Carpena o la desfachatez de presentarse a la reelección

Hace poco Fernando Carpena llamó por teléfono a Miquel Torres, presidente del CN Sabadell.

  • Miquel, ¿te vas a presentar a las elecciones a la Presidencia de la federación española?

Torres le contestó que no.

El presidente de la federación española de natación (RFEN) desde finales de 2008 anda inquieto y preocupado por los rivales que puedan surgirle en las elecciones de 2016, que se celebrarán posiblemente antes de los Juegos de Río. Carpena aspira a la reelección por segunda vez tras ganar las elecciones de 2012. Pese a su nefasta gestión, el presidente de la RFEN tiene la desfachatez de volver a presentarse. No le queda otra; lleva toda la vida vinculado a federaciones deportivas subvencionadas en su mayor parte con dinero público. Un dinero que ha manejado a su antojo, de manera irresponsable y con una impunidad incomprensible. En la federación madrileña dejó un agujero de casi un millón de euros; en la RFEN, sólo el año pasado, su gestión se saldó con un déficit de casi 700.000 euros pese a recibir medio millón de euros más de subvención del CSD con respecto a 2013. El currículo gestor de Carpena es bochornoso. Durante su trayectoria profesional (si se puede llamar así) no ha hecho otra cosa que fundirse el dinero de los demás (contribuyentes y deportistas) de manera frívola e irrespetuosa. Los planes de viabilidad no han ido con él, sólo con los empleados. El año pasado, por ejemplo, el presidente de la RFEN cobró 71.809 euros de salario y se gastó, además, 35.250 euros en viajes. Sólo un alma caritativa podría apiadarse de una lumbrera como Carpena si éste no sale reelegido.

carpi

En este sentido, es lógico que Carpena le otorgue este año a Miguel Cardenal, presidente del CSD, la Insignia de Oro. Tampoco se olvida la RFEN en sus premiaciones de Rosa Ortega, exsubdirectora general de Alta Competición del CSD. El organismo supervisor de las federaciones deportivas nacionales ha hecho la vista gorda con su criatura preferida, la RFEN. Es incomprensible que la única medida tomada por el CSD tras destaparse un déficit de 700.000 euros 2014 fuera forzar el despido del gerente de la federación, Eugenio Bermúdez, con unas condiciones muy ventajosas con respecto al resto de empleados despedidos. Conviene recordar que el CSD financió en 2013 despidos en las federaciones deportivas, entre ellas la de Natación, para reestructurar las plantillas. Aun así, Carpena contrató trabajadores tras este plan de reajuste, práctica que permitió el CSD, cuya inacción le convierte en cómplice de la pésima gestión federativa. No pasa nada: Carpena tiene bula.

Por cierto, ni la RFEN ni el CSD han explicado después de ocho meses cómo se generó el déficit de 700.000 euros.

*Imagen interior: Carpena y Cardenal.

Seguramente también te guste

18 Respuestas

  1. susana gomez dice:

    Perpleja quedo con este señor. Aquí en Madrid dejó un agujero tremendo y a otro agujereado de sustituto en el cargo. Pero es que no va a cambiar nada. Que será después del 20 de diciembre. Por favor que se presente alguien a presidente de nuestros nadadores.

    • Jacintoh dice:

      Más perpleja estarías si hubieras escuchado la conversación completa entre Carpena y Torres…

      -ring, ring.. Club Natació Cagadell, digui
      -soy salmonete Carpena, está el sinvergüenza del presidente?
      -ahora mismo le paso
      -al habla Miquel Teforres
      -hola pájaro, cómo estás?
      -pájaro tú que has dejado una buena losa en Madrid y llevas camino de hacer lo mismo en la Federación
      -precisamente de la Federación quiero hablarte, piensas presentarte a las elecciones?
      -pues no, estoy enfrascado en la celebración del centenario del Club y quiero organizar una gran cagada multitudinaria de socios y simpatizantes
      -ostia! qué pestazo vas a meter en Cataluña, más del que ya hay
      -menos del que desprende tu gestión, salmonete
      -anda que la tuya: subida de cuotas, pérdida de socios, ERTE y bajada de sueldos de empleados..
      -problemillas sin importancia que estoy resolviendo de forma expeditiva, el que protesta a la pvta calle
      -así actúo yo también, en plan cacique y rodeándome de inútiles y pelotas
      -bueno, tú tienes una mosca cojonera dándote por saco todo el día
      -a quién te refieres?
      -a esos de NATACCIÓN que te ponen a parir cada dos por tres
      -bah! un pobre diablo y un puñado de aficionados de pacotilla no pueden inquietarme lo más mínimo
      -tú sabrás pero cuando después de las generales a los peperos les den la patada, la foca Cardenal que te apoya no estará y puedes encontrarte sin suficiente respaldo
      -tengo camelada a media Federación y los de la otra media son poco menos que autistas
      -bueno, salmonete, tengo cosas que hacer..
      -vale, Miquelet, sólo quería conocer tus planes, tú sigue destrozando el CNS que yo haré lo mismo con la RFEN
      -que te vaya bien, nos veremos en alguno de esos viajes de superlujo con todo pagado que tanto nos gustan
      -uy! de esos me pego 10 ó 12 todos los años
      -qué bien vives, cabronazo
      -se hace lo que se puede, mientras los tontos contribuyentes españoles me lo permitan, a disfrutar que son cuatro días
      -OK, nos vemos, adéu
      -hasta la vista y prepárame algunos chicos para los Juegos porque sin Mireia no sé con quien voy a hacerme las fotos

  2. Norris dice:

    Claro que tendrá la desfachatez, fuera de la federación se muere de hambre. Este hombre es un insulto a la inteligencia. Pero da igual, el año que viene sale otra vez. Más mediocres todavía son quienes le votan.

  3. alejandro dice:

    Otro premiado es el periodista Javier Romano, de Marca, ese personaje que tuvo la osadía de vilipendiar a Natacción por decir verdades como puños. A la vista está. Carpena paga………. Romano

  4. claudio dice:

    Cardenal y Carpena, dos ejemplos del Partido Popular.

  5. claudio dice:

    No hay pan para tanto chorizo…………………Por cierto, las deudas de las empresas no son números. Son proveedores sin pagar, son profesionales sin pagar, son tantas cosas sin pagar. Por favor Carpi devuelve las tarjetas de crédito de la federación y deja de usarlas sin el control debido.

  6. ANONADADO dice:

    Claudio no es cuestión de partidos políticos, donde hay poder, hay corruptos. Sólo hay que mirar por ejemplo a Andalucía (PSOE) o a Cataluña (CIU), y dales tiempo a los nuevos y tu verás como florecen.
    La cuestión es cuantos estómagos agradecidos hay…. el problema no es que se presente, el problema es que LO VOTEN Desconozco si las votaciones son secretas, porque lo interesante sería que fuesen a mano alzada.

  7. Si són a mano alzada por lo menos se sabe quien está a favor i quien en contra.

  8. Juan Pérez dice:

    Debe (o debería) ser secreto el voto, como en las anteriores elecciones. A mano alzada se han aprobado muchas cosas en la federación, incluso sin necesidad de votar se aprobó un sueldo de 100.000 euros para Carpena.

  9. Pedro dice:

    Es el absurdo absoluto, no he visto un personaje con tanta cara en mi vida. Alguien sabe por que sigue ahí?

  10. Evidentemente sigue ahí porque se le vota, por lo que podemos concluir que la natación española tiene el Presidente que se merece, mal que le pese a algunos…… Esto ocurre en muchos paises i ocasiones, es una de las paradojas de la democracia….

    • Juan Pérez dice:

      Guillem, cuesta creer que entre tanto dirigente de club, deportista, árbitro y presidentes de federaciones autonómicas no haya nadie con el arrojo y conocimientos para cuestionar la irresponsable gestión de este señor. Tienes toda la razón: la natación española tiene el Presidente que quiere y merece. El mismo que en siete años ha sido incapaz de generar un solo nuevo patrocinador, que se pasa el año viajando para garantizarse el voto en las siguientes elecciones y dilapida fortunas en planes sin recorrido.

  11. alberto martinez dice:

    Creo que volverá a salir porque en el resto de Federaciones hay “carpenitas” de idénticas características a él. Trepas llegados a las federaciones desde mediocres gestiones en clubes, desde insignificantes presencias en partidos políticos o sindicatos o desde negocios beneficiarios de sus egoistas decisiones, con mucho ansia por trepar y gastar del dinero público . Por eso se defienden entre todos. Se pagan viajes y comidas y se callan todos porque así se defienden de sus corruptas y nefastas gestiones. Y todo ello con malos resultados y desatención a los nadadores y sus entrenadores. Tardarán aún unos años en caer. Pero caerán. Como están cayendo los políticos nefandos y trincones. Aguanta natacción, lo acabaremos viendo. Por favor Alsina, lo bien que lo haces te obliga a cambiar la “i”.

  12. inexplicable dice:

    Es una desfachatez lo que este inepto esta ” consiguiendo” en la RFEN,
    Tengo una duda para que se ha creado NADAR ES VIDA ?? Creo que es una medida, forma para esconder dinero y vender humo un saco sin fondo para mal gastar dinero de los demás, que fácil es apostar dinero cuando no es tuyo, de nada a servido y no veo ningún tipo de cambio favorable hacia nadadores, miran sus bolsillos, sus intereses, sin nunca mirar los que si realmente apoyan los pilares de la Federacion, son los nadadores, y los clubes…simplemente se basa en una escala piramidal jerárquica que se sustenta de manera reciproca…..si la federación no apoya a los clubes….los clubes no pueden darle apoyo a los nadadores y estos terminan por desaparecer…la mayoría de la veces a una temprana edad… y viceversa…comparado con otros países a la misma par que nosotros, la vejez de los nadadores es mas alto que en nuestro territorio….por que será? son mas buenos que los nuestros, no tienen otra cosa que hacer, que no sea nadar? o quizás reciben un mayor apoyo y vinculacion de parte federativa, y hay confianza por ambas partes cuando necesitan ser depositadas??
    Fallan muchas cosas… como en la política y hasta que no ocurra una desgracia o todos nos opongamos a esa forma de gobernar, nos seguirán tomando el pelo como quieran…

    FERMANDO CARPENA dimisión….deja camino libre a los que si quieren hacer cosas bien .
    no haces mas que cagar, cobrar, gastar, viajar…y poco ahorrar, llamar y preguntar, de si te vas a presentar y la inquietud de inunda por dentro que cargo de conciencia debes de tener…como tegustan los verbos de 1ª conjugación…. aparte de vivirlos en primera persona…

    que dejen votar a los nadadores…son ellos quienes realmente van a vivir en sus carnes las directrices de desiciones de la federación…y la asamblea para aprobación de presupuestos y demás lo hagan con una abogado delante…de esta manera el pescado esta ya vendido…

    Es un vergüenza, cuando el rio suena…agua lleva

  13. Edu dice:

    ¿Qué ha hecho bien este señor?

  14. Jordi dice:

    No té on caure mort.

  15. justicia dice:

    si se sabe que han manipulado los dineros públicos de las subvenciones, por que no se pone en conocimiento de la fiscalía para que proceda en consecuencia.
    Yo de mayor quiero se POLITICO, PRESIDENTE DE UNA FEDERACIÓN, DEL CONSEJE SUPERIOR DE DEPORTES ETC.
    Para que sirven todos estos cargos, si no hacen nada, incumplen las leyes que ellos mismos promulgan, es vergonzoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR