Castro entrará en la Blume mientras Rodríguez y Fontabella en Sant Cugat

cesar1Tres de las principales promesas de la natación española dejarán de entrenar en sus clubes y centros de tecnificación territoriales para entrar la temporada que viene en los centros de alto rendimiento de Madrid y Barcelona. Mientras el extremeño César Castro entrará becado en la Blume (Madrid), el andaluz Marcos Rodríguez y el valenciano Héctor Fontabella lo harán en Sant Cugat, según fuentes federativas consultadas este medio.

Castro, de 17 años, se perdió los Juegos de Río por una lesión que le obligó a pasar por el quirófano. Este año se ha convertido en una de las revelaciones de la natación española, consiguiendo el pasado marzo la mínima olímpica en los 1.500 libres. Entrenado hasta ahora en Cáceres por Serafín Calvo, que deja el centro de tecnificación extremeño, el nadador placentino engrosará el grupo dirigido por el polaco Bart Kizierowski, que todavía no está cerrado. Hay que tener en cuenta que los técnicos de los centros de alto rendimiento tienen contrato hasta diciembre y su futuro dependerá del resultado que arroje las elecciones a la presidencia de la federación española.

Castro ganó la plata y el bronce en los 800 y 1.500 del Mundial júnior de 2015 y este año tiene un mejor registro en los 1.500 de 15:08.01, marca que le clasificó para los Juegos.

marcos2El granadino Marcos Rodríguez, de 19 años y entrenado estas últimas temporadas por Xavier Casademont en el centro de tecnificación malagueño, conquistó el año pasado la plata en los 800 libres de los Juegos Europeos, la versión Eurojunior de 2015.  En el CAR de Sant Cugat entrenará con el olímpico Joan Lluís Pons, plusmarquista nacional de 400 estilos. El grupo de Barcelona es dirigido por José Antonio del Castillo y Alejandro López. Otro de los nadadores que entra en Sant Cugat salvo cambios de última hora es el internacional júnior valenciano Héctor Fontabella, quien ha sido entrenado en las instalaciones del CN Delfín por Rubén Zahinos. Fontabella ha bajado este año su marca en los 200 espalda hasta los 2:01.88 con respecto a los 2:03.44 que hizo en 2015. Actualmente es el nadador valenciano con mayor proyección.

Seguramente también te guste

27 Respuestas

  1. positivo dice:

    Muy buena decisión de Castro entrenar en Madrid con Sanchez. Imagino que haya habido tira y afloja con Vernoux para su grupo, sin olvidar que Sanchez lo dejó e Ignacio no ha tenido éxito. No se Rodriguez en Barcelona con lo bien que lo tienen en Málaga lo contrario que Fontabella que prometía mucho y ha progresado pero relativamente. En Valencia bastante ha hecho en su club y ha hecho muy bien porque Centro de entrenamiento u otros clubs de nivel no hay en su comunidad

  2. Vale 46 dice:

    Espero que Serafín entrene al grupo de fondistas de la Blume y que Bart o se vaya o se quede con los velocistas ( si no, lo que mejore César será por ganancia de fuerza etc ) . Eso de que Héctor no ha mejorado no sé porque lo dices… Está en progresión continua y tiene pinta de además de Hugo ser el sucesor en la espalda nacional. Suerte a todos!!

  3. mary of the sea dice:

    Bien Cesar, bien! Muy muy buena decisión. Positivo, tus comentarios sobre Fontabella me parecen incorrectos.. Mira el final del artículo: “ Fontabella ha bajado este año su marca en los 200 espalda hasta los 2:01.88 con respecto a los 2:03.44 que hizo en 2015. Actualmente es el nadador valenciano con mayor proyección.

  4. Pepito dice:

    Pues a mi sinceramente viendo los resultados de la blume, o cambian el grupo y sobre todo al entrenador o no me parece ninguna buena noticia… Eso sí, se lo va a pasar genial y se va a llevar de pm con su mister, pero no creo q sea el objetivo.

  5. Miguelo dice:

    Hola, encuentro interesante un articulo sobre lo ocurrido con Ryan Lochte esta ultima semana.

  6. Mamá dice:

    Totalmente de acuerdo con Vale 46!!! ojalá fuera Serafín el elegido para dirigir ese grupo sería un gran acierto,sobre todo los nadadores serían los mas beneficiados; deberán valorar los resultados obtenidos por el grupo de la Blume y sobre todo ponerle remedio. Bajo mi humilde opinión, no pueden poner a un valor en alza como César C. con ese grupo en que la confianza en el técnico queda un poco en el aire por los resultados obtenidos….

    • Claveria dice:

      No entiendo esta percepción tan negativa del grupo de Madrid. Si tenemos que medir la calidad de los técnicos por su capacidad para tener a la mayor cantidad posible de nadadores en la mejor forma posible en un momento concreto, y atendemos a lo que han hecho unos y otros en los Juegos, es indiscutible que el grupo que ha llegado en mejores condiciones es el de Madrid. Ergo su técnico ha sido más eficiente que el resto, sin duda ninguna.

      • morgan dice:

        tu estas de broma no? a lo mejor hablas por el 56 en 100 y más de 2 minutos en los 200 de gallardo en rio,o por las mínimas que han hecho en el open de primavera, o por el 3.53 de durán en el 400. sólo han estado correctos sin más los del relevo del 4 x100 y marc y victor en el relevo 4x 200…Los resultados de la blume son patéticos…para el potencial que pasa por ahí .. y que césar vaya para madrid a mi me parece una muy mala noticia, a no ser que serafín aterrice en la blume..o que por su edad pueda entrenar con santi veiga y hugo…

  7. Pepito dice:

    Número de mínimas individuales para la competición del año del grupo de la blume? Ahí tienes la respuesta a cuán buen resultado han tenido

  8. Floti dice:

    Eso digo yo..estas de coña no?…el grupo de la blume ha sido un fiasco absoluto…el que vea otra cosa… Allá el

  9. Pepito dice:

    Ha sido mucho mejor acaso el de Santa cugat?

  10. Crack dice:

    Raúl Santiago se va con Fred

    • Juan Pérez dice:

      Gracias Crack. Por lo visto va a haber bastantes cambios… Quien también entra en la Blume es Bruno Ortiz-Cañavate. Por otra parte, varios de los nadadores que han estado estos últimos años en Madrid no siguen, pero está todo por confirmar.

  11. Xuso dice:

    Nadie quiere entrenar con Vernougx. Quien vaya con él va engañado.

    • Juan Pérez dice:

      Como han dicho por aquí, el canario Raúl Santiago entrenará con Vergnoux la próxima temporada. Y todo apunta a que María Vilas, Jimena Pérez, Pol Gil y Arroyo siguen con él…

    • mary of the sea dice:

      Pues bueno, la verdad es que donde están los mejores resultados. Mireia, Judit, Maria, Antonio, Alice Mizzau consiguieron el pase para Río 2016 en pruebas individuales, al igual que Jimena que no pudo ir porque dos nadadoras tenían peor marca. Y Pol se clasificó para el Preolímpico. Poco que añadir.
      En el CAR pues había una Carmen Balbuena que con 15 años hacia 2:10 en 200 mariposa y 59 en el 100 y ahora ni baja de 1:01 y casi que de 2:12 tampoco. Una Melani Costa que nadaba hace tres años en 1:56 y en 4:02 y ahora 1:58 con suerte y 4:07 con suerte también.
      Un grupo Blume muy muy raro sinceramente. Un Miguel Duran que solo corre en el OPEN. Una Bea Gomez que haya tenido los problemas que ha tenido no está a la altura de hace 3, 4 años. Un Víctor Martin que nunca baja de 1:50 en individual pero si en relevos.. Una tremenda Fátima Gallardo que hace 2 años iba a ser la releche y renunció a unos JJOO de la Juventud para ser finalista europea y nadaba en 54 y ahora no baja casi de 56..
      Y sigo? Mejor no…….. En fin, esto me recuerda a la sincro con Anna Tarres; era lo mas malo del planeta pero siempre estaban ahí, ahora Anna con Ucrania saluda desde arriba a Ona y Gemma. Una pena de verdad…

  12. Pep J. Puig dice:

    El mariposista gallego Tomás Manso (99), del Marina Ferrol, se marcha a estudiar y entrenar a la Universidad de Tampa (Florida-USA).

  13. Positivo dice:

    Como no tengo nada en contra de Fontabella sino todo lo contrario aclaro porque fije que progresó relativamente. Querréis contestados si buscais lo que Hugo le sacaba en 2015 y veréis que el progreso son los 4, 8 segundos que le saca ahora en 2016. Espero explicarme bien sobre este nadador valenciano que creo que en 2017 progresar más que últimamente y es que sino no alcanzará el 1.57.0 de su rival que si que es una promesa real de élite mundial.

    • Javier S dice:

      Creo que 2016 ha sido un buen año para Hector y la comparativa que haces con Hugo es esta: en 2015 estaba a 2.26 de Hugo en 100E (54.80 por 57.06) y en 2016 quedo a 1.63 (54.18 por 55.81) y en 200E en 2015 estaba a 5.33 de Hugo (1.58.11 por 2.03.44) y en este ha quedado a 4.08 (1.57.00 por 2.01.08).Hay desde luego mucha distancia porque Hugo ha conseguido marcas de nivel mundial Fina A en ambas pruebas pero Hector esta más cerca este año, hay que desear que ambos sigan progresando.

      • Juan Pérez dice:

        Hombre Javier S, se te echaba de menos… Fontabella tiene unas condiciones bárbaras, su margen de mejora es grande. Hay que tener en cuenta que entrenaba en un club modesto de Valencia, con todo lo esto supone en cuanto a limitaciones. Muy buen trabajo de su entrenador, Rubén Zahinos. Es uno de esos casos que debería estar en el Centro de Tecnificación valenciano, pero ahí no quiere ir nadie. Una lástima lo que ocurre en Valencia.

  14. mary of the sea dice:

    Un artículo de la Copa del Mundo no estaría mal! Alia Atkinson y Morozov WR y Daryna Zevina rozándolo…!!!!

    • Juan Pérez dice:

      Sí mary of the sea, mañana lunes reiniciamos la información. Haremos un resumen de la primera etapa de la Copa del Mundo y el resto de etapas las cubriremos el mismo día. Saludos.

      • Mi resumen de la primera competición en Francia de la Copa del Mundo:

        a) Récord del Mundo de Morozov en el 100 estilos con 50.60, rebajando seis centésimas el establecido en el Mundial de Doha en diciembre de 2014 por el alemán Deibler.

        b) La jamaicana Alia Atkinson iguala su RM de 100 braza con 1:02.36.

        c) La ucraniana de 22 años Daryna Zevina consigue la segunda marca mundial en 200 espalda con 1:59.35, a sólo 12 centésimas del récord de la húngara Hosszu y convirtiéndose en la tercera fémina en bajar de dos minutos, junto a la australiana Emily Seebohm.

        d) Aironwoman Hosszu se cuelga 7 oros :100, 200 y 400 estilos; 200 y 400 libre; 100 mariposa y espalda. También 3 platas en 100 y 800 libre junto al 200 espalda y un bronce en 50 espalda, mas puesto de finalista en 50 libre y mariposa: 23 pruebas en dos días.

  15. Fran dice:

    Fobtabella es muy buen nadador, y seguirá creciendo seguro. El caso de Hugo es otro, la falta de su entrenador e los juegos siendo tan joven no ha sido una buena idea por parte de la dirección técnica. Sus razones tendrán…

  16. Positivo dice:

    Gracias de verdad por tus aclaraciones Javier. Muy oportunas y acertadas. No conseguí explicarme bien. El progreso se mide en unos años y cada nadador acelera en uno o dos años decisivos según sus características. Años hacia atras los podremos ver y adelante es el gran futuro que yieneb en el que el año que se llevan desaparecera. Estos dos nadadores parece que darán mucho juego. Y sobre improvisación de los técnicos rfen estoy de acuerdo porque tienen prisa esta su contrato en juego y carpena lleva 8 años el queriendo estar otros 8 u 80 si le dejasen…..
    Que fácil hubiera sido hacer un plan a largo plazo y no tirar dinero los primeros años con un técnico australiano que tampoco está en la natación. En sus manos habría estado arreglar nuestro deporte. Por no hacerlo espero caiga con todo su equipo. Se lo tiene merecido por querer ser el protagonista de todo. Seria tremendo tener que esperar que sea septuagenario como Viota para vencerlo electoralmente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR