Cataluña revalida el título de Comunidades

Cataluña revalida un año más el título de Comunidades júnior-infantil, que empezó a disputarse con este formato en 2014. Es, por lo tanto, la quinta victoria consecutiva de la selección catalana. Por categorías, entre Cataluña y Madrid se han repartido las cuatro existentes. La catalana se ha impuesto en la infantil masculina y la júnior femenina, mientras la madrileña en la júnior masculina y la infantil femenina. La competición se ha disputado en Castellón.

Clasificaciones

200 braza

aEl andaluz Alejandro Ráez, con las mejores marcas nacionales (MMN) de 15, 16 y 17 años, firma el mejor crono con 2:19.00. En infantiles se ha impuesto otro andaluz, Javier Zorzano, con 2:24.42.

En categoría femenina, tercera victoria individual de la júnior catalana Laia Martí, 2.35.50, mientras entre las infantiles se ha impuesto la valenciana Teresa Albiol con 2:40.35.

200 libres femeninos

Tercer triunfo individual para la internacional júnior catalana Andrea Feng Prades con 2:03.82, a un segundo de su marca personal, los 2:02.94 realizados el pasado verano. Andrea también ha ganado en esta competición los 100 y 200 espalda.

La mejor infantil ha sido Nadia González de Oliveira con 2:05.24, muy por encima de los 2:02.71 que tiene como crono personal, aunque hay que tener en cuenta que ha estado tres semanas en Sierra Nevada. Con esta victoria, la madrileña suma cuatro individuales.

200 estilos

hugo1El olímpico Hugo González consigue una nueva victoria con el mejor crono, 2:07.41, mientras el catalán Bruno Ferrari ha sido el mejor infantil con 2:13.12.

En categoría femenina, la internacional júnior madrileña María Artigas se impone con 2:20.69 por los 2:21.36 de la catalana Julia Pujadas y los 2:21.69 de la representante andaluza Sofía Salamanca.

La mejor infantil ha sido la catalana Paula Juste, de primer año, con 2:19.10, marca personal firmada  apenas dos días después de bajar de una concentración en altura. El anterior mejor registro de la leridana eran los 2:21.53 que hizo el verano pasado en la Copa Comen.

400 libres masculinos

El catalán Marcos Gil, vencedor de los 1.500, se lleva los 22 puntos con 3:58.75, por los 3:58.84 del madrileño Francisco Arévalo.

Mejor crono en los 200 y 1.500, el cartagenero Alejandro Puebla ha sido el mejor infantil con 4:07.50 por los 4:08.93 del madrileño Carlos Quijada. Puebla rebaja su marca personal, que estaba en 4:10.08 desde el año pasado. También Quijada, quien acreditaba desde el pasado verano 4:09.04.

4×100 estilos infantil femenino

Madrid no deja escapar el relevo y se impone con holgura con un cuarteto compuesto por tres componentes del equipo España 2020 (Claudia Espinosa, Mai Ortega y Nadia González) más Sara Lahrach.

4×100 estilos júnior femenino

Victoria contundente de Cataluña ante Andalucía y Madrid, segunda y tercera respectivamente.

4×100 estilos infantil masculino

Cataluña se impone a Madrid y Andalucía con un crono de 4:01.14 por los 4:02.52 y los 4:02.64 de sus rivales.

4×100 estilos júnior masculino

Victoria de Andalucía (3:49.95) ante Madrid (3:50.38) y Cataluña (3:51.22).

Resultados

 

 

Seguramente también te guste

25 Respuestas

  1. Alfonso dice:

    Lel el artículo con mi lógica aparentemente demodé, que, sin duda, perturba mi capacidad de análisis y no habiendo podido hacer un seguimiento íntimo del campeonato a diario, pero si Cataluña y Madrid han encabezado cada una dos de las cuatro categorías, siendo segundos cuando una no es la primera, pero dándose que Cataluña empata con Andalucía en uno de esos segundos puestos, o sea lo comparte, no parecería más correcto decir en el titular de la noticia que Madrid desplaza a Cataluña en la supremacía en las categorías de edades tempranas ?. Porque el título de Comunidades con cómputo de un total de sumas de peras con manzanas no parece lo más indicado para saber donde estamos y a dónde vamos. Claro, que con estas Ferdenaciones ortitorriales, cuándo hemos querido saber quienes somos y mucho menos a dónde queremos ir ?, filosofía Carpe Niem….!

    • Juan Pérez dice:

      Pues sí, tienes razón Alfonso, pero oficialmente Cataluña revalida el título. Otra cosa es que entremos en otros análisis que llevarían horas y horas y no sé si a alguna conclusión. En facebook alguien pide que comparemos los recursos de cada territorial para así contrastar resultados, como si esto fuera fácil. El presidente de la federación andaluza dice que «con muchos menos recursos» Andalucía ha conseguido quedar tercera y se enorgullece. ¿Menos recursos que quien? Andalucía tiene centro de tecnificación, es la federación que más nadadores ha llevado a Castellón, más equipo de apoyo, es la comunidad con mayor población de España, tiene clubes con medios…. Pero según Méndez tienen menos recursos. Coincido con Edelmiro en que esta competición es totalmente prescindible, salvo para desnudar las miserias de algunas comunidades. Quizá alguien me convenza de lo contrario.

      • Roberto dice:

        Básicamente han quedado como hace dos años en Oviedo pero con un número notablemente superior de palmeros. No es lo que haces, es cómo lo vendes.

  2. Miguelo dice:

    Hola, corrección Juan, espero que no moleste, Cataluña lleva 5 títulos consecutivos, desde que se realiza el campeonato, han ganado todas las ediciones. Es por eso que uno de los cánticos de la selección catalana en Castellon era «Give me five», y es por eso que alguno de sus nadadores han subido fotos a las redes poniendo «Give me five». Saludos!

    • Juan Pérez dice:

      Gracias Miguelo.

    • Edelmiro dice:

      Qué graciosos son los niños cataloños_apenas saben hablar español y se ponen a cantar en inglés__Si no existieran las comunidades autónomas nos ahorraríamos mucho dinero y mucha estupidez_con campeonatos como este se fomenta la división y el nacionalismo y el ver a unos cuantos niñatos que no sabemos donde estarán cuando sean adultos (la inmensa mayoría se habrán retirado antes de llegar) hacer el payaso porque cuando salen de nuestro país se pierden en los rankings y los campeonatos internacionales_somos tontos de capirote y empezamos a entrenar en la imbecilidad desde la infancia__

      • Tonitor dice:

        Todos los niños «cataloños» hablan perfectamente español, la gran mayoría también catalán e incluso algunos, inglés, francés o alemán.
        Los que han asistido al campeonato de Castellón, aparte de nadar bien, si les pincháis, sangran y si les hacéis cosquillas, ríen, como decía Shakespeare…

        • Juan Carlos López Grácia dice:

          No entiendo tu reflexión final, k alguien me la explique

          • Edelmiro dice:

            El dialecto cataloño tiene giros extraños_así que no sabemos si los niños cataloños cantaban en inglés porque les han pinchado o porque les han hecho cosquillas__ Tal vez la explicación la encuentres en que el tal Tonitor dice ser un cataloño shakesperiano y a mí el considerado mejor dramaturgo de la historia siempre me ha parecido tedioso_ un fatuo y un plasta engolado__

            • Xavier MB dice:

              Por cierto, Edelmiro, creo que el tema del idioma (según vosotros dialecto) y la falta de respeto hacia «vuestros compatriotas» ya cansa. Soy profesor de primaria en Santa Coloma de Gramenet (el pueblo de Rufian, el de ERC) y si por cada niño que habla sólo catalan yo te diera 100 € y por los que sólo hablan sólo castellano tu me dieras 5 €, ganaría dinero yo, porque la proporción es 0 a 9 aproximadamente. Los otros 16 son bilingües o incluso polilíngües. ¡Y eso que hay inmersión! Es alucinante ver a un bengalí de 11 años que hable catalán, castellano, inglés y bengalí y por contra un niño «hispano» (peninsular o americano) sólo hable castellano y no hace ni el esfuerzo de aprender inglés y mucho menos catalán. Segid viendo T5, 13TV, A3, La1,…

            • Tonitor dice:

              D’on no n’hi ha, no en pot rajar…

      • Centurion dice:

        Deplorable,mezquino tu comentario hacia niños catalanes,fijo no tienes ni pta idea,te aseguro,que son una piña con resto nadadores del Estado,se quieren y se valoran,los catalanes igual que extremeños,madrileños,valencianos….quieren ganar,pero en el agua.Y dan sobradamente ejemplo,respetando y queriendo a sus contrincantes.Pura vergonya,los críos son increíbles,sean de donde sean,los adultos somos una pena,tendríamos que aprender de ellos.

        • Centurion dice:

          Chico,evidentemente,a ti el espíritu deportivo no te lleva,seguramente si otras cosas que nada tienen que ver chef on el deporte.Visca ejemplo de todos los chic@s que participaron,independientemente de su comunidad.

  3. podemos dice:

    Se ha comentado la ausencia de los nadadores de baleares por la nulidad de su presidente federativo. Así es, por mucho que le guste extenderse en sus torpes opiniones. Pero sería bueno pensar también en los nadadores asturianos que no han podido acudir. Dirá Carpena que el campeonato es para federaciones territoriales y Asturias es una delegación de la federación española, y que por eso no puede participar. Pero en cambio no duda en favocerse del voto del presidente de la delegación asturiana que forma parte de la asamblea como miembro nato, y está señalado con el dedo.
    Cambiar el nombre de una competición, Federaciones y Delegaciones Territoriales, sería suficiente para no marginar a los nadadores y nadadoras asturianas. El Principado de Asturias debería estar atento a estas circunstancias, ya que concede generosas subvenciones a la federación española de natación y sus niños y niñas no merecen ser excluidos.

    • Juan Pérez dice:

      Entre negligentes y torpes queda la cosa, podemos, no hay remedio. Hubo algo de esperanza con la candidatura de Miguel Ortiz-Cañavate, pero el mediocre se refugia en el mediocre para no quedar en evidencia.

  4. Popov dice:

    El Consejo Superior de Deportes concede anualmente subvenciones para atender gastos derivados del hecho insular. De esas cuantiosas subvenciones se benefician Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Sería bueno que el presidente de la balear pudiera aclarar a sus nadadores la razón por la que su federación no se ha acogido a esos fondos gratuitos y que le hubieran servido para acudir al campeonato territorial.
    Conocer la opinión del nuevo directivo de la española, presidente de la federación canaria, sería muy oportuno, ya que le han asignado la misión (?) de atender la circunstancia insular. Parece una broma pero no lo es. No pueden ser más t…..

  5. Jose Manuel Quijada Bru dice:

    Quiero dar la enhorabuena a tod@s l@s nadador@s por el esfuerzo y espectáculo que nos han brindado estos dos días, a todos los que hemos tenido la fortuna de poder asistir a este campeonato.
    En particular y sin querer herir sensibilidades por olvido y por supuesto con la opinión de un amateur y centrándome en la categoría Infantil Masculina. Me han sorprendido espectacularmente, los chavales del 2002 Alejandro Puebla (Murcia) y Marcos Martín (Madrid), creo que vienen pegando muy fuerte. Habrá que contar con ellos desde ya! para grandes triunfos.

  6. Julio Martín Villar dice:

    Buenos días, enhorabuena a Cataluña por el campeonato, y al resto de participantes que han dado un verdadero espectáculo de deporte y convivencia este fin de semana en Castellón. Me gustaría incidir en los valores que estos deportistas nos transmiten y da gusto ver como se entregan en la piscina y cómo se respetan en la competición y una vez acabada esta. Deberíamos exportar estos valores a otros deportes tan necesitados en la actualidad y tan carentes de ellos y que por desgracia son los que más divulgación mediática tienen.

    • Mordecai dice:

      No nos vengamos tan arriba. Una piscina, es posiblemente, uno de los sitios donde más falsedad se atesora por centímetro cuadrado.
      La comparación entre fútbol y natación, no da un ejemplo de valores hacia ninguno de los dos lados. Los valores están en las personas, en algunas, independientemente del deporte que practiquen.

      • Xavier MB dice:

        Creo que la falsedad sobretodo está en la grada y entre entrenadores y directivos.
        Yo no veo ni he visto (mucha) maldad y falsedad en las piscinas por parte de los deportistas. Sí que he visto COMPETITIVIDAD y a veces alguien, normalmente los padres y entrenadores, que convertimos eso en falsedad, hipocresia, rabia,…
        Yo he visto a un padre hace muchos años tirandole un billete de 10000 pesetas a su hijo en un campeonato por haber ganado una prueba. Naturalmente el nadador todavía se avergüenza ahora cuando se lo recuerdo entre risas.
        También he visto a alguna madre pegandole físicamente a una chica por haber ganado a su hija. Las dos chicas eran del mismo club, normalmente dormían juntas en los desplazamientos y eran amigas. La de la madre maltratadora dejo de nadar en ese campeonato.
        Yo he visto a padres insultando y pegando a sus hijos por no haber conseguido una marca o un pódium.
        Pocas veces o casi nunca he visto a nadadores ensarzados en una lucha cainita. Los ha visto discutir, chillarse, enfadarse, … pero luego los he visto tomandose un refresco, liandose en las fiestas o incluso siendo padrinos en sus respectivas bodas.
        En este Campeonato he visto a gente abrazandose y besandose porque llevaban desde el verano en Canarias sin verse, sin tocarse, … No he visto a nadie arañandose, ni pegandose, ni insultandose, ni… y cuando al final Catalunya ganó, vi a madrileños, andaluces, castellanos,… felicitandolos y quedando para verse de aquí a cuatro/cinco semanas en Gijón.

  7. Victus dice:

    Bueeeenooooo. Ya tenemos aquí a otra vez a Edelmiro y su verbo ingenioso. Todos esperamos con ansía tu aparición mensual, seguramente coincidiendo con la caducidad de tu receta electrónica (tienes que pedir la cita previa con el médico de familia con más antelación). Veo que prosigues con tu escalada de insultos. Ahora, y siempre dando un paso más adelante, te dedicas a los menores de edad. Que creas que los niños catalanes no saben hablar castellano es algo que solo puedes haber conseguido después de ver, sin pestañear, la programación de 13tv durante 3 semanas seguidas. Hablas de niñatos, se supone que incluso los no catalanes, que no sabrán dónde estarán cuando sean adultos. Sobre todo, esperemos que no les pille a tu lado.
    Enhorabuena a todos los nadadores que han competido en Castellón. Han ofrecido un gran espectáculo.

    • Violant dice:

      Desde aquí me dirijo a niños y padres nadadores,no se puede permitir el insulto,sea de donde sea uno,el desprecio innecesario,más cuando es falacia total,los niños catalanes no se lo merecen,Esto es deporte,algunos no tienen ni idea,vergonzoso.

  8. Vale 46 dice:

    Para mí lo más destacado de Castellón ha sido ver el nivel de algunas comunidades que no siempre han estado ahí o han tenido nadadores de cierta calidad. Podría decirse que igualan un poco el nivel de ciertas pruebas, ya que aunque siempre Cataluña y Madrid están arriba, se colaban otros en los primeros puestos. A destacar que comunidades como Murcia o Navarra sin centro de tecnificación han estado por delante de otras como Extremadura o La Rioja que si lo tienen.

  9. Juan dice:

    Penoso y patético el Edelmiro ese.

  10. Jose Manuel Quijada Bru dice:

    Edelmiro, date el piro.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR