Castilla y León: “No nos sentimos arropadas ni por la federación ni por la Junta” (2ª parte)

Mañana 25 de abril se abre el proceso electoral en la Federación de Natación de Castilla y León (FENACYL). La Asamblea General para la elección del nuevo presidente está prevista para el 19 de junio. Las anteriores elecciones (2012) fueron paralizadas por la Junta Electoral debido a numerosas irregularidades e infracciones que provocaron que el proceso se alargara durante un año. En el punto de mira estuvieron los actuales gestores federativos, con el Secretario General, Manuel Cano Saldaña, a la cabeza. Natacción repasa en dos reportajes aquel proceso y las consecuencias que ha tenido para la natación castellano-leonesa, cuyos resultados han caído en picado desde entonces. Esta es la segunda parte. 


1ª parte

La Dirección General de Deportes de la Junta de Castilla y León, que con sus subvenciones financia parte de la actividad de la federación autonómica de natación, se lavó las manos pese a la consistencia de las irregularidades denunciadas por la Junta Electoral Federativa (JEF). Esta remitió su informe tanto a la Dirección General de Deportes como al Tribunal del Deporte Autonómico. La primera, cuyo titular era y es Alfonso Lahuerta, “no quiso líos”, según fuentes consultadas por Natacción. El Tribunal del Deporte de Castilla y León, por su parte, dio la razón a los dirigentes federativos, quienes habían recurrido la suspensión del proceso electoral. Sin embargo, uno de los miembros del Tribunal, Julián Espartero, discrepó del resto, considerando que las actuaciones de los gestores federativos debían ser objeto de “severa reprobación jurídica”. En febrero de 2013, Antonio García Carbajo, afín al anterior presidente, Domingo Redondo, ganó las elecciones ante David del Campo, a quien la federación tuvo que indemnizar con casi 90.000 euros por incumplir los términos de la sentencia que la condenaba a readmitir al técnico.

Uno de los damnificados de aquel largo y polémico proceso electoral fue el CN Gimnasio, un histórico del deporte vallisoletano que desapareció por una deuda con la federación de unos 6.500 euros. La FENACYL no perdonó que los dos miembros de la Junta Electoral Federativa que denunciaron el rosario de irregularidades en el proceso electoral, José Luis Lizano y Marina I. Posada, fueran de ese mismo club. La entonces presidenta del CN Gimnasio, Marina Bueno, lamentó en la prensa local que la federación rechazara la posibilidad de que la deuda se liquidara a plazos. “No nos han dado opción”. El presidente federativo, Antonio García Carbajo, negó que la desaparición de la histórica entidad se debiera a enfrentamientos personales. Esto ocurría en diciembre de 2013.

castilla

Un año y medio antes, en las reuniones mantenidas en julio de 2012 entre los nadadores del centro de tecnificación y los responsables federativos, estos arremeten contra el técnico David del Campo por su intención de presentarse a las elecciones. El presidente de la FENACYL, Redondo, les anuncia que Del Campo será despedido porque no les apoya: “Ha dado muestras sobradas de que no está con nosotros para nada”. Es decir, la directiva no le perdonó a Del Campo que se presentara a un proceso abierto, considerando que debía haber dimitido.

Los nadadores Laura Castro, Félix Silva y David Garzón se quedaron sin beca por su respaldo al técnico y las nuevas intenciones de la federación con respecto al centro de tecnificación. Esto es: la entonces directiva en funciones proyectaba un cambio de rumbo en la gestión del centro, cambio que pasaba por contar con deportistas más jóvenes. Sin embargo, Redondo y la directora técnica, Nuria Rodríguez, reprochan a los nadadores sus “continuos ataques a la federación”. Estas conversaciones fueron grabadas el 10 de julio de 2012, un par de meses antes de que Del Campo fuera despedido. Paradójicamente, y con unas instalaciones que incluyen una piscina de 50 metros, Redondo y Rodríguez comunican a los nadadores afectados que no serán becados porque son nadadores de alto nivel. Al final de la conversación, Rodríguez es clarísima: Del Campo será despedido cuando finalice la temporada por su decisión de presentarse a las elecciones. Su despido acaba suponiendo para las arcas de la federación un coste de 90.000 euros.

cardenaldentro

Ni el presidente de la Federación Española de Natación (RFEN), Fernando Carpena, ni posteriormente Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), quisieron mediar ni intervenir en el proceso. El primero porque Domingo Redondo, presidente de la FENACYL, apoyó entonces al candidato a las elecciones de la RFEN, Lluís Bestit, rival de Carpena. El segundo consideró que lo que ocurría en una federación territorial de una Comunidad gobernada por el PP, su partido, no era competencia del CSD. Las nadadoras Laura Castro y Celia Peláez denunciaron ante Cardenal que la federación autonómica les negaba una calle en la piscina de 50 metros para preparar el Campeonato de España de Invierno de 2012. Castro y Peláez, ya sin beca territorial, eran de las mejores nadadoras autonómicas. Sin embargo, la FENACYL les denegó la calle para entrenar a las seis de la mañana y a las cuatro de la tarde. “No nos sentimos arropadas por la federación ni por la Junta”, reflejaba el escrito. La escueta respuesta de Cardenal fue la siguiente: “Según me informan desde la federación no formáis parte del programa de Tecnificación, por lo que son vuestros clubes, el CN Gimnasio y el CD Natación Zamora, quienes deben proporcionaros las mejores condiciones de entrenamiento”.

Cuatro años después, Antonio García Carbajo preside la FENACYL y Manuel Cano Saldaña sigue siendo el Secretario General de la entidad. La natación castellano-leonesa apenas pinta en el escenario nacional cuando llegó a codearse con las mejores federaciones territoriales y el centro fue referencia, por ejemplo, en la formación de bracistas.

Un exnadador del centro referente en su día en el panorama nacional afirma: “Castilla y León funcionó cuando al frente estaba Ramiro Cerdá, una persona de la vieja escuela; tenía muy buenas relaciones en la Junta e influencia. Ramiro era muy visceral, pero se podía hablar con él y siempre ayudaba al deportista. Pagó estudios a varios deportistas e hizo favores que nadie sabe. Además, siempre que te quedabas tirado te daba trabajo. Ahora mismo, en la federación hace falta una buena limpieza. Tienen un centro muy bueno, con piscina de 50 metros, servicios médicos…La residencia está fenomenal”.

*Este medio tiene previsto hablar durante el día de hoy con el actual presidente de la FENACYL, Antonio García Carbajo, para conocer su versión.


 

Seguramente también te guste

9 Respuestas

  1. Nadador Enfurecido dice:

    Cuánta limpieza necesita el centro de Tecnificación y la propia Federación autonómica… Toda esta historia para los que la llevamos viviendo desde 2012 parece un proceso judicial de los grandes defraudadores de España más que una federación deportiva. Cuánto tardaremos en ver mensajes de Carbajo del estilo “Cano, se fuerte, hacemos lo que podemos…?” Fuera de todas las bromas espero que esté artículo llegue a nadadores y familiares porque es una situación que nos atañe a todos. Más de lo que creemos.

  2. Aficionado dice:

    Ya esta preparado todo el mecanismo fraudulento del Secretario para garantizar ganar y así estar otros cuatro años administrando los dineros dela natación de C y L. La Junta les da mucha pasta y solo tienen que justificar que se la han gastado,nadie fiscaliza si bien o mal,por lo que parece mas mal que bien ya que los resultados deportivos no existen.
    La junta electoral encargada de supervisar el proceso electoral esta formada por el personal de la Federación,incluido el padre del secretarioy elpropio secretario de suplente por si alguno enferma.Se han cuidado todos los detalles para no tener que pasar por lo que pasaron en las anteriores elecciones.

  3. Nadador Sufrido dice:

    Ver cualquier el plantel arbitral en cualquier compe en esta región da pánico. Delegados reclutando padres en las gradas para cronometrar, falta de uniformidad, jueces con reglamentos inventados y sistemas de crono automatico ineficientes.
    Hay q ser muy valiente para atreverse a competir y sacar mínimas en esta Comunidad

  4. anonima dice:

    En Castilla León ya estamos acostumbrados al contubernio nefasto de Cano, Nuria, Pacios, etc
    No habrá manera de poder con ellos. Lo tiene bien atado. Al deporte no ha llegado la democracia real. Desde el poder se amañan las asambleas. Ganará en esta tierra de gran historia en natación el más chorizo. No es por política. Es peor, es por dinero.

  5. rcamacho dice:

    Se amparan en defender el deporte, pero la triste realidad es que el Señor CARPENA está muyyy nerviosito al perder su amigo EL ALGARROBO VIOTA las elecciones en la Federación Andaluza. No alcanzo a entender que significado tiene esta noticia fechada en el año 2013 con nuestros días, y más cuando a los actuales gestores les dio la razón la JUSTICIA, y hoy por hoy nadie puede decir que hayan metido la mano en la caja, ni que estén imputados, investigados o llámelo como quiera, no como otros. En fin, creo que hay quien prefiere obviar (como usted Señor Perez), que lo único que buscaba D. DAVID DEL CAMPO por aquellas fechas era conseguir los votos de Castilla y León para el Señor CARPENA, y si no pregunte usted a D. LUIS VILLANUEVA (Exdirector Técnico de Natación de la RFEN), que fue el que movía los hilos de su marioneta DEL CAMPO.

    Y volviendo al día de hoy… ¿Qué pasa con el Señor RICARDO BARREDA (Valladolid), y su sueldo en la Española? A ver si va a ser que una vez más el Señor CARPENA esté trapicheando por las esquinas cual jonki en busca de una papelina… Perdón “Papeleta”. Ahí lo dejo.

    • anonimo dice:

      La justicia a veces tambien puede estar “equivocada”. Como puede ser que la fiscal jefe o fiscal, sea hermana de uno de los acusados. El dictamen de la fiscalia no aclara muchas cosas.

    • NadadorEnfurecido dice:

      No sé si serás deportista, padre o simplemente aficionado a la natación en Castilla y León pero si así fuese creo que es imposible defender lo indefendible. Competiciones con escasez de material, cronometraje “electrónico”, deportistas tirados por el suelo…y en cuanto a lo que debería ser el referente de la natación en la Comunidad, el flagrante CPTD, mejor ni hablamos…Nadadores absolutos que se cuentan con los dedos de una mano, resultados nefastos en Campeonatos de ámbito nacional (salvo muuuuy contadas ocasiones, todo sea dicho) y el nombre de la natación castellanoleonesa por los suelos. Remitiéndome a tu comentario, solo decirte que no entiendo ese afán tuyo por dejar de lado las cuestiones de nuestras federación y sacar a relucir ciertos nombres que no vienen a cuento. Como dice el refrán, barre primero tú casa…Y termino. Si algo está claro, esto no me lo puedes negar, es que nuestra natación está enferma y no creo que ni los “médicos” ni sus tratamientos vayan a salvarla de tal maltrecha situación…

  6. Juan Pérez dice:

    Recurrir a prácticas deshonestas y oscuras no tiene por qué llevar implicado meter la mano en la caja, aunque eso está por ver… Por otra parte, si a Barreda le ha contratado la federación española quizá sea porque se lo ha ganado, no veo ninguna irregularidad en esto. Las prácticas seudomafiosas de los actuales dirigentes de Castilla y León están al margen de las afinidades o apoyos que cada uno tuviera en 2012.

    • anonimo dice:

      cuando uno recurre a las artimañas que realizo el sr. cano y la Sra Nuria en el año 2012 para mantener la presidencia de la federación y mantenerse en la misma, es que no quieren que alguien entre en la federación y empiece a levantar las alfombras, para que no salga la mierda que hay debajo de ellas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR