Carta abierta al Sr. Tubella: ¿criterios de selección o de ‘no-selección’?

fina

Carta abierta a Albert Tubella, responsable de los juniors e infantiles de la federación española:

Esta carta pretendía analizar las marcas mínimas de la RFEN para el próximo Mundial junior de Singapur, del 25 al 30 de agosto. Aunque conviene recordar que la FINA no exige ninguna marca mínima, simplemente limita la cantidad de nadadores por país/prueba a dos, tratando de lograr que participe el mayor número de países posible.

Para ello, me había molestado en elaborar las tablas que se adjuntan a este carta. Pensaba comparar las marcas que exigen ustedes desde la RFEN con las exigidas por otros países, con los históricos de tiempos sub-18 en EEUU y con los resultados del último Mundial junior de Dubai 2013. Pensaba que podía ser interesante desnudar los tiempos y analizar hasta qué punto, cuando decimos que una mínima es fácil o difícil, efectivamente lo es.

Sin embargo, al recopilar los datos para completarla, me he dado cuenta de que no merece la pena. Esas marcas no se prestan a ningún análisis racional, carecen de cualquier atisbo de lógica.

Permítame que le explique una cosa Sr. Albert Tubella: entre las funciones de una federación está la de establecer criterios de selección para representar a nuestro país en competiciones internacionales. Supongo que sabe usted lo que significa seleccionar. Seleccionar es elegir entre lo que hay. En ese campo es usted un experto, y además tiene perfecto derecho a establecer los criterios que le vengan en gana. Ni tengo ni aspiro a tener la preparación suficiente para discutírselos. Pero, le repito, siempre y cuando los establezca para elegir entre lo que hay, no entre lo que le gustaría que hubiera…

Aunque supongo que le habría gustado trabajar en un país puntero en natación, me voy a tomar la libertad de recordarle en qué tipo de país lo está haciendo.

Su país ocupa el puesto 32 en el medallero histórico de natación de los JJOO. Le he preparado un mapa para que lo vea de forma más gráfica. Tengo que reconocerle que he sido benevolente contabilizando todas las medallas españolas, incluidas las de deportistas no nacidos ni formados en España.  Durante los últimos años el papel de nuestro país en el contexto internacional absoluto, de no ser por una fuera de serie como Mireia Belmonte, se podría calificar de secundario.

1

Como bien sabrá, en su país los clubes entrenan en piscinas, la mayoría de 25 metros, anticuadas, vetustas y cuyas calles suelen estar colapsadas. En su país a duras penas se encuentran instalaciones medianamente dignas, ni siquiera para celebrar los campeonatos nacionales. Como bien ha dicho usted en alguna entrevista, la formación está muchas veces en manos de monitores municipales y faltan programas para apoyar a los nadadores. España no es una potencia y usted lo sabe muy bien.

Por ello desde la RFEN se deben planificar políticas que traten de corregir ese subdesarrollo histórico. Nada que objetar. Aunque hasta ahora todas esas políticas hayan fracasado de manera estrepitosa.

Ahora bien. El desarrollo de este tipo de políticas a medio/largo plazo no les da derecho  a dejar de cumplir con el resto de funciones que les hemos confiado. Y, como le decía al principio, seleccionar a los nadadores que deben representarnos a nivel internacional es una de ellas. No se olvide: representarnos es reflejar el nivel real de la natación española en una competición, no el que a un director técnico le gustaría que hubiera.

Así lo hacen decenas de federaciones deportivas en España, las cuales, con subvenciones muy inferiores a las que recibe la RFEN, desplazan a sus deportistas a Mundiales y Europeos. Algunas a luchar por las medallas. Otras simplemente a competir y a rodarse  adquiriendo experiencia.

No es fácil encontrar una federación, ni entre las más modestas, que no lleve un equipo completo a un campeonato teniendo deportistas y presupuesto para hacerlo. Le repito, con o sin opciones de triunfo.

El mensaje que están transmitiendo desde la RFEN viene a sonar más o menos así: “Llevaríamos  a un equipo nacional, pero esta panda de inútiles no son capaces de hacer las marcas que les ponemos. Así que, para no pasar por el escarnio de ver nadadores sin opciones tratando de cumplir objetivos menores en las series irrelevantes, mejor les dejo en casa”.

2 3

Dígame Sr. Tubella: ¿En base a qué ha decidido la RFEN que nuestros jóvenes solo pueden desplazarse a los campeonatos internacionales si es para estar en las finales? Mire usted las tablas (arriba). Las marcas mínimas no son tales, son marcas que de cumplirse nos habrían dado el quinto puesto por países en el mundial de Dubai 2013 y presencia en prácticamente todas las finales (supongo que no hace falta que le recuerde que España no desplazó un solo nadador al Mundial junior de 2013). Ahora, vuelva usted a mirar el mapa del medallero de los JJOO y dígame si el nivel de esas marcas corresponde al color marrón clarito que lucimos.

Y no, no me venga con milongas del tipo “si no ponemos esas marcas los nadadores no progresarían”. No nos tome usted por tontos. En un país como España, con la cantidad de sacrificados nadadores de que disponen (a pesar, y no gracias a la RFEN), simplemente el hecho de entrar entre los 8 o 10 mejores es suficiente motivación como para que nadie se relaje. Y si cree que lo harían a quien están tomando por tontos es a los nadadores.

Créame, no me gustaría pensar que esas marcas no son sino una argucia para evitar que la RFEN tenga que asumir el gasto de desplazar nadadores a Singapur. No me gustaría porque sería una canallada de proporciones cósmicas hacer luchar a jóvenes por objetivos prácticamente inalcanzables teniendo bajo la manga el arma secreta de las estadísticas históricas.

Tampoco me gustaría pensar que se avergüenzan de los nadadores de que disponen, que no los consideran dignos de representarnos y por eso deciden no desplazarlos salvo que tengan asegurado estar en las finales y/o subidos en el pódium. Pero entienda que, aunque no me guste, a veces llegue a esa conclusión.

Y, sinceramente, solo veo una opción para que esas sospechas dejen de pasarme por la cabeza: que mañana mismo tiren a la papelera esos mal llamados criterios de selección (porque son de no-selección) y confirmen que a Singapur irán 20 nadadores, o 18, o 16, lo dejo a su elección, y que anuncien que esos nadadores serán elegidos entre los mejores. Haga lo que quiera, Open de Málaga, ránking anual o el Trofeo de Villarrubia de Abajo. Pero asegure que España va a tener una completa selección representándonos. Incluidos los relevos, que son muy emocionantes y generan afición.

Y cuando lo haya hecho, diga públicamente que está encantado de viajar con esos magníficos deportistas que, pase lo que pase, van a representar dignamente a nuestro país, consigan o no estar en las finales. Y diga también que simplemente el hecho de participar en esas competiciones es una experiencia única para ellos, por lo que usted se va a desvivir para que aprendan lo máximo de un evento de ese nivel y se formen como deportistas y como personas. Recuerde, eso también va en su sueldo.

Por último, me va a permitir que le recuerde una cosa. Todos los años a los Campeonatos de España se desplazan miles de nadadores sin opción alguna de nadar por la tarde en las finales. Esos nadadores son admirados en sus  localidades de origen y se desplazan gracias al esfuerzo económico de sus clubes y familias. Esfuerzo que, entre otras cosas, también le permite a usted cobrar a final de mes.

¿Sabe lo que pasaría si ellos pensaran como usted, si creyeran que tirarse en la primera serie es avergonzar a su club, a su ciudad, y que para eso es mejor quedarse en casa? Se lo voy a decir: se encontraría usted en el vaso con 30 nadadores en una piscina vacía celebrando algo que parecería más una sesión de entrenamiento del CAR que un Campeonato de España.

Sr. Tubella, si cientos, miles de deportistas, padres y clubes deciden cada año sacrificar su tiempo y dinero porque piensan que la natación es algo más que colgarse una chapita o entrar en una final, si se ponen objetivos, luchan por ellos y se enorgullecen de lograrlos aunque la recompensa no sea de ningún metal, si ellos lo hacen, lo mínimo que les debemos exigir a ustedes es que prediquen con el ejemplo a la hora de convocar a las selecciones nacionales. Y más teniendo en cuenta que ustedes lo hacen (o deberían hacer) con nuestro dinero, no con el suyo.

Si no está de acuerdo con todo esto, entonces quizás debería hacer las maletas, abandonar este país que tan por debajo se encuentra de su excelso nivel como técnico y emigrar a otro lugar donde le garanticen que los deportistas van a estar a su altura.

No se asuste. No estaría solo. En su nuevo destino se reencontraría con muchos nadadores españoles conocidos que ya le habrían abierto camino… aunque quién sabe, a lo mejor algunos huyeron de políticas como la suya.

Posdata: Eche un vistazo a las tablas de que le hablaba al principio y que no he querido entrar a analizar porque habrían dado de sí para un libro entero y no es plan aburrir al personal. De esas tablas se podrían extraer joyitas como que para hacer su mínima para Singapur del 50 libres masculino hay que realizar el 7º mejor tiempo de la historia (sí, de la historia) de la natación sub-18 USA (incluidos extranjeros, el primer puesto lo tiene un tal Morozov, ¿le suena?). O el 19º en la misma prueba en el caso de las chicas. También se podrían enumerar nadadores que se sitúan en ese Top por detrás de la marca federativa española para Singapur: Nathan Adrian, Matt Greevers, Roland Schoeman, Milorad Cavic, Bart Kizierowski, Missy Franklin, Natalie Coughlin, Ariana Kukors, Megan Romano… y muchos, muchos más. Mejor le dejo el enlace al Top 100 USA Sub-18 y se entretiene usted mismo. Créame que es divertido.

Ranking histórico femenino 17-18 años de Estados Unidos

Ranking histórico masculino 17-18 años de Estados Unidos

Seguramente también te guste

17 Respuestas

  1. Mínima Técnico dice:

    Y con ese planteamiento: ¿cual debería ser el currículo exigible para ocupar su puesto?

    ¿Haber entrenado al menos 10 campeones olímpicos?

    Si nos marcamos el mismo nivel de exigencia y conocimiento a los técnicos…

  2. Iván Díez dice:

    Del más exquisito sentido humano!

    Gracias Señor Cabanal por tan sensible consideración a los nadadores.

    Ojalá hubiera miles como usted.

  3. anonimo dice:

    Muchas gracias Pablo por plasmar el sentimiento de muchos nadadores y no solo de la natación convencional y si no de la adaptada. Y si no miren los criterios para el mundial de este año que han puesto (nos piden la 3a mejor marca mundial del año 2014)

  4. Dario dice:

    ¿Cómo va a participar España en un Mundial Junior sin tener opción de medalla?
    ¡Por Dios, eso es una barbaridad!. Mejor se quedan en casa y se motivan más para entrenar.

    Además, ni que sobrara el dinero en la federación para pagar el viaje de los chicos.

    Es realmente vergonzoso…

  5. maria dice:

    Leo, como madre de nadadores, los acertados comentarios de Cabanal sobre nuestra natación y no nos engañemos, el problema de España, sin resolver, es el de aunar el deporte de alta competición y el estudio tanto universitario como en los dos últimos años del bachiller.

    Que premia nuestra federación, el nadar y no hacer nada mas , dado que no han sabido organizar un mínimo de centros para una amplia base de población suceptible de desarrollarse como élites deportivas y cuado dejen de hacerlo tener una formacón mínima ante la vida. La RFEN te pide dedicación y analfabetismo funcional, si bien siempre se pueden adquirir títulos en este pais, de Madrid para abajo, en beneficio dicen del deporte de élite, si tienes la suerte de que te acrediten el título sin tener en cuenta tu ideología.

    Eta visión tan amplia, que otros paises que llevan cien años aunando deporte de alta competición y estudios universitarios, no han terminado de solventar, no ha hecho mella en nuestros responsables deportivos. Por ello , junto con la restricción en el número de nadadores que podrían optar a algunas competiciones fuera del pais, es dificil ir a una Universiada a la que van nadadores incluso de paises denominados no desarrollados, es que no tenemos suficientes nadadores estudiando en este pais?

    Otro aspecto es la convocatoria de competiciones decisivas para ir a internacionales como son las fechas coincidentes con actividades deportivas y estudios en otros lugares el mundo, fuera de España.Tenemos qe ser el ombligo del mundo?

    He visto a tantos grandes nadadores dejar de nadar porque con veinte años, en general varones, no les han facilitado ni agradecido la dedicación de la adolescencia por lograr mejorar el rendimiento deportivo y representar a España, que despues de tantos años me parece como se van los talentos al mar o los tiran, en ese pais, que es lo mismo.

    El ninguneo que los organismos oficiales toleran en este pais tanto con los nadadores esforzados de clubes de provincias, como con el tema del estudio, la formación a los entrenadores y el ampliar las bases, evitando la degradación a la que estamos asistiendo mas alla de las estrellas que brillan ahora, es algo que debería ser motivo de reevaluación por los estamentos cualficados de este pais si queremos seguir teniendo aguna relevancia en este deporte.

  6. Arena 3 dice:

    Entiendo perfectamente lo que se quiere decir en esta carta abierta; y en muchos de los puntos que se exponen debería estar a favor de ellos.

    Pero por otra parte, también hay que pensar otra cosa. ¿Qué es lo que queremos para nuestra natación? ¿Queremos seguir en el puesto 32, o mejorar progresivamente en ese ranking?

    Antes de nada hay que plantearse esas preguntas y muchas otras. Por supuesto, Pablo, que las mínimas establecidas por el señor Tubella son un despropósito si tenemos en cuenta el nivel de la natación española. Pero también es cierto, que para mejorar ese nivel que tenemos, es necesario establecer una serie de requisitos mas «duros» que los que había establecidos hasta ahora. No es posible mejorar si año tras año se siguen establecienco requisistos de nivel medio o parejo a los de siempre. Ahora bien, tampoco creo que establecer unas mínimas estratosféricas sea la solución, porque es evidente que no se puede pasar de la nada a todo, en un momento, hace falta un tiempo y un proceso.

    En mi opinión, si el objetivo es mejorar el nivel en ese ranking que tu has preparado, el proceso pasa por establecer unas mínimas un poco superiores a nuestro nivel, e ir avanzando profresivamente (no de golpe como pretende el señor Tubella). Si el objetivo es únicamente representar a España en un campeonato, los criterios de selección deberían parecerse mas a los de USA o Francia, pero si se hace así, difícilmente se progresará en cuanto a tiempos, y por ende, en el ranking.

    Por último, si que es verdad que en España, la base de nadadores viene de los clubes, y que en muchas ocasiones ocurre lo que dices, que se entrena con mediod precarios. Pero si te fijas en la tabla que tu mismo has establecido, hay un país que siendo bastante similar al nuestro, nos lleva muchísima ventaja, Italia. Y si te fijas, ss clasificación en el ranking es muy suprerior a la nuestra, a la vez que la mayoría de las mínimas son mas exigentes. Pues bien, en Italia (y te hablo desde la expreincia, pues este es mi tercer año aquí) el sistema de funcionamiento es muy similar al nuestro. Al igual que aquí, son los clubes los que sustentan la estructura de la natación, entrenando la mayoría de los integrantes de la selección en sus propios coubes de origen; las piscinas de 50 tampoco sobran, y te hablo de ciudades ricas como Milano o Torino. El trabajo se hace desde el propio club, en piscinas que muchas veces no llegan a las 6 calles y en la mayoría de los casos de 25m.

    ¿Dónde está la diferencia entonces? Seguramente no esté en lo cierto, pero durante el tiempo que he podido observar el funcionamiento de su natación, el problema que tenemos viene desde abajo, desde la poca profesionalidad y formación de nuestros monitores y entrenadores, hasta las mínimas exigidas desde los primeros campeonatos nacionales, sin olvidarnos del método de entrenamiento y el compromiso de todas las partes.

    Desde las categorías base, a nuestros nadadores se les está exigiendo muchísimo menos que en comparación con Italia, y no hay mejor ejemplo que fijarte en sus mínimas para asistir a campeonatos nacionales, o los resultados en esos campaonatos, donde difícilmente encontrarás una prueba en la que seamos mejores. Y esto en mi opinión es pura lógica; si desde categorías inferiores estas exigiendo un nivel md

  7. Arena 3 dice:

    Medio, no puedes exigir luego un nivel alto en categorias junior/absoluto. Y mientras esto siga siendo así, no esperemos escalar en el ranking. Siempre va a haber casos excepcionales que destaquen y consigan esas mínimas, pero creo que el camino no debe ser el de la excepción.

  8. Pablo Cababal dice:

    Arena 3. Estoy de acuerdo contigo en que el caso de Italia habría que analizarlo al margen. Pero si ponen esas mínimas sabiendo que van a tener gente que las realice es un criterio de selección respetable. El problema es cuando las mínimas se usan para no llevar un equipo nacional, o para llevar lo mínimo posible.
    En todo caso la lógica de a mayor exigencia de junior mejor resultado de absoluto tiene toda la pinta de no ser cierta. De hecho hay estudios científicos que demuestran más bien lo contrario. Te prometo dentro de poco escribir sobre ellos a ver qué opinas.
    De todas formas en las planificaciones para tratar de mejorar el rendimiento en los absolutos puede haber distintas opiniones, como la tuya o la mía, y seguramente nadie tendrá la verdad absoluta. Pero la obligación de emplear los fondos de las subvenciones públicas en desplazar a los nadadores a las competiciones a las que se puede ir no parece discutible. No olvides que si se persiguiera la excelencia en ese tipo de campeonatos la misma FINA establecería unas marcas mínimas muy exigentes que podría hacer que muchos países no estuvieran representados. Pero no lo hace.
    Y, de verdad, echa un vistazo a los rankings americanos y fíjate en los nombres que no habrían estado seleccionados por España para Singapur. Hay hasta plusmarquistas mundiales. Parece claro que hay algo que no cuadra.

  9. Carlos dice:

    Muy bien explicado Pablo, las minimas son de verguenza, que menos que llevar al numero 1 del ranking en cada especialidad y los 3 relevos, es la unica manera de seguir progresando y de motivar a los nadadores sabiendo que se estan jugando un puesto en el mundial.

  10. Iván Díez dice:

    Me encantaría que alguien me explicase por que rocambolesco proceso una mínima puede mejorar a los deportistas, por favor que alguien me lo explique bien, desde que se establece una marca mínima hasta que el nadador obtiene la mejora buscada con ello.

    Esperar que poniendo mínimas más exigentes se va a mejorar la natación no tiene lógica alguna.

    Lo que hace que la natación mejore es la formación, la información y la actualización.

    En esta federación la información se guarda celosamente, y sin vergüenza ninguna se apunta a los lugares de formación, los clubes, para disparar dardos de responsabilidad.

    Lo que hace falta no son mínimas, el señor Cabanal, lo indica claramente LA FINA NO ESTABLECE MÍNIMAS PARA PARTICIPAR EN ESTE CAMPEONATO.

    Lo que se necesita es un programa de formación nacional, jornadas de actualización, y libre información. Con eso las bases estarían siempre como punta de lanza y no como un monedero del que se saca dinero sin fin.

    Se ve claramente como en este pais los nadadores están al servicio de la federación y no al revés.

    La obligación de un director técnico es trabajar por y para los deportistas. Para mejorar en todos los ámbitos.

    Ofrecer oportunidades, asesorar y compartir la información que desde su posición tiene.

    Es chirriante ver como sin pudor alguno se le exige al nadador:

    «NADA, PAGA Y CALLA»

  11. Pablo Cababal dice:

    Iván Díez. En los comentarios de la web no hay botón de «Me Gusta». Así que firmo de tu comentario hasta los espacios en blanco.

  12. Madame Butterfly dice:

    Lo que yo percibo y opino creo que choca con lo expuesto por Arena 3. Parece que la federación española exprime a los jóvenes para justificar su buena labor. No creo que sea el camino. Alguien ha apuntado por aquí que lo lógico sería trabajar para garantizar la continuidad de los nadadores bien entrada la veintena. Ahí están los casos de Mireia, Jessica o Duane…¿Apretar tanto a los jóvenes te garantiza que estos vayan a rendir de adultos? Un entrenador con cierto prestigio en España me comentaba hace poco que los chavales llegan a las concentraciones en altura con muy poca técnica. ¿Por qué no empezamos por aquí?

  13. Baldomero dice:

    Síiii, me gusta esto. Tubella fue el mismo que se dejó a Carlos Peralta fuera del Mundial junior 2011 por ocho centésimas? Sexto en el Europeo junior 2011 con 2:00.87 cuando la mínima para el Mundial era 2:00.79… Con su tiempo del Europeo hubiera sido 5º en el Mundial!! Un genio Tubella.

  14. Claveria dice:

    Las mínimas en sí mismas no tienen por qué ser un problema. El problema está en el diseño institucional y en qué tipo de incentivo suponen las mínimas en ese contexto. Si tenemos en cuenta lo difícil que es, aquí, continuar practicando seriamente la natación una vez cumplidos los 18 años, porque no hay apenas posibilidad de compaginar el deporte de alto rendimiento y la educación superior, unas mínimas junior tan exigentes probablemente solo sirvan para animar a federaciones, clubes, entrenadores, familias y nadadores a quemar etapas aún más rápido de lo que ya lo hacen.
    Si las mismas mínimas se impusieran en USA, tendrían un efecto aproximadamente igual a 0. Esa es la medida de la salud de un deporte.

  15. admirador dice:

    Soy un admirador de esta página y desde ahora mas aún del esfuerzo de calidad del sr. Cabanal autor de semejante trabajo. Pero no te contestará Cabanal, el sr. Tubella está amordazado por Carpena (por algo parecido no puedo citar mi nombre). Los que entremos en esta pagina estamos proscritos en la rfen carpenita. Afortunadamente muchos miles de personas siguen en las redes sociales los hechos y quizás algún día en la natación podamos ser libres. Pero vamos al grano. Existen muchos caminos para llegar al éxito, muchos ejemplos de paises, planificaciones, minimas, etc.pero de ninguna manera es lo que exige el Sr. Tubella. siento decir esta realidad, pero quizás su inflexibilidad la extraiga de lo inflexibles que fueron los tres clubes que prescindieron de sus servicios antes de estar en la Fen. Pero en la Federación se ha propuesto hacer caso extremo al australiano que dilapidó miles y miles de euros en España de la mano de Villanueva y Carpena. Todos son partidarios de exigir tantísimo por egoismo, miedo a la crítica y al fracaso, escarmentar a los nadadores que se quedan a centésimas, ahorrar gastos como no hacen otras federaciones españolas (y el CSD a callar), apuntarse los escasos éxitos (están viviendo de Mireia Belmonte) y hacer gala de una mano dura insensata y destructiva que quizás tenga algo que ver con frustaciones propias de mediocres conocedores de sus propias limitaciones. Su especialidad es hacer daño a los nadadores y sinó que le pregunten a rafa Muñoz, Melquiades Alvarez, Miguel Ortiz-Cañavate, decenas de «exiliados» a Usa y un larguísimo etc.

  16. Biotimo dice:

    Además, esta mínima, que en algunos casos serviría para ganar el campeonato en cuestión, se ha de hacer varios meses antes de la competición, con la consiguiente pérdida de oportunidad de nadadores que podrían llegar a esos tiempos con la motivación de participar en un campeonato internacional.

  17. anonimo dice:

    Haber, si lo hace es por que piensa que se puede ya esta bien de que seas un mete mierda, tambien con cataluña a ganado con mas gente, pero madrid tenia a los que fueron a la comen, según tú no hay favoritismo pero vaya telita tienes…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR