Carpena recupera con Albert Tubella la figura del director técnico

tubella2El presidente de la federación española, Fernando Carpena, recupera para el ciclo olímpico 2016-2020 la figura del director técnico, función que ejercerá Albert Tubella, durante los últimos años seleccionador de las categorías jóvenes. Tubella dirigirá un grupo en el que el francés Fred Vergnoux será el head coach o jefe de entrenadores de la federación, además de seguir entrenando al grupo liderado por Mireia Belmonte. El extremeño Serafín Calvo, por su parte, reforzará la Blume de Madrid, donde también sigue el polaco Bart Kizierowski. Calvo entrenará a María Vilas, Fátima Gallardo, Miguel Durán y César Castro, mientras Kizierowski se encargará de la preparación de Beatriz Gómez, Bruno Ortiz-Cañavate, Oskitz Aguilar, Alejandro Migueles y Álvaro Rodríguez. En el CAR de Sant Cugat (Barcelona), entretanto, seguirá de principal entrenador José Antonio del Castillo, quien deja de ser director de Alto Rendimiento. Entre sus nadadores están los olímpicos Marta González y Joan Lluís Pons. Del Castillo ha contado en los últimos años con la ayuda de Alejandro López, cuya continuidad en Sant Cugat no ha podido ser confirmada por este medio. Quien no seguirá como segundo entrenador en la Blume es Álvaro Reiriz.

El último director técnico de natación que tuvo la federación española fue Luis Villanueva, quien en diciembre de 2012 fue contratado por la federación neozelandesa, cargo que dejó en 2015 para regresar a España. Villanueva fue director técnico de la federación española entre 2009 y finales de 2012. Su salida de Nueva Zelanda se produjo en medio de una profunda crisis de la natación kiwi. Tubella, por su parte, asume las funciones de director técnico por aclamación. Aunque cuenta con un sector muy crítico, es respaldado por un amplio grupo de entrenadores y responsables de centros de tecnificación autonómicos.

Seguramente también te guste

11 Respuestas

  1. estupendo dice:

    seria interesante q nos pusieras el curriculum de Tubella

  2. Paez dice:

    Fred Vergnoux, poco o nada nuevo puede aportar al nivel de preparación que necesita Belmonte ante los grandes retos que tiene por delante. Los grandes triunfos de Belmonte han llegado por el talento, esfuerzo y determinación personal de una nadadora excepcional, la mentalidad ganadora de Belmonte ha demostrado, que poco o nada ha tenido que ver el trabajo de Vergnoux en estas 2 medallas, me atrevería a decir que en estos dos últimos años la preparación de Vergnoux ,le ha restado posibilidades de hacer algo más grande si cabe a Belmonte.

    Vergnoux si quiere que seguir cosechando triunfos junto a Belmonte y demostrarle a Carpena que no se ha equivocado al renovarle por 4 años más, el francés tendrá que reinventarse poniéndose al día de los nuevos métodos de entrenamientos, (reinventarse no significa hacer extravagancias por hacer algo diferente). En Rio me llamaron la atención dos técnicos jóvenes que apostaron por un método innovador en la preparación de estas olimpiadas los resultados les dieron la razón que su novedades fueron efectivas , lo más sorpréndete es que declaran una vez acabados los JJOO , si querían seguir en la elite de la natación mundial tendría que buscar nuevos planteamientos de entrenamiento
    ¡¡¡¡¡¡hacer como método principal la preparación en el habitad de las águilas!!!!!! , hoy en día no funciona

    Lo lógico hubiera sido que Carpena hubiera fichado un técnico de talla mundial con ideas innovadoras de D.T y Vergnoux siguiera a cargo de su grupo

    La pregunta salta por si sola ¿qué puede aportar Tubella como D.T en un proyecto que busca resultados en los próximos años?

    Feliz año

  3. Juan dice:

    En categorias inferiores nuestros nadadores destacan a nivel europeo, mínima parte de culpa es de Tubella ¿no? Entonces, si es a partir de la categoria junior cuando van cayendo uno tras otro, por qué las críticas se dirigen al trabajo anterior. Bien podría ser que el problema esté situado en los CAR por exceso y/o anticuado método de entreno. O bien en los clubes por defecto y/o anticuado método de entreno.

  4. Jordi Murio dice:

    Creo que esta pagina web, por su garantía de imparcialidad en su origen y contenidos y porque es visitada por gente joven que seguramente están dentro del mundo natatorio como futuros enseñantes o entrenadores o por simple afición a nuestro deporte, merece poner negro sobre blanco ya que, por desgracia, la prensa no nos hace mucho caso y cuando lo hace se deja llevar por populismos o por la nueva palabra que se utiliza en círculos políticos para reconvertir falsedades en verdades: la posrverdad.
    Por ejemplo, cuando en un periódico de tirada nacional se hace una entrevista a F.V y se atreve a menospreciar a nuestros técnicos y se autonombra “el salvador de la patria” con una renovación y un nuevo cargo que, según dice, parece que él ha inventado a Mireia Belmonte, ahora el sueldo le va a permitir sacar a otras muchas porque en España los demás están ciegos y no consiguen detectar a nadie.
    Bien, quizás habrá que decirle a el, que con 6 años en España todavía no ha descubierto a NADIE (en mayúsculas), porque MB a sus 16 años ya había sido campeona del mundo Junior en tres pruebas, campeona de Europa en otras dos diferentes y estando entre las 10 mejores del mundo en el Ranking Mundial Absoluto.
    Además FV, a su llegada a España y con entrenadores que seguían sus métodos duros y necesitados de dedicación exclusiva al entrenamiento, podía haber tenido otras chicas que ahora estarían en disposición de optar a medallas olímpicas ya que en los mismos años (16) y con las marcas muy cercanas o mejores que las de Mireia , por ejemplo en 800 libres teníamos a cuatro nadadoras BG, MV, JP y CD. En los 400 EI, estarían MV, CC, AZ y CD. Pregunto, ¿por qué no ha habido ninguna progresión en estas nadadoras? ¿ Por qué estas chicas y otros muchos y muchas nos han ido proporcionado medallas en mundiales y europeos juniors y ahora ya están en zona de estancamiento o de abandono? ¿Por qué FV ha tardado seis años a cuestionar a sus colegas? ¿ No es una excusa para que, gracias a encontrase a MB en un estado óptimo para mantenerse- ya sin mejoras de marcas- pero válidas para estar en la excelencia internacional y tener opciones de éxitos, ahora le renueven sueldo y cargo para probar lo que todavía no ha hecho nunca con otros deportistas que la tenido a su cargo para entrenar u orientar como entrenador del EN?
    Bien, creo que la RFEN ha caído en la trampa de “postverdad” y él se ha aprovechado de la ocasión. No me parece mal que cada persona procure mejorar sus situaciones profesionales, pero no me gusta que sea a costa de despreciar a quienes están, o han estado, trabajando bien para que otros luzcan su trabajo anterior. Y tener en cuenta que no os escribe una persona frustrada por su paso por la natación, muy al contrario, estoy feliz y satisfecho por mis 43 años en esto y en mi filosofía de hacer las cosas. Pienso que el entrenamiento de la natación no son solamente números y volúmenes., para mi tiene mucho de filosofía ya que es una actitud de vida en que la consciencia es el preliminar del mundo matemático y resultadista. Cuando captas un talento hay que poner en visualización lo que quieres que sea esta nadador a la edad ideal para estar en la élite, no antes. Esta visión-ilusión es el preliminar de información a partir del cual se tienen que orientar las perspectivas de futuro a aquellos nadadores que pretendan llegar a su final con sus progresiones exponenciales adecuadas.
    Ni mucho menos lo que está pasando en nuestra natación desde que a los nadadores se les habla de exclusividad, de precocidad en edades jóvenes y de sueldos personales. Por suerte, ya no pertenezco a este mundo de supervivencia personal y la competitividad a cualquier precio, antes que en pensar en la ética deportiva y el tiempo que se necesita para cada cosa y cada caso.
    Nota: con las iniciales que he puesto y con las edades y rankings podéis divertiros si hacéis este ejercicio de memoria. No son apreciaciones personales, es estadística. Saludos a todos y felices años del 2017 hasta el 2028, para los que deseen hacer un ciclo ético y agradable.
    JORDI MURIO

  5. Álvaro dice:

    Valiente y claro comentario de Murio. Cuando Vergnoux dice que NO SABEN LO QUE NECESITAN PARA GANAR lo dice con el mismo desprecio que cuando dijo CUANTO MAS AL SUR DE LOS PIRINEOS MAS LE CUESTA A LA GENTE TRABAJAR. Nadie dice que no sea un buen entrenador pero al hombre se le ha ido la chaveta, le suele pasar a algunos cdo alcanzan el éxito.

  6. Clavería dice:

    Saludos a CGM, que por algún motivo no aparece citada junto a CD o a BG entre las nadadoras jóvenes promesas por explotar a la altura de MB (como si eso fuera fácil). CD y BG estuvieron en los JJOO de Londres en 2012. A CGM le bastaron unos meses en la Blume para dejar la natación. Es el mejor ejemplo de nadadora joven pésimamente dirigida. Alguien sabe quién era el responsable de la Blume entonces? A lo mejor la respuesta explica por qué no aparece en esta lista de presuntos fracasos, que no son tales en muchos casos ni tienen nada que ver con FV en otros tantos.

  7. ferran dice:

    Bueno, para ayudar a entender lo críptico de las iniciales y de las últimas opiniones etc…

    https://www.nataccion.com/garcia-mauri-me-presione-tanto-que-no-disfrutaba/

  8. Scubi dice:

    Hay que tener mucho valor para venir a criticar a FV. El señor Murio lleva 43 años dedicándose a esto y el número de medallas olímpicas en su historial es igual a cero. Señor Murio, es muy fácil tener campeones de Europa y del mundo Junior. Usted, y otros, los han tenido a pares. Lo difícil es llegar luego a absoluto y seguir adelante. Saber motivar y preparar a alguien para que no lo deje una vez pasados los 18 años. Y eso es algo que ni usted ni ninguno ha sabido hacer con los cientos y cientos de campeones de Europa y del Mundo junior que han pasado por sus manos en todos este tiempo. Fred sí. Así que un poquito más humildad. Y aprendan de él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR