Casi tres años después del Mundial de Barcelona 2013, la Real Federación Española de Natación (RFEN) todavía no ha aclarado qué ha hecho con el material deportivo adquirido a cargo de las subvenciones públicas procedentes de las administraciones catalanas, que fueron las que financiaron la competición. A efectos contables, el patrimonio se ha esfumado.
A estas alturas, se desconoce si el equipamiento deportivo (corcheras, poyetes, boyas, trampolines, etc), material informático y mobiliario ha sido vendido, donado o cedido. No hay ningún registro que aclare dónde se encuentra todo este material ni cómo se ha repartido.
El hermetismo y la ausencia de explicaciones de la federación, con su presidente Fernando Carpena al frente, es total. A excepción del presidente de la territorial balear, Raúl García, ningún otro miembro de la asamblea ha preguntado por el estado de unas compras cuyo coste ascendió a 266.839 euros. Después de varias versiones contradictorias sobre el destino del equipamiento, la federación española ha emplazado a García a la Asamblea que se celebrará el próximo 2 de julio. Los bienes adquiridos formaron parte del patrimonio federativo durante un corto espacio de tiempo, concretamente hasta el 31 de diciembre de 2013, fecha en la que desaparecieron del inventario de la federación.
Las compras fueron realizadas por la federación española a nombre de la propia entidad. No existe acta oficial alguna donde figure el destino de esos bienes, y tampoco es posible conocer los destinatarios ante la opacidad federativa. La RFEN se ha negado hasta ahora a facilitar la información a los propios miembros de la asamblea, que tienen todo el derecho a recibir los detalles que solicitan. Un expolio de los bienes que no parece importarle a nadie salvo a un solo miembro de la asamblea.
78.962 EUROS EN 2012; 187.877 EN 2013
Los bienes adquiridos en 2012 sumaron 78.962 euros:
Equipos deportivos, 8.990 euros
Mobiliario, 5.639 euros
Equipos informáticos, 64.332 euros
En 2013, el importe total de las adquisiciones ascendió a 187.877 euros:
Aplicaciones informáticas, 30.700 euros
Equipos deportivos, 79.377 euros
Mobiliario, 8.162 euros
Equipos informáticos, 68.597 euros
Elementos de transporte, 1.040 euros
Gran parte del material deportivo, informático y mobiliario está siendo utilizado desde que finalizó el Mundial 2013 por las federaciones catalana y madrileña, y clubes de estas entidades. En la mayoría de los casos, con el logo del Mundial aún visible. Todos los bienes fueron repartidos por Carpena, que incumplió el Código de Buen Gobierno de las federaciones deportivas españolas con la complicidad del Consejo Superior de Deportes (CSD). La falta de información y respuestas sugiere que la federación realizó una transferencia irregular e ilícita de los bienes propiedad de la propia entidad.
La desaparición del material se puede interpretar en clave electoral. Carpena benefició a determinado número de territoriales y clubes en detrimento del resto, que no tuvo acceso ni optó a la adquisición o alquiler de este material. Con este trato de favor, trataría de garantizarse el voto en las elecciones que tendrán lugar antes de que acabe el año.
Tres años después, sigue sin aclararse el destino de equipamiento por valor de 266.839 euros.
Carpena ha malversado los fondos federativos. El regalo de unos bienes de tan alto coste, es como si hubiera metido la mano en la caja y repartido el dinero entre sus fieles. Tal cual y para que todos lo entiendan, incluso los actuales asambleistas. En definitiva otra chorizada de Carpena y de sus colegas.
Peor sería que esos bienes estuvieran sin utilizar. Siendo justos, habrían de sortear el material y los equipos entre las federaciones que los necesitaran porque se han pagado con el dinero de todas. Pero ya no, ya pintan obsoletos, ya que se queden donde están.
El cuarto de kilo que han costado las compras es el chocolate del loro, salmonete no pasa de pececillo en la balsa de la administración pública, más contaminada que la Bahía de Río.
Que madrileños y catalanes agradezcan al resto el regalo y reparen en que la superioridad también se apoya en los medios materiales.
Pero esto se puede consentir? Como puede este hombre seguir cobrando un sueldo por presidir una federación corrupta hasta la médula?
Norris es muy sencillo dando prebendas a unos y otros. El final convierte a la asamblea en un ente servil a su objetivo de permanecer en el cargo sea como sea. Unos se venden por material, otros por estar en alguna comisión borreguil a lo que diga el presidente sin ningún afán por hacer las cosas mejor, vamos que se venden por cuatro viajes y comidas, que gente más triste venderse por semejantes nimiedades. Las normativas no son para todos iguales, eso es lo que le tiene que quedar a claro a todo el mundo, nadadores, padres, clubes, federaciones, etc., unos las tienen que cumplir a rajatabla y otros hacen lo que quieren, eso es lo que vale el voto, muy triste.
Todos esos recursos se podrían emplear en que los nadadores no paguen las concentraciones con los equipos nacionales, en ayudas a clubes y un largo etcétera que todos sabéis. A ver si entre todos movilizamos las masas para que les exijan a la RFEN, y sus cómplices (asambleístas) que dejen de apoyar a este sinvergüenza que gobierna la RFEN para unos pocos.
Lo peor y más grave son los clubes, deportistas y técnicos q están en la asamblea y luego ni van a votar, para q coño se presentan si luego ni van ni les interesa??
Jacintoh. Te sugiero que el lunes entres en todas las sucursales bancarias y les pidas el dinero que tienen depositado porque está sin utilizar y tú lo quieres para tus caprichos personales. Esa es tu filosofía.
Eh? pero si ni siquiera sabes contestar donde corresponde, velocista has equivocado el mote, deberías haberte puesto masoquista porque hay que serlo para decirme semejante tontería, lo habrás hecho esperando una respuesta adecuada de mi parte ☠ pero te vas a quedar con las ganas, el dinero depositado en los bancos no está sin utilizar, busca un símil más apropiado o tal vez de tanta velocidad como llevas, te hayas pegado un testarazo contra la pared de la piscina y eso te ha podido afectar.
O la Federacion Española sale a defenderse con documentos y te denuncian por calumniarles Juan Ortiz, o estamos ante unos sinverguenzas que estan esperando perpetuarse en el puesto y seguir haciendo de las suyas con la indiferencia de los transigentes que estarian de complices en este desaguisado economico y deportivo. Cambio de federativos ya.