Fernando Carpena paga 4.000 euros por rueda de prensa

La Federación Española de Natación (RFEN), presidida por Fernando Carpena desde diciembre de 2008, paga a la agencia de comunicación Miracom Media 4.000 euros por rueda de prensa. Miracom Media comenzó a trabajar para la RFEN el pasado mes de diciembre, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya desestimó su recurso contra la sentencia que le condena a indemnizar a la exseleccionadora de Sincronizada, Anna Tarrés, con 383.000 euros por “despido disciplinario”. La federación ha recurrido ante el Tribunal Supremo. Desde entonces, Miracom Media ha organizado cuatro ruedas de prensa, con un coste para la RFEN de 16.000 euros.

 Además, esta agencia de comunicación está realizando un Estudio Sociológico sobre la natación española por el que la RFEN abonará 17.000 euros. Según las fuentes consultadas por Natacción, este informe tendría como objetivo pulsar entre el resto de federaciones territoriales y asambleístas el voto con vistas a las elecciones de 2016. “Me llamaron, me hicieron unas cuantas preguntas relativas a mi relación con la RFEN y ya está”, afirma el presidente de una federación autonómica que pide el anonimato. El caso es que Miracom Media, contratada en principio de manera puntual, ha llegado para quedarse pese a que la RFEN tiene su propio gabinete de prensa.

 La RFEN, entidad privada subvencionada en su mayor parte con dinero público procedente de las partidas anuales del Consejo Superior de Deportes (CSD), no ha revelado la función ni el gasto que supondrá el acuerdo con Miracom Media. La RFEN, cuyo presidente, Fernando Carpena, cobra un salario de 73.862 euros brutos anuales, está tratando de lavar su imagen ante el descontento y malestar que ha generado su gestión.

 Aparte del despido de Tarrés, Carpena debe afrontar una denuncia por supuesto delito de fraude de subvenciones públicas interpuesta por el exgerente de la RFEN, Jesús González, y admitida a trámite hace más de un año. El cobro a los nadadores internacionales por concentración, la doble licencia para competir en Campeonatos de España, la falta de transparencia de las cuentas federativas o el escaso apoyo a los nadadores (la RFEN, supuestamente por falta de liquidez, no convocó a ningún nadador para el último Mundial junior, disputado en Dubai; sólo llevó 12 nadadores al Europeo en corta de Herning; una nadadora a la primera prueba de la Copa del Mundo de aguas abiertas, en Viedma…) han deteriorado la reputación gestora del actual presidente, que sí destina recursos económicos a lavar su imagen.

* Imagen portada: Fernando Carpena.

Seguramente también te guste

20 Respuestas

  1. Swimmer dice:

    Vaya panfleto electoral que os habéis marcado!!
    ¿Desde nataccion que estáis buscando? ¿Que para las elecciones de 2016 os presentéis vosotros para presidir la RFEN?

    Vosotros mismos también nos tenéis contentos a los nadadores… menudo portal de información que estáis hechos.

    Lamentable.

  2. Juan Pérez dice:

    No te elimino el mensaje porque me hace hasta gracia. No sabía que además de trabajar en Miracom Media también eras nadador. Venga Swimmer, ve con el cuento a otro y firma con tu nombre como hacen los que NO tienen nada que esconder ni ocultar. De paso, dile a Carpena que quiero entrevistarle.

  3. Swimmer dice:

    Primero conozco en persona a Carpena, pero nunca he hablado con él. Segundo no tenía ni idea de la existencia de la empresa Miracom Media, a si que Juan, andas un poco perdido.

    Deberíais tener un punto de vista más informativo y no exponer vuestras opiniones en las noticias.

    Que pena el día que la RFEN publicó esta noticia: http://www.rfen.es/publicacion/noticias.asp?n=10120
    Esto es devolver un favor.

  4. Juan Pérez dice:

    Swimmer, dime dónde hay una sola opinión en esta información y si me convences elimino la noticia, pero no me des clases de periodismo que tengo mucho trabajo. Otra cosa: ni pedí el favor de que publicarán la noticia esa ni estoy aquí para devolver ningún favor. Insisto, si no tuvieras nada que ocultar firmarías con tu nombre, pero está claro de dónde sales. Igual firmas Pedro Siberia, que otro día Anónimo y al siguiente Swimmer. Un saludo.

  5. Ctesi Almendros dice:

    Juan, ya sabes, te van a caer desde mas de un sitio. Es lo que tiene no dejar indiferente a nadie y decir verdades que molestan.
    Los que preferimos que nos cuenten las cosas sin milongas te agradecemos profundamente tu labor. Ànimo, y a seguir así.

  6. Juan Pérez dice:

    Gracias Ctesi, te voy a contar un secreto, pero chssss… Miracom Media ha llegado a la RFEN de la mano del CSD, el máximo organismo del deporte español, el mismo que está haciendo la vista gorda con el saqueo de los recursos de muchas federaciones deportivas. Un saludo!

  7. Ctesi Almendros dice:

    Ten cuidado Juan, no sea que parezca un accidente….

  8. Juan Pérez dice:

    Joder, no me acojones…

  9. luis dice:

    igual está llegando el momento para q se unan gente como tú, de diferentes deportes y denunciar al unísono todos los problemas q tienen las diferentes federaciones (natación, piragüismo,etc), e intentar q se promueva una reforma de la ley del deporte e intentar hacer algo.
    -topes salariales, dietas y gastos varios. Así puede q se presenten se por amor a su deporte y no por su enriquecimiento.
    -nº máximo de federativos no deportistas q pueden acompañar a estos.
    -q se tenga q reflejar en listas públicas cada año donde se gasto y como cada presupuesto.
    -etc, etc, etc.
    sigue asi y no te cambies al lado oscuro (están reponiendo la guerra de las galaxias).

  10. Juan Pérez dice:

    Luis, el problema es que quien tiene que fiscalizar y controlar las cuentas de las federaciones es el CSD, y este mira hacia otro lado tanto con el PSOE como con el PP. El sistema falla porque permite el despilfarro y la opacidad, con presupuestos nada claros, apenas desglosados y mucho hermetismo. Dietas, gastos de representación, negocios paralelos… Hay algunos que se han enriquecido a base de viajar y cobrar dietas. El CSD no tiene ningún interés en que salga toda la porquería porque sería admitir que el sistema ha fallado totalmente.

  11. Anónimo dice:

    Yo soy periodista y lo que haces me da vergüenza. Si tan seguro estás de lo que escribes y de tu imparcialidad, deja que quien comente exponga su opinión y no te metas con ellos. Tu escribe siempre sobre lo mismo y deja que comenten los demás, estén a favor o no.

  12. Juan Pérez dice:

    Anónimo, eres periodista o Ingeniero de Telecomunicaciones como Viota? En ocho meses NO se ha eliminado un solo comentario en esta web. Lo que me extraña es que seas periodista y no firmes con tu nombre. Es evidente que entras por primera vez aquí, porque nunca nos hemos metido con nadie, otra cosa es responderle. Lo que no sé es qué hago perdiendo el tiempo respondiéndote. Un saludo, periodista. ¿O doctor?

  13. Ana Barrera dice:

    ¿A quién le puede sentar mal que se publique lo que despilfarra la Federación Española en Comunicación? Yo sí soy periodista y sé lo que cuesta una rueda de prensa. NADA, teniendo un gabinete de prensa interno. Es extraño que los comentarios críticos o groseros con el artículo vayan firmados con seudónimo o anónimo. Juan, no pierdas el tiempo y dedica tus esfuerzos a destapar la nefasta gestión de quienes dirigen la natación española. No creo que consigas nada, pero tu labor de mosca cojonera la agradecemos muhcha gente. Ánimo!

  14. Martin dice:

    Vaya la que se ha liado! Coincido con Ana, en parte y con Luis en poner cierto coto. Pero si os fijáis las federaciones que más han conseguido en los últimos años son las que más invierten en comunicación (marketing y publicidad).

    Juan, dejando a parte tu labor de azote 😉 debes ser algo más proactivo y proponer mejoras, la critica es gratis ya sabemos, y beneficiosa pero siempre y cuando busque mejorar.

    ¿Contrastas la información o la publicas según llega? Porque como dice Ana, no cuadran esas cifras. En cualquier caso viva el periodismo independiente, pero honesto y verídico.

    PD. ¡Que no parezca que Carpena te quito la novia en la fiesta de fin de curso!

  15. Juan Pérez dice:

    Martin, gracias por el comentario. Trato de explicarme: Natacción nació en mayo de 2013. Desde entonces hemos publicado entrevistas, reportajes, noticias y todo tipo de información. Ojalá toda lo que publicamos pudiera ser positivo, pero por desgracia hay demasiados aspectos sucios (por llamarlo de alguna manera). Entiendo y respeto tu opinión, faltaría más, pero yo no soy quién tiene que proponer cambios, yo me dedico a informar y toda la información está contrastada. Desde mayo de 2013 no nos han puesto ninguna denuncia. No soy tan kamikaze para inventarme datos delicados: sueldos, contratos, etc… Esta plataforma, en todo caso, está abierta a gente que quiera proponer cambios y opinar, de hecho ya lo han hecho varios. Pero yo soy un simple periodista, no estoy aquí para cambiar nada, pero sí para denunciar abusos e irregularidades. POr otra parte, Mireia Belmonte y Melani Costa, por citar dos, llevan mucho tiempo consiguiendo grandes resultados sin que la RFEN haya invertido nada en publicidad. ¿Por qué ahora? ¿Por que hay que allanarse el terreno para las elecciones de 2016? Un saludo y espero que sigas participando.

  16. Juan Pérez dice:

    Por cierto, muy bueno lo de la novia! Jeje

  17. Martin dice:

    Juan, ese tono me gusta.

    Y recuerda más vale tarde que nunca… no vaya a ser que te echen en cara porqué no montaste el blog hace ya 10 años que estaba igual o peor la cosa.

    Seguimos a la escucha!

  18. Mamá dice:

    Soy seguidora desde el comienzo de tu página,me encanta que nos estes intentando descubrir la verdad de todo lo que ocurre. Me consta que tus informaciones las contrastas,entre otras cosas porque tú eres el mas interesado (creo yo)en que lo que publicas sea la realidad. ¿Que ocurre? que hay veces que las informaciones son dificiles de creer, por el rango de la información que llegas a pensar que no son ciertas; porque efectivamente ¿como te llega toda esa información? podemos pensar….. En fin, totalmente de acuerdo con los comentarios que preferimos seguir enterandonos, ¡adelante en tu empeño! seguro que muchos te apoyamos y te lo agracedemos.

  19. Juan Pérez dice:

    Mamá, me consta que eres lectora desde hace meses y te lo agradezco de veras porque además participas con comentarios interesantes, estés o no de acuerdo con lo que se publica. Como dices, soy el más interesado en tener todos los cabos atados para no exponerme a denuncias. Sé que la RFEN ya ha tratado de pararme los pies y supongo que lo seguirá intentando…¿Cómo llega la información? Uff, algún día nos tomamos una cerveza y te lo cuento…En todo caso, ten por seguro que no se ha publicado ni un 5% del barrizal federativo. Y estoy seguro de que nunca se sabrá los dineros que se han desviado, despilfarrado, malversado y mangoneado… Un saludo!

  20. watalba dice:

    Totalmente de acuerdo en un punto con Martín, las federaciones necesitan un Marketing importante, por lo que contratar una empresa de publicidad y Marketing a priori me parece una gran idea.

    Ahora si la empresa, como parece, se usa para vendernos que Carpena es guapo y listo, pues evidentemente es un «desfalco» de dinero publico, puesto que ni es útil para la natación española, ni es posible porque aunque la mona se vista de seda……

    En cuanto a la pagina me encanta el trabajo que realiza, hay noticias puramente deportivas que en ningún otro sitio se encuentran, por lo que gratitud profunda a la pagina.

    Y en cuanto a la crítica o denuncia, me parece absolutamente fundamental para que algo avance y mejore. No hay que estar de acuerdo con los artículos ( en algún caso yo puedo no estarlo), se pueden y se deben debatir, pero los que no queréis ni información ni opinión critica estáis pidiendo una dictadura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR