Carta abierta a la federación española

rfenUn lector no envía esta carta abierta a la federación española dirigida por Fernando Carpena y sus responsables:

A la atención del presidente de la Federación Española de Natación, del responsable de equipos jóvenes, o de quien corresponda:

Me permito dirigirle estas líneas para expresar mi sorpresa e indignación por las reciente noticia de que se volverá a utilizar el sistema de ránking como vía de clasificación para los diferentes Campeonatos de España de Verano. Entendimos que se utilizara dicho sistema en el caso de los diferentes Campeonatos de Invierno. La situación de incertidumbre respecto al devenir de la alerta sanitaria parecían justificar esta decisión, que permitió salvar la celebración de dichos campeonatos en unas circunstancias muy difíciles. Sin embargo, la situación en la que nos encontramos en estos momentos es muy diferente y en ningún caso parece justificar que se vuelva a someter a nuestros nadadores a una situación de incertidumbre y estrés muy difíciles de llevar, especialmente para los de las categorías inferiores. Los nadadores necesitan tener unas marcas mínimas por las que luchar en este tramo final de la temporada, y los clubs y entrenadores un horizonte un poco más estable desde el que prepararlo.

A lo largo de las últimas semanas se han celebrado en diferentes lugares de la geografía española diversas competiciones de natación en las que se ha superado con creces el número de participantes en los diferentes campeonatos de invierno de esta temporada, en incluso en los que el número de nadadores se ha acercado al de las ediciones de los campeonatos del verano de 2019. Un ejemplo especialmente significativo por la sorpresa – e incluso en algunos casos indignación – que generó entre los nadadores jóvenes fue el Campeonato de España Máster de Invierno, que reunió a más de 600 nadadores en edades mucho más delicadas desde el punto de vista de la situación sanitaria que vivimos. Por lo que sabemos, todas estas competiciones se han podido celebrar siguiendo sus respectivos protocolos sin que se hayan generado complicaciones desde el punto de vista sanitario. Además, el progreso continuado de la campaña de vacunación hace prever que en los meses de verano nos encontraremos en una situación sanitaria mucho más relajada. ¿Tiene sentido repetir esas versiones restringidas de los Campeonatos de España en la situación en la que nos encontramos? ¿Cómo explicamos a nuestros jóvenes nadadores y nadadoras que ellos van a tener que celebrar un campeonato de España de Verano enormemente restringido en la participación, que no van a saber hasta el último momento si el enorme trabajo realizado para conseguir sus marcas va a tener recompensa o no, que se tienen que tirar una y otra vez a las mismas pruebas porque no saben si su tiempo va a ser suficiente para su clasificación, mientras que en pleno invierno más de 600 nadadores máster – es decir, de las edades por cuya salud ellos llevan meses renunciado a tantísimas cosas – pudieron concentrarse en una piscina cerrada para celebrar su Campeonato de España de Invierno?

Así las cosas, y a la luz de todas estas consideraciones, les pido:
– Que se apueste por la celebración de unos Campeonatos de España de Verano lo más abiertos posible, cuyo sistema de clasificación sea el de marcas mínimas y no el del ranking.
– Que incluso en el caso en que se siga optando por una versión reducida de los campeonatos, el sistema de clasificación sea el de mínimas, más exigentes que en temporadas anteriores, y no el de ranking.

Seguramente también te guste

36 Respuestas

  1. Álvaro dice:

    Estoy totalmente de acuerdo. Mi hija es infantil del 2008 y está en esa misma situación. No se entiende la decisión tomada por parte de la federación, y que en la web de la RFEN en el calendario de competiciones siga apareciendo la normativa antigua.

  2. Júlia dice:

    Es una vergüenza, el campeonato en Canarias y los chicos tendrán que esperar hasta el último momento para saber si van o no, con lo que conlleva, esperarse hasta el último momento para saber si tienen que comprar los billetes o no, y en esas fechas los precios estarán por las nubes, por no hablar de la incertidumbre e impotencia que les debe provocar el hecho de no saber si están entrenando para luego quedarse en casa. Desde luego que no sé cómo no se les cae la cara de vergüenza. Pero los altos cargos de la RFEN tendrán ya su suite con vistas al mar para la semana del campeonato.

  3. Joan dice:

    Totalmente de acuerdo con el escrito, lo que no entiendo como los club o las federaciones no hacen una reclamación formal a la Federación o directamente se niegan a participar si no se amplia la cantidad de clasificados. Como puede ser que en invierno el campeonato infantil fue por ranking para las 12 primeras marcas y 4 meses después con plena desescalada de la pandemia pase a ser de 15 nadadores, el Campeonato de verano es un premio al sacrificio de toda la temporada y desde luego no lo parece. De este modo lo que puede provocar es el desanimo y dejar de practicar este deporte. Vaya manera de fomentar la base.
    El infantil se realiza en Sabadell piscina de aforo mas de 1000 personas, en Catalunya las restricciones de aforo en la actualidad para piscinas estan en 75%, por tanto no hay excusas para ampliar el numero de participantes.

    • swimrun dice:

      Entiendo que quienes más pueden hacer por cambiar el sistema de calificación para los diferentes nacionales, son los propios nadadores. Que se planten: «O TODOS O NINGUNO»,
      Eso si, ¿quien abandera la reivendicación? ¿La abanderada?

      • SLOWHAND dice:

        ¿ Pero qué mamarrachada es esa de «o todos o ninguno»? Eres un valiente fracasado!

        • swimrun dice:

          Afortunadamente, yo puedo escoger entre 9 pruebas. Mis compañeros, que entrenan igual, no pueden. Solo los nadadores pueden forzar a la RFEN a cambiar el sistema de ranking por el de mínimas. A eso se le llama solidaridad con un colectivo. Mamarrachada o no, ¿lo entiendes ahora?

          • Lans dice:

            Swimrun que esto no es una pachanga de masters. Que aquí los chavales que han conseguido estar entre las primeras marcas se lo han currado, y mucho. Demasiado trabajo y demasiado dinero de los padres, para que venga ahora alguien y le diga que tire todo el trabajo de un año por la borda. Una cosa es ser solidario, y la otra muy diferente es ser tonto del culo.

      • Mona la Faraona dice:

        Jajajajaja. Que chiste. ¿Cuando ha hecho algo la princesa Mireia x los nadadores? además, no se cuantos años hace que ni aparece por los campeonatos de España. A ellos eso le importa un peine.

  4. Roberto dice:

    Totalmente de acuerdo.
    Mi hijo pequeño es alevín…. está cerca de 2 mínimas (mirando las del año anterior) y ahora le digo que baje 3 segundos más y aun así no se sabe hasta 14 días antes del nacional.
    El sistena es una risa.
    Y qué decir de la sede del junior (tengo otro hijo que irá al campeonato junior)…. otro cachondeo, en pleno agosto compra billetes a última hora a Canarias…. con 600 nadadores más staff…. es que están de coña!!!!!.

  5. Vicen dice:

    Estoy de acuerdo en que cambien las normativas para que vaya más gente a todos los campeonatos, aún así ya que tienes la poca vergüenza de para tu beneficio acusar a los masters por el campeonato de invierno te explico cómo fue, ya que no tienes ni idea.
    600 personas repartidas en 4 días por edades a mitad de abril con solo algunas pruebas en una piscina olímpica.
    En algún caso como los mayores de 50 no fueron ni 100 personas el día que nadaron.
    Otra cosa, también se nos puso restricciones de 16 personas por prueba.
    Algunos llevábamos 1 año sin competir y también tenemos derecho que bastante pagamos ya.
    Saludos y no tires piedras en el tejado de tu vecino que cada uno tiene lo suyo.

    • Nadador honor dice:

      No está acusando a los nadadores, si no mostrando las incongruencias de la RFEN

      • Vicen dice:

        Esta acusando que se dió un trato de favor hacia los masters dejándonos competir y que encima somos personas de riesgo con datos generalistas q no son reales. Cuando vuelvo a repetir en esas competiciones se nos separó y no se superó ni un aforo de 200 personas por día.
        Ahora bien la pregunta es.. cuántos chavales se juntarán en esa competición o en otras muchas q se han realizado el mismo día? 500-600? Ahí está la diferencia de aforos.
        Y reafirmo q ojalá les dejen y puedan competir

  6. Jano dice:

    AMEN HERMANO , ni una coma que añadir ,si pudiera firmarse en mi club tenias unas cuantas

  7. MeriGo dice:

    Correcto con lo que comenta Vicen. En el Campeonato máster de invierno:

    1) NO se juntaron 600 nadadores. Ese fue el número máximo de nadadores que fueron en TOTAL los 4 días en que se dividió la competición, es decir, que desde el jueves hasta el domingo se compitió por franjas de edad.
    2) NO hubo todas las pruebas del calendario
    3) Se limitó a 16 participantes por prueba y categoría
    4) NO hubo relevos

    Después de más de un año sin competir, con todas las competiciones en la mayoría de las comunidades autónomas canceladas… en abril de este año con la situación epidemiológica más controlada, por fin pudo celebrarse. Quejarse poniendo como ejemplo la realización del Campeonato máster no creo que sea acertado y más sin tener toda la información correcta. Que hay incongruencias en la RFEN, sí, que es una faena que los nadadores en edades infantiles estén en esta situación de indecisión, también es injusto. Pero por favor, que se defienda la postura sin tener que recurrir a otra sección de natación. TODOS estamos (o deberíamos estar) del mismo lado.

  8. Yo dice:

    Hacer hincapié que los. Nadadores junior del 2003 pasarán de categoría sin poder asistir a un Cto de España aún teniendo mínima pues por ranking no les llega, y esa categoría ya la pierden y con ella la ilusión pues en absoluto joven todo es más difícil, cuando muchos iniciarán la vida universitaria. Alzó la voz por sobre todo ellos

    • Alberto dice:

      No son los únicos, el año pasado ya lo sufrieron los nadadores del 2002 y nadadoras del 2003. Por sí no te acuerdas hemos tenido más de 100.000 fallecidos.

  9. Anónimus dice:

    En Italia los de invierno fueron en base regional… es decir nadaban todos… pero en una piscina de su región para así evitar desplazamientos… y varios días…. asi evitas aglomeraciones…..
    Luego con los resultados hacían una graduatoria y a la semana publicaron los resultados… y repartieron las medallas de campeón subcampeón y 3ro… para cada prueba.. simple fácil y bonito.. NADARON TODOS… eso es lo que les mantiene motivados a los chicos..

    Podrían hacerlo en cada provincia 1 campeonato y así pueden nadar todos los chicos que tanta ilusión les hace
    y los que lo hacen mejor luego les llega su medalla y su título de campeón de España… no hay para qué trasladar solo a 100 a CANARIAS.. y dejar a muchos más con la miel en los labios..

    por cierto el Campeonato de VERANO de CATEGORIAS en Italia será presencial en ROMA.. primeros días de agosto…

    • Andalú dice:

      Bueno lo mismo te has venido arriba con el carácter micro, querría ver cómo es el nivel y las instalaciones en Albacete (con perdón a los albaceteños) con respecto a Madrid o Bcn

      • Fernando dice:

        En Madrid las instalaciones son una mierda, precarias totalmente, la M86 saturada y los clubes hacen malabares para poder entrenar, excepto Canoe que dispone de piscinas de 50 y 25.

  10. Corchero dice:

    Buenos dias
    ¿Alguien podria aclararme si en el nacional infantil de verano se permitirá público? La circular de la RFEN no lo menciona
    Gracias!

    • Enfadada dice:

      Pues hoy me han comentado que en ninguna competición habrá público. No lo he visto escrito en ningún lado, pero creo que será cierto.
      Otra cosa que no comprendo.
      Ya está bien después de tantas restricciones….. un poco de motivación para los padres y los niños permitiendo público.

      • Corchero dice:

        Pues sí, con un país que el 20/07 estará vacunado al 50-60% tan sencillo como limitar el aforo a un número determinado o sencillamente a quienes estén ya vacunados o presenten PCR negativa, digo yo. Me parece lamentable y desmotivador para los chavales.

        • Enfadada dice:

          Además, Cataluña admite público en los eventos deportivos hasta el 50% de aforo y máximo 3000 espectadores en los interiores.
          Se podría perfectamente incluso vender entradas para cada dos asientos.

          • MC dice:

            En Cataluña no se permite el público en las competiciones de natación. En otros deportes, sí.
            Y, en cuanto a las restricciones en las competiciones de este verano, tal vez no hemos sabido entender que el objetivo de la federación es animar a dejar este deporte al máximo de nadadores posibles. De otra manera, no se sostienen estas normativas con la mejora sanitaria que hay.

  11. Jano dice:

    Lo del publico ahora que la cosa ha mejorado mucho pa no abarrotar aforos ,tan facil como ver los dias ,horarios y entrar solo a ver las pruebas que naden tus familiares te vas y que entren otros a ver a los suyos poniendo un poco de buena voluntad todos no seria tan dificil

  12. NADADORA dice:

    Estáis hablando de público, cuando lo que hay que conseguir es que vayan el máximo número de nadadores, no sería mejor sin público y más nadadores, luchemos por eso…

    • Anónimus dice:

      Ella Tiene razón… si las gradas se usan para tener a los nadadores bien separados… mejor que vayan ellos a que vaya público… pero si no hay público que la TRANSMISIÖN en vívo sea de calidad claro..

      para esas fechas creo que la incidencia acumulada en general será más baja que hoy… y la carga hospitalaria ya será bastante más baja… si ya piensan abrir hasta las discotecas… no van a aceptar público en un evento deportivo… lo unico elegir una piscina abierta… mejor.. PICORNELL sería la ideal. creo.. así al aire libre mucho menos riesgo… y hay espacio para todos..

    • Yomisma dice:

      Totalmente de acuerdo, es preferible que las gradas se usen para los nadadores y así puedan acudir más.

  13. Cochero dice:

    Creo que ambas cosas, en un país con un 60 o 70 % de vacunados y sin mascarillas en exteriores como estaremos seguro a finales de julio son compatibles. Otra cosa es que la RFEN no quiere mojarse y por ende las territoriales en abrir la mano. Deporte minoritario con dirigentes y clubes cobardes. Esa es la conclusión

  14. Ruben dice:

    Totalmente de acuerdo, el acceso por ranking fue fijado hace tiempo, la situación afortunadamente está variando a mejor y seguirá así, por parte tiempo se ha tenido para estudiar como afrontar las competiciones estando en la piscina la gente mínima necesaria en cada momento, como más arriba detallan se hizo con los Máster.
    Ahora mismo es infinitamente más seguro que hace un par de meses, es evidente que pueden acudir muchos más nadadores. El enorme esfuerzo de estos valientes compaginando estudios y deporte merecen esta recompensa. Igual que se comprendimos cuando NO se podía, ahora se tiene que comprender que SI se puede. Tendrían que variar esto de forma inmediata y definir las mínimas por las que los chicos puedan pelear.

  15. Mary dice:

    Este año el sistema de mínimas no podría ser porque sería imposible preveer el aforo. Lo que sí podría hacerse es ampliar el ranking, los 20 o los 25 primeros en vez de 15, por ejemplo
    Creo que es por lo que hay que luchar, que se amplíen los aforos de forma que puedan ir más nadadores.
    Y además es más justo, con el sistema de mínimas otros años hay pruebas de libre con muchísimas series y otras pruebas como braza o mariposa con muy pocas

  16. Water dice:

    Totalmente de acuerdo.
    No serìa mala idea una recogida de firmas en change.org

    • Mary dice:

      A ver quién sabe hacer la petición, creo que todos los padres firmarían por ampliar el número máximo de nadadores por prueba según ranking, lo que no sé cuánto sería lo razonable

  17. Andalú dice:

    En agosto, probablemente con este ritmo ni siquiera habrá mascarillas en exteriores, según lo que han dicho. Pero bueno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR