por ejemplo, la competición universitaria, como en EEUU? ¿Iría hacia ese tipo de engranaje?

 Es difícil. En EEUU los deportistas entrenan en las universidades. Aquí no tenemos esas instalaciones. A nosotros nos conviene tener clubes fuertes, clubes que ofrezcan unas instalaciones y condiciones notables. Sin embargo, tenemos el problema de que la mayoría de clubes viven de prestado, tienen que alquilarse las calles para entrenar, con muy poco espacio.

 Entonces el modelo organizativo español, con los centros de tecnificación y de alto rendimiento le parece solvente…

 Este sistema nos ha dado muchos éxitos. La tecnificación es la antesala del alto rendimiento. Lo que ocurre es que la crisis está afectando también y de una manera implacable a las autonomías, que son las que tienen que financiar los programas de tecnificación. Y por ahí podemos tener problemas.

 El responsable de las categorías inferiores de la RFEN, Albert Tubella, dice que hay que formar nadadores olímpicos, no campeones locales. ¿Está de acuerdo?

 Usted le atribuye una frase a Tubella que yo no sé si la ha dicho. En todo caso, lo que supongo que quiere decir es que hay que mentalizar a los chavales de que tienen que fijarse unos objetivos. Para ello, hay que facilitarles los medios. Uno puede ser campeón local y ser muy feliz. Quizá no quiera más. La frase de Tubella parece simple, pero se trata de reflexionar sobre esta idea. Necesitamos varias Mireia Belmonte para que los jóvenes tengan referentes. Pero también necesitamos una base numerosa de nadadores. La natación se retroalimenta. La conclusión es que hay que poner todas las herramientas a nuestro alcance en beneficio de los chavales para que estos tengan la oportunidad de llegar lejos. Que no sea porque no existen medios.

 ¿Van a cambiar los criterios de selección ante el éxodo de nadadores a EEUU? ¿Habrá más flexibilidad en cuanto a la obtención de las mínimas, por ejemplo?

 Es un tema que hemos tratado. Vamos a intentar hacerlo más compatible.

 Ya, pero ¿qué van a hacer?

 No lo sé. No está cerrado. Hay sensibilidad por el asunto y estamos buscando fórmulas.

 En los últimos años ha habido casos de gente expulsada de los centros de tecnificación o alto rendimiento de una manera brusca. Unos han sido expulsados de un día para otro, a otros se les invita a irse malas maneras… Hablamos de chicos menores de edad…

 Dicho así la verdad es que es para asustarse, pero yo no creo que haya ocurrido esto. Si de 100 nadadores son expulsados 10… Tengo una absoluta confianza en mi gente, sé que están preparados y quiero creer que analizan cada caso. No creo que a nadie se le haya expulsado de un día para otro. Mire, yo en su día tuve que decirle a Paula Carballido que no le íbamos a renovar la beca. No fue un plato de buen gusto, pero se lo expliqué de la mejor manera que pude, con sinceridad. Me toco decirle: ‘No te vamos a renovar la beca porque aquí no has podido hacerlo bien’. Le deseé lo mejor y ella lo entendió. Somos muy amigos.

 Hay nadadores que hablan de Luis Villanueva, el anterior director técnico de la RFEN, como si fuera un ogro o, cuanto menos, una figura antipática, inflexible. ¿Qué relación mantenía con él?

 Gracias a Villanueva la natación española está donde está. Sus ideas nos han llevado al éxito. Establecer la mínina para las grandes competiciones en un campeonato determinado fue un gran acierto. Esa rigidez obliga al nadador a saber cuándo tiene que cumplir su objetivo.

 ¿Va a fichar a Fred Vergnoux, el técnico del Sabadell y de Mireia Belmonte?

 Cuando se desvincule del Sabadell. Yo creo que él quiere venir, pero hoy día, no es entrenador de la RFEN, aunque sí forma parte de nuestro cuerpo técnico.

 ¿Cuál es la situación financiera de la RFEN?

 Complicada. Insostenible no es porque tenemos líneas de crédito abiertas, pero es un momento delicado.

 El anterior gerente, Jesús González, le acusa, entre otras cosas, de haber utilizado los fondos de la federación durante las últimas elecciones a presidente de la RFEN, cuando el reglamento determina que esto es ilegal. Lo ha denunciado ante el CSD y estudia presentar otra denuncia contra usted en los juzgados.

 Mire, cree el ladrón que todos son de su condición. Este señor se dedica a enviar escritos insultantes al CSD sobre mí. No ha parado desde que se fue. Lo que  le digo es que cabe la posibilidad de que mi clave bancaria fuera utilizada por algún miembro de confianza de la RFEN durante esos días para hacer cualquier tipo de pagos. González está obsesionado con hundirme desde que salió de la federación.

 La gestión de algunas federaciones territoriales es un desastre. En Extremadura despiden al entrenador de Tecnificación cuando éste tenía el apoyo de los nadadores y estaba haciendo un excelente trabajo; en Valencia el gerente le da una beca a su hija en el Centro de Especialización cuando esta tiene un nivel muy discreto; hay quejas en la Generalitat Valenciana por irregularidades en la concesión de las becas… ¿No hay mecanismos de control?

 Es un tema que nos preocupa, pero ahora mismo no tenemos capacidad para actuar. Son entidades de gestión autónoma, pero me consta que el CSD está en ello.

Seguramente también te guste

4 Respuestas

  1. anonimo dice:

    La Federación Española, ¿se preocupa por las Territoriales?, ¡no! se lava las manos diciendo que son Entidades de Gestión Autonómas, ¡patético! aquí nadie puede hacer nada, unos por unas rázones, otros por otras y el problema para los que los sufren siempre: LOS DEPORTISTAS. Eso sí, dependiendo de la categoría de los deportistas así se mueven los hilos o no. Y si no, Sr. Carpena ¿como solucionaron el problema de Mireia?. Nosotros aquí en Extremadura nos estamos comiendo los marrones, sin que nadie haga nada con “el incompetente de Presidente de la FEN”. ¡Y seguimos pidiendo ayuda!, ¿no podria echarnos una mano?.

  2. EXTREMEÑO dice:

    Échate a un lado que manchas, le dijo la sarten al cazo. Federación Deportiva=Centro de poder económico sin control, gobernado por directivas y asambleas manifiestamente mejorables.

  3. Extremeño procupado dice:

    Sseñor Carpena me gustaría saber que significa que el consejo Superior de Deportes está en ello. Acaso todo esto esto puede repercutir negativamente en la Natación Extremeña.
    Me temo que sí y no seria justo de ser así y si todo pasa porque este señor dimita desde aquí le hago esta suplica POR FAVOR SR. PRESIDENTE POR EL BIEN DE TODOS VAYASE.

  4. NADADOR dice:

    Le invito a fernando carpena a que actualice los temarios que utiliza para formar entrenadores, con temario de hace 10 años no se puede querer una mejora de la natacion española…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR