«Carpena vive de espaldas a la realidad del entramado social de la natación española»

Frente al silencio general y un nulo espíritu crítico, un modesto club valenciano ha levantado la voz para reivindicar mayor protagonismo y peso del colectivo máster en la federación española de natación (RFEN). No es su primera batalla. El CN Valencia Másters Alaquàs ya se enfrentó hace dos años a la Generalitat Valenciana para que el nombre del club fuera validado. Finalmente lo consiguió pese a la oposición de algún funcionario. El club ha presentado su candidatura a asambleísta de la RFEN; también uno de sus nadadores, Carlos Marquínez. El presidente de la entidad, Agustín García, explica por qué han decidido liderar esta rebelión.

(Los másters pagan 50€ de licencia nacional; a esta cantidad hay que sumar el coste de la licencia territorial y de cada prueba en la que compiten tanto a nivel autonómico como nacional, así como la cuota que paga cada club en función de los nadadores con licencia nacional que posee. En el último Nacional en piscina corta hubo casi 1.400 inscritos. Los máster están representados en la Asamblea de la RFEN por dos clubes y dos nadadores, cuatro miembros en un órgano de 120 representantes).

agus– ¿Por qué se presentan como candidatos a la Asamblea de la RFEN?

Queremos que se escuche alguna voz que evidencie la situación de la natación máster y la natación en general. Queremos un cambio en la gestión de la RFEN, que sea coherente con la realidad de cada estamento, transparente y participativa conforme a la situación de la natación del país. Una gestión que no sea inmovilista y sectaria. Pretendemos ser un Pepito Grillo y darle voz al despertar del letargo de la categoría máster y al descontento general del mundo de la natación que se percibe en las piscinas y campeonatos, pero que no llega por diversos motivos a la RFEN ni a otras federaciones territoriales. Somos conscientes de lo difícil que lo tenemos, pero somos luchadores.

– ¿Qué le parece la implicación de los distintos estamentos en la presentación de candidaturas a asambleísta?

Yo plantearía la cuestión de otra forma. ¿Por qué hay tan poca implicación? Pienso que pueden existir varios motivos. Quizás el principal sea ese letargo que sufre la natación española, agudizada porque desde los estamentos del poder, llámese federaciones, Consejo Superior de Deportes (CSD), etc, no potencian la participación, es todo muy opaco. A eso se unen los grupillos de interés con miedo a que les quiten su pequeña parcela de poder, que debería emanar de la Asamblea y a su vez directamente de cada estamento, proporcionalmente representado conforme a la realidad.

Otro motivo puede ser la normativa electoral, que es farragosa y poco entendible; hay que añadir la poca publicidad que se ofrece a las bases:  el  interés que se tiene desde los grupos dirigentes de la propia RFEN y algunas federaciones territoriales en mantener la información acotada, cuando su misión y responsabilidad debería ser potenciar y  aumentar la participación en el proceso democrático de todos los estamentos.

Por último, puede existir otro factor más sutil como el que haya temor a posicionarse en los diferentes estamentos, algo de clientelismo desde algunas federaciones territoriales  hacia el actual presidente, etc.

En definitiva no lo ponen fácil para que sea un proceso participativo generalizado.

– ¿Qué le parece la gestión del actual presidente de la RFEN, Fernando Carpena?

¿Que gestión? Si usted es capaz de explicarme esa gestión en términos modernos y de transparencia, con números claros, con participación, con proyectos de financiación y mecenazgos,  con  objetivos  potenciadores de la natación nacional en todas las disciplinas y niveles, con visión de estado,  le responderé a la pregunta sobre gestión.

Lo que se veo es paro y abstención, estamentos poco valorados, ostracismo y presidencialismo. Falta de visión de la realidad del mundo de la natación española, brecha entre realidades de la dirección de la RFEN por una parte y los clubes, nadadores, técnicos y árbitros por otra.

Mire usted: la impresión que tengo es que Carpena vive de espaldas a la realidad del entramado social de la natación española,  así están todos los estamentos, no solo el máster.

Le pongo un ejemplo: hace varios años en el mundo de la natación hay equipos exclusivamente LGTB que luchan por la visibilidad y la integración de su colectivo en el deporte. Yo no he visto que Carpena como dirigente de la RFEN hay hecho alguna declaración en contra de la homofobia y a favor de esa visibilidad e integración.

Es hora de un cambio que el colectivo de la natación espera, con un liderazgo claro, y ese colectivo se moverá si ve que hay una oposición a Carpena fuerte y unida.

– ¿Qué proponen para mejorar las competiciones y actividad de los másters?

Mayor participación en los órganos de gobierno y dirección de la RFEN del colectivo master, que merece ser más valorado, no tratarlo como personas mayores que practican natación.  Programas de incentivo a la práctica de la natación de competición del colectivo,  que en cascada se difundan al resto de federaciones territoriales. Seguir los pasos de otros países de nuestro entorno, donde la natación máster es la base y sustenta con sus aportaciones, económicas, sociales y deportivas a la natación absoluta y olímpica, porque en definitiva el peso de la población máster es mayor que el resto de categorías en el mundo de la natación; los máster son los aficionados fieles que pueden aportar y enriquecer en todos los sentidos la natación absoluta. Es una cuestión de tiempo, un absoluto tiene fecha de caducidad, un máster tiene una vida deportiva mucho más larga.

– ¿Qué le parece el sistema electoral de la RFEN?

Fíjese en el porcentaje de representación versus el porcentaje de censo; es abrumador leer los números y uno se da cuenta de qué poco democrática es la representación, factor que profundiza más en el poco ánimo para la participación. Los máster representan un 28.14% del censo de deportistas y solo hay dos representantes (8%) en lugar de siete como correspondería por número de nadadores censados. En el caso de nadadores olímpicos es más escandaloso aún.

Si continúa usted con el estudio comparando estamentos y miembros natos se evidencia más aún cuan poco democrático es el proceso. Tendría que ser más representativo no sólo por estamentos sino por territorios.

graf

– Usted procede de una comunidad que ha perdido mucho protagonismo en cuanto a resultados y peso en la natación española. ¿Cómo lo ve?

Solo hay que ver las estadísticas de la natación valenciana de los últimos 15 años, la marcha de nadadores relevantes de la comunidad, la situación de los cuerpos técnicos, la precaria situación económica, etc., pone en evidencia la gestión deportiva de la Federación Valenciana (FNCV) durante algo más de una década,  aunque la labor de algunos clubes  y técnicos ha sido y es muy buena pero insuficiente.

Esa tendencia hacia el declive no se ha visto contrarrestada con algún plan de choque o proyecto realizado con gran  éxito, ya que parece ser una gestión de subsistencia. Por lo que de continuar,  cabe esperar un colapso de la propia institución o un letargo más profundo de la natación valenciana.

El actual presidente, Juan Pedro Rodriguez, ha tenido oportunidades de sumar pero no ha sido así, quizás llevado aún por los consejos de los dirigentes anteriores, que siguen en la Junta directiva, ha dejado fuera de juego a grandes clubes, técnicos, deportistas, y estamentos como el máster.

Hay que reconocer que en las últimas elecciones no hubo ninguna otra candidatura, por lo que mérito tuvo continuar al frente de una federación en las condiciones en las que estaba y está,  aunque la actual gestión tiene los días contados por sí misma.

Creo que hemos pasado un periodo de transición entre generaciones, desde las gestiones presidencialistas  de los anteriores dirigentes hacía una gestión nueva y fresca de las nuevas generaciones que cuentan con líderes naturales en la natación valenciana, mejor preparados y con una visión más directa y real, con un talante de sumar y no de restar, y que más pronto que tarde se harán cargo de la FNCV.

Contacto: cnvalenciamasters@gmail.com

Facebook: Club Natación Valencia Masters

Facebook Masters españoles: NadaMaster Natación Master España

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguramente también te guste

4 Respuestas

  1. Juan dice:

    Los masters son un 28,14% del total de nadadores? Debe ser por la España grande. Aquí en Baleares son bastantes menos.

  2. Juan dice:

    Puntualizo: yo hablo de «todas las categorias y edades». También hay que pensar en los pequeños. Bueno, yo creo que, principalmente, hay que pensar en ellos.

  3. Master dice:

    Según este señor también los másters están mal con Carpena. Que se sumen al waterpolo, a la sincronizada, a las aguas abiertas, a los saltos y no digamos a la sufrida natacion. En todo suma la Junta Directiva y Comunidades que les apoyan fracaso. Dicen que Carpena ganará con susto, pues sería igual de injusto que la política española que mira para otro lado ante la corrupción y los malos resultados. A ver si clubes como este cambian el rumbo del desastre.

  4. Nadador master dice:

    Soy testigo del comportamiento de la fe con nuestra natacion master. Su gestión e fraudulenta en lo económico, desastrosa en lo deportivo e inadmisible en o moral hacia un colectivo ejemplar como el nuestro yo llamo a los másters a manifestarse contra Fernando Carpeta y muchos presidentes autonómicos que nos ignoran y ofenden. Cambiemos estos directivos por nuestro bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR