‘Caso Fran Arévalo': sancionar al más débil

Fran Arévalo, un chaval de 19 años cumplidos este año, ha sufrido las consecuencias de desafiar al nuevo sargento de hierro de la natación española: Albert Tubella. Ha habido varios de estos tipos a lo largo de la historia de este deporte en España. Uno de ellos fue Luis Villanueva, el predecesor en el cargo de Tubella. Villanueva se puso tan exquisito, por llamarlo de alguna manera, que acabó seleccionando a ¡dos! nadadores para los Juegos de Londres 2012: Aschwin Wildeboer y Juanmi Rando. El hombre creía a pie juntillas que cuanto más duras fueran las normas clasificatorias para las competiciones internacionales, más crecería el nivel medio del país. Se equivocó de plano. Nada ha cambiado. La mayoría de talentos surgidos en los últimos años se han estrellado una vez pasada la etapa júnior. Las políticas de Villanueva no tuvieron ningún efecto en la natación española. Ni lo tendrán las de Tubella. Ninguno de los dos tiene carisma, algo esencial para liderar proyectos.

Arévalo se pierde el Europeo por negarse a acudir a una concentración en Tenerife. Las fechas de la concentración le coincidían con varios exámentes de Segundo de Bachiller. Así lo expuso el nadador. La respuesta de Tubella fue sancionarle con dos meses sin competir. ¿Por qué Tubella no sancionó el año pasado a Hugo González de Oliveira? La respuesta es muy sencilla: no se atrevió. González de Oliveira ya era emtonces campeón mundial júnior de 200 espalda y bronce en los 400 estilos de la misma competición, éxitos conseguidos en Singapur 2015. A González de Oliveira le mandaron para casa durante una concentración en Canarias. Discutió con Tubella y Fred Vergnoux, expresó su malestar en las redes sociales, dejó el centro de tecnificación madrileño para entrenar en su club, el Canoe… Nadie le sancionó. El chaval ya tenía un nombre internacional, era el mejor nadador español, la gran promesa masculina… Es cierto que le ningunearon, arrinconaron y castigaron sin merienda, pero no se atrevieron a sancionarle sin competir. Arévalo, el mejor nadador español de 200 libres este año hasta la semana pasada, cuando César Castro hizo 1:48, no tiene el peso de Hugo. Por eso le expulsaron de la Blume y posteriormente le sancionaron.

Las diferentes varas de medir hablan de cobardía y arbitrariedad. O te pones o no te pones. Pero ponerte a medias… Con unos sí y otros no… Otro tema son los criterios de selección. ¿Sabían todos los participantes en el Campeonato de España de Verano que éste era clasificatorio para el Europeo? ¿Se había publicado en algún sitio? Claro que hay que celebrar que Castro y Catalina Corró hayan sido seleccionados para el Europeo, pero ¿estaban todos informados desde hace semanas de que en Mairena se podían ganar la plaza continental? La respuesta es no. Haciendo un uso ventajista de la página web oficial, la federación española publica lo que le conviene, siempre con ese tufillo a peloteo repugnante del tipo nuestro presidente y esas bazofias.

Si Tubella realmente quisiera lo mejor para la natación española,, debería haber dejado competir a Arévalo en Mairena. Ay, si hubiera ganado los 200 libres…El caso es que España no disputará el relevo 4×200 libres masculino con sus mejores cuatro especialistas. El segundo más rápido este año, Arévalo, se queda en casa.

Seguramente también te guste

15 Respuestas

  1. Amalia dice:

    Esta muy bien que se convoque a Catalina (que desde mi punto de vista debería haber sido convocada después del OPEN) y a Cesar Castro, pero los criterios son los criterios. Tal vez algunos nadadores después del OPEN hayan ‘dejado un poco de lado’ la natación y no hayan preparado Mairena con tantas ganas, sin saber que podían haber entrado en la convocatoria de Glasgow

  2. Rodolfo dice:

    REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE WATERPOLO (RFEW).

  3. JMQB dice:

    El mejor artículo que he visto publicado en esta página. Mi enhorabuena a Juan y mi total apoyo y ánimo a Fran Arévalo.

  4. Diez dice:

    El Sr Tubella favorece a quienes le caen bien y hace la vida imposible a los que le llevan la contraria en algo. Este sr debería animar y apoyar a los nadadores/as jóvenes en vez de intentar ganar partidas que de esta manera siempre va a perder él. A este sr hay que hacerle la.pelota para seguir en el cargo, aunque suponga no apoyar a tus nadadores, y para ir a concentraciones y campeonatos fuera de los criterios.

  5. Luis García Fuentes dice:

    Ahora veo el problema de dejar nadar a Fran…..alguno se descolgaría del relevo y posiblemente su entrenador se enfadaría mucho…….Y a éste hay que tenerlo contento.

  6. Quino dice:

    ¿Javier Romero y Javier Rivas del Canoe han dejado la natación? No estuvieron en Mairena.

  7. SMS dice:

    Desde luego que ambos tienen calidad suficiente para representar a España en el Europeo, pero con esta decisión como siempre, se es injusto con muchos otros. Hay que poner las cartas sobre la mesa, y que todos sepan que hasta el último Campeonato se puede optar a ir a Glasgow.
    ¿Por qué no llevan al relevo 4×100 libre femenino? En los Juegos del Mediterráneo hicieron una buena marca, quedándose a 1 seg del récord de España y nadando por debajo de la mínima que se exigía en el Open.
    ¿Por qué no se llevan a una mariposista para cubrir la plaza de Judith en el 4×100 estilos?
    Criterios muy estrictos que se incumplen siempre, hacen que aquellos nadadores que están cerca de las mínimas desistan y se dediquen a otra cosa.
    Veremos si a todos los que componen la larga lista de nadadores que estarán el año que viene en USA les darán la misma oportunidad que a César… si no están o no llegan al Open, preparar bien el de verano y poder ir al Mundial el año que viene. Seguro que no.

  8. Diez dice:

    A los que se van a USA van a intentar ponerles las cosas muy difíciles, de hecho ya han menospreciado a muchos…Solo ayudan a los que les.place, que suelen ser entrenados por sus colegas. Los criterios se los saltan cuando conviene y los.cumplen a rajatabla con los de «la lista negra»

  9. ALVARO dice:

    si no los llevan, se critica
    si los llevan , se les critica también.
    Todo muy coherente

  10. Ricky dice:

    Yo ayer antes que nada saliese sobre la ampliación de la Convocatoria ya mencionaba en esta página que llevasen a los tres, Catalina, Fran y César. Tampoco veo crítica de nadie en que se haya convocado a última hora a César y Catalina. Si veo crítica en que se caiga de la Convocatoria alguien que consiguió cumplir con los requisitos de clasificación como Fran, y ello por un tema de : o exámenes o Concentración.
    El apunte de Nataccion sobre que hubiese sido justo anunciar que el Open de España podía ser clasificatorio es intachable . Además trae a colación un asunto muy grave grave que se agudiza en la época carpenita y es la discriminación y los dobles y triples…raseros para con los nadadores a la hora de muchos temas . Siendo que muchos de ellos no por el propio peso del nadador, sino por amiguismos, devoluciones de favores por dirección de voto en asambleas y elecciones, relaciones con los clubes y entrenadores….todo menos por equidad o en interés del deportista y/o el bien de la natación española . O sea, un asco amén de un despropósito

  11. Impresionado dice:

    Me parece muy correcto el articulo.
    Hay dos varas de medir:
    1. Los colegazos, CTN de galicia, Madrid, Andalucía…etc(alguno me dejaré) en los que hacen lo que manda la RFEN, cera,cera,cera y si sale uno para el equipo nacional estupendo sino mal hecho. Es un poco lamentable ver como les chupan el culo a Tubella.veiga,etc…
    2. Los clubes y/o entrenadores que tienen medios y programas buenos. Aquí ya hay de todo, los que chupan y los que no.
    los que chupan rascan algo a veces y los que no pues o es muy claro o a joderse.
    Lo que tienen que pensar estos dirigentes egoístas es en dejar sus cargos y que entre gente actual que entienda a los nadadores y la evolución de la natación.
    No todo es acudir a la FOJE,ni al Europeo Junior al precio que sea, tanto físico como mental.
    La RFEN pide algo que no da, en un club de primer nivel por ejemplo la RFEN no le ayuda en nada pero si le presiona para meter nadadores en el equipo, ni un duro,ni material, ni conocimientos(los actuales dirigentes es mejor que no den nada).
    Hay listas de mails, esto empezó con Villanueva,si tienes un nadador que interese te mandan su mierda pero en el momento que no lo tengas, te quitan de la lista. Ya no vales!
    Es muy lamentable

  12. wtf dice:

    a colación de todo esto y sobre el tema q no hay manera de alzar voces para hacer q esta situación cambie… qué os parece también la cera de la buena que dan en tdp a la rfen cuando retransmiten la natación, pq vamos, cero críticas a los criterios de selección, 0 críticas a la manera de gestionar la natación, nada de nada… cuando en otros deportes siempre se comenta desde un punto de vista crítico, el que sea, aunque sea ínfimo, pero si os fijáis en las retransmisiones parece que todo se haga perfecto.. carpena tv…

    además una cosa es q retransmitas un cto de españa y te digan q no critiques, pero otra cosa es q retransmitas un europeo, mundial o jjoo y q aún así la rfen imponga el criterio y el nivel de crítica.

    es q cuando acaba cualquier cto, nunca se invita a la reflexión ni a la auto crítica, gran cto, bla bla, todo se disculpa, y si el nadador no ha conseguido ni bajar su marca, más bien se critica al nadador y no al sistema…

    eso sí, veremos como en el europeo, una de las directrices será halagar a la rfen por incluir a cata en la convocatoria demostrando ese lado de humanidad, en lugar de ensalzar a la nadadora por haber superado una enfermedad, van a tirar más a que gesto tan bueno de la rfen de convocarla… sino, ya veréis…

    en fin…

  13. acuatico dice:

    RFEN= RFEW (waterpolo y más waterpolo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR